viernes, 2 de diciembre de 2016

E$tado argentino criminaliza al pueblo Mapuche que defiende los territorios


EL ESTADO PRIVILEGIA LOS INTERESES DE LAS PETROLERAS Y CRIMINALIZA AL PUEBLO MAPUCHE

Días atrás ha tomado estado público un informe del Ministerio de Seguridad con fecha agosto de 2016, en donde se reconoce expresamente que el Gobierno está llevando adelante tareas de inteligencia sobre las organizaciones mapuches.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro repudio frente a la actitud del Gobierno Nacional de hacer propio el discurso de las empresas petroleras –que sostienen que “los mapuches se han instalado donde operan las empresas extractivas”—y avanzar así en la criminalización del pueblo Mapuche.

La presentación del Ministerio de Seguridad (junto con los Ministerios del Interior y Justicia y Derechos Humanos) refuerza el relato que busca legitimar la avanzada petrolera sobre territorios comunitarios indígenas, que es avalada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén. 

En efecto, el gobierno local continúa incumpliendo la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo insta a registrar las personerías jurídicas de las comunidades, condición que las habilita a defender sus derechos frente al Estado.

El pueblo mapuche es preexistente a la conformación de los Estados, de acuerdo a lo reconocido por la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17: por el contrario, son las petroleras, mineras y grandes estancias, las que se han instalado --muchas veces por la fuerza-- en territorios comunitarios, profundizando su despojo.

Un factor decisivo de conflicto y vulneración de los derechos indígenas en este tiempo es la explotación petrolera en Vaca Muerta que se inició en 2011.

Chevron e YPF fueron las compañías que comenzaron la explotación con la cuestionada técnica de la Fractura hidráulica (Fracking), sin respetar ninguna de las leyes que protegen los derechos indígenas. 
Desde entonces el pueblo mapuche comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras.

El 19 de julio de 2016, la comunidad Lof Campo Maripe cerró el paso a maquinarias de YPF-Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones en territorio ancestral. La comunidad pide que se garantice el derecho a la consulta previa.

Vemos con profunda preocupación que el Estado nuevamente recurra a estrategias de criminalización para privilegiar los intereses extractivos por sobre los derechos de los pueblos indígenas, contrariando los avances legales que el mismo Estado ha asumido en la materia.

28 de Noviembre de 2016

Organizaciones firmantes

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Amnistía Internacional Argentina
APDH Neuquén
AVAL (Asamblea Vecin@sAutoconvocad@s de Loncopue)
Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena – AADI
Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten- Seccional Capital)
Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo - APCD - Las Lomitas - Formosa
Asociación por los derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI)
Canal Mapuche Wall Kintun
Cátedra Libre de Pueblos Originarios (Universidad Nacional de la Patagonia SJB)
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) –Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos(CeProDH)
CEPINT (Centro de Educación Popular e Intercultural) Facultad de Ciencias de la Educación,
Colectiva Feminista La Revuelta
Confederación Mapuche de Neuquen
Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas
Corriente Interna "Igualdad y Participación" del Partido Socialista (Orden nacional y con ella las 16 federaciones)
Universidad Nacional del Comahue - UNC
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen - ENDEPA
Emancipación Sur Corriente Nacional
Fundación ECOSUR
Fundación OCLADE
Fundación Refugio
Fundación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ
La Mella
Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta
Mala Junta
Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires
Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP)
Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí
MST (Neuquén)
Multisectorial contra la Fractura Hidráulica
Observatorio Petrolero Sur - OPSUR
Parlamento de Pueblos Indígenas de Argentina– Región Centro
Partido Socialista de Neuquén
Patria Grande
Programa Acceso a la Justicia – Junta Unida de Misiones
Qullamarka - Coordinadora Autónoma de Comunidades y Organizaciones Kollas de la Provincia de Salta Cuenca
Red Ecosocialista
Tierra Para Vivir-Comahue
"Unidad Popular" –Neuquén-
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC)
Confederación Mapuce de Neuquén (zonal Xawvn Ko y Zonal Lafkence)
Abya Yala Internacional- Comunicación de naciones originarias

Personas firmantes

Adrián Moyano: DNI 17.108.934, integrante del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche) y del Colectivo Intercultural MamülMüley
Roberto Ochandio y Alicia Dominici. (Esquel)
Ana Rosa Ambrogi. DNI: 10530304
Juan José Tealdi Secr. de DDHH del P Socialista - Orden Nacional
Sandra Ferrero DNI 17140531
Sonia Liliana Ivanoff, DNI 17.129.626
Pablo Fernández (Periodista -Cartago TV)


Confederación Mapuche de Neuquén
__________________________




28/11/16 TELAM

TRES COMUNIDADES MAPUCHE DE NEUQUÉN ELABORARON UN "PLAN DE VIDA" PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Denominado KVME FELEN, el plan busca desarrollar el territorio que ocupan ancestralmente "desde una ética distinta a planes de desarrollo que hasta hoy han sido de muerte para nuestra vida, cultura y naturaleza".

Durante veinte meses, integrantes de las comunidades junto a representantes del Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) elaboraron la propuesta para el aprovechamiento en armonía con la naturaleza de los recursos naturales, productivos, culturales y sociales de la región que habitan.

La zonal de la Confederación "LAFKENCE" (gente en relación con los lagos) comprende a las comunidades Kintupuray, Kinxikew y Paicil Anxiaw ubicadas en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El Lonko (Jefe) Elías Maripan sostiene que "hasta hoy han puesto nuestra cultura al servicio del desarrollo wigka (huinca). Nosotros ahora vamos a crear una economía al servicio de nuestro desarrollo cultural".

Señala también que "vamos a crear capacidades y fuentes de trabajo para que nuestros bosques, lagos, montañas, nos permitan recuperar valores y principios comunitarios (Az Mogen), el respeto a nuestras autoridades originarias (kvme Feleal), a practicar nuestras normas de justicia y derecho (Nor Feleal), a la educación mapuche basada en el respeto a los mayores (kimvnce) y a la naturaleza (fijmogen).

El Lonko Maripan afirma que "esto no tiene nada que ver con el desarrollo que nos propone el wigka (huinca); acumular y crecer económicamente a costa de destruir, de volvernos egoístas, de pensar solo como individuo, de corrompernos, de destruirnos humanamente, de alejarnos de las vidas naturales, de contaminar no solo el planeta, sino nuestro piwke ka logko (corazón y pensamiento).

Las comunidades trabajaron en el rescate de conocimientos tradicionales del manejo y uso de los recursos naturales mediante e registro de entrevistas a las personas mayores de las comunidades.

Los campos fueron recorridos exhaustivamente para rescatar esos conocimientos y mediante su sistematización se evitó el fraccionamiento del conocimiento milenario como también la pérdida de conocimientos parciales".

El plan comprende acciones para el fortalecimiento de la producción de huertas y granja familiar en la comunidad Paicil Anxiaw y el mejoramiento en el abastecimiento de agua domiciliaria y de riego.

También la puesta en producción de zonas identificadas como aptas para riego en las tres comunidades, manipulación y elaboración de conservas hortícolas y frutícolas y producción de fruta fina.

El bosque forma parte del entorno de la comunidad Kinxikeo y se proyecta su utilización en tres niveles; el aprovechamiento de la leña para cocinar y calefaccionarse, la madera muerta en pie que puede comercializarse en forma de rollizos y planes de manejo de madera verde.

Otros aspectos vinculados a la madera son los productos forestales no maderables, actualización del plan general de ordenamiento forestal y el relevamiento de las plantas medicinales (lawen) y plantas nativas existentes.

La producción ganadera está estrechamente ligada al uso y manejo de pastizales para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el uso ganadero en los territorios (lof), aplicación de reglamentos ganaderos comunitarios, utilización de sitios de pastoreo y capacitación de manejo sanitarios.

El impacto cultural del turismo sobre las comunidades está considerado en el plan a partir del desarrollo de la actividad con identidad propia de manera que "no produzca una erosión cultural" y sirva para fortalecer la cultura mapuche frente a la sociedad en general.

En las conclusiones del proyecto, las comunidades manifiestan que "es una propuesta como opción de vida para todos; no es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad".

Señalan como objetivo "recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida, instituciones y derechos históricos anteriores al Estado para despatriarcalizar y descolonizar la historia y el pensamiento".
___________________________


Confederación Mapuche de Neuquén
25 de noviembre a las 20:42 ·

ANALIZANDO Y DECIDIENDO SOBRE UNA CONTAMINACIÓN CRECIENTE EN RINCÓN DE LOS SAUCES

Autoridades mapuche de la Zonal Xawvnko, analizaron el fin de semana una situación que crece en gravedad y consecuencias para las familias mapuche de la zona de Añelo y Rincón de los Sauces. 

Se trata de enfermedades en la piel y en el sistema nervioso, llegando a los casos de tumores cancerígenos cada vez mas frecuente y graves. 

El propio caso de una de las autoridades del Lof Newen Kura que no pudo participar de la reunión por una afección intestinal que amenaza su vida. 

Los intentos de buscar soluciones apelando a las autoridades responsables, fundamentalmente el Ministro de Seguridad y Ambiente Jorge Lara, no han servido para nada y obliga a las autoridades a definir medidas para que el gobierno provincial deje de ignorar una situación que angustia a las familias mapuche. 

Todo nuestro respaldo y apoyo a las medidas que se deban tomar para que las comunidades mapuche afectadas por una industria criminal, ocupe el lugar que el derecho y la historia, le asiste: MARICIWEU!!!
________________________

Confederación Mapuche de Neuquén
23 de noviembre a las 21:10 ·

NORA CORTIÑAS (MADRE DE PLAZA DE MAYO) VISITA LA COMUNIDAD AMENAZADA DE DESALOJO EN VILLA LA ANGOSTURA.

La Madres de Plaza de Mayo se suma a la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y muchos otros sectores que están asombrados por la decisión del Juez de Junin de los Andes Andres Luchino que ordenó el desalojo de las familias del Lof Kinxikew de tierras que ocupan desde 1776, según croquis citado en investigaciones históricas.

Estas visitas tan queridas para el pueblo mapuche y la sociedad neuquina en general llegaran al lugar donde las familias se encuentran concentradas y el DOMINGO 27 al mediodía se realizara el XAWVN de todos aquellos que quieran solidarizar con esta justa causa, que es eliminar de una vez el uso de la violencia para resolver el reclamo histórico de justicia de un pueblo preexistente como el Pueblo Mapuche.

KVMEY TAMI KVPAN NORITA!!!... Bienvenida a nuestra tierra amenazada, pero movilizada por sus derechos!!!

______________________________





Consejo Zonal Lafkence
21 de noviembre a las 15:05

El día sábado 19/11 se llevo a cabo en el Lof kinxikew una actividad de reafirmación territorial en oposición a una sentencia dictada por el juez en lo civil Andres Luchino , en un evidente caso de abuso de poder y discriminación.
Las familias Quintriqueo y Melo, dejaron en claro su voluntad de resistir y resguardar su territorio ante un nuevo avance de personas que se dicen propietarios y de los que poco se conoce.

Entre música tradicional y mateadas se explico a los visitantes cual era la situación y como van a resguardar su territorio ancestral, mas allá de falsos documentos registrados durante la ultima dictadura cívico-militar.


La zonal Lafkence desea agradecer a todos aquellos que apoyaron y apoyan constantemente la genuina resistencia de pu lofce.
_____________________________


Piden crear el Parque Natural e Intercultural Inalco

El proyecto es impulsado por la ONG Alerta Angostura y comunidades mapuches que integran el Consejo Zonal Lafkence. Los lotes son alcanzados por la Ley de Bosques, y en uno de los sectores se encuentra el circuito de Motocross. 

Nota textual enviada al intendente.



21/11/2016

La ONG Alerta Angostura y comunidades mapuches remitieron una carta al intendente Guillermo Caruso solicitando la creación del “Parque Natural e intercultural Inalco”.

“Debe estudiarse la viabilidad jurídico-administrativa para otorgar las facilidades que lleven a la creación de este Parque Municipal. Esperamos que no sea impedimento para este proyecto que la Municipalidad de Villa La Angostura se declare sin recursos y que esto sea la razón para abandonarlo. Debería realizarse con participación y recursos de la Provincia y de la Nación, para poder así, poner en valor los enormes servicios ambientales, desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo”, sostienen.

La carta textual

Al Señor Intendente
De Villa La Angostura
MMO Guillermo Caruso
__________________
S / D
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de manifestarle nuestro interés por la preservación en estado natural e intangible de zonas comprendidas en el ejido municipal de Villa La Angostura.

ANTECEDENTES

a. La nota del 05.08.2010 de la desaparecida Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, en la que se proponía la creación del Parque Natural Municipal Inalco.

b. El Parque Municipal Llao Llao, que es un área protegida que se encuentra a unos 23 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche y limita con los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. Se trata de 1226 hectáreas de Bosque Andino-Patagónico en óptimo estado de conservación que aloja a algunas especies animales con status comprometido, endemismos y gran parte de la flora y fauna del Parque Nacional Nahuel Huapi. Contribuye a su conservación dado que en este relicto las normas para el visitante son muy estrictas, sólo se permite caminar por el predio y no se autoriza la instalación de ningún tipo de actividad comercial.

c. La Reserva Natural Urbana COTESMA que se encuentra en jurisdicción del Municipio de San Martín de los Andes y está ubicada en la Vega Plana de la mencionada localidad. Protege un predio de 38 hectáreas de dicha vega, un humedal que presta servicios ecosistémicos vitales relacionados con el flujo de agua (en cantidad y calidad) hacia el casco céntrico de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín. 

Es nuestro propósito retomar este proyecto y revalorizarlo, contando con el aporte de las comunidades originarias representadas en la Zonal Lafkence. En la actualidad, esta propiedad comprende los lotes A1 y A2 y lote B, fracción B del lote pastoril 8. Es de destacar que sus bosques están categorizados en amarillo y rojo por la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Neuquén, de acuerdo a la Ley Nacional 22.631 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Las razones para la creación del PARQUE NATURAL e INTERCULTURAL INALCO son:

NATURALES

1. Por la necesidad de restaurar al estado natural autóctono las intervenciones, a excepción de las construcciones históricas. 

2. Para preservar la única zona de costas vírgenes sobre el lago Nahuel Huapi, no deterioradas por la acción humana y en la que viven especies de fauna autóctona. 

3. Por ser un sector del lago Nahuel Huapi y de sus costas sin ningún tipo de contaminación, incluida la visual y paisajística.

4. Por ser la zona de amortiguación del ejido urbano que limita con el Parque Nacional.

5. Por tener costas de lago, muy apreciadas por deportistas para la pesca embarcada, paseos lacustres, kayakismo en sus diversas modalidades.

6. Por su proximidad con la laguna de origen glaciario Los Choros y cuyo desagüe, el arroyo Los Choros, atraviesa INALCO y desemboca en el lago Nahuel Huapi. En ellos se han encontrado huellas de huillín que han ido a anidar.

CULTURALES 

7. Para proteger la biodiversidad que observamos y la intangible, en las que el pueblo mapuche puede comprender y sentir las energías de nuestra naturaleza. (Continúa en *Anexo 1).

8. Por el patrimonio histórico que representan las construcciones de estilo construidas por el famoso Arq. Alejandro Bustillo, en la década del ’40.

9. Por ser referencia histórica: pasa por allí el “Camino del Perilago (de la Herradura) y a Chile”. Aún existe parte de este camino.

10. Otra referencia histórica: en 1903, Federico Baratta recibió esta parcela, conocida como Puerto Baratta. Fue uno de los primeros beneficiarios de un lote Pastoril. Se asoció con Primo Capraro y en 1909, funcionaba, allí, un pequeño aserradero.

11. Por ser zona que limita con las poblaciones históricas de Penel y de Queulo-Cárdenas, con restos de plantaciones y otros vestigios de la época.
Se trata de una propiedad particular que, por causas políticas y del azar, pasó por varias manos, incluso en un tiempo fue del Estado Nacional que la expropió para otros fines.

Por todo ello, debe estudiarse la viabilidad jurídico-administrativa para otorgar las facilidades que lleven a la creación de este Parque Municipal. Esperamos que no sea impedimento para este proyecto que la Municipalidad de Villa La Angostura se declare sin recursos y que esto sea la razón para abandonarlo. Debería realizarse con participación y recursos de la Provincia y de la Nación, para poder así, poner en valor los enormes servicios ambientales, desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo. 

Como aporte de nuestra comunidad pondremos en práctica nuestras ceremonias religiosas para la conservación de estas aéreas naturales.

En este santuario natural, nos basaremos en los dos conocimientos: el “Mapuche Kimvn” de origen ancestral y el conocimiento científico conservacionista para dar una educación ambiental centrada en los saberes locales, dando la posibilidad a los visitantes de conocer la organización de la naturaleza en toda su dimensión. 

También proponemos que haya un organismo responsable de proteger el medio ambiente desde lo intercultural, que sea consensuado entre la Zonal Lafkence y el Municipio de Villa La Angostura.

Por ong Alerta Angostura

Emilia Edesltein




*Anexo 1:

COSMOVISIÓN MAPUCE: 

En nuestro orden social, el KIÑEL MAPU es el territorio habitado por las comunidades sobrevivientes al genocidio de la llamada Conquista del Desierto por el General Roca Traducido al español, es la denominación del territorio que incluye seres humanos y naturaleza, es la totalidad de la existencia de la vida natural. 
Es el KIÑEL MAPU el que nos guía, por sueños o provocando eventos naturales. También nos advierte, si es que estamos tomando caminos equivocados de lo que nos ordena la organización circular de la naturaleza, guiando a nuestro AZMAPU (ley natural o derecho consuetudinario).

Más allá de los datos catastrales, para la Cosmovisión Mapuce hay una sola unidad geográfica, política, espiritual y organizacional. 

Esta organización se mantuvo inalterable hasta que las huestes al mando del general Villegas arrasaron con todas las comunidades ancestrales, lof de esta zona que estaban en armonía con todas las fuerzas naturales: lagos, cordillera, ríos, vertientes y bosques, con sus componentes naturales y espirituales, anunka (plantas, árboles), aliwen (árboles), lawen (plantas medicinales), cullín (toda clase de animales silvestres).

Hay que remarcar que la laguna Los Choros cumple una función fundamental dentro del Ecosistema de esta región y es parte de una organización natural y propia que hace al funcionamiento del IXOFIJMOGEN / BIODIVERSIDAD, es decir la NATURALEZA. Existe en ella el NOR MEGEN que se encarga de ordenar y mantener el equilibrio en la Naturaleza a través de su GEN protector del lugar. Desde nuestra cosmovisión cada uno de esos elementos son seres vivos y como mapuce, somos parte de ella. 

Pensamos que por el contrario, el actual orden mundial prioriza los desarrollos que vulneran la naturaleza. Los intereses de los poderosos, no permiten pensar y actuar en función de proteger la vida en todas sus manifestaciones.

*Anexo 2: Mapa del predio
Con Copia:
Presidenta Concejo Deliberante de Villa La Angostura
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar