jueves, 15 de diciembre de 2016

Neuquen- Creación de registro de comunidades mapuche es URGENTE

ALGO URGENTE: CREAR EL REGISTRO DE COMUNIDADES MAPUCHE EN NEUQUEN


Porque es totalmente inadecuado que cuando se analiza un Estatuto Mapuche, que es el orden interno que nos damos las casi 70 pu lof (comunidades) que hay en Neuquen, se haga con los criterios que se analiza una cooperativa, un club de futbol ó una vecinal de un barrio. 

Esto ya fue rotundamente fundamentado por la Corte Suprema de la Nación, cuando declaro inconstitucional un decreto delirante firmado por Jorge Sobisch (Decreto 1184/02) que pretendía definir quien era o no era mapuche, según parámetros que bordeaban el racismo.

El gobierno de Neuquen, ha buscado afanosamente reducir al mínimo, derechos rotundos que nos asiste como pueblo nación preexistente, y por ello le impuso al Estado Federal que las comunidades que no estaban inscritas con Personería jurídica no podían ser beneficiadas con la Ley de Emergencia Territorial que obliga a realizar el Relevamiento Territorial. 

Pero a la vez se comprometió en un Convenio firmado con Nación el 03 de Julio de 2013 a constituir un Registro de Comunidades Mapuche, a capacitar personal idóneo para este nuevo sistema, a mantener actualizado el registro y fundamentalmente en el lapso de noventa días (90) registrar a la totalidad de las comunidades que solicitaban su inscripción, siendo 14 en ese momento.

La Provincia no cumplió nada de ese compromiso y comenzó un manoseo a cargo del Secretario de Interior en ese momento y actual Ministro de Seguridad y Ambiente, JORGE LARA, que tuvo un punto de inflexión, cuando las comunidades afectadas por la contaminación petrolera, tomaron las oficinas de Lara y exigieron un urgente tratamiento.

La acción se levantó ante la rápida y efectiva intervención de Juan Pablo Prezzoli, Subsecretario de Gobierno y Justicia de la Provincia del Neuquén (en la imagen). 

Este funcionario se comprometió a que en el lapso de una semana terminaba con esta manipulación y quedaban aprobados los estatutos de el LOF WAIKALEU, el LOF PUEL PVJV y el LOF NEWEN KURA.

Este jueves 15 de diciembre es el día en que este compromiso está puesto a prueba. 

Posterior a la firma del Ministro de Gobierno y Justicia, el gobernador Gutierrez debe firmar el decreto que corresponde, registrando a 3 nuevas comunidades mapuche en Neuquen, quedando aún para resolver el pedido de una decena de comunidades mas. 

De allí la urgente necesidad que se dé un tratamiento adecuado a esta demanda, tal cual lo indicó la Corte Suprema en su fallo del 10/12/13. 

La creación del REGISTRO DE COMUNIDADES MAPUCHE es una tarea inmediata.
Confederación Mapuche de Neuquén
12 de diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar