lunes, 6 de febrero de 2017

Volcán Lanin es Sitio Sagrado de la nación Mapuce desde tiempos ancestrales


IMPORTANTE AVANCE MAPUCHE – PARQUES NACIONALES

Reconocimiento de Volcán Lanin como “SITIO SAGRADO MAPUCHE”
Desde hace 10 años se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcan Lanin) una de las ceremonias más importantes de la región de Puelmapu. 

Esto surgió por la decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien respondiendo a la preocupación de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

La situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. 

El signo mas visible era que ya la cumbre de nuestro Pijan Mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida que este sitio mapuche desde alli genera. 
La convocatoria en ese 2006 se denominó “El Grito del Lanín”, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que fue desde milenios, fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuche.

Las autoridades mapuche (pu Pijan Kuse, pu logko, pu kajfv malen, pu kajv wenxu) representados en el “Circulo de Autoridades Filosoficas del Pijañ Mawiza (Volcàn) Lanin”, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural que va llegando al punto que nos propusimos, que es crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural.

Esto era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administró este poderoso centro de la cosmovisión mapuche. 

La figura que acordamos para crear este resguardo es el de “Lanín, Sitio Sagrado Mapuche". 

Los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN. 
Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales (tales como bosques), pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión.

En el movimiento moderno de áreas protegidas, se ha superado el concepto de naturaleza virgen, que conllevaba la exclusión de los pueblos indígenas, preexistentes a esas reservas. 

Como concluyó el WWF en su reporte Beyond Belief (2005): “Los sitios sagrados son probablemente los métodos más antiguos de protección del hábitat del planeta”.

Toda esta evolución en el reconocimiento al rol vital de los pueblos indígenas en salvaguardar los ecosistemas a largo plazo llevó a las comunidades mapuche y a su organización a promover el reconocimiento del Volcan Lanin, como “Patrimonio Biocultural Mapuce”.

Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Esta unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. 
Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanin donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos.

El reconocimiento del Lanin como “Sitio Sagrado Mapuche”, bajo administración de las instituciones mapuce, será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasada cargada de violencia, abusos de poder e impunidad. 

Hablamos del Pueblo Mapuce y la APN.

Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro. 

El reconocimiento de “Lanin, Sitio Sagrado Mapuche” puede representar el campo de coincidencia de la diversidad cultural y biológica y el trabajo en colaboración de Mapuce/APN para proteger estos lugares sagrados para el invaluable mosaico biológico y cultural del planeta.

En un próximo informe, vamos a detallar los pasos planificados hacia este reconocimiento inédito en el país.



Confederación Mapuche de Neuquén

__________________________________


Pueblo mapuche pide declarar Volcán Lanín como sitio sagrado


El volcán Lanín se encuentra entre el sur de los actuales países Argentina y Chile, desde Chile es visible desde Temuco y es considerado parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, a pesar de no estar activo desde el siglo 18.



Foto: InterPatagonia

Durante la semana del 19 de este mes, el pueblo mapuche se reunió en Junín de los Andes, actual Argentina, para realizar la ceremonia Gejipun Mapuce, que busca preservar la vida del volcán y fortalecer la espiritualidad de la comunidad.

La petición principal de este año en la ceremonia fue que el volcán sea considerado lugar sagrado, para que sea cuidado de la explotación turística.

Según expresó uno de los representantes de la comunidad Lof Newen Mapu a la Radio Puel Mapu: “esta ceremonia se recuperó hace una década, después de casi un siglo de haberse perdido el espacio ceremonial y fue producto de la situación desesperante en que se encontraba el Volcán Lanín por la sequía y la falta de cuidados en los ascensos constantes y de las empresas turísticas. 

El lugar ceremonial no sólo es donde se desarrolla físicamente este Gejipun, sino que el pueblo ha hecho la demanda a Parques Nacionales de que sea considerado un sitio sagrado, una figura que resguarda los sitios que tienen importancia religiosa o espiritual para los pueblos originarios en el mundo”.

“Esta ceremonia ha reafirmado la vigencia de nuestra cultura y la importancia de que todo el pueblo de Neuquén acompañe este pedido”, aseguró.

Agencia FARCO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar