martes, 2 de mayo de 2017

Reunión con Fiscal para implementar el Nor Feleal, justicia mapuche


IMPORTANTE REUNIÓN CON FISCAL GEREZ PARA IMPLEMENTAR LA JUSTICIA MAPUCHE o NOR FELEAL

Los Consejos Zonales mapuche de Neuquén, a través de sus autoridades políticas (Logko, Pijan Kuse, Werken) nos reunimos este viernes 21 en la ciudad de San Martín de los Andes con el responsable del Ministerio Publico Fiscal, Jose Ignacio Gerez, para acordar los pasos y medidas necesarias hacia la aplicación efectiva del Sistema de Administración de Justicia NOR FELEAL.


Recordemos que el Nor Feleal el sistema encargado de la administración y aplicación de la justicia en los territorios comunitarios. 

El NOR FELEAL está incluido en los nuevos Estatutos Autónomos reconocidos a las comunidades mapuce de Neuquén. 
Alli se establece que el NOR FELEAL está compuesto por el Inán Logko y Werken (autoridades tradicionales mapuce) y dos miembros de la comunidad designado en cada caso, neutrales en el caso a juzgar.

El NOR FELEAL aplica en sus actuaciones judiciales y administrativas los usos, costumbres, normas y procedimientos garantizando a las partes el ejercicio pleno de sus derechos. También establece instancias para la revisión de las decisiones de sus autoridades con el fin de garantizar el derecho de defensa y el debido proceso, siendo la figura del Logko la primera instancia de apelación y la Confederación Mapuche de Neuquén, la instancia de apelación definitiva.

EL NOR FELEAL garantiza el acceso a la justicia de todos sus miembros y de aquellos que no siendo indígenas tengan su domicilio en el territorio mapuce y se encuentran vinculados familiar, social y culturalmente a la respectiva comunidad.

El NOR FELEAL adopta decisiones que tienen los efectos jurídicos que los sistemas normativos de los pueblos indígenas preveen. 
En una Jurisdicción Especial Mapuce, estas decisiones tendrán efectos de cosa juzgada.

JUSTICIA MAPUCE - Declaración de Pulmari

En octubre de 2014, el Fiscal General de Neuquén aprueba la denominada “Declaración de Pulmari” que reconoce la vigencia de la justicia indígena en la Provincia, con el compromiso de firmar próximamente una Instrucción General a través de la cual fijará en forma oficial las pautas para aplicar los principios de esa “Declaración de Pulmarí”. 

El objetivo es que las costumbres ancestrales de las comunidades indígenas sean reconocidas por los y las fiscales de Neuquén para resolver los casos penales.

En esta reunión acordamos los pasos a seguir en el objetivo de poner en plena vigencia este derecho absoluto que tenemos como pueblo nación mapuche.

Confederación Mapuche de Neuquén
24 de abril 2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar