miércoles, 9 de agosto de 2017

Lof Paisil Antriao designa custodios para proteger su patrimonio territorial


La Comunidad Mapuche designó seis “Konas” para custodiar el territorio

Tendrán como objetivo cuidar unas 150 hectáreas de la intervención que se haga en el bosque. 
Además estarán facultados para frenar cualquier tipo de trabajo que se realice con motoniveladoras en la costa del lago.

08/08/2017

En el marco de un Trabun realizado días atrás la comunidad Mapuche Paisil Antriao modificó su reglamento interno y designó seis “konas” que se encargarán de custodiar el territorio.

Esta medida, se hace ante el continuo avance de los trabajos de desforestación que se llevan a cabo tanto para el loteo social como para la Ruta de Circunvalación.

“Nos alama que no se esté aplicando la Ley de Bosques y que el municipio haya creado el color “Blanco”. Eso es un invento que hizo este municipio para justificar su intervención en nuestro territorio”, dijo Florentino Nahuel, vocero de al Confederación Neuquina.

Respecto de la función puntual de los “Konas”, detalló:

 “ Ellos van custodiar el territorio, los árboles y las yerbas medicinales. Además está contemplado que vigilen las intervenciones que puedan alterar o modificar todo los que son los arroyos y el lago. Otro función será promover los alcances del Reglamento a nivel interno de la comunidad para que todos nuestros integrantes tengan conocimiento respecto de para qué sirve para el ordenamiento que nosotros mismos tenemos que tener”.

Además, Nahuel detalló que a los “Konas” se los formará previamente sobre Derecho Indígena, Ley de Bosques y Convenio de Biodiversidad Biológica.

Los Konas cubrirán una superficie total de 150 hectáreas y para eso, sus trabajos estarán separados por sectores.

Por último Nahuel aclaró que no portarán ningún tipo de armas y adelantó que la Comunidad los facultará para frenar cualquier tipo de trabajo que se realice con motoniveladoras en la costa del lago.

                                  Postura

Con respecto a la detención de Jones Walace, los incidentes recientes, el RAM y la desaparición de Santiago Maldonado, el vocero de la Confederación manifestó: " estamos elaborando una comunicación por parte de la Confederación y por ahora no vamos a decir nada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar