sábado, 23 de septiembre de 2017

Elikura Chihuailaf se presenta en Villa la Angostura, en el Nahuel Huapi





HERMANO ELICURA CHIHUILAF, LE DAMOS LA BIENVENIDA A TERRITORIO MAPUCE LAFKENCE!!

EL CONOCIDO POETA MAPUCE SE PRESENTARA EN VILLA LA AGOSTURA

Poeta, profesor y autodenominado oralitor mapuce, Elicura Chihuailaf (60), ha planteado la reivindicación de los derechos ancestrales de nuestro pueblo desde sus primeras obras en los años 80. 

Hoy, consagrado como un referente literario –sus libros han sido traducidos a diez idiomas y fue nominado al último Premio Nacional de Literatura–, hace una lectura sobre el histórico desencuentro entre chilenidad y mapuchidad.

Dentro de la cultura mapuche, el azul es un color sagrado que tiene que ver con el origen de la vida. 
Y esa palabra, azul, está en todos los títulos de los libros de Elicura Chihuailaf, poeta y oralitor, como se dice a sí mismo, escritor en residencia en la Universidad de la Frontera de Temuko e integrante de la Academia Chilena de la Lengua. 

A orillas de un sueño azul; De sueños azules y contrasueños; Tierra azul; Relato de mi sueño azul, están entre sus libros fundamentales, y próximamente la Universidad de Talca publicará Ruegos y Nubes en el azul.

Su poesía, –que ha sido considerada como una plataforma de resistencia cultural y de afirmación de la identidad mapuche– ha sido incluida en numerosos textos escolares y traducida y publicada en italiano, francés, inglés y neozelandés y hasta en chino mandarín. 

Ha ganado diversos premios tanto en Chile como en el extranjero y el año pasado fue postulado al Premio Nacional de Literatura por la Universidad de la Frontera.

Elicura, padre de seis hijos, vive en la comunidad mapuce Kechurewe, en la misma casa azul que sus padres construyeron hace setenta años. 

Comparte la vivienda con su mujer, Camila, su hermana Rayén, y su madre de 96 años, Laura Nahuelpán. 

Allí, a 700 kilómetros de Santiago y a 70 de Temuco, está empeñado –murrera y hacha en mano– en el desmalezamiento y limpieza del amplio entorno de la casa familiar, así como en cortar leña para la calefacción en el invierno que se viene. 

También prepara los detalles del diseño de su próximo libro, Ruegos y nubes en el azul, ilustrado por Tatiana Álamos, y las giras programadas por algunas ciudades de Chile y también por Brasil, Italia y Grecia.

INVITAMOS: 

Para el lunes 2 de octubre en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura
Escucharemos la poesía de:
Elicura Chihuilaf y Rosabetty Muñoz


Y como cierre: Anahí Mariluan



Organiza: Biblioteca Osvaldo Bayer

ENTRADA GRATUITA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar