lunes, 13 de noviembre de 2017

Se debe reactivar el relevamiento territorial en Villa La Angostura según la ley 26160/NOTICIAS


 

Mapuches piden que se reactive el relevamiento territorial en Villa La Angostura  

09 Noviembre 2017

Así lo afirmó el werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, tras la sanción de la prórroga por 4 años de la ley 26160 que suspende los desalojos hasta que se haga el relevamiento por parte de Nación.

Los integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao festejaron anoche la sanción por unanimidad de la prórroga de la ley 26160 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que suspende los desalojos de tierras habitadas por comunidades indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) haga el relevamiento territorial.

El werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que es un gran paso el que se logró anoche con la sanción de la prórroga y sostuvo que la expectativa es que se pueda reactivar el relevamiento territorial en Villa La Angostura, que quedó inconcluso.

“Lo que implica la prórroga de la ley en el caso de la comunidad Paichil Antriao es que permite que se le dé continuidad al relevamiento territorial”, informó Nahuel. Sostuvo que de esa forma “se podrá regularizar la situación territorial en Villa La Angostura”.

Dijo que como comunidad “tenemos a resguardo algunos espacios territoriales”.

“La prórroga de la ley es un paso fundamental y falta el otro paso clave que es la sanción de la ley de propiedad comunitaria”, indicó Nahuel.

Recordó que lo que se había hecho respecto al relevamiento territorial tiempo atrás fue “un trabajo técnico acordado entre el INAI, la Provincia, el municipio en la época del exintendente (Roberto) Cacault y la comunidad”.

“En esa oportunidad se relevó todo lo que íbamos indicando, se sacaron fotos, se hicieron anotaciones y todo un registro”, explicó.

Nahuel dijo que el relevamiento finalizará con la entrega de la carpeta oficial a la comunidad Paichil Antriao y recordó que falta que muchas comunidades de la provincia sean relevadas.

“Sin la carpeta no somos nada”

“El tema era que si no salía esta prórroga de la ley, el resultado iba a ser nada y sin esa carpeta de relevamiento territorial no somos nada y no podemos avanzar con la ley de propiedad comunitaria”, afirmó.

Además, recordó que la prórroga de la ley suspende por 4 años los desalojos de las comunidades indígenas. “Esta prórroga nos va a permitir hacer el trabajo correspondiente”, sostuvo Nahuel.

“Por eso para nosotros es muy importante y estamos eufóricos”, aseguró Nahuel. “Después de tantos meses de movilización de los pueblos indígenas de la Argentina”, destacó.

Dijo que la prórroga de la ley se logró justamente por la movilización de los pueblos indígenas. “Luego de 4 meses de espera y de intensa movilización indígena que se dieron lo más de 35 pueblos originarios del país se logró la aprobación por unanimidad la prórroga de la ley 26160 de Relevamiento Territorial por 4 años más o sea hasta el año 2021”, destacó.

Recordó que durante varias semanas “hubo una carpa frente al Congreso por parte de organizaciones indígenas para visibilizar la realidad de los pueblos originarios donde en el transcurso de esos meses paso de todo, como por ejemplo desalojos, represión, allanamientos, desapariciones, quema de casas (rukas), procesamientos”.

Además, recordó que en este contexto ocurrió el caso de Santiago Maldonado, las elecciones nacionales. “Hasta llegamos a pensar que no iban a votar la prórroga y que se haya resuelto por unanimidad es una alegría enorme y estamos muy contentos y orgullosos”, afirmó Nahuel.

________________________

Luz eléctrica: “No está en agenda tratar el pedido de la comunidad Paisil Antriao”  


10 Octubre 2017
El pedido fue presentado por representantes de la comunidad al Concejo Deliberante.

Así lo aseguró el concejal del MPN Guillermo Hensel, en referencia a la solicitud que hicieron las familias asentadas en el cerro Belvedere para declarar una calle pública, que permita al EPEN hacer el tendido eléctrico para llevar el servicio.

El concejal del MPN Guillermo Hensel afirmó que “no está en agenda por el momento tratar el pedido de la comunidad Paisil Antriao”, que presentó a mediados de septiembre pasado una nota en el Concejo Deliberante para que se declare calle pública el acceso al cerro Belvedere.

Es una de las condiciones para que el EPEN pueda hacer el tendido eléctrico, que les permita a las familias asentadas en ese sector acceder al servicio de electricidad.

LA ANGOSTURA DIGITAL le preguntó a Hensel cuándo iban a tratar la solicitud de la comunidad mapuche Paisil Antriao. “No está en agenda por ahora”, respondió el concejal del MPN.

La comunidad además pidió a los concejales que autoricen por excepción el tendido eléctrico aéreo tal como lo hicieron con el loteo social y otros desarrollos en la localidad.

La nota con los dos planteos tomó estado parlamentario a mediados de septiembre pasado pero hasta el momento no se trató en la comisión correspondiente.

La declaración de la calle pública es uno de los requerimientos del EPEN para poder avanzar con la obra del tendido eléctrico para llevar el servicio de luz hasta el lugar donde están alrededor de 50 familias de la comunidad, informó semanas atrás el werken de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel.

En esa ocasión, Nahuel afirmó que el proyecto técnico “ya está hecho”. Recordó que la obra la tiene que financiar el gobierno provincial por intermedio del EPEN.

Los trabajos fueron ordenados por la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, a partir de una acción de amparo que las comunidades Paisil Antriao y Quintriqueo presentaron en marzo pasado contra el EPEN para que las familias asentadas en el cerro Belvedere puedan acceder al servicio.

En una nota con este diario que se publicó a principios de junio, otro referente de la comunidad, Lorenzo Loncón sostuvo que llevan unos 15 años tratando de acceder al servicio de electricidad.

Señaló que el pedido para hacer la extensión del tendido eléctrico de forma aérea, es lo mismo que los concejales autorizaron para el loteo social de las 430 familias.

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de los concejales de la oposición sobre el tema.



______

Lafkence Mapuce
10 de octubre ·

EL TEMA MAPUCE NUNCA ESTA EN LAS AGENDAS DE ESTOS CONCEJALES, SOBRETODO DE GUILLERMO HENSEL CONCEJAL DEL MPN Y CONOCIDO ABOGADO DE VILLA LA ANGOSTURA EN LA QUE MAS DE UNA VES LITIGO JUDICIALMENTE EN CONTRA DEL LOF PAICIL ANTRIAO. 


LO QUE SI ESTA EN SU AGENDA SON LAS TIERRAS MAPUCES PARA INTERESES INMOBILIARIOS DE SUS AMIGOS FUNCIONARIOS.

NEGAR UN SERVICIO BÁSICO COMO LA LUZ ELÉCTRICA, YA INCORPORADO COMO UN DERECHOS HUMANO Y ESPERADO POR MAS DE 15 AÑOS, QUE VA A BENEFICIAR A 50 FAMILIAS MAPUCES ENTRE ELLOS 60 NIÑOS, JÓVENES ESTUDIANTES, ADULTOS, FUENTE DE TRABAJO, ETC. UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE PONER EN PRACTICA LA MISERIA POLÍTICA!!


___________________________


 


LOS INDIGENAS SON LOS MEJORES GUARDIANES DE LOS BOSQUE, EL MEJOR PLAN ES DEJARLES GESTIONAR SUS TIERRAS LIBREMENTE Y SIN INGERENCIAS!!

Informe de ALMACIGA

Dicen que son los más expertos, que saben mejor que nadie cómo preservar las tierras, las especies, y también que sus maneras ayudan a combatir el cambio climático. 


Son indígenas, los descendientes vivos de las comunidades que existieron antes de las colonizaciones: 370 millones de personas en 90 paises, un 5% de la población mundial y toda una legión para preservar los bosques, los mismos que el ser humano está destruyendo a un ritmo equivalente a 50 campos de fútbol por minuto. 

Pero, a la hora de la verdad, los datos revelan que estas minorías están —que siguen estando— muy desprotegidas ante problemas que ponen en riesgo sus culturas, sus tradiciones y su misma supervivencia. En los últimos 16 años se han registrado al menos 288 conflictos relacionados con la propiedad de la tierra con Gobiernos y/o grandes empresas, y el 61% de ellos sigue sin resolverse. 

Estos son los datos principales de un informe presentado este martes en Estocolmo durante la conferencia Derechos sobre la Tierra: un requisito para combatir el cambio climático y avanzar en la paz y la igualdad de género. Se trata de un evento internacional organizado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Suecia (SIDA) y la Iniciativa de Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative, RRI por sus siglas en inglés).

Los conflictos terminan —y en muchos casos también empiezan— con violencia y muertes, señala el estudio presentado este martes, cuyos autores son la consultora medioambiental TMP Systems y RRI. 


De hecho, de los 200 activistas medioambientales fueron asesinados en 2016, casi la mitad eran líderes indígenas (según la ONG Global Witness, Las causas de estos problemas pasan por la presión que Gobiernos o empresas, o los dos a la vez, ejercen a estas comunidades nativas para que se vayan de las tierras que llevan siglos habitando. 

La intención: ocuparla y destinarla a la agroindustria (soja, palma... ), a la construcción de grandes infraestructuras como presas y centrales hidroeléctricas, o a la tala ilegal, carreteras y la minería, fraking (hidro fractura) como causas más frecuentes. 
La investigación presentada señala el CRECIENTE CONSENSO MUNDIAL en que asegurar los derechos a la tierra de las comunidades indígenas y locales para evitar desalojos violentos o asesinatos contra ellas.

Por lo menos una cuarta parte —o 54.546 gigatoneladas— del carbono almacenado sobre el suelo en los bosques tropicales del mundo se encuentra en territorios gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales, un 70% más que la cantidad de dióxido de carbono emitida en 2015. Y mientras, diversos estudios han demostrado los beneficios que conlleva asegurar los derechos de los indígenas sobre sus tierras reduce la deforestación y favorece la biodiversidad. 


Uno de los últimos, del Instituto Mundial sobre Recursos —un centro de estudios estadounidense— señaló en 2016 que en los bosques que manejan estas comunidades nativas la deforestación es de dos a tres veces menor. 

Es decir, el mejor plan es dejarles gestionar sus tierras libremente y sin injerencias. Sin embargo, estas comunidades SOLO POSEEN TITULOS DE PROPIEDAD DE UN 10 % DE LOS TERRITORIOS QUE OCUPAN. "Sabemos que el cambio climático y los derechos de propiedad de la tierra están íntimamente ligados; y que los “INDIGENAS SON LOS MEJORES GUARDIANES DE LOS BOSQUE”, ha resaltado Darrell Warren, presidente de la Fundación Ford.

CONSEJO ZONAL LAFKENCE


Lafkence Mapuce - 7 de octubre
______________________________







Acuerdo entre Argentina y Chile para frenar la "violencia" mapuche 


Las autoridades de ambos países acordaron cerrar los pasos ilegales y realizar tareas de cooperación judicial.


Por:
Redacción Diario de Cuyo

En medio de las denuncias sobre tráfico ilegal de armas de grupos mapuches en la Cordillera, los gobiernos de la Argentina y Chile acordaron hoy un plan para cerrar en lo inmediato el paso de las fronteras no habilitadas entre ambos países y activar un sistema de cooperación en materia judicial.



Durante una reunión en el Ministerio de Seguridad que encabezó Patricia Bullrich con el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy; el embajador de ese país, José Antonio Viera Gallo; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, y el subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Eduardo Bustamante se definió un plan conjunto para frenar la ola de violencia de grupos mapuches que azota en la Patagonia.

"Fue un buen encuentro, productivo y con muchos ejes en común para trabajar en lo inmediato", dijo a Infobae un funcionario que participó de esa reunión. El acuerdo se alcanzó apenas cinco días después de que la fiscalía de Chile de la Región de Araucanía denunciara el tráfico ilegal de armas de la Argentina hacia el país trasandino por parte de agrupaciones mapuches que sustentan la violencia del Grupo Arauco Malleco (CAM).


De esta manera, hoy se acordó que a partir de octubre de 2017 se instrumentará un plan conjunto de cierre de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur de ambos países, con el fin de enfrentar conjuntamente delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico. 


"Con este objetivo, se reunirán equipos de trabajo de ambos países para definir y priorizar las primeras acciones", sostuvo el documento sellado entre las autoridades de ambos países.

En la práctica, según admitieron a este medio funcionarios de la Casa Rosada, la instrumentación de este plan no será fácil de aplicar, ya que existen unos 800 pasos ilegales a lo largo de toda la frontera entre Chile y la Argentina de los 154 puestos de frontera legales. 


No obstante, los gobiernos de ambos países están dispuestos a reforzar en un principio los pasos ilegales de la zona sur que es donde se registraron los focos de violencia de algunos grupos mapuches y donde presuntamente se detectó el tráfico ilegal de armas.
___


Lafkence Mapuce
3 de octubre · Diario de Cuyo ·

AHORA CON EL FALSO FUNDAMENTO DE CONTROLAR EL "TRAFICO ILEGAL DE ARMAS" , NOS QUIEREN CONTROLAR EN LOS "PASOS FRONTERIZOS" ESTO ES UNA CLARA VIOLACIÓN AL CONVENIO 169 DE LA OIT AL QUE AMBOS PAÍSES ADHIRIERON. 


BACHELET Y MACRI ALIADOS PARA INSTALAR LA "LEY ANTI TERRORISTA"
___________________________

La Biblioteca Osvaldo Bayer se suma al rechazo por minería de uranio en Río Negro 


12 Noviembre 2017

Mediante un comunicado la institución local adhirió a la iniciativa de varias organizaciones que quieren prohibir la explotación de minería de uranio en la vecina provincia.
                                          Comunicado

Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos manifestar nuestra postura.

La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente, sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina en donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades vecinas todavía reclaman. Por otro lado esta minería es para alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular.

Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.

Los representantes del antedicho modelo de desarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales.

Para imponerlo recurren si es necesario a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas. Los mismos personajes que trajeron, por ejemplo a la minera china a Sierra Grande, saquearon los metales, dejaron sin agua a la población y luego sin trabajo a todo un pueblo ahora pretenden solucionar el desastre que provocaron trayendo algo más peligroso y contaminante como una central nuclear de potencia.

Por lo expuesto proponemos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación. 


Prohibición de la minería de uranio.
Devolución de la ley anticianuro.
No al saqueo y la contaminación.
No es No.


Biblioteca Popular Osvaldo Bayer-Sociedad
Ecológica Regional de El Bolsón
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Asociación Ecologista Piuké

UAC Unión de Asambleas CiudadanasContra el Saqueo y la Contaminaciónwww.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar