martes, 25 de septiembre de 2018

LOF PAICIL ANTRIAO demanda al gobernador Gutierrez por delito ambiental


COMUNICADO URGENTE

EL LOF PAICIL ANTRIAO DEMANDA AL GOBERNADOR GUTIERREZ POR DELITO AMBIENTAL EN NUESTRO BOSQUE NATIVOS, PEDIMOS QUE SEA SANCIONADA LA FIRMA FIDEICOMISO “LAGO CORRENTOSO” Y QUE SE APLIQUE LA CONSULTA LIBRE PREVIA E INFORMADA.


El día viernes 21 de septiembre junto con nuestro asesor jurídico Luis Sanches Virgilio hicimos presentación de un Recurso Jerárquico ante el gobernado Omar Gutiérrez, ante la falta de respuesta por parte del ministro de Producción e Industria de la provincia Lopez Ragi. Esto se hizo debido al fuerte impacto ambiental y cultural provocado por la firma fideicomiso “Lago Correntoso” en un espacio de nuestro bosque declarado zona roja, área intangible por la ley de Bosque Nativos.

Acá la responsabilidad que le cabe a la provincia de Neuquén es mayor, y que recae sobre la figura del ministro Lopez Ragi donde hubo una anterior presentación de un Recurso Administrativo dirigida a su nombre, a la cual no ha dado ningún tipo de repuestas, desligándose totalmente de esta responsabilidad. 
Ahora ante esta nueva demanda ambiental deberá el gobernador Gutiérrez responder, ante lo irregular de esta intervención hecho por la firma violando leyes vigentes es que pretendemos se imponga las sanciones correspondiente a la firma.

Asimismo solicitamos a las Autoridades de Aplicación que deje sin efecto a la resolución Nº 516/14, 240/15 y 371/15 dictada abusando de su poder por parte del ex ministro Leandro Bertoya. También habíamos hecho solicitud que se designe de interés de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente las tareas de Resguardo llevadas adelante en forma actual por la comunidad Lof Paicil Antriao, “prohibiendo en tal sentido la realización de cualquier proyecto de infraestructura, obras o actividad de desarrollo en nuestros bosques nativos, sin realizar la Consulta Previa, informada y vinculante a la comunidad lof Paicil Antriao. Según lo establece ley 24070 y conv. 169 de la OIT. 

Fey Kay

LOF PAICIL ANTRIAO – CONSEJO ZONAL LAFKENCE
PUEL MAPU – VILLA LA ANGOSTURA

____________________________


La Comunidad Paichil Antriao presentó un recurso contra el gobernador por el daño ambiental en el Belvedere
 

Es ante la falta de respuesta del Ministerio de Producción e Industria. La comunidad pide que sancionen y suspendan el proyecto urbanístico impulsado por el Fideicomiso Lago Correntoso.

24/09/2018

La comunidad Paichil Antriao presentó el viernes pasado un “recurso jerarquico” al gobernador Omar Gutiérrez ante la falta de respuesta del recurso iniciado en el Ministerio de Producción e Industrial.

Desde hace varios meses la comunidad mantiene un resguardo en el acceso al lote donde busca desarrollar un loteo el Fideicomiso Lago Correntoso. La ocupación se ubica en la servidumbre de paso del lote de Emanuel Ginóbili, en el faldeo del cerro Belvedere.

Cabe recordar que a través de tres polémicas resoluciones del ex Ministro de Desarrollo Territorial y con el aval del Municipio, se autorizó la apertura de un camino de importantes dimensiones en una zona categorizada como “roja” en la ley de bosques. Si bien en esa categoría la ley no permite urbanizaciones, el desarrollador tiene el visado de un futuro loteo.

La denuncia y reclamo administrativo iniciado en el Ministerio fue en mayo pasado, pero aún la comunidad no tuvo respuesta. En la denuncia exponía “la Grave Situación de Daño Ambiental llevado adelante por la firma FIDEICOMISO LAGO CORRENTOSO CUIT 30-71180289-0 a tenor de un camino abierto de manera irregular en el Sector Denominado Pichunco”.

Asimismo, solicitan que “en virtud del hecho denunciado, solicitamos que -a través del área que corresponda- se impusieran las Sanciones correspondientes a la firma denunciada, Fideicomiso Lago Correntoso por la flagrante contravención a la Ley de Bosques”, y que la autoridad de aplicación dicte una Resolución dejando sin efecto “lo oportunamente dispuesto por las Resoluciones 516/14, 240/15 y 371/15, dictadas en el ámbito de su competencia por su antecesor, el ex Ministerio de Desarrollo Territorial, mediante las cuales se efectuó una delegación de facultades propias e indelegables en la aplicación del régimen especial de la Ley Nacional de Bosques y la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial, al municipio de Villa La Angostura”.

Por otro lado, piden que prohíban la realización de cualquier proyecto de obra en el lugar sin la consulta previa y vinculante a la Comunidad Paichil Antriao.

Finalmente, advierte “que no es ajeno al presente reclamo señalar la complicidad del Municipio de Villa La Angostura en la consumación de este estrago ambiental, quien de manera irresponsable, solo podría haber autorizado las obras denunciadas, esgrimiendo una normativa viciada en su finalidad y de dudosa constitucionalidad (Resoluciones 516/14, 240/15 y 371/15) dictadas por su antecesor, el ex Ministerio de Desarrollo Territorial, que pretenden delegar facultades propias e indelegables del Poder Ejecutivo Provincial en la aplicación del régimen especial de la Ley Nacional de Bosques y la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial”.

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/09/24/210850-la-comunidadpaichilantriaopresento-un-recurso-contra-el-gobernador-por-el-dano-ambiental-en-el-belvedere
________________________________

Mapuches piden al gobernador que sancione a una firma por daño ambiental

24 SEPTIEMBRE 2018

Foto: El Tren/Programa de radio.

Así lo solicitó el apoderado legal de la comunidad Paicil Antriao en un recurso jerárquico que presentó ante el mandatario provincial tras la falta de respuesta del Ministerio de Producción e Industria. Es por la intervención en el faldeo del cerro Belvedere.

El apoderado legal de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, presentó el viernes un recurso jerárquico ante el gobernador Omar Gutiérrez “por haberse configurado la Denegatoria

Tácita, atento la falta de respuesta por parte del Ministerio de Producción e Industria de la provincia” tras la denuncia y reclamo administrativo que interpusieron el 29 de mayo pasado cuando denunciaron “la grave situación de daño ambiental llevado adelante por la firma Fideicomiso Lago Correntoso”.

En esa ocasión denunciaron que la firma abrió un camino de manera irregular en el sector denominado “Pichunco” Lote 5a1 Fracción III del Lote Pastoril N° 9 MC 16.RR-25-5770-0000 situado en el faldeo del cerro Belvedere de Villa La Angostura, en total contravención con la Ley de Bosques.

El abogado recordó que cuando hicieron el planteo a finales de mayo pasado solicitaron que a través del área que corresponda “se impusieran las sanciones correspondientes a la firma denunciada, “Fideicomiso Lago Correntoso” por la flagrante contravención a la Ley de Bosques”.

“Asimismo en la aludida presentación se solicitó a la Autoridad de Aplicación, dicte una Resolución dejando sin efecto lo oportunamente dispuesto por las Resoluciones 516/14, 240/15 y 371/15, dictadas en el ámbito de su competencia por su antecesor, el ex Ministerio de Desarrollo Territorial, mediante las cuales se efectuó una delegación de facultades propias e indelegables en la aplicación del régimen especial de la Ley Nacional de Bosques y la Ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial, al municipio de Villa La Angostura”, señaló el apoderado legal de la comunidad Paicil Antriao.

Y mencionó que en ese momento se solicitó que designe de interés de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente las tareas de resguardo llevadas adelante en forma actual por la comunidad mapuche Paicil Antriao en la zona afectada, “prohibiendo en tal sentido la realización de cualquier proyecto de infraestructura, obras o actividad de desarrollo en los bosques nativos, sin realizar la Consulta Previa, informada y vinculante a la Comunidad Mapuche que represento, en debido cumplimiento de los arts. 75 inciso 17y 22 de la Constitución nacional, 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Plazos vencidos

“Habiendo transcurrido con holgura los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento sin respuesta por parte del Ministerio ante quien se instauró el Reclamo Admnistrativo, doy por configurada tácitamente la Negativa y articulo por medio de la presente Recurso Jerárquico, el que solicito sea acogido favorablemente por el Gobernador de la Provincia del Neuquén”, sostuvo Sánchez en el recurso que presentó el viernes.

El abogado adjuntó el informe de impacto ambiental que elaboraron técnicos de la Universidad Nacional del Comahue a pedido de la comunidad.

Según el apoderado legal, “la firma denunciada ha llevado adelante, de manera clandestina una actividad que ha producido un impacto negativo en el medio ambiente, afectando al Bosque Nativo, la flora, la fauna y la biodiversidad, contraviniendo la Ley Nacional 26.331, Ley Provincial 2780 y normativa concordante”.

Recordó que “el área donde ha impactado negativamente la acción denunciada está circunscripta a lo que el artículo 12 de la Ley provincial citada demarca como “Categoría I Rojo”, lo que determina que el daño causado es irreparable”.

Dijo que a raíz de esa situación “la comunidad que represento, conforme lo instruyen sus pautas culturales y su mandato ancestral, ha procedido a llevar adelante una acción cultural de resguardo del bosque nativo y la biodiversidad, para coadyuvar a que el actual estado de afectación al bosque no se propague de un modo irreversible, afectando de manera definitiva el bosque, que es deber del Estado proteger”.

Resguardo territorial

“Asimismo, la acción de resguardo constituye una medida imprescindible para garantizar el KVME FELEN (bien vivir) que constituye la proyección de vida comunitaria de mis poderdantes en su vínculo inescindible con el territorio, sus tradiciones y su cultura, que se ven severamente amenazados por proyectos de urbanización”, advirtió el abogado, entre otros planteos.

Por eso, pidió al gobernador se dejen sin efecto las Resoluciones 516/14, 240/15 y 371/15 y/o todo acto administrativo que implique una delegación impropia al Municipio de Villa La Angostura de las facultades que otorga la Ley provincial 2780 a la Autoridad de Aplicación.

Solicitó que se impongan las sanciones correspondientes a la firma “Fideicomiso Lago Correntoso” por la flagrante contravención a la Ley de Bosques, disponiendo las medidas preventivas correspondientes.

Y que como gobernador dé respaldo institucional a las tareas de resguardo llevadas adelante en forma actual por la comunidad mapuche Paicil Antraio en la zona afectada, prohibiendo en tal sentido la realización de cualquier proyecto de infraestructura, obras o actividad de desarrollo en los bosques nativos, sin realizar la consulta previa, informada y vinculante a la comunidad en debido cumplimiento de los artículos 75, inciso 17 y 22 de la Constitución nacional, 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/mapuches-piden-al-gobernador-que-sancione-a-una-firma-por-dano-ambiental

__________________________
LEY DE BOSQUES

Advierten que Nación rechazó en tres instancias las resoluciones que avalaban el loteo del Correntoso

Así lo confirmó el ministro de Producción, Facundo López Raggi en la reunión que mantuvo con concejales y Ejecutivo Municipal.



21/09/2018

El miércoles pasado concejales de los distintos bloques y el intendente Guillermo Caruso, entre otros funcionarios, se reunieron con el Ministro de Producción Facundo López Raggi y técnicos de su cartera para avanzar con los procedimientos para actualizar el mapa de la ley de bosques.

En el marco de la reunión, el ministro les informó a los concejales que las resoluciones del ex ministro Leandro Bertoya que habilitaron de alguna manera el polémico loteo en el Belvedere fue rechazado por distintas instancias nacionales.

“La zona roja en el Belvedere queda en rojo, sino sería ir contra la ley. Las resoluciones de Bertoya que hizo en su momento tuvo tres fallos negativos en Nación, en tres instancias Nación rechazó la resolución del loteo Correntoso comentó el ministro en la reunión. Dieron fallo negativo al desarrollo del loteo”, comentó el concejal Fabián Fasce, quién participó de la reunión.

En ese sentido, señaló que “tampoco sé cómo el desarrollador se mandó a hacer la apertura de la calle”.

De esta manera, se desconoce cómo seguirá el tema en Provincia, en virtud de que Catastro había visado el plano del loteo.

Ley de bosques

Respecto de la actualización de la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Fasce indicó que la reunión “fue positiva, vinieron a explicar los procedimientos que hay que cumplir. Son tres pasos, talleres participativos, taller de los técnicos para revisar lo abordado en los talleres y finalmente una audiencia pública para exponer los resultados, que si bien no es vinculante, la idea es respetar lo que se diga dentro de lo posible, no como sucedió la otra vez”.

El concejal hizo referencia al primer mapa que figuró en la ley, que fue muy distinto al elaborado por los talleres participativos. Años más tarde se ajustó el mapa original y se corrigieron algunas situaciones, logrando un mapa más “parecido” a la propuesta que habían acordado los vecinos en los talleres.

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/09/21/210833-advierten-que-nacion-rechazo-en-tres-instancias-las-resoluciones-que-avalaban-el-loteo-del-correntoso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar