sábado, 8 de diciembre de 2018

Comunidad Paisil Antriao reitera demandas a las autoridades de Nación y provincia


La comunidad Paisil Antriao reitera sus demandas a las autoridades de Nación y provincia

07 DICIEMBRE 2018

Sigue el reclamo por el relevamiento territorial y que Vialidad Nacional haga la consulta previa para avanzar con la avenida de Circunvalación.

Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao se reunieron en asamblea extraordinaria y eligieron a las autoridades que los representarán durante los próximos 4 años, según el estatuto que rige la actividad de la comunidad.

El encuentro se desarrolló el domingo y, según informó esta mañana de jueves el werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, votaron 88 de 104 empadronados.

En la asamblea extraordinaria que se hizo en el cerro Belvedere designaron a Francisco Collinao como Lonko de la comunidad, a Damián Olivero, como Inan Lonko, a Lorenzo Loncón, como Werken, mientras que eligieron a Verónica Márquez, como xauli Kuyin.

La asamblea votó además para el cuerpo de konas a Laura Subiri, Orlanda Barría, Rocío Antriao Ayala, Soledad Tropan, Verónica Márquez y Amandina Gutiérrez.

La asamblea contó con la presencia de autoridades de la Confederacion Mapuche Neuquina, del equipo jurídico y de testigos de asamblea.

Destacaron que participaron el 90 por ciento de los empadronados, “lo que los hace legitimas autoridades que representaran los intereses de la comunidad y dicha asamblea tubo el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI)”.

Esta mañana Nahuel explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que “los objetivos de la nueva comisión directiva son continuar con las demandas” y mencionó el relevamiento territorial, que está previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas, que fue prorrogada por el Congreso de la Nación hasta noviembre de 2021.

El relevamiento tenían que hacerlo en forma conjunta Nación y provincia, con la comunidad, en Villa La Angostura, pero este año no hubo ningún avance.

Nahuel dijo que también sigue vigente la demanda por la ruta de Circunvalación, donde reclaman que Vialidad nacional cumpla con la consulta previa a la comunidad Paicil Antriao que tiene dar su aval a la continuidad de la traza.

La obra está en ejecución desde el año pasado, pero en el sector el Álamo y Trainco hay familias de la comunidad instaladas. El conflicto se judicializó y hasta el momento no hubo señales de acercamiento entre Vialidad y la comunidad.

Otro reclamo, indicó Nahuel, es por la vigencia de la Ley de Bosques, el ordenamiento territorial y la provisión de energía eléctrica y agua potable para las familias asentadas en el Belvedere.

Dijo que otro demanda es la relación interinstitucional y comanejo de tierras con Parques Nacionales, entre otras.

http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/la-comunidad-paisil-antriao-reitera-sus-demandas-a-las-autoridades-de-nacion-y-provincia

________________________________________




Florentino Nahuel: “No vamos a reconocer los cambios que se quieren hacer al mapa de Bosques”

04 DICIEMBRE 2018

El vocero de la comunidad Paicil Antriao rechazó las modificaciones que se propusieron en el primer día del taller sobre el mapa de Bosques que afecta a Villa la Angostura.

* Entrevista con AVC Noticias: 





http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/florentino-nahuel-no-vamos-a-reconocer-los-cambios-que-se-quieren-hacer-al-mapa-de-bosques?fbclid=IwAR3rnAenAARyWrrfWAzh4qh4AEe_g0HUtZQD9rkp_y7FeujWputINP78Usc

__________________________________


Autoridades del lof dan sus impresiones.





COMUNICADO MAPUCE:

EL GOBIERNO PROVINCIAL QUIERE ACTUALIZAR EL MAPA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUE NATIVOS, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTAREMOS ATENTOS AL PROCESO DE LOS TALLERES PARTICIPATIVOS PARA QUE NO SIGAN HACIENDO DESASTRES SOBRE NUESTRO TERRITORIO.

Nuestro territorio comunitario esta afectado directamente por la ley de bosque nativos, el origen de la ley se crea justamente para poner en protección a los montes y bosques nativos que estaban siendo fuertemente impactados ante la avanzada de las industrias sojeras, de megas proyectos, o en algunos casos de proyectos inmobiliarios de urbanización. 

Los pueblos indígenas fuimos los mas afectados ante estos proyectos que se nos instalaban de la noche a la mañana sin llevar adelante el proceso de la Consulta Libre Previa Informada, el mapa original de la ley de bosque se adecuaba a nuestro criterio de conservación según la característica del lugar, por ejemplo si hacemos referencias de las costas del Nahuel Huapi y Correntoso estaban pintados de rojo en el mapa original lo que significaba que no podía urbanizarse, pero sin embargo aparecieron algunos privados construyendo obras sobre las costas autorizados por el municipio. 

Mientras tanto aparecían en escena algunos funcionarios locales como Cacault y Hensel promoviendo un nuevo mapa donde figuraba en gran parte el color blanco en remplazo del rojo y amarillo, siendo esto una farsa ya que en la ley de bosque el color blanco no existe. ponemos un par de ejemplos mas: la pista de motocroos se hizo en zona amarilla, cuando no esta permitido, y lo ultimo que hicieron fue autorizar un camino para una urbanización en zona roja en sector Pichunko provocando un desastre ambiental que hasta el día de hoy no se hacen responsables. 

Entonces por esas razones lógicas es que seguiremos de cerca este proceso de talleres participativos convocado por la Dirección General de Recursos Forestales a realizarse el día 3 de diciembre en villa la angostura. 

fey kay

Lof Paicil Antriao - Zonal Lafkence



Lof Paicil Antreao
30 de noviembre a las 08:30


_________________________________

Provincia no autorizará el polémico desarrollo en el faldeo del Correntoso

04 DICIEMBRE 2018




Así lo anunció el ministro Facundo López Raggi en una entrevista con AVC Noticias, donde además dio precisiones de cómo funcionan los talleres sobre la Ley de Bosques que ayer empezaron en Villa la Angostura.



* Entrevista con AVC Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=0eKMUWnW-hI



Facundo Lopez Raggi   Participo Del Taller Participativo De Bosques Nativos

http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/provincia-no-autorizara-el-polemico-desarrollo-en-el-faldeo-del-correntoso?fbclid=IwAR3Y7tBwfEiqaXizuRCsZrfbiBNsVa7Q14_hAu1u_BX01xROWBsyssKkM0A
________________________________


JUSTICIA POR EL ASESINATO DE RAFAEL NAWEL!!!!

COMO PUEBLO MAPUCE ESTAMOS PIDIENDO DE TODAS LAS FORMAS A ESTE GOBIERNO ....JUSTICIA POR EL ASESINATO DE RAFAEL NAWEL!!!! 

PEDIMOS ACOMPAÑAMIENTO DE LA SOCIEDAD PARA QUE ESTO NO QUEDE IMPUNE!! 

QUE VALLA A LA CÁRCEL EL ASESINO Y SE RESPONSABILICE A LA MINISTRA. MARICI WEU!!



_______________________________

CLARA Y CONTUNDENTE FUE LA POSICIÓN MAPUCE Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE VILLA LA ANGOSTURA ANTE EL NUEVO MAPA QUE INTENTO IMPONER EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN LOPEZ RAGI

En el marco de los talleres participativos organizado por el Misterio de Producción e Industria para actualizar el mapa de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos Nª2780, este proceso consta de tres instancia, un taller participativo con la sociedad, otro taller con los técnicos de provincia y locales y una instancia de taller final donde se expondrá el mapa del resultado de las dos instancias anteriores.

En las distintas exposiciones que hubieron, uno de los werkenes del lof paicil antriao se dirigió directamente al Ministros Lopez Ragi presente en el taller y lo responsabilizo de haber permitido hacer el daño ecológico y ambiental en sector Pichunko provocado por parte de un fideicomiso, que figura como zona roja en el mapa de bosque nativo.

El werken siguió recriminado al ministro diciéndole que como pueden estar presentando un nuevo mapa cuando todavía no se hacen cargo del desastre ambiental de pichunko, y le pidió al ministro que diera una explicación a todos los presentes.

El ministro no hablo y su asesor legal respondió que el proyecto del fideicomiso fue rechazado por el ministerios a través de una Resoluciones cosa que le daremos seguimiento si es tan así.

Entre los planteo mapuce que acompañarían a otras demandas de la organizaciones sociales seria que la remediación del sector pichunko sea entregado de acuerdo a la ley 2780 para su ejecución a la comunidad Paicil Antriao. 

Proceso de Consulta Libre Previa e Informada. 
Finalización del Relevamiento Territorial del lof Paicil Antriao en el marco de la ley 26160, mencionada por la ley 26.331. 
Que el presupuesto previsto para la remediación de la Laguna de los Choros sea entregado de acuerdo a los términos de la ley 2780, a la comunidad de villa la angostura para su ejecución. 

Todas estas conclusiones de este taller quedaron selladas en un Acta que rubrico el ministerio de producción y todos los participantes que eran mas de 120 personas. 

La consigna es que estaremos atentos a que todo esto se cumpla. fey kay

Lof Paicil Antriao - Zonal Lafkence


_______________________________


IMPORTANTE XAWVN EN PAICIL ANTREAO
NEWENTULEAYMVN !!!

Jornadas intensas en el Lof Paicil que resiste a la presión y amenazas de las inmobiliarias, empresas y el propio municipio. 

Luego de su importante Xawvn (asamblea comunitaria) donde reafirmaron su sistema de autoridades comunitarias (Kvme Felen) participaron ayer 03 de diciembre en la consulta que convocó el ministerio de Producción para actualizar el mapa de la ley de bosques en la Villa la Angostura.

Allí lograron compromisos muy importantes para el futuro del Lof y de la naturaleza toda: 
1. se SUSPENDE y RECHAZA el proyecto del fideicomiso que pretendía construir un loteo de 21 propietarios selectos sobre una ladera de 30% de pendiente.

2. se REMEDIARA el enorme daño que causó el ingreso a la fuerza del Fideicomiso y construcción de un camino de mil metros de extensión que generó un enorme daño ambiental sobre territorio comunitario. 

3. se realizará la Consulta LIBRE, PREVIA, INFORMADA antes de cualquier modificación sobre el mapa de protección del bosque comunitarios.

La fuerza y convicción que el Lof Paicil Antreao pone en la defensa de su territorio y que no claudica a pesar de las amenazas , tiene sus frutos !!!




______________________________________



En un futa xawvn (Asamblea Extraordinaria) que se realizó este domingo 2 de diciembre en el cerro Belvedere, la comunidad lof Paicil Antriao renovó sus autoridades y planificó la continuidad de los compromisos que habría de aquí en más.

La Asamblea contó con la presencia de autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, del equipo jurídico, y de testigos de Asamblea. "En una jornada armoniosa y donde se desarrollo un intenso debate" quedaron designados las nuevas autoridades de la siguiente manera: Lonko Francisco Collinao, Inan Lonko Damian Olivero, Pijan Kuse Sofia Antreao, Werken Lorenzo Loncon, Xauli Kuyin Veronica Marquez, cuerpo de konas; Laura Subiri, Orlanda Barria, Rocio Antriao Ayala, Soledad Tropan y Amandina Gutierrez.

Participo el 90 % de los empadronados, "lo que los hace legitimas autoridades que representarán los intereses de la comunidad por 4 años, dicha asamblea tubo el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)".

Newentv a las nuevas autoridades jóvenes que se sumaron a este proceso que seguramente fortalecerán y potenciaran la organización comunitaria en defensa de nuestros derechos!! Por nuestra cultura, por nuestra identidad, por nuestro territorio!! mari ciweu!!

Lof Paicil Antreao


_____________________________________

FESTIVAL POR EL "BUEN VIVIR" CAMPING CORRENTOSO
SÁBADO 15 DE DICIEMBRE


19,30 HS ANAHI RAYEN MARILUAN
21,30 HS PUEL KONA


LOF PAICIL ANTRIAO - ZONAL LAFKENCE

VILLA LA ANGOSTURA - PUEL MAPU



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar