miércoles, 13 de mayo de 2015

Paicil Antreao lof no fue consultada por ruta que atraviesa su territorio


La comunidad Paicil Antriao en contra de la “Ruta de Circunvalación” dicen que no fueron consultados
Publicado el 13 may 2015


VLA// El proyecto de “Ruta de Circunvalación” va a generar consecuencias irreparables en la extensa y rica biodiversidad de nuestro territorio, el trazo del proyecto de 6 kilómetros aproximadamente, no es que va a arrasar con 27 mil plantas únicamente, sino con toda una biodiversidad que cuenta con cientos de elementos vivos existentes en el lugar, lo biológico y lo cultural hacen a nuestro supervivencia y al equilibrio de nuestro Ixofijmogen (naturaleza), todos eso elementos hacen a un eco- sistema a la cual están todos conectados entre sí, y que dependen uno del otro, nosotros como ce (personas) somos parte de ella también.

Desde nuestra Cosmovisión la concreción de este trazo traería como consecuencia un desequilibrio y un desastre natural irreversible, que no se remplazaría con ningún programa de remediación o rehabilitación existente, además que traería como consecuencia el desmoronamiento y movimiento de suelo, desaparición de los menukos en los mallines, vertientes, inundaciones permanentes, etc.

Como fruto del “desarrollo” nos quieren imponer este proyecto que apunta a concretar el Corredor bioceánico(ruta industrial) o sea que además que nos arrasarían con una parte de la naturaleza para el trazo, después nos contaminarían con las distintas variedades de tóxicos que circularían por la ruta.

Como comunidad mapuche vamos a ser afectados ante este proyecto, y aún no hemos sido consultados!!

¿Que es el CLPI: consentimiento, libre, previo e informado?

CONSENTIMIENTO: es un derecho colectivo que como comunidad mapuce tenemos y que lo demás deben respetar, esto significa que nuestra comunidad, como conjunto, y acorde a nuestra cosmovisión y nuestra forma tradicional, tenemos el derecho de otorgar o negar nuestro consentimiento, libre previo e informado.

LIBRE: de,fuerza intimidación, manipulación, coerción, o presión por parte de cualquier gobierno o empresa.

PREVIO: a la asignación de tierras para un uso específico y a la aprobación de proyectos específicos por parte del gobierno. Se les debe dar suficiente tiempo para considerar toda la información y tomar una decisión.

INFORMADA: se nos debe entregar toda la información relevante para que podamos tomar la decisión de expresar nuestro acuerdo –o negarlo–‐ para el proyecto. Además:

– Esta información debe estar a disposición en Un idioma que podamos comprender fácilmente.

– Debemos tener acceso a información independiente, no sólo la información provista por el ejecutor del proyecto o el gobierno.

– También debemos tener acceso a expertos en materia legal y técnica, de así solicitarlo, que nos ayuden a tomar una decisión.


NESTOR ANTRIAO                                        MARIO RAILAF


http://www.diario7lagos.com/la-comunidad-paicil-antriao-en-contra-de-la-ruta-de-circunvalacion-dicen-que-no-fueron-consultados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar