jueves, 30 de julio de 2015

PUELMAPU- Negociaciones en Campo Maripe


RESPUESTA A LA MOVILIZACIÓN MAPUCHE EN 
CAMPO MARIPE

Se logró compromiso del Gobierno de Neuquen de entregar en 48 Hs la carpeta del Relevamiento Territorial del Lof Campo Maripe. Una respuesta efectiva a la movilización del Lof y de la zonal xawvnko. Por lo tanto, hacemos una pausa en las medidas que fueron tomadas el lunes por la madrugada, hasta el día viernes.

Lara, Secretario de coordinación del interior de la Provincia del Neuquén, se comprometió, para este próximo viernes, a entregar la carpeta con resultados finales de la primera etapa del relevamiento territorial efectuado en el Lof Campo Maripe, que define los límites del territorio comunitario tal cual lo exige la ley 26160.


La reunión se realizó mediante la petición de Gerez de convocar a las partes, y tuvo lugar en la sede del ministerio público fiscal, en la ciudad judicial, luego de los cortes en los accesos a dos torres por parte del lof campo maripe. Esta decisión se tomó, luego de 9 meses de no obtener respuestas concretas con respecto a la ejecución del relevamiento territorial, que debía tardar tan solo 90 días, y de esta forma hacer un llamado de atención hacia el gobierno.

Por otro lado, el jefe de fiscales de la provincia, José Gerez, seguira siendo parte de la mesa de trabajo junto al Lof Campo Maripe y la Provincia del Neuquén. Además, visitará el territorio y conocerá el escenario del conflicto, que le permita seguir de cerca el trabajo de los fiscales de la provincia, que dictan órdenes de desalojo, desconociendo leyes, acuerdos y contexto, sin medir las consecuencia de esas ligeras decisiones.

De esta forma, obtuvimos respuestas concretas gracias a las medidas de acción directa y totalmente legitimas del Pueblo Mapuce. Por lo tanto, nos mantendremos en tensa espera hasta el viernes, momento en que recibiremos la carpeta con los resultados de la primera etapa del relevamiento territorial.

Marici wew, marici wew (diez veces venceremos)

Lof Campo Maripe

Confederación Mapuce de Neuquén
Zonal Xawvnko

Confederación Mapuche de Neuquén-


____________________________


Mapuches acuerdan tregua con YPF y Chevron luego de 36 horas de bloqueo a yacimiento petrolífero



El conflicto territorial recrudeció en el corazón de Vaca Muerta, Provincia de Río Negro, Argentina. Ayer un encuentro entre funcionarios provinciales y representantes de la Confederación Mapuche acordó una tregua y terminó con más de 36 horas de protestas y bloqueos en el yacimiento Loma Campana, que opera YPF en asociación con Chevron. La diferencia de miles de hectáreas en el mapa definitivo marcan la disputa.

Desde la petrolera nacional confirmaron que pasadas las 17:30 de ayer se levantaron los puntos de protestas que habían jaqueado parte de la segunda área productiva del país. También reconocieron que las medidas de los integrantes de la comunidad mapuche generaron pérdidas millonarias al paralizar 5 equipos de perforación y 2 de pulling, poniendo riesgo 10.000 barriles de petróleo y 1,5 millones de mv de gas.

Del encuentro participó el secretario de Coordinación del Interior del gobierno provincial Jorge Lara junto a su equipo. Por la Confederación estuvo Jorge Nahuel y otros miembros. La reunión, que se extendió por más de tres horas, se realizó con la intervención del fiscal General, José Geréz, quien recibió a las partes en las oficinas del Ministerio Púlico Fiscal.

Allí los representantes de la comunidad reclamaron la entrega de la carpeta con los resultados de los trabajo de relevamiento de tierras que obliga a realizar el Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas (Ley 26160). El compromiso que consiguió la tregua fue la entrega del mapa –sobre el que se trabajó al menos 10 meses– el próximo viernes y una posterior reunión el miércoles 5 de agosto.

Las diferencias

Pero las fechas parecen ser lo único sobre lo que hay acuerdo. Desde allí parten las diferencias y se tejen las versiones sobre los resultados de lo relevado y las expectativas de la comunidad Campo Maripe.

El terreno total que se discute es de 15.000 hectáreas en la zona de Añelo, en el centro de los desarrollos de Vaca Muerta, y lo que a priori confirmaron fuentes de las negociaciones es que el relevamiento –llevado a cabo por antropólogos y profesionales del gobierno– arroja diferencias interpretativas a ambos costados.

Fuentes del gobierno sostienen que al menos la mitad del espacio relevado incluye campos cuyos propietarios tienen títulos que acreditan la propiedad, otros con tenencias precaria y algunos con derechos de pastoreo.

En la dirección opuesta, desde la Confederación sostienen que el estudio arroja, incluso, la existencia de tierras privadas que estarían dentro del mapa que le correspondería a los Campo Maripe y que se deberían expropiar.

El relevamiento sólo se trata del trámite administrativo que delimita el mapa de la ocupación actual de tierras. Si bien tiene en cuenta la base histórica, el análisis se enfoca en el uso actual que se le da con animales y prácticas agropecuarias.

Fuente: enernews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar