miércoles, 5 de agosto de 2015

LONCO ERNESTO ANTRIAO y el RELEVAMIENTO TERRITORIAL en Paicil Antriao lof


Lonko Ernesto Antriao y el RELEVAMIENTO TERRITORIAL en Paicil Antriao Lof


Conflicto del Belvedere: Nuevos documentos le darían la razón a la Comunidad Paisil Antriao
Así lo anunció el lonco Ernesto Antriao quien anticipó en una entrevista con AVC Noticias que la antropóloga Alejandra Pérez le entregó nuevos documentos "de lo que nosotros siempre dijimos y nadie nos creía acá en el pueblo", y "así para el Relevamiento Territorial estaremos más preparados".

_______________________________




Conflicto por tierras: acusarán al lonko Ernesto Antriao por el delito de usurpación

05 AGOSTO 2015

La audiencia de formulación de cargos solicitada por la fiscalía está prevista para esta mañana en el juzgado local. Se imputará a Ernesto Antriao y otros dos integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao por la usurpación del lote El Álamo.

El fiscal Adrián De Lillo formulará cargos por el delito de usurpación contra tres integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao. Una de las personas que será acusada es el lonko de la comunidad Ernesto Antriao, informaron fuentes judiciales.

La audiencia de formalización de cargos se desarrollará esta mañana, indicaron las fuentes, según la convocatoria que hizo la Oficina Judicial. El fiscal acusará al lonko como a Florentino Hernández y otro integrante de la comunidad como presuntos autores del delito de usurpación del lote El Álamo.

El hecho que se les atribuye a los imputados ocurrió a finales de febrero pasado cuando integrantes de la comunidad Paisil Antriao avanzaron sobre ese lote y las tierras de la Mutual Policial y el lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili. Desde la comunidad explicaron que se trataba de una acción de recuperación del territorio que les pertenece.

Los lotes están ubicados en la zona del faldeo del cerro Belvedere. Sólo Ginóbili recuperó el lote semanas atrás luego de que las familias que lo habían ocupado abandonaron el lugar. Desde la comunidad y la Confederación Mapuche Neuquina cuestionan al fiscal por seguir adelante con las acusaciones contra integrantes de la comunidad Paisil Antriao cuando comenzó el relevamiento territorial en Villa La Angostura.

Argumentan que el relevamiento previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas suspende los procesos judiciales en marcha para desocupar las tierras en litigio. Las fuentes judiciales consultadas sostienen que no hay relación entre una cosa y la otra. Advirtieron que los integrantes de la comunidad no desisten de la usurpación de las tierras.

Recordaron que el dueño de uno de los lotes usurpados planteó que no iba a construir nada hasta que finalice el relevamiento territorial a cambio de que las familias desocupen el terreno, pero los ocupantes no aceptaron la propuesta.

Destacaron que hasta el momento el único acuerdo que se está cumpliendo es por el lote de Ginóbili. Allí, la comunidad acordó no volver a ocupar el terreno y los representantes legales del basquetbolista se comprometieron a desistir de seguir adelante con las acciones legales si cumplen el acuerdo.

Las fuentes judiciales informaron que ayer estaba previsto que se haga la audiencia de control de acusación en la causa que tiene como imputada a Estela Maris Costa por el presunto delito de usurpación. Pero se suspendió por pedido de la defensa porque el abogado particular que la representaba renunció y se hizo cargo de asistirla el defensor oficial que no había podido controlar la prueba. Por eso, la audiencia se hará en los próximos días.

Costa está imputada por la usurpación de un lote en la calle Traful, que reclama como propio Cristian Furlong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar