martes, 1 de septiembre de 2015

Puelmapu- Destruyen Pewén en Villa Pehuenia...


QUIEREN DECLARAR "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" AL PEWEN CUANDO EL ESTADO LO CUIDA ASI?

El PEWEN ES "PATRIMONIO BIOCULTURAL MAPUCHE!!!"

Compartimos la denuncia realizada días atrás por la vecina de Villa Pehuenia
https://www.facebook.com/eugenia.ugartemendia

DERRIBAN ARAUCARIA VERDE EN MOQUEHUE

El día domingo 15 de marzo del 2015 apearon una araucaria verde en el Corralón Epu Hueney de Moquehue. Una persona con arnés, sogas, y otros aparatos de seguridad con el fin de manipular los ganchos que cortaban se encontraba en el punto más alto del ejemplar, mientras que otros operaban desde abajo. 

Sorprendida hice unas fotos y comencé a hacer algunas llamadas telefónicas.

Grande fue mi sorpresa al enterarme que la tala de esa araucaria se había gestionado hacía un tiempo, y el Sr. Mauricio Mazzuchelli, Director de Gestión de Bosque Nativo de la Provincia, fue quien lo autorizó.

Consulté: Cuales fueron los motivos para autorizar la tala de este ejemplar de araucaria vivo? 
…..que el ejemplar en cuestión está en zona verde según la LEY PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE NATIVO Nº 2780, que estaba inclinada sobre la edificación y corría riesgo la misma… 

Digo yo: en diez o quince años – desde que existe el edificio - se inclinó un ejemplar de 30 metros de altura que muy probablemente cuenta con unos 300 años de vida?

Por otro lado y analizando los alcances de la ley Nacional de presupuestos mínimos para la protección del bosque nativo Nº 26.331: “Categoría III (verde): son sectores de valor de conservación menor, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad dentro de los alcances y según los criterios de la ley”.

Y es en tal sentido que denuncio hoy al obtener el informe solicitado a la Direccion de Boque Nativo, que se ha cometido un gravísimo error, habiendo el Sr. Mauricio Mazzuchelli dado “aval favorable” al pedido y habiendo procedido al apeo efectivo del ejemplar mencionado, NO ENCONTRÁNDOSE EL MISMO ALCANZADO POR EL ARTÍCULO Nº 20 DE LA LEY Nº 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén, dado que en el plano adjunto al informe elevado por la Dirección de Bosque Nativo de la Pcia. Del Neuquén, el punto marcado que identifica el ejemplar a apear corresponde a las coordenadas 38º56`34,63” S 71º19`41,95 O (actual oficina de Bosques en Moquehue), y el ejemplar efectivamente apeado se encuentra en las coordenadas 38º56`55,67” S 71º19`43,80” O (Corralón Epu Hueney)), fuera de lo demarcado como categoría III verde por la ley antes mencionada (900 metros de diferencia).

Este es el ejemplo más claro sobre lo liviana que puede ser una ley, sobre las lagunas y vaguedades normativas que poseen, y de lo importante que es que los gobiernos locales se posicionen con firmeza exigiendo mayores valores de conservación para nuestro ambiente.

Hace unos años presenté como Miembro de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia y Moquehue un proyecto de ordenanza para dar a los espacios urbanos que quedaron en verde en la categorización actual de Villa Pehuenia y Moquehue, pero que poseen zonas de bosque nativo así como ejemplares de gran valor, se les asigne una categoría de mayor valor de conservación, de acuerdo a los principios precautorios y preventivos, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley Pcial. Nº 2.780 y la Ley Nacional N° 26.331. Este proyecto pasó a comisión y aún duerme en un cajón.


Y hoy tenemos el primer triste ejemplo de que esta liviandad o vaguedad de la ley, así como la liviandad de un funcionario, puede costarle muy caro a nuestro bosque, siendo esperable al momento que se enmiende al menos administrativamente el error, dado que el daño ambiental realizado ya es irreparable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar