miércoles, 2 de septiembre de 2015

Puelmapu- Comunidad Mapuche Painemil se toma yacimiento Loma Lata.


MAPUCHE TOMARON YACIMIENTO LOMA LA LATA 

Se trata de la Comunidad Painemil que reclama un relevamiento territorial prometido por el gobierno provincial.


Neuquén.- El yacimiento Loma La Lata fue tomado por tiempo indeterminado por la comunidad Painemil y prohíben el ingreso del personal de YPF. 

Reclaman un relevamiento territorial y en diálogo con LM Neuquén denunciaron que "hay funcionarios que les entregan tierras a sus familiares".

La lonko Elba Painemil declaró que “hace diez meses el ministro Jorge Lara se comprometió a realizar el relevamiento territorial y a llevar adelante nuestro reclamo”. 
En asamblea la comunidad decidió no dejar ingresar al personal de YPF al yacimiento y en la estación sólo quedaron cinco personas operando.

También denunciaron que hay “funcionarios que entregan tierras a sus familiares”. 

“Es una constante provocación, construyen casas a orillas del lago, colocan carteles de ‘propiedad privada’ y sacan leña desmesuradamente”, sostuvo Elba Painemil.

Además, expresó que luego de que tomaran el yacimiento recibieron ofertas de parte del Gobierno. 

“Podrían haberlas hecho antes de que llegáramos a este punto”, concluyó.

Fte: La Mañana de Neuquén |PROVINCIA


_____________________________________





PAYNEMIL DENUNCIA QUE FLIA DEL INTENDENTE DE AÑELO DARIO DIAZ OCUPA SUS TIERRAS...

La medida de acción directa de la comunidad Paynemil en Loma La Lata en el Yacimiento de YPF, persigue que se haga urgente el Relevamiento Territorial que pueda definir los limites territoriales de la comunidad. Este proceso esta detenido porque el Comite Interjuridiccional integrado por dos miembros de Nación y dos miembros de Provincia no acuerdan la reunión urgente que las comunidades reclaman. De alli, debe determinarse la fecha de realización de este Relevamiento.


Es importante señalar que la principal amenaza a la seguridad territorial sobre la comunidad lo generan los propios familiares del Intendente de Añelo, Darío Diaz. Tanto la madre del intendente NOLFA MUÑOZ, como el propio hermano ALFREDO OSCAR DIAZ, ocupan en carácter de intrusos, tierras comunitarias mapuche.

Del informe que la Zonal Xawvnko le exigió al gobierno sobre esta situación, el Secretario de Interior Jorge Lara, responde e informa por escrito (foto) que, por Disposición 016/12 SE ORDENA EL DESALOJO DE ALFREDO DIAZ (hermano del Intendente), BAJO APERCIBIMIENTO DE DARLE INTERVENCION DE LEY A LA FISCALIA DE ESTADO (art. 4).

Porque no se ejecuta esa medida...???
_______________________________


Una familia mapuche bloquea el ingreso al yacimiento Loma de la Lata

Reclamo territorial. 

Es uno de los principales de YPF. 
La petrolera advierte que puede peligrar el suministro

Una familia mapuche mantiene cortado el acceso al yacimiento Loma La Lata (Neuquén) y, según comunicó YPF, podría haber problemas en el abastecimiento en las próximas horas.

Los integrantes de la comunidad Painemil están bloqueando el yacimiento en reclamo por la demora en un relevamiento territorial que definiría con exactitud cuál es el alcance de sus tierras.

Los Painemil aseguran que un familiar del intendente de Añelo (la localidad que es la puerta de entrada a Vaca Muerta) se ha apoderado de una fracción de sus territorios aprovechando esta laguna judicial.

La comunidad está integrada por unas 30 familias. 

La lonco (jefe de comunidad), Elba Painemil, señaló que son la única comunidad mapuche en la región que no fue relevada bajo la ley Nº 26.170 que permite delimitar el espacio de los pueblos originarios.

Desde YPF advirtieron que el bloqueo terminará por afectar el funcionamiento de la planta. De continuar en las siguientes horas podría haber problemas en los niveles de suministro de gas. 

Entre tanto también desde ayer miembros de la Organización Nación Mapuche cortaron el ingreso al yacimiento Medanito -cerca de Catriel, Río Negro- en el sector en el cual se encuentra ubicada la planta de YPF.

Desde la organización acusan a YPF de querer recortar el presupuesto en el contrato que une a la compañía con la pyme de servicios mapuche "Puelche Katriel". 

"El conflicto se destraba con una simple decisión: cumplir el contrato, cosa que le reclamamos desde principios de año", indicaron en un comunicado. 

La organización dice que YPF espera conseguir que se concrete una reducción de personal en la pyme."

http://www.ieco.clarin.com/Mapuche-YPF-Loma_de_la_Lata-bloqueo-Neuquen_0_1423657947.html
_______________________________




COMO PROMOVER ODIO RACIAL

Las sesudas encuestas de la “Mañana del Neuquén”

En medio de un reclamo justo de las comunidades mapuche en Loma La Lata, “La Mañana del Neuquén” sigue su incesante tarea de promover la discriminación contra el pueblo mapuche a través de manipular la opinión pública.


Le proponemos a este medio, otras encuestas por el estilo:

“Está de acuerdo con que se realice la explotación petrolera en territorios comunitarios, violando todos los derechos constitucionales reconocidos al Pueblo Mapuche?”

“Está de acuerdo con los medios empresariales que manipulan la realidad por suculentas pautas publicitarias de la industria, violando toda ética periodística?”

“Está de acuerdo con que se realice explotación petrolera sin ningún tipo de control ambiental por parte del Estado y sin asumir el enorme pasivo ambiental de Loma La Lata, reconocido y comprobado científica y técnicamente por la misma justicia federal ?”

…proponer otras….
_______________________
  • Romina Díaz Didier Ayer tuve la desgracia de escuchar a Carlos Eguía durante unos minutos, en los que en un derroche de ignorancia y violencia se dedicó a vociferar todos los prejuicios y expresiones racistas que con tanto esfuerzo otros tratamos de derribar. Hace falta un enorme laburo para superar la discriminación y el racismo en todos los niveles. Abrazo fuerte, como siempre
    Ya no me gusta · Responder · 7 · 3 h
    • Confederación Mapuche de NeuquénCarlos Eguia y en ese entonces la AM500 fue sancionado por la Defensoría del Publico por sus expresiones racistas y discriminadoras y obligado a ser parte de una capacitación sobre derechosvn y diversidad cultural... habra que iniciarle una nueva denuncia en su nueva radio?:  http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/jornada-trabajo-primera-neuquen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar