lunes, 21 de marzo de 2016

Comunicado Paicil Antriao Lof



              COMUNICADO MAPUCE

Ante una visita inesperada por parte de técnicos de Vialidad Nacional, que con plano en mano recorrieron un sector de nuestra comunidad (el álamo y San Ignacio, espacios hoy en resguardo por el Lof Paicil Antriao) sorprendió a unos integrantes que se encontraban en el lugar aduciendo que estaban recorriendo y corroborando el trazo de lo que va a ser la futura “Ruta de Circunvalación”, y manifestaron a las familias que se iban a tener que correr del lugar. 


Nosotros como autoridades de este Lof después de realizar varias gestiones ante este ente no era la actitud que esperábamos por parte de Vialidad Nacional, ya que habíamos quedado en que ellos como Institución se habían comprometido con nuestros referentes de la comunidad a entregar toda la información correspondiente al “Proyecto de la ruta” a una asamblea comunitaria.

 (Como antecedente tenemos como prueba la carta documento que le envió nuestro recordado logko Ernesto Antriao al director de V.N ing. Víctor Daniel Rivero, con fecha 19 de agosto de 2014).

Entonces hoy tenemos un derecho que nos ampara como lo manifiesta claramente la ley Nacional N° 24.071 que cuando se trate sobre un proyecto o una obra de envergadura que afecte tierras indígenas, instituciones del estado ya sea Municipal, provincial, o Nacional, etc, tienen que someterse a consultar a los pueblos indígenas afectados y con la información correspondiente y detallada. 


Entonces la decisión que hemos tomado como Lof Paicil Antriao es que no se va a permitir el ingreso a nuestro territorio de técnicos, operarios relacionados a Vialidad Nacional o de otra institución que esté ligado a este proyecto de ruta sin antes pasar por este derecho a la Consulta Previa e Informada. 

MARI CI WEU!! MARI CI WEU!!


Francisco Collinao Mario Railaf
Inal Logko werken

Lunes 21 de marzo de 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar