jueves, 3 de marzo de 2016

PUELMAPU- Eluwun de Longko Ernesto Antriao, Paicil Antriao Lof, Villa La Angostura, Neuquén



DESPEDIDA A NUESTRO LONGKO ERNESTO ANTRIAO EN LAGO CORRENTOSO, VILLA LA ANGOSTURA, PUELMAPU.

Emociones, tristeza, legado, etc hubo el día de ayer en el Eluwun de despedida del logko Ernesto Antriao en territorio del lof Paicil Antriao.

Nadie de los presentes se quiso quedar sin opinar de lo que significo el logko para la comunidad. 
En los oradores se escucho decir y repetir que Ernesto fue una persona honesta, que defendió y se puso al frente de la lucha contra los privados y especuladores inmobiliario de villa la Angostura, se escucho decir que fue una figura con característica de verdadera autoridad , ejercía autoridad que muchos le consultaban, que deja un vació tremendo difícil de remplazar, y que nos dejo un legado: Luchar incansablemente por el derecho al territorio!! 


Lamgen Amandina (AZKADI) del logko se quebró y no pudo continuar con la oratoria, ella fue pilar importante de Ernesto en esta década y proceso de lucha, a la cual todos los presentes la reconocieron. 

Destacar la presencia de dos wenuy incondicionales como son Gerardo Gioldi (Biblioteca Popular Osvaldo Bayer) y Jose Picon que ayer demostraron que ademas de estar en los buenos momentos, también acompañan en los malos momentos, sin pedir nada a cambio.


También somos conscientes que mucha gente amiga que por una cuestión de distancia no han podido llegar pero han estado ahí con nosotros acompañando el dolor, como también hubo otra gente que estando cerca no fueron capaces de acompañar a su autoridad y demás integrantes presentes a este dolor.

Longko Ernesto nunca te olvidaremos y nos quedamos con el compromiso de cumplir con el legado que nos dejaste....

 mari chiweu!! mariweu!! 

Uno se cae, diez se levantaran!! 




Consejo Zonal Lafkence


______________________________________________________






HA MUERTO UN HOMBRE DIGNO.


UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE SU PUEBLO ORIGINARIO.
UN HOMBRE HONESTO QUE NO SE DEJÓ VENCER POR TENTADORAS OFERTAS DE LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE DE ESA VILLA TURÍSTICA MÁS PARECIDA A UNA CUEVA DE LADRONES QUE A UNA ALDEA DE MONTAÑA.

DESCANSE EN PAZ, ERNESTO ANTRIAO, VUELVE A LA TIERRA QUE AMÓ Y A LOS BRAZOS DEL GRAN PADRE QUE LO HIZO SU HIJO JUNTO A TODO SU PUEBLO.
MI ABRAZO SINCERO Y FRATERNO A SU FAMILIA Y COMUNIDAD.


-Rubén Capitanio
___________________________


Betty Benroth


LA COMUNIDAD CHEWELCHE-MAPUCHE WENU ÑIRIHUAU DESEA ENVIAR SU PESAR Y RESPETOS AL LOF PAICIL ANTRIAO ANTE LA PARTIDA DEL LONGKO ERNESTO.

-ACOMPAÑAMOS EN ESTE DURO MOMENTO A SU COMPAÑERA DE VIDA LAMGEN AMANDINA Y TODO EL LOF PAICIL Y LAS COMUNIDADES DE LA ZONAL LAFKENCE ANTE TAN IRREPARABLE PÉRDIDA.

NUESTRO NEWEN A CADA UNO DE USTEDES.
_____________________________




EL LOGKO ERNESTO ANTRIAO Y SU REGRESO A LA MAPU

Falleció anoche un luchador incansable, que arrastrando una enfermedad muy dolorosa desde años, encabezó una resistencia ante los especuladores de la tierra y las inmobiliarias, en Villa la Angostura. 
A muchos les costaba entender de donde sacaba fuerzas el logko Ernesto para sobrellevar una diálisis día por medio que se realizaba a 70 Kms de su hogar que lo dejaba absolutamente debilitado físicamente y al mismo tiempo haber sido el protagonista en esta ultima década, de numerosas luchas por la tierra y la identidad de un conjunto de familias que conforman el Lof Paicil Antreao que él encabezaba.

Esa fortaleza del logko y el trabajo organizado de su organización zonal mapuche, sostenido por la Confederación, permitió soportar todo tipo de embestidas de los privados, municipio, desalojo violentos con quemas de vivienda incluida,mas de una docena de causas penales y civiles. Nosotros despedimos con una infinita tristeza, pero un gran orgullo que nos fortalece, a este hombre mapuche valiente.

Queremos ser capaces de portar su legado, por eso vamos a redoblar los esfuerzos para lograr lo que él quiso en vida: la seguridad territorial de su Lof Paicil Antreao.

Tvfaci antv amuy iñciñ tayiñ logko, mapu geafvgeay tañi kalvb, pewmagen tañi pvjv kvme akuay pvjv mapu mu piafiyiñ kom iñciñ...!

Partió nuestro logko, su cuerpo se volvera a hacer tierra y es nuestro deseo q su pvjv llegue bien a la tierra de los espiritus..!

PEWMAGEN!

___________________________________


Falleció el lonko Ernesto Antriao

22/02/16 | 

Tras una larga enfermedad, Ernesto Antriao falleció anoche en la localidad. 

La Comunidad Paicil Antriao y de otras comunidades de la zona realizarán una ceremonia mapuche en el Correntoso. Mensajes.(Actualizado 23/2)




El Movimiento Evita VLA acompaña a la familia y a la Comunidad Paisil Antriao, en su pesar por el deceso del Logko Ernesto Antriao quien fuera un verdadero guía, transmisor de rakizuan, quien demostró su newen, en la lucha por la tierra y por los derechos que le fueran arrebatados.

______________________________

“A partido nuestro lokgo Ernesto Antriao, anoche falleció unas de nuestras máximas autoridades de nuestra zonal, figura que a marcado todo un camino a los integrantes del lof Paicil Antriao y ha dado todo un ejemplo de lucha en defensa del territorio!! Sus restos serán velados en el camping Correntoso y sera despedido con una ceremonia mapuce, todas nuestras fuerzas a la lamgen Amandina compañera del logko y demas familiares directos. Yafuluwvn com puce!!”.

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

_________________________

CONDOLENCIAS

(VLA – PNNH – 22/2/2016) La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi expresa su pesar por el deceso de Ernesto Antriao, y manifiesta sus condolencias al lof Paisil Antriao por el fallecimiento de su lonko.
Prensa PNNH

_____________________

CONDOLENCIAS

(SMA – DRFN – 22/2/2016) La Dirección de recursos forestales de la Provincia de Neuquén expresa su pesar por el deceso de Ernesto Antriao, y envía condolencias a familiares de Don Ernesto y al lof Paisil Antriao por el fallecimiento de su lonko.

Prensa DGBN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar