martes, 7 de junio de 2016

Autoridades del Consejo Zonal Lafkenche viajan a Seminario Internacional en Colombia




LONGKO LAFKENCE LLEVARA EXPERIENCIA DE CO MANEJO DEL NAHUEL HUAPI A UN SEMINARIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA.

El logko Lucas Kintupuray autoridad del Consejo Zonal Lafkence de la Confederaciòn Mapuce Neuquina y la Kvmeltecefe Maria Kalfvnawel del Centro de Educaciòn Mapuce (CEM) viajan hoy a participar del “Seminario regional de intercambio de experiencias de gestión de territorios indígenas afectados por el establecimiento de áreas protegidas” a realizarse los días 8, 9 y 10 de Junio en Cauca, Colombia.

El evento está a cargo de las autoridades indígenas del Proyecto Nasa (anfitriones del Seminario), de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).


Participaran: Representantes de organizaciones y comunidades indígenas de Colombia (pueblos Arhuaco, Uwa, Barí, Embera, Sikuani, Coconuco y Nasa), Paraguay (pueblo Mbya Guaraní), Panamá (pueblo Ngöbe), Perú (pueblo Wampis) y (pueblo Mapuce) Argentina, Puelmapu.

Cada representante Indígena llevara para exponer temas como: Territorios Indígenas, Amenazas Territoriales, Territorios Indígenas y Parques Nacional, Proceso de Concertación con el Estado y Co Manejo, Construcción de los Planes de Vida y Gobierno propio.

Este intercambio va a ser muy fortalecedor para los pueblos indígenas que estamos atentos por los permanentes impactos ambientales y culturales provocados por los Megas empresarios, multinacionales, que rompen sin restricción alguna. Lo preocupante y lo lamentable es que también están avalados por la institución estatal (Parques Nacionales) que tendría que velar por un medio ambiente sano y por la conservación de las Áreas Protegidas.

Este evento se realiza dentro del marco de Apoyo a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la definición y puesta en práctica de políticas, planes y proyectos de conservación que afectan a sus tierras, territorios y recursos para la plena aplicación de sus derechos individuales y colectivos. 

Fey Kay Muten

CONSEJO ZONAL LAFKENCE:
(Pu Lofce Kinxikew, Paicil Antriao y Kintupuray)

Villa la Angostura, Wallmapu, lunes 06 de junio de 2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar