lunes, 5 de septiembre de 2016

Sitios sagrados serán protegidos por comunidades de la nación mapuce


Mapuches podrán resguardar los sitios sagrados dentro del PN Nahuel Huapi

Así lo aseguró el Consejo Zonal Lafkence de la Región de los Lagos. Sostuvieron que una Resolución adoptada por el Congreso Mundial de Parques, a la cual adhiere Parques Nacionales “es un reconocimiento al autogobierno indígena”.

03/09/2016

Por medio de un comunicado oficial, el Consejo Zonal Lakkence de la Región de los Lagos / Villa la Angostura indicó que recientemente el Congreso Mundial de Parques que arrancó en Hawai y donde se reunieron más de 2.000 participantes representando a Ongs ambientalistas, delegados de pueblos naciones indígenas, organismos de Parques Nacionales del mundo, ministerios de Ambiente, etc, se aprobó una moción presentada por los pueblos indígenas nucleados en el Consorcio Ticcas para aplicar las políticas de conservación de los administradores de Areas Protegidas.

“La Administración de Parques Nacionales de Argentina es parte de estas políticas y lleva adelante desde hace mas de una década el Co Manejo y Coadministración de los territorios comunitarios mapuche en los Parques Nahuel Huapi y Lanín”, aseguró el Concejo.

Según entienden, la aprobación de la Moción 029/16 viene a fortalecer los pasos que las comunidades mapuche llevan adelante a través del Consejo Intercultural de Co Manejo en el Parque Nahuel Huapi y del Dto de Co manejo en Parque Lanín, porque pone en primera línea de aplicación, el derecho preexistente de las comunidades a avanzar a procesos de Gobernanza o autogobierno para garantizar la seguridad de la enorme biodiversidad que hemos protegido por milenios.

Además, la medida aprobada permite avanzar a reconocer los Sitios Sagrados Mapuche para que sean resguardados por los propios pueblos a través de sus propias instituciones y el avance en aplicar una nueva forma de manejo a través del reconocimiento de los Territorios Indígenas de Conservación (TIC).

“Buenas noticias para nosotros y para el conjunto de todas las vidas (ixofijmogen) de estas zonas fundamentales para el planeta todo, cuidada y resguardada por las culturas originarias miles de años antes que se inventara la palabra conservación. Confederación Mapuce Neuquina”, indicaron desde la Confederación.
______________________________










RECONOCIMIENTO AL AUTOGOBIERNO INDIGENA EN LOS PARQUES NACIONALES

Una importante decisión ha tomado el Congreso Mundial de Parques que arrancó en Hawai. Allí se reúnen mas de 2.000 participantes representando a Ongs ambientalistas, delegados de pueblos naciones indigenas, organismos de Parques Nacionales del mundo, ministerios de Ambiente, etc para debatir las políticas de conservación y uso sostenible de los Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

Una moción presentada por los pueblos indígenas nucleados en el Consorcio Ticcas ha sido aprobado para que sea parte de las nuevas acciones a aplicar desde las políticas de conservación de los administradores de Areas Protegidas. La Administración de Parques Nacionales de Argentina es parte de estas políticas y lleva adelante desde hace mas de una década el CoManejo y Coadministración de los territorios comunitarios mapuche en los Parques Nahuel Huapi y Lanín.


La aprobación de la Moción 029/16 viene a fortalecer los pasos que las comunidades mapuche llevan adelante a través del Consejo Intercultural de CoManejo en el Parque Nahuel Huapi y del Dto de Comanejo en Parque Lanín, porque pone en primera línea de aplicación, el derecho preexistente de las comunidades a avanzar a procesos de Gobernanza o autogobierno para garantizar la seguridad de la enorme biodiversidad que hemos protegido por milenios. 
La medida aprobada permite avanzar a reconocer los Sitios Sagrados Mapuche para que sean resguardados por los propios pueblos a través de sus propias instituciones y el avance en aplicar una nueva forma de manejo a través del reconocimiento de los Territorios Indígenas de Conservación (TIC).

Buenas noticias para nosotros y para el conjunto de todas las vidas (ixofijmogen) de esta zonas fundamentales para el planeta todo, cuidada y resguardada por las culturas originarias miles de años antes que se inventara la palabra conservación.

Texto completo: https://portals.iucn.org/congress/es/motion/029

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar