viernes, 11 de noviembre de 2016

PUELMAPU- Comanejo, Campo Maripe, Luchino, medicinas



AVANCE IMPORTANTE ENTRE MAPUCHE Y PARQUES NACIONALES - Creación de la “MESA POLÍTICA COMANEJO DE LOS PARQUES NAHUEL HUAPI Y PARQUE LANIN”

Se ha constituido una instancia de coordinación y debate entre la política de la Administración Parques Nacionales (APN) y la representación política mapuche de ambos Parques Nacionales.

Un paso muy importante, considerando la relación traumática y cargada de violencia que significó la creación e instalación de los Parques creados sobre territorios ancestrales del pueblo mapuche para fines de conservación sin consentimiento mapuche.



Se ha diseñado un temario muy importante que abordará la defensa de áreas de importancia biocultural enorme. 

Desde el tratamiento a una ley de áreas protegidas que ha quedado obsoleta para una relación de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural hasta el debate sobre nuevas figuras y categoría de manejo bajo administración mapuche. 
Partiendo de una base positiva de respeto y reconocimiento mutuo.



____________________________________________
Secuestran más de 1.500 varas de caña colihue en el Parque Nacional Lanín
Personal del Parque Nacional Lanín decomisó este miércoles más de 1500 varas de caña colihue en la zona del paraje Quilanlahue, a unos 20 kilómetros del casco urbano de San Martín de los Andes.



10/11/2016

Estas cañas, que son habitualmente utilizadas para la confección de mobiliario, fueron halladas a unos 3 kilómetros de la RP 48, en una zona de difícil acceso determinada como “cuartel forestal” donde antiguamente se realizaban explotaciones madereras. 

Hoy, el lugar funciona como un área de recuperación de especies nativas como el Raulí, las cuales también fueron dañadas durante el desmonte furtivo de las cañas.

En tanto, el departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín realizará una evaluación pormenorizada sobre el impacto ambiental que sufrió el área, a su vez se comenzará con una investigación para determinar las responsabilidades de este hecho.

Trabajaron en el operativo, personal del Cuerpo de Guardaparques de la Zona Sur, brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y personal del Departamento de Servicios Auxiliares del Parque Nacional Lanín.



__________________________________________

Confederación Mapuche de Neuquén
7 de noviembre a las 12:56

NUEVA EMBESTIDA DE Chevron/YPF SOBRE CAMPO MARIPE



Este fin de semana, un nuevo intento para ingresar a las tierras del Lof Campo Maripe por parte de Chevron/YPF y su empresa de servicios PECOM. 

Hay una instancia de dialogo con el gobierno a través del Ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, pero el trabajo de presión sobre la vida comunitaria, no cesa. 
La modalidad es la de siempre: envían a los trabajadores y tras el freno comunitario, aparece el escribano contratado por la empresa “estatal”. 

Es una clara política de reunir elementos para un posible desalojo, que es lo que promueve el llamado “hombre duro” del gabinete, Jorge Lara. 
Hombre duro que carga con una víctima ya, en su época de ministro de Sobisch. Y que semanas atrás, estuvo a punto de cometer otra tragedia, en su política de resolver a los palos, lo que puede resolver aplicando el marco jurídico donde el derecho mapuche es ignorado sistemáticamente.

La comunidad Campo Maripe, sabe que el mapuche es quien debe custodiar lo que el poder wigka quiere destruir, que es una vida comunitaria en respeto y armonía con su entorno natural que siempre le dio todo lo necesario para su buen vivir.


___________________________________
Confederación Mapuche de Neuquén
4 de noviembre a las 21:10 ·

EL JUEZ ANDRES LUCHINO AL SERVICIO DE LOS TERRATENIENTES



Aplicando conducta racista y servil a la propiedad privada de quienes controlan y negocian la tierra de todos, el Juez Civil de Junin de los Andes, ANDRES LUCHINO, ha resuelto mantener firme la orden de desalojo contra el Lof Mapuche Kinxikeu, paraje Paso Coihue, cercano a Villa la Angostura.

Lo escandaloso de este caso, es que el juez Luchino no cuidó ni siquiera las formas, en eso de proteger los intereses privados, condenando a la comunidad mapuche a una amenaza que de concretarse puede tener consecuencias lamentables.

Acaba de rechazar los fundamentos de la Apelación considerando que los plazos se han vencido. Consideró que el plazo para tal Apelación eran 2 días (citando una jurisprudencia discutible) cuando el Código Procesal en su articulo 246 establece 5 días de plazo. En consecuencia, la apelación de la comunidad ha sido realizada en tiempo y forma.

Pero lo mas grave que es que cuando la comunidad presenta los fundamentos del Recurso de Apelación, NO ES EL JUEZ quién debe resolver sobre los plazos o razones de los fundamentos, sino la Camara de Apelaciones, correspodiendole al racista Luchino, solo elevarlo, sin emitir opinión alguna.

Luchino, en un acto de soberbia e impunidad, no cumple ese paso y responde él, rechazando los fundamentos y ratificando la sentencia definitiva que le reconoce a la intrusa familia Broers, la restitución de las tierras pertenecientes al Lof Kinxikeu. Como es posible a esta atura del derecho mapuche reconocido en nuestra Constitucion, leyes y jurisprudencia, que un Juez se anime a tanto ? Supone Luchino que los mapuche permaneceremos de brazos cruzados ante tanto abuso de poder ? Como reacciona la justicia de Neuquen al ver a uno de sus miembros cometiendo tal ilegalidad ?

Los mapuche sabemos que en estos rincones de la provincia, el abuso de poder judicial es una constante y por eso nos preparamos para resistir cualquier intento de desalojo de nuestras tierras, con los medios legítimos que poseemos y fundamentado en nuestra razón histórica. El futuro de dos familias tradicionales de esta región mapuche como los Quintriqueo y los Melo, esta en juego y por eso se organizan para resistir cualquier acción de la justicia en contra de la comunidad.

Hoy tiene plena vigencia la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena en la provincia y el Lof Kinxikeu es uno de los proximos territorios comunitarios a relevar. Un Juez como ANDRES LUCHINO se anima a reirse de todos esos instrumentos y viola el articulo 2° de la citada ley que expresa claramente : «Supendase por el plazo de emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el articulo Primero».

Sepan que ya no aceptamos mas abusos de jueces al servicio de los poderosos y de los extranjeros, que vienen a saquear nuestros territorios.

p/ Consejo Zonal Mapuche Lafkence
Segundo Quintriqueo - Logko Lof KINXIKEU
Francisco Collinao - Logko Lof PAICIL ANTREAO
Lucas Quintupuray - Logko Lof KINTUPURAY

Contacto: 2944 305808

_____________________________________



Confederación Mapuche de Neuquén


                      COMUNICADO MAPUCHE
                  ZONAL WIJICE - Junín de los Andes


Las comunidades reunidas en la Zonal Wijice de la Confederación Indígena Neuquina, expresamos públicamente nuestro pensamiento y posicionamiento político, frente al constante avasallamiento de nuestro DERECHO al TERRITORIO.

- Responsabilizamos al gobierno de la Provincia de Neuquen por la dilatación de la puesta en marcha del programa de Relevamiento Territorial, que retome el trabajo pendiente en las comunidades que aún no han sido relevadas.

- Repudiamos el accionar del Ministro Jorge Lara, quien materializa la objeción de la Provincia a la firma de las "carpetas" que contienen el resultado del Relevamiento hasta el momento ejecutado.

- Nos mantenemos en constante movilización y demanda, hasta obtener respuestas concretas y acorde a nuestro planteo de DERECHO al TERRITORIO COMUNITARIO.

Fey kay muten! Marichiweu marichiweu!



__________________________________________
Mapuches quieren importar plantas medicinales

Concejales de Bariloche le pedirán al Senasa un protocolo para habilitar el ingreso de vegetales. Al pedido también se sumó la senadora Odarda.


09/11/2016

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche pedirá al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la implementación de un protocolo que habilite el ingreso de vegetales al país para su utilización en ceremonias y prácticas culturales de los pueblos originarios. 
Al pedido también se sumó la senadora Magdalena Odarda.

Tres años atrás, integrantes de tres comunidades mapuches solicitaron la intervención del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ante la incautación de hojas y tallos de plantas autóctonas de uso medicinal en los puestos de control del Senasa en el paso Cardenal Samoré.

En ese entonces, el exdelegado del Inadi en Río Negro, Julio Accavallo, le pidió al director del Centro Regional del Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, la elaboración de un protocolo de intervención para estos casos.

Las autoridades del organismo solicitaron “una nota formal para elevar al Senasa Central, con la información correspondiente a cada planta para evaluar si había riesgos o no”. 

Según indicó Sánchez, las comunidades “simplemente presentaron una nota muy general pidiendo el ingreso de plantas y animales domésticos, sin mayores especificaciones”.

Los reclamos de las comunidades mapuches se reiteraron a fines de octubre cuando a través de una nota presentada al Consulado de Chile en Bariloche, repudiaron los malos tratos al machi (curandero de la comunidad) Gustavo Curillán, que transportaba hierbas medicinales desde Argentina hacia Chile. Las mismas fueron incautadas por considerarlas “estupefacientes”.

Esta nueva movilización desembocó en la presentación de un proyecto de comunicación al Senasa por parte de los concejales oficialistas.

“Para modificar una norma, hay que hacer un análisis de riesgo. Un país no puede simplemente abrir la importación de vegetales en general porque hay plagas y hay análisis epidemiológicos y de riesgo sanitario que deben hacerse”, expresó Sánchez a “DeBariloche”.

Sanchez puso como ejemplo, los intentos en Argentina por combatir la “lobesia botrana”, una plaga que ingresó de Chile y que ataca principalmente el cultivo de la vid. 
“Hoy, el país gasta millones de pesos por esta situación. Toda Mendoza está tomada y nosotros estamos resistiendo con la barrera de la Patagonia. No sólo afecta la calidad de la uva sino la calidad de los vinos”, recalcó el funcionario.

Fuente: rionegro.com.ar
______________________________________



Confederación Mapuche de Neuquén
7 de noviembre a las 14:00 ·

INVESTIGAN SI HUBO DELITO EN LA FIRMA DEL CONTRATO YPF/CHEVRON

Télam -

Iniciaron una investigación para establecer su hubo delito en la firma del contrato entre YPF y Chevron para explotar la formación Vaca Muerta.

El fiscal federal Jorge Di Lello comenzó el proceso a raíz de la denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans. El mismo quedó a cargo del juez federal Sergio Torres, según el texto al que accedió Télam.

El mencionado contrato fue firmado en el 2013 y desde ese momento generó polémica. Su contenido se conoció el mes pasado, cuando la Justicia le entregó el documento al diputado provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani.

_____________________________________

Reconocido Fiscal General se reunió con Mapuches de la localidad

Se trata de Gustavo Gómez, quien recientemente logró que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”. Se comprometió a mantener una reunión con la comunidad aborigen local para brindarles asesoramiento.


17/10/2016

El Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones e Tucumán, Gustavo Gómez, se reunió con representantes de la comunidad mapuche local.

En su visita, Gómez recorrió las zonas del camping del Correntoso y del Álamo y dialogó con los descendientes del pueblo aborigen.

En dichas charlas comentó cómo fue la lucha que llevó adelante en Tucumán, donde llevó adelante una gran cantidad de causas penales por delitos ambientales, en las que fueron procesados y condenados varios empresarios, intendentes, propietarios de ingenios, siendo el caso más resonante el de Minera

“La Alumbrera” donde la justicia federal procesó al gerente general de esta empresa por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce.
Por su parte, los mapuches le comentaron la situación actual con las tierras y el relevamiento territorial que ha comprometido el gobierno hace años pero que aún no culmina.

En este contexto, el Fiscal pidió que junten toda la información de todos los hechos controvertidos que se han originado en los últimos años en la localidad y se comprometió a visitar Angostura en Diciembre y mantener una reunión de trabajo para analizar los casos asesorarlos en los procedimientos judiciales que se deben seguir.

Perfil

Gómez, además que las causas ambientales, realizó también la investigación en el juicio oral y público donde se condenó ” por violaciones a los derechos humanos a Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Bussi (ex comandante de la V Brigada de Infantería), emblemas de la última dictadura militar que actuaron en el centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.

Su logro más reciente ha sido que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”, por la contaminación del agua generada por la Azucarera Terán en el ingenio Santa Bárbara del departamento de Río Chico, provincia de Tucumán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar