miércoles, 11 de septiembre de 2019

Buenuleo lof recupera su territorio robado por winka en Cerro Ventana, Barilofche, Puelmapu



Comunicado Urgente LOFCHE BUENULEO

Marimari pu peñi
Marimari pu lamgien
Marimari pu wenuy
Marimari kom puche


Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche. Territorio que se nos fue arrebatado de manera fraudulenta en el año 2014.

El 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la Comunidad. 

Nuestro Longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio.

Los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. 
No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo.

Generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este estado con intención de despojo.

Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo, seguimos estando, seguimos planificando nuestras vidas, nuestros sueños y deseos, para los que hoy estamos y seguramente para los que vendrán.

Volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta MAPU a través de nuestras ceremonias. 

La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte.

Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia.

A todos los pu peñi ka pu lamgien, a las mujeres y hombres no Mapuche de buena voluntad, a la sociedad civil en general invitamos a solidarizarse; creemos que cuando parece que está todo perdido la última línea de resistencia reacciona… la memoria!!

Por territorio, justicia y libertad

Marichi weu!!!!

Buenuleo Lofche


Contactos:
2944370570 / 2944664024





Confederación Mapuche de Neuquén
10sep19 · 


NUESTRA SOLIDARIDAD MAPUCHE DESDE NEUQUEN!!!
_______________________________


Mari mari kom pu che


Desde Pu pichike choike trabajamos por la revitalización del mapuzugun en los barrios El frutillar y Pilar dos. Desde hace 7 años con niñxs y en el ultimo tiempo con adultxs también.

En el dia de ayer la Lofche Buenuleo inicia un proceso de recuperación de tierras usurpadas por Emilio Friedrich, quien bajo la apariencia del buen vecino anciano, en el 2014 aprovechando momentos de mucho dolor por la perdida de don Antonio Buenuleo, instala una casa y usurpa con alambre y todo 90 has que divide en dos el territorio de la comunidad(con movimiento de suelos entre otras cosas). Para sostener en el tiempo su obra contrata, de los mismos barrios, con nuestra misma gente, personas "de seguridad", quienes amedrentan a la gente que pasa por allí.

En el día de ayer(10/9) hubo momentos de mucha violencia por parte de Fiedrich ( quien portaba un arma de fuego) y sus patoteros (con escopeta y cuchillos) hacia las personas de la comunidad, con la presencia de niñxs.

Las niñas y niños de la comunidad son participantes de los talleres de Pu pichike choike.

Denunciamos a Friedrich y su gente por la gravisima violencia con la que se maneja, pues abundaron las amenazas, de muerte incluso. Sabemos de la violencia con la que se manejan los terratenientes de todos los lugares, incluidos Ginobili, Lewis, Benetton y el propio estado a través de sus instituciones.
Es por eso que tememos por vida de todas las personas del Lofche Buenuleo. Pues si bien habrá una mediación, los violentos y las personas de la comunidad son vecinos.

Por otra parte no pasa desapercibido la trama de intereses que están en juego donde Laura Zanoni ( ex referente de Tierras y Viviendas del municipio de Bariloche) es la abogada de Friedrich, también vuelve a aparecer el nombre del nefasto de Milas.

Nos solidarizamos con el lofche Antonio Buenuleo en su acción genuina del resguardo y recuperación del territorio.

Instamos a las comunidades mapuche y organizaciones a pronunciarse en solidaridad con el Lofche Buenuleo y a acompañar
esta situación.

Marichiwew marichiwew!!!!!


Wall Kintun Tv
11sep19
 · 


______________________________________

“A la noche no va a quedar ninguno vivo”

Personas armadas intentaron desalojar por la fuerza el predio reclamado por la comunidad Buenuleo en el cerro Ventana. Luego de horas de negociación, el fiscal Inti Isla acordó con las partes abrir una instancia de diálogo que comenzará este miércoles. Efectivos policiales permanecerán durante la noche apostados en el lugar. 

En esta nota, las imágenes en video.

10/09/2019- Bariloche



Un grupo de hombres armados con cuchillos y armas de fuego irrumpió este martes en el predio ubicado en el faldeo del cerro Ventana, a 10 kilómetros al sudoeste de Bariloche, poco después de que los miembros de la comunidad mapuche Lofche Buenuleo anunciaran el inicio del “proceso de recuperación” del lugar al que consideran “territorio ancestral”.

Hubo momentos de violencia cuando el grupo armado intentó desalojar el sitio por la fuerza, amenazando a los ocupantes con “sacarlos a los tiros”, en el instante en que los integrantes de la comunidad se aprestaban a realizar su ceremonia diaria.

Uno de los atacantes, un hombre de apellido Vera -relatan los testigos-, los amenazó empuñando un facón y advirtiendo: “a la noche no va a quedar ninguno vivo”.

Ante la violencia del ataque, fueron los propios integrantes de la comunidad -un grupo de no más de 10 personas, en su mayoría mujeres y niños- quienes llamaron a la policía para que intercediera, temiendo que la agresión pasara a mayores.

Minutos después llegaron al lugar efectivos de la policía de Río Negro y el fiscal Inti Isla, para intentar mediar entre las partes.

“Llegamos tipo 8 para hacer nuestra ceremonia diaria, estábamos cocinando y aparece el cuidador y nos dice que nos va a sacar de ahí a los tiros y empezó amenazar y a llamar a otras personas. Nos pegaron, nos corrieron con una daga. Nosotros pedimos la presencia policial para que nos proteja, estas personas aparecieron con armas y cuchillos intentando corrernos, incluso habiendo niños”, relataron desde la comunidad.




Durante el procedimiento el personal policial le incautó una pistola a uno de los agresores, Emilio Friedrich, quien se había presentado diciendo ser el dueño del predio.

Mauro Millán, integrante de la comunidad Pillán Mahuiza, quien presenció el ataque de esta mañana, contó en declaraciones a Revista Cítrica: “Cayeron personas con armas y cuchillos. Nos dijeron: 'a la noche no va a quedar ninguno vivo'. Luego llegó la policía y el fiscal. Pero las patotas siguen allí provocando a los miembros de la comunidad que se mantienen de forma pacífica”.

La zona en cuestión, unas 90 hectáreas próximas a las nacientes del arroyo Ñireco, es reclamada por la comunidad Buenuleo como “Territorio Ancestral”. Sus integrantes aseguran que en 2009 el territorio fue reconocido con personería jurídica por el Estado Nacional, por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En tanto Emilio Friedrich dice poseer un boleto de compra venta a su nombre, fechado en 2014, que los mapuche no reconocen y aseguran que es fraudulento.

Friedrich estuvo acompañado por su abogada, Laura Zannoni, ex presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, nombrada por el intendente Gustavo Gennuso. 
Zannoni es hija del juez de Cámara Eduardo Antonio Zannoni, abogado, entre otros, del ex presidente Carlos Menem.

Laura Zannoni se hizo conocida en 2005, cuando fue detenida en la localidad de Haedo, e imputada por su presunta participación en una banda junto a dos presos evadidos de un penal bonaerense, en pleno raid de asaltos a mano armada, a bordo de un automóvil robado.

Luego de varias horas de negociación el fiscal Inti Isla, acompañado por efectivos de la policía provincial consiguió destrabar la situación, y citó a las partes a una audiencia de conciliación para este miércoles a las 11 en sede del Ministerio Público Fiscal. Isla dispuso además que una guardia policial permaneciese durante la noche en el predio para evitar que otras personas ingresen al lugar.

https://www.enestosdias.com.ar/4109-a-la-noche-no-va-a-quedar-ninguno-vivo?fbclid=IwAR3JErE0BcmnuErdSQmX1qislpHE-8RfvPjJTX9hN1wEesJuYq7v5ZkN-yw

___________________________________

VIDEO - Así llegaron con cuchillos a intimidar a la familia que recuperó su lugar.. fue hoy a la tarde en cerro ventana, a 8km de Bariloche. 

Lof Buenuleo.

Recuperación territorial de comunidad mapuche Buenuleo

Radio Piuké
Publicado el 10 sept. 2019

Patota de terrateniente agrede a la comunidad

VIDEO: https://youtu.be/z7TjC3qEaHI




https://www.facebook.com/juana.antieco/videos/vb.100005705731275/1180736865459827/?type=2&theater

_______________________________



Nos solidarizamos con la Pulof Buenuleo, y abrazamos su recuperación.

Ni las mujeres ni la tierra, somos territorio a conquistar!

Mari mari kom pu che

Desde la asamblea Ni Unx Menos Furilofche que reúne mujeres e identidades disidentes, nos solidarizamos con la comunidad Lofche Buenuleo, que en el día de ayer inicia un proceso de recuperación de tierras usurpadas por Emilio Friedrich.

Emilio Friedrich en el 2014 aprovechando la perdida física de don Antonio Buenuleo, instala una casa usurpando con alambre y todo 90 has que divide en dos el territorio de la comunidad.

En el día de ayer 10/9 hubo momentos de mucha violencia por parte de Fiedrich y sus patoteros, con armas blancas y de fuego, hacia las personas de la comunidad, con presencia de niñxs.

Por otra parte no pasa desapercibido la trama de intereses que están en juego donde Laura Zanoni ( ex referente de Tierras y Viviendas del municipio de Bariloche) es la abogada de Friedrich.

Queremos hacer pública nuestra denuncia al estado nacional Argentino, que no cesa el intento de colonizar nuestros territorios, tierra y cuerpxs.
No bastan las persecuciones a referentes de comunidades ya recuperadas, no basta el hostigamiento de imponer una educación colonial a las infancias de los pueblos originarios, alejándoles de su lengua, de su cosmovisión.

Denunciamos al Estado Nacional Argentino que sigue firmando contratos millonarios de muertes y saqueo con grandes terratenientes como Lewis, Beneton, Ginobili y Trappa, entre otros.

Entendemos que vienen por el agua, vienen por la tierra, y así se llevan nuestras vidas.
Entendemos el problema del territorio como una forma mas de someternos. Alejarnos de nuestra tierra, privarnos de producir nuestros propios alimentos y criar libremente a nuestras nuevas generaciones.

En la cosmovisión mapuche, sin tierra no hay vida. Celebramos y abrazamos el proceso de recuperación de la tierra y la dignidad de nuestros hermanos mapuches.

Nos solidarizamos con el lofche Antonio Buenuleo en su acción genuina del resguardo y recuperación del territorio, gritamos al unísono que ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista.

Desde Ni Unx Menos Furilofche, hacemos responsable desde ya, al estado nacional de cualquier daño que se produzca en el territorio a recuperar y en relación al mismo. Recordándole que aún esperamos justicia por Rafael Nahuel.

Por el derecho a la tierra y la vida digna, de cara al primer encuentro Plurinacional de mujeres e identidades disidentes, que se llevara a cabo el 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, invitamos a todo el movimiento feminista a levantar las banderas de los territorios que habitan y llevar al intercambio las problemáticas que nos saben a despojo y muerte.

A Organizarnos, acuerparnos y defender la tierra como a el cuerpo.
Y a construir feminismos comunitarios, anticapitalistas, anticoloniales, antiracistas y antipatriarcales.

Marichiwew
Marichiwew- Marichiwew!!!!!


Niuna Menos Bariloche

_______________________________________



______________________________

Comunidad mapuche recupera territorio en el cerro Ventana

La comunidad Buenuleo anunció este martes que “inició el proceso de recuperación colectiva” de su “ancestral territorio”, ubicado a menos de diez kilómetros del centro de Bariloche.

10/09/2019- Bariloche



(foto gentileza)

“El territorio nos fue arrebatado de manera fraudulenta en el año 2014”, denunció la comunidad Buenuleo, que este martes inició el proceso de recuperación en la zona del cerro Ventana.

A través de un comunicado explicaron que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo”.

Los integrantes de la comunidad detallaron que “el 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la comunidad”, y agregaron que “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo” y que “personas ajenas a nuestra comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.



(foto gentileza)

Los miembros de la comunidad Buenuleo instalaron una bandera en el lugar. “Nuestro longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio”, dijeron.

La comunidad explota licencia del canal Wall Kintum TV y tiene un extenso y profundo vínculo con la sociedad.

“Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo, seguimos estando, seguimos planificando nuestras vidas, nuestros sueños y deseos, para los que hoy estamos y seguramente para los que vendrán”, señalaron.

Anticiparon -siempre a través de un comunicado- que “volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta mapu a través de nuestras ceremonias. La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte”.



(foto gentileza)

“Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”, indicaron y llamaron a solidarizarse bajo la consigna: “Cuando parece que está todo perdido la última línea de resistencia reacciona... la memoria!!”.

https://www.enestosdias.com.ar/4108-comunidad-mapuche-recupera-territorio-en-el-cerro-ventana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar