lunes, 2 de septiembre de 2019

Lof Campo Maripe irá a la Corte Suprema de Justicia para sostener la validez de la sentencia absolutoria

  

A LA CORTE SUPREMA PARA SOSTENER LA ABSOLUCIÓN DE LOS MAPUCHES EN VACA MUERTA.

La Comunidad Mapuce Campo Maripe, junto a la Confederacion Mapuce de Neuquén, repudian el fallo del Tribunal Superior de Justicia que confirma la nulidad de la sentencia absolutoria dictada por Gustavo RAVIZZOLLI y que fuera anulada por el Tribunal de Impugnación a raíz de la impugnación deducida por la familia Vela.

Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, abogados defensores de las autoridades de la Comunidad acusados de usurpación, sostuvieron que tras la decisión del TSJ irán ante la Corte Suprema de Justicia para sostener la validez de la sentencia absolutoria, mediante un Recurso Extraordinario Federal.

"El TSJ confirmó la tesis impuesta por el Tribunal de Impugnación que dice: 

frente a la imposibilidad de obtener el titular de una condena contra mapuches en Vaca Muerta, que al menos, no queden absueltos. Esto significa, mantener en vilo y en estado de amenaza y acusación latente a las comunidades que reclamen sus derechos".


Asimismo agregaron que: "El TSJ, además, agrava la situación procesal de la Comunidad en dos aspectos fundamentales: rechaza una vez mas el pedido de prescripción de la causa que a esta altura luce manifiesto, con la excusa de que se requiere acreditar circunstancias ajenas a la competencia del TSJ. Eso es falso. La prescripción de la causa surge manifiesta de la fecha de la acusación que realiza la Fiscalía y el Requerimiento de Apertura de juicio que se llevó a cabo más de 3 años después.

Y la extinción de la acción penal debe ser declarada por cualquier juez y en cualquier estado de la causa, por tratarse de un instituto de orden público."

Por otra parte indicaron que: "En segundo término, el TSJ sostiene que la realización de un nuevo juicio debe hacerse sin un nuevo ofrecimiento de pruebas, contradiciendo el propio Código Procesal local. Esto demuestra claramente la intención de la jerarquía del poder judicial neuquino de obtener una sentencia condenatoria a toda costa y vulnerando todas las garantías de los imputados."

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén manifestaron que: "La decisión del TSJ desnuda una estrategia que ha quedado explícita en las últimas reuniones de la Mesa de Vaca Muerta, en el ámbito del Ministerio de Energía de la Nación. Allí, quedo claramente expuesta como una necesidad de las corporaciones y los gobiernos "el lento accionar de la justicia en torno a los reclamos de las comunidades originarias".

"Según surge de las actas de la reunión que se encuentran a disposición en la página oficial del Ministerio de Energía de la Nación, los mapuches de Vaca Muerta son una problemática a resolver" indicaron.

"No cuesta mucho advertir, que la jerarquía del Poder Judicial de Neuquén, a obedecido al pie de la letra el mandato de las corporaciones petroleras, el gobierno de Mauricio Macri y su aliado local, el Gobierno de la Provincia"




_____________________________________________-


30/08/2019

Jorge Nahuel

“En Vaca Muerta los mapuches somos una interferencia”



El dirigente de la Confederación Mapuche habló de la presentación que van a hacer ante la Corte por el fallo adverso para la comunidad Campo Maripe. Dijo que un cambio de gobierno nacional sería “sumamente saludable porque Argentina se está quedando como territorio arrasado”. 

También abogó por un relevo en la municipalidad de Neuquén.

El integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel, aseguró que en Vaca Muerta “los mapuches somos como una interferencia, gente que hay que tratar de apartar”. Sostuvo que la solución es política y no judicial, y que “los conflictos van a ser interminables porque se trata de defender nuestros derechos, nuestra existencia”.

De esta manera Nahuel se refirió a la presentación que van a hacer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo adverso para la comunidad mapuche Campo Maripe. “Nos parece un desatino absoluto que pretendan defender a las petroleras violando los derechos del pueblo mapuche” y que de esa manera “no van a tener seguridad ni van a tener tranquilidad”.

“En lugar de ser el gobierno el que resuelva el conflicto lo judicializa”, disparó Nahuel, y subrayó que “la cuestión de fondo que es definir de quién es la tierra eso no lo define un juez”.

Nahuel dijo también que “la justicia podría hacer una enorme contribución diciendo que esto no es un problema judicial, que es político”.

El dirigente mapuche señaló que ellos están dispuesto a dialogar, pero “nos han entretenido años con el famoso tema de que hay que dialogar”, y “este tipo de gobierno practica el diálogo como un entretenimiento”, mientras avanza por otro lado.

Nahuel expresó que “el cambio de gobierno es sumamente saludable a nivel nacional porque Argentina se está quedando como territorio arrasado” y dijo que también ojalá cambie el gobierno en la ciudad de Neuquén.

- ¿Van a la Corte Suprema por el fallo contra la comunidad Campo Maripe?

-Vamos a la corte porque veníamos sospechando, luego del fallo del juez Ravizzoli que generó un antecedente muy positivo como para empezar a pensar que la justicia se ponía al día con la deuda enorme que tiene con el pueblo Mapuche, que tiene una plataforma de derechos impresionante a nivel constitucional o a nivel normativo, pero faltan jueces que lo apliquen, faltan gobiernos que se pongan al día y dejen de violarlos permanentemente.

Pero veníamos preocupados porque la Justicia viene dando señales de que cuando uno confronta con las petroleras hay una posición que en algún momento la propia justicia definió como un blindaje, que había que darle un blindaje a la industria petrolera por todo lo genera, por toda la actividad.

Nos parece un desatino absoluto que ellos pretendan defender a las petroleras violando los derechos del pueblo mapuche. Porque no van a tener seguridad ni van a tener tranquilidad de esa forma. La única forma de que realmente la industria que es tan nociva para el pueblo mapuche tenga tranquilidad va a ser cuando empiecen a respetar lo que está normado hace más de dos décadas en la Constitución y las leyes.

La sospecha que teníamos nosotros se concretó cuando el Tribunal Superior de Justicia mandó para atrás toda la apelación y ordena hacer nuevamente el juicio, no nos da la posibilidad de designar testigos como ocurrió la primera vez, entonces vamos a repetir todo un circo que ya se hizo dónde van a desfilar decenas de testigos de parte del privado, donde el testigo principal es el ministro de ambiente de la provincia todos empecinados en condenar a la comunidad mapuche. Ese es el escenario que se nos viene y por eso estamos apelando a otra instancia para ver si van a poner orden ante todo este desatino que está realizando la justicia neuquina.

- ¿Tiene que ver con Vaca Muerta?

- Tiene que ver con Vaca Muerta y con la famosa mesa de Vaca Muerta, que de reúne regularmente ya que uno de los puntos que planteó la industria petrolera y que planteó el gobierno es la inacción o la poca celeridad que tiene la justicia para resolver los conflictos, y ahí es donde ponen todo patas para arriba. Porque en lugar de ser el gobierno el que resuelva el conflicto lo judicializa, se lo tira a la justicia porque los conflictos son por una cuestión territorial, y derechos políticos que tiene el pueblo mapuche y eso no lo resuelve un juez, lo resuelve el poder político aplicando el derecho. No lo aplican y comienzan a presionar a través de esta llamada mesa de Vaca Muerta, a la justicia para que acelere los tiempos para de alguna manera acabar con los conflictos. Este es el escenario que ellos han creado.

- ¿Parte de la justicia responde a esa presión de la mesa de Vaca Muerta?

- Claro. Imagínense que este juicio que tanto ruido hace es para demostrar si Campo Maripe es usurpador o no. Se va a resolver ahora o dentro de 5 años porque nosotros vamos a hacerla larga esta historia, pero la cuestión de fondo que es definir de quién es la tierra eso no lo define un juez, no lo define esta causa. Esto es producto de otros instrumentos y de otros actores como es el Ejecutivo provincial, pero el gobierno provincial en lugar de regularizar la tierra a decenas de comunidades que hay en Vaca Muerta las criminaliza y quieren que los jueves con un garrote hagan lo que ellos no se animan hacer. Ahí está el problema. Nadie se ocupa del problema de fondo. La justicia podría hacer una enorme contribución diciendo que esto no es un problema judicial que es político, pero por lo visto ellos se han puesto a disposición de esa política represiva del gobierno provincial.

- ¿Ustedes no forman parte de la discusión?

- De Vaca Muerta ni hablar, porque en Vaca Muerta discute el gobierno nacional, el provincial, los sindicatos, las empresas y los mapuches somos como una interferencia que hay que tratar de apartar. Ese es el error que están cometiendo porque los conflictos van a ser interminables porque se trata de defender nuestros derechos, nuestra existencia, de que no nos arrastren detrás de toda esta fiebre economicista sin importar el impacto profundo que está generando sobre el ambiente sobre la sociedad, sobre la cultura mapuche. Son temas que no están incorporados en la agenda de estos especuladores que lo único que buscan es ganancia rápida, los empresarios para seguir saqueando, el gobierno para seguir sosteniendo su poder político, con una mirada puesta en la próxima elección. No piensan en las generaciones futuras, en el daño y el impacto que están generando con este proyecto que denominan Vaca muerta.

- ¿Aceptarían dialogar, sentarse en esa mesa de Vaca muerta?

- Nosotros todo el tiempo estamos apelando al diálogo. Pero además nos han entretenido años con el famoso tema de que hay que dialogar. Nos han creado mesas de diálogo que más que mesas son mecedoras, son hamacas para adormecernos. Porque lo iniciamos cuando un conflicto fuerte con quien era ministro, Gabriel Gastaminza, después lo hicimos con Jorge Lara que nos estuvo entreteniendo un año para después salirnos con toda esa estafa de propuesta que hizo. Lo hicimos con el ministro de ciudadana Gustavo Alcaraz que también fue una vez por mes a reunirse con nosotros durante casi año. Después mandaron a Hernán Ingelmo también a entretenernos unos meses más con una propuesta de dialogo. toda una verdadera farsa porque este tipo de gobierno practica el diálogo como un entretenimiento, como una forma de poner paños fríos mientras se avanza por otro lado con procesamientos, con entrega de concesiones en territorio mapuche con permanentes riesgo de vida por los accidentes que están ocurriendo, por los sismos provocados justamente por la industria. Al Estado, al gobierno no le importa un carajo porque su prioridad y su interés está puesto en poder garantizar renta para toda su política corta placista que aplican.

- ¿Qué opina de la posibilidad de un cambio de gobierno en el país?

- El cambio de gobierno es sumamente saludable a nivel nacional porque se está quedando Argentina como territorio arrasado, nos parece muy saludable que haya un cambio, es urgente. A nivel provincial ya pasó la elección, pero a nivel municipal también sería muy saludable que este gobierno que hoy está instalado en el municipio hace 20 años, cambie de color, cambie de orientación política porque es un gobierno absolutamente elitista que está pensado para la ciudad. Nosotros estamos en los márgenes de ejido municipal, estamos instalados en la meseta con el lof Nahuel mapu y estamos con amenaza permanente, por lo tanto, vemos con mucha esperanza que ojalá este gobierno municipal termine y haya un cambio de rumbo.

- ¿Han tenido contacto con los candidatos, a nivel nacional y local?

- Tenemos contacto con todos, tanto con los que hay a nivel municipal que se presentan como alternativa y sobre los cuales tenemos también expectativas y esperanzas de una nueva relación como también hoy es el principal candidato Alberto Fernández porque queremos de alguna manera retomar relaciones que teníamos en la etapa anterior donde se habían dado avances muy importantes y que ojalá lo podamos retomar ahora si llega asumir como nuevo gobierno.

Entrevista: Mauricio Rojas
https://www.vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_963%2Fid_9753%2F-en-vaca-muerta-los-mapuches-somos-una-interferencia-&fbclid=IwAR0jHU0tgfHB_Pofui6y_Hj5VIhTeUv33c8W4AODA8SaxeYA8paOahnJWnE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar