viernes, 20 de febrero de 2015

Camping Correntoso: Recusaron al juez y se designará uno nuevo por sorteo


PUELMAPU- Camping Correntoso: A pedido de la comunidad Paicil Antriao, se sorteará el juez
19/02/15 | Hace instantes finalizó la audiencia. La defensa de Hugo Montes y Sofía Antriao pidió cambio de juez en virtud de que el juez Jorge Criado que iba a presidir la audiencia de Control de Acusación había intervenido con el código anterior en la instrucción de la causa. La querella y fiscalía estuvieron de acuerdo y ahora se sorteará otro juez.

Esta mañana estaba prevista la audiencia de Control de Acusación por la causa del Camping Correntoso, en la que se encuentran imputados Hugo Montes y Sofía Antriao, ex concesionarios de la confitería y el camping.

La audiencia era presidida por el juez Jorge Criado. La defensa de Montes y Antriao, representada por Juan Manuel Salgado, solicitó cambio de juez y fundamentó el pedido en que Criado había solicitado distintas medidas respecto de la causa cuando estaba vigente el anterior código penal. De esta manera, argumentó la defensa, no podría juzgar.

La querella, a cargo del asesor legal del Municipio, Julio Saraví Casco y el fiscal Adrián De Lillio, estuvieron de acuerdo y ahora se deberá sortear un nuevo juez.
La audiencia entonces quedó suspendida.

La causa

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía mantendría la imputación original de “usurpación” por abuso de confianza, en virtud de que el predio no fue restituido al Municipio luego del vencimiento de la concesión.
La audiencia es el paso previo al juicio oral y es el momento en donde la defensa puede solicitar el sobreseimiento o plantear un acuerdo con la fiscalía.
En la instancia la fiscalía y la querella, representada por el Municipio, presentarán las pruebas y la defensa hará lo propio. El juez de turno, Jorge Criado, evaluará la prueba ofrecida y decidirá si la causa va a juicio o no.
El camping actualmente es explotado por la Comunidad Paichil Antriao.

Antecedentes

En octubre pasado los ex concesionarios fueron imputados formalmente por el delito de “usurpación” , cuya escala penal prevé una pena de 6 meses a 3 años de prisión.
En la presentación de los cargos y circunstancias, el fiscal indicó que se “les reprocha en calidad de coautores que el 11 de diciembre de 2012 despojaron de la posesión mediante abuso de confianza a la Municipalidad. Ante la intimación por parte del estado, abusando de la confianza y buena fe, dejan de reconocer a la Municipalidad la posesión del inmueble y comienzan a reconocer la posesión del inmueble en nombre propio y como de la Comunidad Paichil Antriao”. La querella adhirió al planteo de la fiscalía y la defensa aceptó la imputación.
En octubre de 2011 se venció la concesión y en diciembre de 2012 el intendente radicó la denuncia por usurpación. Actualmente en el predio viven cinco familias de la comunidad Paichil Antriao.

“Nos acusan por usurpación, con Sofia hace 35 años que estamos en el Corrrentoso, yo firmaba la concesión, porque pasaba lo que pasa ahora, no nos dan la licencia comercial. Queremos trabajar como corresponde pero el Municipio se niega”, dijo Montes luego de la audiencia.
“La Municipalidad no puede tener escritura, la tenía la comunidad que el estado nacional le entregó 625 hectáreas en 1902. La comunidad jamás hizo abandono del lote pastoril y le fueron parcelando la tierra y le fueron sacando permanentemente la tierra”, agregó Montes.

Respecto de la causa impulsada por Cacault, aseguró que “es una desprolijidad tremenda, vino un volcán en el 2011, el municipio fue en el único lugar de Villa La Angostura que no limpió la arena, la arena la sacó la comunidad. Tenia un contrato que venció el 31 de octubre de 2011, recién en el 2012 me enteró por una citación que me habían hecho una denuncia, jamás me notificaron”.

“Ellos asumieron en diciembre y prácticamente no hicieron anda en un año y recién al año me hacen la denuncia. Ellos ignoran donde está el parador o confitería, el parador esta declarado por la comisión de Patrimonio Histórico como lugar histórico de la comunidad reconociendo a Antriao. Está por ordenanza”, dijo.
“Ellos no quisieron hacer nada, lo que pasa es que se les termina el negocio, ellos pensaron hacer como el robo del Parque Industrial, hacer el robo del camping Correntoso. Esta comprobado que querían todo esto con el camping porque así acordaron. A algunos empresarios se les escapó que tenían el proyecto desde el Camping Correntoso hacia el cerro Belvedere”.

Montes apuntó la necesidad de que se aplique la ley 26.160 que entre otras cosas establece el relevamiento territorial y estudio de títulos. ”No lo quieren hacer porque se van a destapar varias ollas”, dijo.

Respecto a qué resolución adoptarán en caso de que la justicia los condene, sostuvo que “esta en manos de la justicia, vamos a esperar, pero vamos a ir hasta la últimas consecuencias y vamos a llegar hasta el tribunal de justicia. Esto se tiene que dirimir en un juicio civil, vamos a probar que el municipio no pudo tener la escritura porque jamás se se abandonó el territorio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar