lunes, 30 de noviembre de 2015

PUELMAPU- Hoy 30nov15: Sobreseyeron a Sofía Antriao en juicio por usurpación


Sobreseyeron a Sofía Antriao en la causa por “usurpación” del balneario Correntoso

30nov15

En un llamativo giro en la causa, la querella y la fiscalía solicitaron esta mañana al juez el sobreseimiento de Antriao y el juicio por "usurpación" continúa contra el ex concesionario del Camping, Hugo Montes. Ya declaró el intendente Roberto Cacault.

Esta mañana temprano comenzó el juicio por “usurpación” de la confitería y el balneario Correntoso, en el que se encontraba imputada Sofía Antriao y el ex concesionario Hugo Montes.

En un giro inverosímil, la querella -representada por la Municipalidad- con la adhesión del fiscal Adrián De Lillo, pidieron al juez Federico Sommer el sobreseimiento de Sofía Antriao, por entender que sólo Montes era el responsable de la concesión.

La estrategia fue “correr” a la comunidad Paicil Antriao del juicio, aunque la comunidad se encuentra involucrada ya que tomó posesión del balneario y las instalaciones.

Ante el pedido de la fiscalía y la querella, el juez dictó el sobreseimiento de Antriao, y expresó también su sorpresa por el repentino cambio, en virtud de que la causa lleva casi tres años y llegó incluso al Tribunal Superior de Justicia.

Tras la decisión, comenzaron a desfilar los testigos de la fiscalía. El primero en declarar fue el intendente Roberto Cacault, quién relató cómo se llegó a la denuncia, y luego declararon el viceintendente Guillermo Caruso y el secretario de Gobierno José Riffo.

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/11/30/sobreseyeron-a-sofia-antriao-en-la-causa-por-el-balneario-correntoso/

_________________________________________




Confederación Mapuche de Neuquén
4 de diciembre 15 · Ciudad de Neuquén ·

JUICIO A PAICIL ANTREAO - Hoy se conoció la
sentencia: ABSOLUCION para SOFIA Y MONTES!!!!
!

El racista municipio de Villa La Angostura se queda con las ganas y con el garrote en la mano!!!!



_________________________________


Comienza el juicio contra Montes y Antriao, imputados por el delito de usurpación

30nov15

La audiencia está convocada para esta mañana y están citados alrededor de 30 testigos para declarar. A Hugo Montes y Sofía Antriao se los juzgará porque presuntamente usurparon el camping municipal del lago Correntoso. La denuncia se hizo en diciembre de 2012.

Tres años después de que se formulara la denuncia llega a juicio oral y público la causa por la usurpación del camping municipal del lago Correntoso.

El juicio contra Hugo Montes y Sofía Antriao comenzará esta mañana en el juzgado de Villa La Angostura y la audiencia la presidirá el juez Federico Sommer, informaron fuentes que tienen contacto con el expediente.

Montes y Antriao llegan a juicio imputados por el delito de usurpación. De acuerdo a la acusación fiscal, que intentará sostener el fiscal Adrián De Lillo, a Montes y Antriao se les atribuye no haber entregado el camping municipal del lago Correntoso, cuando finalizó la concesión que el municipio les había otorgado el 31 de octubre de 2011. 

Tampoco lo restituyeron ante la intimación por parte del municipio. Por eso, se los acusa por usurpación.
La causa se originó a partir de una denuncia que presentó en diciembre de 2012 el intendente Roberto Cacault. 
La causa tuvo varias idas y vueltas y en el medio del proceso se cambió el Código Procesal Penal de la provincia. Por eso, el municipio es querellante en la causa.

Antriao y Montes había sido sobreseídos en mayo pasado por el juez de garantías Mariano Etcheto (Véase: http://www.rionegro.com.ar/diario/sobreseyeron-a-imputados-por-usurpacion-del-camping-correntoso-7624189-9701-nota.aspx )
 .

Sin embargo, el abogado por la querella recurrió el fallo de Etcheto ante el Tribunal de Impugnación de la provincia y los jueces Wálter Trincheri, Héctor Dedominichi y Florencia Martini resolvieron en agosto último revocar el sobreseimiento (Véase:  http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/08/25/revocaron-el-sobreseimiento-de-hugo-montes-y-sofia-antriao/ )
 . 

La defensa de los imputados impugnó el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que desestimó el planteo y confirmó la sentencia del Tribunal del Impugnación. El TSJ dictó la sentencia el 27 de octubre pasado.

Apertura del juicio

El 2 de noviembre, el juez Pablo Tommasi hizo lugar a la acusación que impulsó el fiscal contra Montes y Antriao como presuntos autores del delito de usurpación.

De Lillo ofreció en esa audiencia las pruebas que sustentan la imputación y que expondrá en el juicio. 
El abogado por la municipalidad, que actúa como querellante en la causa, adhirió a las pruebas que la fiscalía presentó.

La defensa de los imputados también ofreció pruebas que sustentan la inocencia de los acusados.

El juez hizo lugar a las pruebas ofrecidas tanto por la fiscalía como la defensa y resolvió la apertura del juicio que probablemente se desarrollará en dos audiencias por la cantidad de testigos convocados.

Entre los que declararán en el juicio figuran Cacault, el intendente electo Guillermo Caruso, concejales del oficialismo y la oposición y funcionarios del Ejecutivo municipal, por citar algunos testigos.

“No cometí ningún delito”, afirmó días atrás Montes. 

“Si es delito estar con una mujer mapuche y bueno…, pero yo entiendo que el camping es de la comunidad (Paisil Antriao)”, aseguró en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que “lo único que se investiga es si nosotros cometimos delito”. 
Advirtió que “la acusan a Sofía (Antriao) que nunca firmó ningún papel, jamás fue concesionaria. Lo único que tuvo es la licencia comercial del municipio por las canoas”.

“Dicen que estoy usurpando y que tengo que desalojar, pero como voy a desalojar algo que no estoy usurpando porque está la comunidad en el lugar”, sostuvo Montes.

Por eso, afirmó que “la denuncia no tiene ningún asidero porque nosotros no somos los que tomamos posesión del camping (del lago Correntoso) sino que fue la comunidad Paisil Antriao”, sostuvo Montes.

-http://www.laangosturadigital.com.ar/

_______________________

HOY LUNES COMIENZA EL JUICIO DE DESALOJO CONTRA SOFIA ANTRIAO Y SU ESPOSO EN VILLA LA ANGOSTURA

Desde el lunes al miércoles desfilaran no solo Sofia y su familia, sino numerosos testigos de ambas partes, frente a un tribunal que busca probar de todas las formas, que Sofia no tiene derechos sobre ese lugar, ocupado por siempre por Paicil Antriao.

Lo irónico es que el dia 28 de noviembre finalizó otra etapa del esperado Relevamiento Territorial de las familias que componen el Lof. 

Una de las depositarias históricas de los derechos que le asisten a las familias, es Sofia Antriao. Ocupante desde siempre de los margenes del lago Correntoso, solo el racismo de la municipalidad de Villa la Angostura puede pretender expulsar a Sofia de ese lugar.

Desde hace décadas Sofia no esta sola en ese lugar. 

Hoy la costa no solo está ocupada por Sofia y su familia, sino que familias de la comunidad ocupa y administran el Camping que es visitado por miles de personas cada verano. 

Son todos invitados a este lugar de resistencia, donde no solo se respira lucha, sino que se fortalece la identidad milenaria mapuche.
_______________________________




SOFIA ANTREAO PARTICIPANDO DEL RELEVAMIENTO DIAS ATRAS....HOY AMENAZADA DE DESALOJO

Los jueces y el Municipio de Villa la Angostura, se hacen los distraídos ante el mandato de la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial:

Articulo 2°: "Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar