jueves, 5 de noviembre de 2015

Puelmapu- Relevamiento territorial llega por fin a Paicil Antriao



Comenzó el relevamiento territorial en Villa La Angostura

04 NOVIEMBRE 2015

Se reunió el equipo técnico con integrantes de la comunidad Paisil Antriao y se hizo la primera jornada de trabajo. Además, se elaboró un acta acuerdo donde las partes expresaron su conformidad con los objetivos del relevamiento. 

“Es más que auspicioso para todos los sectores”, destacó el werken Mario Railaf.

El equipo técnico a cargo del relevamiento territorial comenzó a trabajar en Villa La Angostura. Así lo informó el werken de la comunidad mapuche Paisil Antriao, Mario Railaf, que destacó que el primer encuentro de trabajo se desarrolló el lunes.

En declaraciones explicó que los técnicos explicaron los alcances del relevamiento territorial y los objetivos que se proponen. Railaf señaló que los “quinche” de la comunidad, que es la gente que conoce la historia, trabajará con el equipo técnico “en todo el replanteo de cómo va a ser el mapeo”. 

Dijo que vinieron de Neuquén los técnicos, los especialistas en antropología y abogados, junto con representantes de la Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Railaf explicó que están esperando toda la documentación para seguir adelante con el trabajo de campo.

Señaló que “son documentos necesarios para ordenarnos cómo comunidad porque viene un trabajo arduo”. Railaf comentó que “los quinche de la comunidad” trabajarán en la parte del campo con los técnicos, es decir, en el mapeo de las tierras porque “son los que conocen los espacios”.

“Va a llevar un tiempo, pero lo importante es que comenzó”, destacó el werken de la comunidad. Dijo que es fundamental “para ambas partes tanto para la comunidad como para el Estado, porque se abre una instancia de tranquilidad”.

Sostuvo que “cada espacio va a ser evaluado en forma integral con el equipo técnico”. Valoró que los técnicos que forman parte del equipo asignado al trabajo en Villa La Angostura “ya ha hecho otros trabajos de relevamiento muy importante en la provincia”. Railaf dijo que la expectativa es que el relevamiento territorial permita poner fin a un conflicto por la disputa de las tierras.

“La idea es que ambas partes pongan paños fríos a esta situación de conflicto, porque es más que auspicioso para todos los sectores”. “Hay que tener paciencia, que el trabajo no se tergiverse y que no haya cosas raras”, señaló Railaf. “Nosotros como autoridades de la comunidad tenemos que respaldar el trabajo”, destacó.

El relevamiento territorial se estableció por la ley 26.160 de comunidades indígenas.

http://www.laangosturadigital.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar