jueves, 28 de julio de 2016

Ruta de circunvalación destruirá irremediablemente nuestro legado ancestral en Villa La Angostura


 RUTA DE CIRCUNVALACIÓN, MILLONES PARA UN DAÑO ECOLÓGICO!!

El gobernador Omar Gutiérrez siguiendo esta política de “desarrollo industrial y empresarial anuncio una batería de obras viales para la provincia, entre ellas la ruta de circunvalación para Villa la Angostura.

El nuevo presupuesto asignado es de 700 millones de pesos, Vialidad nacional confirma que el contrato de obra con la empresa adjudicataria, Codi Conevial, se realizará según proyecto original de 4 carriles más colectoras, que se modificara durante la ejecución de la misma. 
La idea es que finalmente se haga una ruta de 1 x1. 

La obra demandara una duración de 3 años.


UNA OBRA SIN PRECEDENTES!!

La construcción de esta Ruta que busca un beneficio para las industrias extractivitas y empresarial marcara un impacto sin precedentes en la región ya que el trazo de esta ruta provocara un daño ecológico, ambiental y cultural no imaginable, porque van a desaparecer cientos de miles de plantas nativas, como así también los bióticos, medicina, fauna y mallines, desequilibrio en el habitat. 

Esta situación pone en tela de duda los supuestos sobre los que se ha levantado la llamada modernidad. 

Obsesionados por vivir “mejor” los seres humanos no hemos (han) tenido empacho en echar mano de todo lo que nos bajó la creencia de que la tecnología suplirá los daños que provocamos y nos permite resarcir, posteriormente, la perdida de ecosistema, biodiversidad.

CONSULTA POPULAR Y CONSULTA LIBRE PREVIA E INFORMADA

La Consulta Popular a la ciudadanía de Villa la Angostura sobre el proyecto de “Ruta de Circunvalación” ya se realizó a pesar de la negativa del Intendente Cacaulty de algunos concejales a negarse a este derecho popular.

Las distintas exposiciones presentadas apuntaban a que es necesario en la localidad una ruta alternativa para descomprimir el tránsito, pero no de esas dimensiones.

También estuvo presente en cada exposición los cuestionamientos a los posibles impactos importantes que provocaría este proyecto.

Este proceso de consulta popular tuvo como resultado la reducción de 4 a 2 carriles al proyecto de ruta. 

CONSULTA, LIBRE, PREVIA E INFORMADA: 

En Argentina se encuentra vigente para su aplicación la ley Nacional N° 2371 que beneficia a los pueblos indígenas del país sobre el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado y que es vinculante.

Nos llama la atención que aún no hemos sido notificados del proyecto de “Ruta de Circunvalación”.

Nos preguntamos ¿EL POR QUE? 

Aunque ya sabemos que el trazo afectaría directamente tres sectores del Lof, los Álamos, San Ignacio y parte de Puerto Elma, total 15 familias. 

Entonces Sr. Gobernador Omar Gutiérrez, Sr. Intendente Guillermo Caruso les informamos que sin CONSULTA no habrá CONSENTIMIENTO!!


Consejo Zonal Lafkence

Villa la Angostura, PUEL MAPU, Wallmapu







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar