martes, 2 de agosto de 2016

Joven mapuce del Lof Paicil Antriao viajó a Vietman a Olimpiadas de Biología






JOVEN ESTUDIANTE MAPUCE VIAJO A VIETNAM, LONGKO ORGULLOSO DE SU HIJO!!

Javier es un joven mapuce hijo del peñi Francisco Collinao actual longko del Lof Paicil Antriao, que viajo a Vietnam a participar a la 27° Olimpiadas Internacionales de Biología, en la que participaron unas 60 delegaciones de todo el mundo. 

Para el joven (kona) Javier la experiencia fue: Increíble, si bien no trajimos ningún premio, pero pudimos intercambiar experiencias con chicos de otras sociedades y otras culturas. Es algo indescriptible, mucha diversidad cultural. Que me hizo sentir orgulloso de mi identidad mapuce.


Longko Francisco (padre): En primer lugar felicito a mi hijo como también a los profesores que se han encargado de prepararlo y enseñarles a desarrollar su capacidad mental. 

Como familia hemos hecho mucho esfuerzo, nos hemos sacrificado mucho, le hemos comprado libros, él se esfuerza mucho, el chico no tiene luz arriba en la comunidad, no tiene agua potable, van a dejar dos veces a la semana el agua.

Mi hijo se tiene que quedar todo el día en la escuela porque en nuestra ruka (casa) no tenemos luz ni internet, tenemos computadora, pero no tenemos luz, entonces no puede hacer nada mi hijo, le juntamos dinero de nuestro trabajo para que él tenga para comer y no le falte nada mientras esta fuera de casa. 

Me siento orgulloso y agradecido de que mi hijo tenga un padre mapuce que ama a la tierra y que la ha defendido a capa y espada.



PD: Javier se crió desde niño viendo como su padre el longko Francisco Collinao y toda su familia resistieron a la invasión de los privados y se defendieron de los reiterados intento de desalojos en Belvedere, esto por más de una década.
Por esa razón la comunidad toda, les reconoce a los Collinao ese derecho ganado en territorio. 

Mari ciweu!! Fey kay muten

CONSEJO ZONAL LAFKENCE
Villa la Angostura – Puel Mapu



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar