jueves, 11 de agosto de 2016

Puelmapu,Ar- Lof Campo Maripe: contra el avance del fracking



VACA MUERTA- Lof Campo Maripe: contra el avance del fracking

Integrantes de la comisión contra el fracking de la localidad de Centenario junto al diputado Raúl Godoy visitaron la comunidad Campo Maripe para solidarizarse con su lucha.

Camila Vega / Sol Parra- Comisión contra el fraking Centenario

Miércoles 10 de agosto | Edición del día



Los integrantes de la Comunidad Lof Campo Maripe vienen dando una dura batalla contra las promesas incumplidas del gobierno del MPN, las petroleras y contra la utilización de la hidrofractura. Luego de recorrer un sector de su territorio La Izquierda Diario entrevistó a las warken Lorena y Natalia.

¿Desde cuándo vienen tomando la guardia sobre el yacimiento?


Lorena: Hace dos semanas que la comunidad decidió volver a guardar el territorio, sobre esta zona hay muchos pozos de YPF que junto a Chevron han perforado y la comunidad ha decidido tomar esta medida porque hay amenazas de que nuevamente quieren ingresar al territorio hacer hidrofractura e introducir nuevos pozos; al igual que hay una empresa sísmica que está intentando ver y medir el terreno para hacer los ensayos sobre un área que fue declarada intangible por la comunidad, ya que esta sobre el puesto de la mamá de la werken que es un área que no se ha tocado. Estamos tratando de controlar que no ingresen mas empresas y parar los trabajos que hay, si viene alguna contratista la paramos y hacemos que se retire del territorio.

Natalia: Esta medida también es para que el gobierno nos dé respuesta sobre el Relevamiento Territorial y que se resuelva de una vez por todas lo que es el relevamiento para la comunidad, así se limitarían los trabajos de las petroleras para que no sigan avanzando sobre nuestro territorio.

¿Cómo se organizan para la guardia del territorio?

Natalia: En los bloqueos nos hemos organizado sobre la tranquera, por familia (120 integrantes de 7 familias), haciendo guardia por la costa del rio y la meseta, de forma permanente.
Desde que se firmó el acuerdo YPF- Chevron (2013) las comunidades mapuches no tienen paz, pasan las 24 horas del día en alertar custodiando su territorio que está siendo avasallado por las empresas.

¿Cuáles son las consecuencias que han atravesado este último tiempo?

Lorena: Mucha contaminación, la contaminación en el territorio ha sido devastadora, fueron sometidas muchas partes del territorio como el área del pastoreo, han contaminado los Newenes, hemos tenido varios episodios de derrames de petróleo en la comunidad, eso nos ha afectado mucho y vemos día tras día la contaminación que se genera por eso queremos parar el fracking.

Natalia: Los desechos de la actividad han ido a parar cerca de los ejidos urbanos de la localidad de Añelo, hay piletones a cielo abierto cerca de los hornos pirolíticos donde hacen la quema de los hidrocarburos y estos contaminan el aire, se visibiliza desde lejos una nube de humo, nos vemos afectados de manera diaria, tanto la comunidad como la gente que vive en el pueblo de Añelo.

¿Qué medidas van a seguir tomando y que respuestas esperan del gobierno?

Natalia: La comunidad va a seguir con la misma postura de no permitir que ingresen al territorio hasta que no resivamos una respuesta del gobierno, que es lo que estamos solicitando que puedan validar el Relevamiento territorial que sería una solución al conflicto porque ya quedaría delimitado el territorio y lo que le pertenece a la comunidad.

¿quieren dejar algún mensaje para que el resto de la comunidad acompañe esta lucha?

Natalia: Dar mucha fuerza, porque sabemos que quieren entrar en la zona de Vista Alegre, Centenario a empezar a perforar nuevas aéreas y que sepan que no solo nosotros estamos en esta lucha sino que más gente se está dando cuenta de que esto es grave. Es necesario que se frene a tiempo antes de que ingresen al territorio y que dañen la salud de las familias, hay muchos que viven de lo que le proveen las chacras, si se contamina el agua se perderá todo.

Lorena: Es bueno que la gente tome conciencia, en Centenario hicieron una marcha contra la hidrofractura, para nosotros es importante brindarles el apoyo de la comunidad porque es una lucha que nos convoca a todos. La contaminación no solo afecta a la comunidad Campo Maripe, por que el impacto ambiental que generan es gravísimo y es necesario que la gente de Añelo tome más conciencia de lo que nos está pasando en la localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar