martes, 23 de agosto de 2016

VLA- Comunidades de la nación Mapuche reforestan árboles talados por competencia de motocross


CONSEJO ZONAL LAFKENCE SERA ORGANO CONTROLADOR DEL PLAN DE REMEDIACIÓN EN EL SECTOR IMPACTADO POR LA CARRERA MUNDIAL DE MOTOCROSS Y SE TRABAJARA EN CONJUNTO UN PROTOCOLO DE CONSULTA Y REGLAMENTACIONES

Dentro del marco del espacio de Co Manejo ayer se realizo una reunión entre las autoridades del Consejo Zonal Lafkence y el Intendente del PNNH donde se le dio tratamiento al tema de la reforestación realizado el día domingo pasado en el sector de Laguna los Choros (AP), actividad que fue convocada por este Consejo Zonal donde se realizo en primer lugar una ceremonia mapuce (wixa xipan) donde nos comprometimos con todos los GEN (protectores del lugar) a remediar el espacio colapsado y evitar futuros impactos en el lugar.

Se hablo sobre cómo se desarrolla un proceso de un plan de remediación cuando ocurren estos casos de gran impacto sobre un ÁREA PROTEGUIDA y se puso en valor también la COSMOVISION MAPUCE ya que esta tala, también ha provocado un daño CULTURAL Y FILOSOFICO ya que todos los elementos que componen un ECO SISTEMA si solo uno se tocara provoca naturalmente un estado de colapso sobre las otras en cadena. 

Nosotros como personas (CE) somos parte de la BIODIVERSIDAD - IXOFIJMOGEN y nadie se puede adjudicar la propiedad y menos que menos para destruirlas.

Como cultura milenaria hemos sido los que mejores hemos cuidado el Bosque, la Biodiversidad y su entorno entonces con esta lógica es que seremos controladores de este PLAN DE REMEDIACION y ser garantes de que esto se realice y empezar a elaborar en conjunto con el PNNH un PROTOCOLO DE CONSUTLA y REGLAMENTACIONES incorporando la COSMOVISION MAPUCE. Fey kay muten


CONSEJO ZONAL LAFKENCE
Villa la Angostura – PUEL MPU
Consejo Zonal Lafkence

_______________________________

MAPUCHES REFORESTÁN ÁRBOLES TALADOS POR UN CIRCUITO DE MOTOCROSS

En abril se corrió la cuarta fecha del Mundial de Motocross en territorio del Parque Nacional Nahuel Huapí, para hacer la pista tuvieron que desmontar varias hectáreas de bosque nativo, violando todas las leyes vigentes, la fecha se corrió igual. La comunidad Mapuche Kintupuray y un grupo de ambientalistas reforestarán este domingo el área desmontada. Le costará 200 años a la naturaleza volver a tener un bosque allí.

Un par de horas de competencia de motocross le costará a la naturaleza al menos 200 años en recuperar el daño hecho en la cuarta fecha del Mundial de Moto llevada a cabo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en abril de este año. Una comunidad mapuche el próximo domingo reforestará las tierras arrasadas por el comercio y la banalidad humanas.

Lucas Kintupuray, el Lonko (Jefe) de la Comunidad Mapuche Kintupuray comentó que “el circuito de motocross afectó 15 hectáreas y de ese total 12 pertenecen al ejido del municipio y tres hectáreas son de Parques Nacionales que son las que nosotros vamos a comenzar a reforestar".

Dueños de un respeto ancestral por las tierras que les han permitido vivir desde tiempo inmemoriales, el Lonko informó a la prensa que antes de comenzar con las labores de reforestación, la acción “comenzará con una ceremonia mapuche antes para después forestar unos 60 plantines de ñire, coihues y otras especies nativas".

En abril de este año la cuarta fecha del Mundial de Motocross se corrió dentro de áreas protegidas por leyes nacionales. En aquel momento los mapuches ya habían denunciado la tala de árboles en lugares protegidos. Pero la corrupción, pudo más y la fecha se corrió a pesar de tener que talar cientos árboles y arbustos nativos.

"Queremos informar que en esa oportunidad se han infringido varias normas de la Administración de Parques Nacionales (APN), sobre todo porque este tipo de competencias está expresamente prohibido por la APN en su Reglamento para la realización de Eventos Especiales en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales", comenta Lucas.

El referente mapuche explicó que "en la construcción de la pista, también se ha infringido la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo del Neuquén (OTBN). Es una manera de empezar esta reforestación que se hará en la línea divisoria de la pista de motocross en el límite entre el municipio de Villa la Angostura y Parques Nacionales".

Asimismo Greenpeace en su informe anual que da cuenta del desmonte que se produce en nuestro país, incluye un apartado en el que se refiere al episodio de Villa la Angostura. “El 3 de febrero la Dirección de Bosques detectó un desmonte de bosque nativo por topado y movimiento de suelo de 12 hectáreas (clasificadas en la Categoría II – amarillo); el cual había invadido la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi llegando la máquina a topar la vegetación riparia de la Laguna de Los Choros. El desmonte advertido constituiría una violación de carácter grave a la ley".

"Un mes después la Administración de Parques Nacionales informó al Municipio que el apeo de vegetación nativa y la remoción de suelo afectaron una superficie de 3 hectáreas dentro del área protegida (Categoría I – rojo); estimó en $ 203.730 el daño ecológico ocasionado y recomendó su urgente restauración ante la inminente realización del Mundial de Motocross. Sin embargo, el área no fue reforestada y se realizó la carrera. Posteriormente, Parques Nacionales estimó en 200 años el plazo en cual podrá producirse la recuperación del suelo y la instalación de un bosque de ñire maduro a partir de semillas", explica el informe de Greenpeace.

Aún hoy muchos acusan a los mapuches de ser una etnia chilena, pero acaso este hecho refleje más que ninguno cómo una comunidad originaria pretende vivir la vida, los nativos argentinos fueron los que permitieron el desmonte en un comercio ilegal, y son los mapuches quienes van a curar las heridas de un bosque que fue vulnerado y escenario de la codicia de empresarios y dirigentes argentinos.

____________________________







VILLA LA ANGOSTURA NEUQUEN.

Diario Andino Digital de Villa La Angostura y La Patagonia

Polémica por un mensaje respecto de la acción de Alerta Angostura:

Buenas noches a todos. Como es de público conocimientos este domingo la banda de del señor Raposo y todos sus soretes y garcas mal paridos de la bendita garca Angostura van a ir al predio de Inalco a plantar arbolitos para reforestar el predio”, comenzaba el mensaje que un vecino remitió a otros vía whatsapp. 

Al parecer, el objetivo del redactor era impedir que los miembros de Alerta Angostura, vecinos en general e integrantes de la comunidad Mapuche, provoquen algún tipo de rotura en las instalaciones del Club de Rugby Los Coihues con la acción simbólica de reforestación que se llevó a cabo.

“Son unos caradura mal paridos”, agregó en referencia a quienes convocaron a la reforestación del predio de Parques Nacionales donde se construyó una parte del circuito de Motocross.

“Les pido a todos si pueden ir un rato para que ni siquiera se les ocurra tocar o romper un candado para entrar. Necesitamos estar por cualquier cosa. La idea es estar antes que ellos”, decía con un injustificable prejuicio sobre el accionar de Alerta Angostura.

“Según estos soretes, se juntaban a las 10.00 de la mañana. Por favor tratemos de estar los más que podamos, ya que está mierda de gente a llamado a toda la comunidad mapuche para que los acompañen. Sino lo creen, lean los diarios digitales es de no creer. Por favor confirmen y seamos serios con este tema, por favor. Muchas gracias”, culminó el mensaje que tenía como destinatarios originales a integrantes del Club Los Coihues.

Sin embargo, la misma Comisión Directiva de la institución deportiva se vio sorprendida por el mensaje y salió a aclarar: “Sres. Padres por medio del presente mensaje manifiesto que el mensaje que anda circulando con referencia a una actividad de ambientalistas en Inalco, NO representa la postura de Coihues Rugby Club. Es un mero mensaje de una persona, que no fue consensuado por la Comisión directiva, ni por los entrenadores, ni jugadores de la institución”.

Ya aclarado el tema y despegada del tema, la Comisión agregó: “En nombre de los entrenadores de Infantiles y jugadores del plantel superior, NO COMPARTIMOS LAS PALABRAS que se manifiestan en el mensaje que está circulando. Si esperamos que se respeten el espacio que las instalaciones del Club Coihues Rugby, institución que hace uso del espacio hace más de 10 años”.

Cabe aclarar que la acción consistió en la reforestación con ejemplares nativos de un sector de Parques, a unos 200 metros del Quincho de Coihues. No hubo inconvenientes ni daños.

Tanto es así que las mismas autoridades de Parques Nacionales estuvieron presentes en el lugar y se encargaron de abrir y cerrar la tranquera para permitir el paso de los manifestantes.

Asimismo, tampoco fue necesaria la presencia del personal policial para prevenir –tal como sostenía el autor del mensaje- “cualquier cosa”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar