jueves, 12 de marzo de 2015

La voz del lonko Ernesto Antriao sobre gestiones de abogados de inva$ores





Fmche Comunitaria VILLA LA ANGOSTURA:
En el marco del pedido de desalojo del fiscal Fernando Rubio que a la comisaría 28 de Villa la Angostura que se intime y desaloje a los hombres y mujeres que están en los terrenos en el Cerro Belverde.
El oficio presentado el viernes pasado intima "a los ocupantes a proceder a la remoción de carpas, alambres, postes y de todo otro elemento existente en el lugar".
Compartimos la entrevista que le hicimos al Lonko Ernesto Antriao.
"En el 2002 empezamos a trabajar como comunidad, la cosa estaba dura, teníamos la comisión con todas las autoridades, teníamos que ir a Bariloche o San Martín, en la villa nadie nos quería atender, de esa primera comisión que se armo el único que quedo fui yo" ante el hostigamiento de los privados por medios de patotas y la policía, Ernesto tuvo que armar una nueva comisión, "empezamos con las recuperaciones territoriales, empezamos a tener enfrentamientos con la policía, nos acusaban de guerrilleros, un año estuvimos con el territorio militarizado, en los corralones prohibieron que nos den material".

En 2007 la comunidad tuvo la personería jurídica que los reconocía como lof, el lonko Ernesto dice que "la cosa mejoro un poquito, hubo un freno" las recuperaciones continuaron, hasta que empezaron los desalojos, uno de ellos sobre la supuesta propiedad de un ex juez de villa la angostura, Perez Calvo, pero la justicia dio lugar a la postura planteada por la defensa del lof, reconociendo el derecho de la comunidad sobre las tierras.
Un día la comunidad decide recuperar el camping "correntoso" que por un decreto de Sobisch se lo cedió al municipio, otro paso mas en la idea de empezar a resguardar el territorio ante la especulación inmobiliaria.

El 25 de febrero de este año la comunidad realizo los resguardos territoriales, " fuimos a ver al comisario y al fiscal, y les comentamos como es la situación le informamos que hace años venimos pidiendo el cumplimiento de la Ley 26.160 que todavía no se cumple " afirmo el Lonko Ernesto Antriao.
hoy el fiscal Fernando Rubio esta pidiendo el desalojo de estos últimos resguardos territoriales, accediendo ante la presión del poder económico sesgado por el negocio inmobiliario. desconociendo la preexistencia del pueblo mapuche ante el estado, en este caso la municipalidad de Villa La Angostura.
___________________________________


Negocios inmobiliarios, racismo, entrega y la memoria ancestral de un pueblo que desde hace miles de años vivía, vive y convive con ese entorno natural, y que por derecho y profundo amor a la tierra, esta regresando a su antiguo territorio saqueado, desheredado y arrebatado.
Esto ocurrió hace unos días en Villa La Angostura (Neuquen) y que mas allá que parte de esas tierras seguramente se hayan comprado legalmente, esta situación histórica profundiza las heridas de los pueblos ancestrales vivos, expone el tramado de intereses, como se gestaron esas ciudades y sociedades, la entrega de los que debieran regular y no especular, y por sobre todo, nos permite evaluar como estamos como pueblo y que herencia le estamos dejando a los que vienen.
Nuestra solidaridad con las Comunidades Mapuche y las familias de esa ciudad que con otro origen, también se avergüenzan de que en pleno 2015, tengamos que padecer imágenes del pasado latente, agazapado y siempre vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar