viernes, 6 de marzo de 2015

Territorio ancestral Paicil Antriao Lof- 1


CARTAS DE LECTORES

Conflicto de tierras: “Algunas reflexiones en relación al actual (e histórico) conflicto”

6/03/15 | El Dr. Alejandro Balazote,  Dr. Juan Carlos Radovich, Dr. Sebastián Valverde,  Lic. Florencia Trentini y la  Prof. Alejandra Pérez, escriben en relación al conflicto histórico y actual por las ocupaciones de tierras en el Belvedere y expresan su apoyo a la mesa de diálogo iniciada.
conflictomapuche13
Buenos Aires, 5 de marzo de 2015
Como profesionales con un largo trabajo en la zona en relación a las comunidades Mapuche, no podemos mantenernos al margen de los últimos hechos acaecidos en Villa la Angostura. No creemos necesario iniciar una extendida exposición sobre diferentes argumentos y temas que hemos escrito de manera continuada y detallada; como así tampoco consideramos imperioso exponer la documentación de los múltiples rastreos realizados (del cual se han efectuado diferentes presentaciones públicas), ya que se pueden consultar las múltiples publicaciones y relevamientos.
Pero sí, queremos resaltar que el ingreso de capitales vinculados a negocios inmobiliarios vienen afectando las condiciones de vida de los pobladores e integrantes de la comunidad, cuyas familias residen en la localidad desde los inicios (o incluso) antes de la misma.
La Comunidad Paichil Antriao es consciente de esa sucesión de acontecimientos con los que se los ha perjudicado desde hace décadas, desde la primera mensura que se hizo del ejido municipal de la Villa (en 1940). No obstante, no se encuentran reclamando los límites originales del lote n° 9, (lo que incluiría la actual Plaza, la estación de servicio del ACA e inclusive el edificio municipal) sino la necesidad de resguardar el territorio del Cerro Belvedere que desde hace años, a pesar del reclamo territorial, es materia de negocios y especulación inmobiliaria, aunque muchos puedan adquirir estas tierras “de buena fe”, desconociendo esta situación.
No está de más recordar a la sociedad en general y en especial a quienes una y otra vez reclaman por seguridad jurídica, que el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.160 (en el año 2006 y prorrogada en 2013) de emergencia en materia de los territorios donde se asientan las comunidades indígenas del país, que incluye la realización de un relevamiento jurídico-catastral. Uno de los estados provinciales donde se encuentra más demorada la aplicación de esta normativa es precisamente la Provincia de Neuquén. Tampoco está de más recordar que la comunidad Paichil Antriao acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de estados Americanos (OEA), quién falló a favor de la misma, ante las diversas irregularidades e incumplimientos de las normativas y convenios internacionales vigentes. Precisamente, la medida efectuada por la comunidad, apunta a solicitar que se cumpla la medida cautelar dictada a su favor por la CIDH.
Por todo lo expuesto, queremos mostrar nuestro apoyo al diálogo recientemente iniciado entre el Lof Paichil Antriao y las autoridades del Municipio y de la Provincia del Neuquén. Diálogo por el que venimos bregando desde los inicios de nuestro trabajo en el territorio de la Comunidad hace ya varios años.
Por último, repudiamos los comentarios y discursos estigmatizantes que vienen circulando en la región en relación a este pueblo indígena y la Comunidad Paichil Antriao, que además de tener un contenido fuertemente racista y profundamente antidemocrático, desconocen el marco jurídico vigente y el conocimiento académico de varias décadas, buscando negar la preexistencia y los derechos del pueblo originario mapuche.
Dr. Alejandro Balazote – Fac. de Filosofía y Letras – UBA / CONICET.
Dr. Juan Carlos Radovich – Fac. de Filosofía y Letras – UBA / CONICET – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
Dr. Sebastián Valverde – Fac. de Filosofía y Letras – UBA / CONICET.
Lic. Florencia Trentini – Doctoranda – Fac. de Filosofía y Letras – UBA.
Prof. Alejandra Pérez – becaria y Doctoranda – Fac. de Filosofía y Letras – UBA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar