Carta Abierta del Pueblo Originario
Mapuche Chewelche en Río Negro.
Nosotros, autoridades del
Parlamento del Pueblo Nación Mapuche Chewelche en Río Negro en ejercicio
de nuestro mandato en mi carácter de Werken Secretario Ejecutivo de la CPPMC,
Coordinadora General de EIB, Consejeros de la zonas Andina y Valle ante el
CODECI, Subcoordinadora de EIB zona Andina, en plena autonomía y legitimado en
el 21 Parlamento Soberano; damos a conocer los sucedido en la reunión mantenida
en la Localidad de Ñorquin-co a todos los sectores de la sociedad en general,
Organismos de Derechos Humanos: Secretaria
de Derechos Humanos de Nación, INADI,
APDH, CELS, SERPAJ, Defensora del Pueblo
en Río Negro y defensor del Pueblo a nivel Nacional, Centros de Estudiantes,
Académicos de las Universidades, Músicos Populares, ODHPI, Sindicatos,
Institutos de Formación Docentes, Mujeres Organizadas, Intelectuales, Pueblos y
Organizaciones Indígenas, a todos los medios de comunicación, Ministerio de
Educación Provincial y Nacional. Al Sr: Gobernador de la Provincia de Río
Negro. Como así también a la sociedad Internacional y del mundo.
Queremos
manifestar nuestra visión sobre la realidad dramática que vivimos como Autoridades
Originarias del Pueblo Nación Mapuche Chewelche en la localidad de Ñorquin-có
frente a la discriminación, racismos y xenofobias de parte de algunos padres,
en la reunión del día 30 de Julio de 2015.
En la misma estuvimos presentes, Doris
Cañumil- Presidenta del CODECI, Clarisa Montenegro consejera de la zona Andina,
Vicente Huayquimil consejero de la zona Valile, FerminaPichumil coordinadora
general de EIB/PCM, Felisa Curamil Subcoordinadora de EIB/PCM zona Andina,
Ignacio F. Prafil- Werken Secretario Ejecutivo del Parlamento en Río Negro.
También se hicieron presentes el Sr:
Director de Nivel Primario: Luis Ríos, Supervisor Nivel Primario Zona Andina
Sur 1 de El Bolsón: Rubén Vanucci, Rocio Andrade referente de EIB del
Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y Jorge
Varela Coordinador Regional Zona Andina Sur El Bolsón.
Para saber de lo que estamos hablando y denunciando nos vemos en la
obligación de clarificar en cuatro ítems para una mejor comprensión y entendimientos.
1.
Antecedentes Históricos.
2.
La educación implementada desde el Estado.
3.
Propuesta de los Pueblos Indígenas a un nuevo sistema educativo
Intercultural.
4.
Denuncias.
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS:
Aproximadamente
hasta el año 1840, cuando nuestros Pueblos Naciones Mapuche Chewelche gozábamos
de la libertad y nos desarrollábamos en nuestro Wall Mapu-Territorio en
constante movimiento, con nuestra propia organización política, social,
cultural y económica en manera autónoma, circulaba aquí nuestra forma de expresarnos
nuestro idioma mapuchedungvn.
Nuestras Autoridades Originarias-Lonko autoridad
política, Pillan Kuse-autoridad Filosófica y el Werken- Mensajero el que se
encarga de las relaciones públicas, ejerciendo sus roles en donde se aplicaban
normas y principios Nor y Ad Mogen, que orientan a la existencia de nuestro ser
en vivir en plena armonía y equilibrio con todos los elementos naturales.
El
Estado Argentino recién comenzaba a instalarse sobre nuestro territorio
ancestral y legalizaba la usurpación a través de un sistema jurídico cuyos
orígenes en el derecho romano, que ni siquiera era una creación de normas
propias de dicho estado. Lo mismo hizo el Estado Chileno.
¿Esto
que significa? Que nuestro Wall Mapu se extendía desde las fronteras
delimitadas por las actuales provincias de Bs. As, Santa Fe, Mendoza Córdoba,
siendo estas el límite al norte del territorio mapuche, siendo la actual
Patagonia territorio administrado por los Pueblos Originarios Mapuche,
Chewelche, Aoniken, Shell mán, Alkalufes, Yaganes, etc. Pero en las bases de la
carta magna creada en el año 1.853, el Estado Federal Argentina fijaba tres
principios:
Mantener el trato pacifico con los indios.
Proveer a la seguridad de la frontera. Convertir a los indios al catolicismo.
Reconociendo
así de esta manera la existencia de un límite entre las Naciones Originarias
Preexistentes en Patagonia y el naciente Estado Federal Argentina. Límite y
trato pacífico que no tuvo problema en violar nuestros derechos humanos, cuando
sus intereses así lo indicaron, dan así el inicio a uno de los genocidios más
grandes de la historia de la humanidad.
Desde
ese entonces y momento que nuestros pueblos naciones originarias comenzamos a
vivir en permanente estado de violación a nuestros derechos fundamentales, a medida
que avanza el estado con su sociedad colonial, los originarios de lo que hoy
llamamos, provincia de Bs. As, la Pampa, Córdoba, Mendoza, parte de Santa Fe,
Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa y Tierra del Fuego, sufrimos una sistemática
eliminación de nuestra normativa como pueblos originarios. Y fuimos
incorporados violentamente a una nueva forma de organización social.
Nos
han apropiado nuestros propios territorios milenarios, de los elementos
naturales, las organizaciones políticas administran nuestras formas de
creencias. Así de esta forma la carta magna creada en 1853, legitima un régimen que se sustentó en la
violación a los derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos
originarios que habitamos hoy con el estado federal argentina.
2- ¿Cuál ha sido el resultado de más de un
siglo de Educación Estatal para con los Pueblos Originarios?
Por
lo antes expuesto podemos afirmar que se ha intentado a través de la educación
estatal crear una identidad nacional, que no logra tomar forma si no negando y
oponiéndose a la “barbarie” con la que fue estereotipada nuestra existencia
como Pueblos Originarios, cuando deberíamos decir que somos un país con
diversidad Cultural.
La
promesa de garantizar nuestro derecho a la educación está ocultando la real intención
de uniformar las culturas, de asimilar a los conocimientos culturales
representadas y tratadas como “inferiores” al conocimiento “del ser nacional”,
desde que se modeló el prototipo “argentino” mono cultural.
En el marco de una educación rígida y estancada mantenida desde 1884, y que a pesar de sucesivas innovaciones no ha perdido su carácter elitista, etnocéntrica y mono-cultural. La política educacional argentina ha reproducido las relaciones de poder que se dan en la sociedad. Todo parte de una sola forma de educación, de un solo imaginario, que se impone a los demás desconociendo la existencia de cualquier otra educación distinta a la dominante.
En el marco de una educación rígida y estancada mantenida desde 1884, y que a pesar de sucesivas innovaciones no ha perdido su carácter elitista, etnocéntrica y mono-cultural. La política educacional argentina ha reproducido las relaciones de poder que se dan en la sociedad. Todo parte de una sola forma de educación, de un solo imaginario, que se impone a los demás desconociendo la existencia de cualquier otra educación distinta a la dominante.
De
esta manera la educación en sus contenidos y metodología acosa y hostiga
nuestro pensamiento, nuestra forma de vida, nuestra vida como Pueblo Nación
Mapuche Chewelche, a la vez que no alcanza a brindar las herramientas
necesarias para desenvolvernos en la sociedad dominante, generando fracaso
escolares, bajo rendimientos, repitencia, deserción y como consecuencia de esto
y otros fenómenos sociales, mano de obra barata en las grandes estancias o
desocupada tanto en el campo como en aquellas ciudades y pequeñas localidades.
La
educación que se imparte en las escuelas han intervenido el núcleo del
desarrollo de las/los niñas/nos, es decir la familia. Lo ha desvinculado de la
práctica de la convivencia con el entorno natural. Como así también ha anulado
el tejido original que las/los lleva en su mente, en su conocimiento, que
proviene de su Tuwvn-Ascendencia y procedencia, comenzando aplicar una
enseñanza parcializada y clasificada.
La educación institucional se imparte anulando el entretejido originario de la identidad de nuestros niños/ñas, no reconoce otras costumbres si no la de la tradición nacional, niega y desconoce las normas y valores que regulan nuestras vidas en los territorios comunitarios. Somete a las alumnas y alumnos a un proceso de enseñanza basada en conocimientos impropios, descontextualizados y enciclopédicos que contribuyen a debilitar la identidad de las niñas/ños, su autoestima, e incluso a veces su proyección de autodefinirse originarios.
La educación institucional se imparte anulando el entretejido originario de la identidad de nuestros niños/ñas, no reconoce otras costumbres si no la de la tradición nacional, niega y desconoce las normas y valores que regulan nuestras vidas en los territorios comunitarios. Somete a las alumnas y alumnos a un proceso de enseñanza basada en conocimientos impropios, descontextualizados y enciclopédicos que contribuyen a debilitar la identidad de las niñas/ños, su autoestima, e incluso a veces su proyección de autodefinirse originarios.
3-Propuesta de los Pueblos Indígenas
preexistentes a un nuevo sistema educativo a través de la Intercultural y el
reconocimiento desde el Estado Federal:
Un
cambio de paradigma jurídico, un derecho descolonizador aparece en la argentina
del siglo XX, es que las presencias de múltiples Pueblos Indígenas constituye
un elemento ineludible de la vida social en muchas provincias del país. Somos
presencia activas, que cada días nos hacemos más visibles a través de nuestros
propias forma de vida, de nuestras organizaciones políticas y sociales,
diversas y de nuestras costumbres. Eso da muestra de especificidad, de
diversidad de lo propio.
¿Esto
qué significa?, que en el año 1987, el Pueblo Nación Mapuche en Río Negro
presentaba un proyecto de Ley que se tituló Ley Integral del Indígena, donde se
trabajaron todas las propuestas que nosotros como Pueblo Mapuche hemos demando
al Estado Rionegrino, así fue que en el año 1988, se reconoce la Ley Integral
del Indígena que es la 2287/88, donde en uno de sus artículos habla de cómo
implementar la EIB en todas las Escuelas de la Provincia de Río Negro, desde
nivel inicial hasta el nivel terciario.
En el año 1989, la Organización Internacional del Trabajo- OIT-, crea el Convenio 169, ratificado en la Argentina en el año 2000 y Ley 24071, en donde en su Artículo 26 dice: “Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los Pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional”.
En el año 1989, la Organización Internacional del Trabajo- OIT-, crea el Convenio 169, ratificado en la Argentina en el año 2000 y Ley 24071, en donde en su Artículo 26 dice: “Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los Pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional”.
La Reforma de la
Constitución Nacional en 1994, en el Artículo 75 Inciso 17 dice reconocer la
Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Preexistente; año 2007, la
Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo dice Artículo 15: Los
Pueblos Indígenas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus
culturas, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación
pública y los medios de información públicos, el derecho de los Pueblos
Indígenas a la educación.
El acceso a la educación establecido como derecho, figura desde el inicio en el texto de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Así aparece en el artículo XII de la Declaración Americana, en el artículo 26 de la Declaración Universal, en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el artículo 13 del Protocolo de San Salvador.
El acceso a la educación establecido como derecho, figura desde el inicio en el texto de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Así aparece en el artículo XII de la Declaración Americana, en el artículo 26 de la Declaración Universal, en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el artículo 13 del Protocolo de San Salvador.
El
comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresa que el derecho a
la educación se ha clasificado de distintas maneras “como derecho económico,
derecho social y derecho cultural.
Es todos esos derechos al mismo tiempo. También de muchas formas, es un derecho civil y un derecho político. Ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de esos derechos. A este respecto el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos”. Comprende los elementos de disponibilidad (condiciones institucionales suficientes), accesibilidad (no discriminación, accesibilidad material y económica), aceptabilidad (programas y métodos pertinentes, culturales adecuados y de buena calidad) y adaptabilidad (flexibilidad en contextos culturales y sociales variados).
Es todos esos derechos al mismo tiempo. También de muchas formas, es un derecho civil y un derecho político. Ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de esos derechos. A este respecto el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos”. Comprende los elementos de disponibilidad (condiciones institucionales suficientes), accesibilidad (no discriminación, accesibilidad material y económica), aceptabilidad (programas y métodos pertinentes, culturales adecuados y de buena calidad) y adaptabilidad (flexibilidad en contextos culturales y sociales variados).
También
en el 2007, aquí en la Argentina, se
modificaba la Ley Federal de Educación por la Ley Nacional de Educación N
26.206, en el capítulo 1- dice que sus
artículos 52, 53 y 54, reconoce la aplicación de la modalidad intercultural,
frente a este proceso se crea el Consejo de Educación Autónomo de los Pueblos
Indígenas- CEAPI-, de la cuales muchos de nosotros participamos realizando
nuestros aportes y seguimos siendo parte del CEAPI. En el 2012, se modifica la
Ley Provincial en donde se crea la Ley Orgánica de Educación N 4819, que en su
capítulo IV: Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y que en sus
artículos: 60 dice que con el objeto de garantizar el Derecho Constitucional de
los Pueblos Indígenas, 61 es una construcción política y ética que promueve, a
través del dialogo, 62 también en esta modalidad a las comunidades migrantes y
el 63 son los objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe.
Desde
el año 2003 nuestra organización representativa de las Comunidades -la
Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro- y el
CODECI, hemos generado un trabajo de
articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, firmando
convenios para la implementación de los proyectos y modalidad que cada una de
las Comunidades van presentando, abriendo escuelas con la implementación de la
modalidad intercultural en diferentes lugares del territorio rionegrino, para
así visualizar la política pública y garantizar en materia de derecho a la
educación en el marco de la interculturalidad, ya que las propias comunidades
son sujeto de derecho y ellas mismas son los que tienen las facultades en elegir
quienes van a ser sus propios maestros interculturales. Ya que la dinámica de
la modalidad es trasversal a todos los niveles de la educación desde el nivel
inicial hasta el terciario o doctorados, en su inicio la modalidad se
encontraba bajo la dirección nivel de
Escuelas Hogares y Residencias, pero hace más de un año que está modalidad se
encuentra bajo la Dirección de Nivel Primario, en donde actualmente el Prof.
Luís Ríos es el Director.
4- POR ESO DENUNCIA:
Por
eso nosotros no entendemos cuando se niegan nuestros derechos fundamentales.
Por eso exigimos que el Estado ponga en práctica los reconocimientos del plexo
normativo vigentes, tanto a nivel Provincial y Nacional e inclusive ponencias
en el ámbito internacional.
Por eso
queremos denunciar públicamente el mal oficio que tuvo el Director de Nivel
Primario Prof. Luís Ríos, por mal desempeño como funcionario público en no
dejar en claro y dar a conocer la política en materia educativa que viene
promoviendo su gobierno, de la cual él es parte. Hace más de 12 años que venimos aplicando la interculturalidad en la
Provincia de Río Negro, desde su función como Director de Nivel Primario en
donde depende actualmente hoy la modalidad intercultural, desde que ha asumido su
función jamás se ha sentado con nosotros, la organización, para tener una mejor
articulación o una reunión de cómo mejorar
las demandas de los proyectos que van presentando las Comunidades, como así también en la articulación con los
docentes de cada escuela.
En este sentido queremos decirle Sra. Ministra que
revea el cargo que ocupa el Prof. Luís Ríos, ya que no nos ha mostrado ninguna
garantía en el reconocimiento de la implementación de la Modalidad
Intercultural en la Provincia de Río Negro.
Por
otra parte también denunciamos públicamente por mal desempaño de funcionario
público en su carácter de supervisor de nivel primario de la zona andina sur 1
del Bolsón, al Sr. Rubén Vanucci, por no tener idea de que en la Provincia de
Río Negro se viene implementando la modalidad intercultural hace más de 12
años, la verdad que nos das vergüenza tener funcionarios al frente de la
política educativa de un ministerio de educación y derechos humanos en la
Provincia de Río Negro.
Como
así también denunciamos públicamente por mal desempeño de funcionario público
en su función del Coordinador Regional zona Andina Sur el Bolsón al Sr. Jorge
Varela, por desconocer la implementación de la modalidad intercultural en la
Provincia de Río Negro, como por el otro lado de asesorar algunos padres de que
la modalidad en la Escuela 29, no iba tener la transcendencia ya que en el mes
de diciembre se va a caer por su propios peso y que la directora iba a terminar
renunciando por las presión de los padres. Nosotros sabemos que el Sr. Jorge
Varela fue muchos años chofer del ex ministro de educación Cesar Barbeito, hoy se encuentra al frente de la Coordinación
Regional zona Andina Sur en educación en la ciudad del Bolsón.
Sí
damos fe de quien está al frente como referente de la modalidad intercultural
en la Provincia de Río Negro la Srta.
Rocio Andrade, que a pesar de que en muchas ocasiones hemos tenidos
diferentes miradas, ha defendido con muchas claridad de cómo el gobierno
provincial ha generado los mecanismos para que la Modalidad Intercultural sea
una política del estado rionegrino a través del Ministerio de Educación y
Derechos Humanos, entre las 8 modalidades que se han fijado el Ministerio de
Educación.
También
queremos denunciar públicamente el maltrato que hemos sufridos de parte de
algunos padres, con mucha discriminación, racismo y xenofobia, en donde se nos
ha acusado de que en la inauguración de la modalidad intercultural nosotros
sacrificamos un caballo en la escuela N 29, como así también de que habíamos
realizado un ritual mapuche en el patio de la escuela N 29. Queremos aclarar
que lo que se hizo ese día fue una danza preparado por una docente que se
encontraba haciendo un voluntariado en la escuela, con la música “Celador de
sueños”, interpretado por Mercedes Sosa.
Pero también nos dimos cuenta que algunos
de los que se encontraban en la reunión no eran padres legítimos de alumnas/nos
de la escuela N 29, ya que algunos son punteros políticos que tiene el Sr.
Intendente y que hoy tienen su trabajo en algunas instituciones educativas de Ñorquin-có.
Por
eso también denunciamos públicamente al poder político local y a quien hoy está
al frente de la intendencia de Ñorquin-có, Sr. José Moussa, porque él tiene un
posicionamiento tomado con respecto ala modalidad intercultural que se está
llevando adelante en la escuela N 29 la Comunidad Mapuche Ancalao, él no está
de acuerdo, y esto lo afirmamos porque cuando finalizo la reunión del día 30 de
Julio de 2015, en la escuela N 29, fue él quien
llamó a la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Río Negro
pidiéndole que no se siga con la
modalidad intercultural en Ñorquin-có porque a él le genera varios problemas.
Nos preguntamos si en sus 20 años de estar como intendente de la localidad de
Ñorquin-có, territorio de la Comunidad Mapuche Ancalao, tuvo la capacidad de
sentarse para tener una buena articulación con cada uno de los integrantes de
dicha comunidad. O si alguna vez reconoció públicamente que la intendencia que
se encuentra gobernando se encuentra ubicada en el territorio ancestral de la
Comunidad Ancalao.
Con
mucho respeto queremos decirles y dirigirnos a todos los habitantes de la
Localidad de Ñorquin-có a los señores padres, como así también a todos los
Pastores de las Iglesias Evangélicas que se encuentran en territorio ancestral
de la Comunidad Mapuche Ancalao, que nosotros no vamos ni pretendemos
mapuchizar a nadie; como pretendieron decir algunos padres ese día de la
reunión.
Somos conscientes que existe la libertad de cultos, como así también
que las escuelas son laicas, porque así los hemos generado en cada uno de los
espacios que fuimos participando y defendiendo nuestros derechos fundamentales,
de la cual hemos planteado para que quede estipulado en los plexos normativos
vigentes que son las Leyes.
Por
eso nosotros, aplicando en lo que hemos propuesto, que son nuestros derechos,
de la cual hemos sido protagonistas, manifestamos que no vamos a permitir ni
vamos a dar un paso atrás.
Y no vamos a
permitir que estos derechos ganados se sigan negando, por eso vamos a defender
la implementación de la Modalidad Intercultural en la Escuela N 29, para que se
siga desarrollando sin ninguna dificultad, porque está garantizada a través de la Ley de Educación a Nivel
Nacional como así también en la Ley Provincial, como reconocida y garantizada
en el Convenio N 169 de la OIT, Ley 24071 y la Declaración de las Naciones
Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo. Caso contrario
deberán plantear de derogar esta Ley y los tratados internacionales vigentes.
También
queremos alentar a
cada uno de los docentes y cuerpo directivo de la Escuela N 29 de Ñorquin-có,
de que no bajen los brazos, por todos los malos tratos que han recibido,
sabemos que cada uno tiene convicciones de los Derechos Humanos Fundamentales,
así los han entendido de las realidades que les has planteado los integrantes
de la Comunidad Mapuche Ancalao como así también de la Organización del Pueblo
Mapuche Chewelche en Río Negro, sepan que no están solo, también queremos
alentar a nuestras lamgien Maestras Interculturales a pesar de todos él
maltrato y discriminación que han recibido de partes de algunos padres, bajo el
concepto que no son bien mirada socialmente,
a que sigan aplicando nuestras sabidurías de nuestros ancestros en el
desarrollo del Kimvn- Ser y
Saber-Mapuche.
Por justicia, libertad de expresión, derechos humanos para los
Pueblos Indígenas, Marichiwaw.
Felisa Juana Curamil:
Subcoordinadora de EIB/PCM zona Andina.
FerminaPichumil:
Coordinadora General del Programa de EIB/PCM
Clarisa Montenegro:
Consejera ante el CODECI zona Andina
Vicente Huayquimil:
Consejero ante el CODECI zona Valle
Ignacio
Francisco Prafil: Werken Secretario Ejecutivo de la CPPMC.
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