martes, 6 de octubre de 2015

Puelmapu- La difícil lucha por el territorio ancestral mapuche


LA LUCHA POR LA TIERRA MAPUCHE

1. El Pueblo mapuche requiere urgente de una REPARACION TERRITORIAL que permita hacer justicia ante tanto saqueo generado desde el mismo momento que el Wigka (usurpador) se fue apropiando con el uso de la fuerza militar primero y con la represión actualmente, de su territorio ancestral, reduciéndonos a pequeñas porciones de ese territorio originario. 


Es la REPARACIÓN TERRITORIAL que permitirá disfrutar nuestra cultura, posibilitará un desarrollo propio y vivir en un marco de justicia.

2. El estado avanzó en crear la Ley 26.160 (de Emergencia y Relevamiento Territorial) que delimita la OCUPACIÓN ACTUAL, TRADICIONAL (forma de uso) Y PÚBLICA, como mecanismo para detener el despojo territorial, que se efectuó a través de mecanismo fraudulentos y con participación de organismos públicos (jueces, intendentes, direcciones de tierra, catastro, etc). 

Una Ley para poner en resguardo (ó protección) las tierras hoy OCUPADAS, donde se ejerce POSESIÓN.

3. El Estado hace que no entiende sobre REPARACIÓN TERRITORIAL y se alarma hasta por el alcance de esta Ley de Emergencia. 
Pretende reconocer solo las tierras que puedan demostrar documentalmente esta ocupación. 
El mismo gobierno que ha negado registrar, o certificar ocupación y que ha avalado el avance de la propiedad privada sobre la vida mapuche, exige acreditar documentación y títulos para reconocer derechos. 

Gobernador y funcionarios, descendientes de migrantes llegados hace pocas décadas atrás, con una mano adelante y otra atrás, le exigen a los mapuche acrediten su ANCESTRALIDAD si quieren tener derechos.

Así estamos de lejos de lograr la JUSTICIA tan anhelada para la PAZ SOCIAL, que el gobierno recita, poco creíble y sin contenido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar