sábado, 24 de octubre de 2015

Puelmapu- Juicio a dirigente mapuche Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain


Juicio a RELMU ÑAMKU

MIENTRAS EL FRACKING ARRASA VIDA, CULTURAS Y AMBIENTE, LA JUSTICIA ARMA CARPAS DE ESCARMIENTO


La ansiedad de gobiernos y funcionarios inescrupulosos por obtener rentas urgentes para sostenerse en el poder, encuentra en la Justicia, el cómplice necesario. El discurso para el Pueblo, es que la riqueza derramará la copa y dejara caer gotas de consuelo para todos. Una investigación del Diario Río Negro dice que: “Sólo el 8% de los 65 mil millones de pesos que mueve por año el sector queda en manos de empresas locales”.


Este saqueo genera una desigualdad enorme y alimenta disputas de todo tipo alrededor de esta industria tan dañina. Un actor particularmente golpeado, son las comunidades mapuche que tiene petróleo bajo sus pies. Hasta allí llegan todo tipo de ambiciones: las empresas que lograron licitaciones, las empresas de servicios que han crecido de manera incontrolable, los intendentes que buscan ampliar sus ejidos, particulares que compran tierras fiscales con las comunidades adentro. Es una guerra donde el Gobierno y la Justicia mira para otro lado y deja librado a su suerte a los más vulnerables y alejados de los favores del poder.

El cargo de “Tentativa de Homicidio Agravado” y el pedido de pena de 15 años de prisión contra un mapuce instala una idea alarmante: el extractivismo se aplicará aunque se deba violar todo derecho, ética o formas. Quién se oponga tendrá toda la fuerza de la ley en su cabeza.

Consideramos repudiable y vergonzante que la Justicia haya elaborado este tipo de cargos y condena. Gobierno y petroleras celebran este juicio e instalan una gran carpa en Zapala para un juicio donde los principales responsables del saqueo y la contaminación creciente estarán ausentes.

Una condena mapuce en estas circunstancias tendrá consecuencias graves y significa un agravamiento del avasallamiento de derechos que se viene ejerciendo desde el gobierno. Llamamos a los distintos niveles del estado a que actúen urgente para evitar estas consecuencias.
Confederación Mapuche de Neuquén
22 de octubre a las 19:36

__________________________


Un juicio con jurados mapuches

La mujer está acusada de tirar una piedra que hirió a una auxiliar judicial en un conflicto por tierras en Neuquén. Ahora será juzgada por tentativa de homicidio. La mitad de los jurados populares serán indígenas. Y todo el juicio tendrá traducción simultánea en idioma mapuche.

Por Darío Aranda



Un juicio sin precedentes comenzará el próximo lunes en Neuquén y podría llevar a quince años de cárcel a una mujer mapuche por haber resistido un desalojo (solicitado por una petrolera estadounidense). A Relmu Ñamku se la acusa de haber arrojado una piedra que hirió a una auxiliar judicial. “Intentan amedrentar al pueblo mapuche y liberar la zona para mineras, petroleras y grandes estancieros. Soy inocente, lo vamos a demostrar y exigimos que el Poder Judicial racista no tenga doble vara y haga cumplir nuestros derechos”, reclamó Ñamku, principal acusada e integrante de la comunidad Winkul Newen. Será la primera vez en América latina que se ponga en práctica un jurado intercultural (la mitad será indígena).

La comunidad Winkul Newen vive en el paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Zapala. Desde 2010 mantenía un duro cuestionamiento al accionar de Apache Corporation, que explotaba pozos en territorio mapuche sin respetar los derechos indígenas. El conflicto se agravó por una serie de derrames de hidrocarburos. En 2012 la comunidad cerró el paso a la empresa.

En abril de ese año una patota vinculada a la petrolera atacó a las familias mapuches. Hirió con un disparo de bala a un joven de la comunidad, desfiguró el rostro de una anciana y golpeó a la lonko, Violeta Velázquez, que estaba embarazada. La comunidad realizó la denuncia, pero la Fiscalía (a cargo de Sandra González Taboada) no avanzó en la investigación. Las amenazas y hostigamientos contra los mapuches se mantuvieron de manera reiterada.

El 27 de diciembre, la comunidad dio sepultura a una beba. Los integrantes de Winkul Newen afirman que, entre los factores del fallecimiento, estuvo la contaminación ambiental. Al día siguiente, la jueza de Zapala Ivonne San Martín hizo lugar al pedido de la petrolera y ordenó notificar a la comunidad que permita correr alambrados y tranqueras para el paso de la compañía. La comunidad aseguró que la auxiliar judicial Verónica Pelayes llegó con la notificación, con policías, guardias privados, empleados de Apache y una retroexcavadora.

Se produjo un entredicho y Pelayes habilitó a que la retroexcavadora avanzara. La máquina casi atropelló a una joven mapuche y la comunidad reaccionó arrojando piedras como forma de frenar el avance petrolero. Una de las piedras dio en el rostro de Pelayes y le ocasionó la rotura del tabique.

De inmediato presentó la denuncia el conocido abogado de la zona Julián Alvarez, famoso en la región por defender a los grandes estancieros (muchos de la Sociedad Rural) e incluso al juez de la dictadura militar Pedro Laurentino Duarte (denunciado por organismos de derechos humanos por complicidad con los militares).

La fiscal González Taboada dio curso a la denuncia de Alvarez y Pelayes. La caratuló como “lesiones” y pidió el procesamiento de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain. Pero luego, en acuerdo con el abogado Alvarez, cambió a “tentativa de homicidio y daño agravado”, responsabilizó del piedrazo a Ñamku y pidió una pena de quince años de cárcel.

Darío Kosovsky es el defensor de la comunidad mapuche y afirmó que “no hay antecedentes de un pedido semejante por lesiones”. Aportó como referencia que por homicidio simple puede corresponder una pena de ocho años de cárcel. “El Ministerio Público Fiscal de Neuquén pide el doble de cárcel por una lesión. Busca escarmentar a las comunidades y dar un mensaje de temor a los que defienden la tierra”, explicó el abogado.

El sistema judicial de Neuquén establece que para penas de quince años o más se debe realizar juicio por jurados. Por primera vez en la América latina se conformó un jurado intercultural, donde la mitad (seis) serán mapuches. Fueron seleccionados el martes pasado por las partes y el juez Raúl Aufranc. Otro hecho inédito: todo el juicio será con traducción simultánea en mapuzungun (idioma mapuche).

El Consejo Zonal Centro (de la Confederación Mapuche de Neuquén) presentó un recurso de amparo porque no se respetó el derecho a la consulta previa en la elección de los jurados. Aún no hubo respuesta y el juicio comenzará el lunes en Zapala.

Relmu Ñamku, madre de tres niños, espera el juicio consciente de que puede ser la primera indígena presa por un conflicto territorial. Remarcó la injusticia de que ninguno de los derechos de los pueblos originarios se cumple y detalló lo que hay detrás del juicio: “Este juicio implica garantizar a las empresas extractivas su accionar, poniendo el aparato judicial a su disposición para que los pueblos originarios no seamos un impedimento en sus proyectos extractivos”.

González Taboada enfrenta un pedido de jury por su accionar en la desaparición en 2003 de un estudiante (Sergio Avalos) a la salida de un boliche. La familia de Avalos acusó a Taboada por irregularidades y sospechas de haber favorecido a policías y militares retirados (acusado como responsables de la desaparición). El abogado Julián Alvarez llamó a los mapuches “delincuentes que viven en la ilegalidad”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-284541-2015-10-24.html
____________________________

Mapuche enfrentan duros cargos por defender su territorio
octubre 23, 2015

Entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre ser realizará el juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, referentes de las comunidades mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, de la provincia de Neuquén. 

Los cargos que enfrentan por la defensa de su territorio van de tentativa de homicidio a daños graves. 

Tanto el Gobierno provincial como el Poder Judicial y el poder económico local pretenden dictar una condena ejemplificadora contra quienes intenten frenar el avance petrolero sobre sus territorios y tierras.

Compartimos documentos y producciones periodísticas sobre el caso Relmu


Foto: Ñanku y Martín Maliqueo / Darío Martinez, Revista Zapala 8340

Entrevista a Relmu Ñamku (18/05/15) Por Cartago TV.- Entrevista con la inal logko del lof mapuce Winkul Newen, Relmu Ñamku, quien encabeza la lucha contra el desalojo a costa de una persecución política y judicial por parte del Estado, hacia ella y toda su comunidad.

Argentina: Disciplinar para que el crudo fluya (01/04/2015) Por Oilwatch Lationamérica.- El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados. English Version

Mientras el fracking arrasa vida, culturas y ambiente, la Justicia arma carpas de escarmiento (23/10/15) Por Confederación Mapuche de Neuquén.- La ansiedad de gobiernos y funcionarios inescrupulosos por obtener rentas urgentes para sostenerse en el poder, encuentra en la Justicia, el cómplice necesario. El discurso para el Pueblo, es que la riqueza derramará la copa y dejara caer gotas de consuelo para todos. Una investigación del Diario Río Negro dice que: “Sólo el 8% de los 65 mil millones de pesos que mueve por año el sector queda en manos de empresas locales”.

Extractivismo va de la mano con el racismo (12/10/15) Por Cartago TV.- Una entrevista con el Fiscal Antonio Gomez sobre el caso Relmu Ñamku. El Racismo contra el Pueblo Mapuce. La Justicia y el arco político al servicio de las petroleras. La llegada del FBI a Neuquen y la construcción mediática del enemigo interno.

Universidad del Comahue repudió criminalización a mapuce (26/08/15) En la sede del Consejo Superior, distintos consejeros presentaron la declaración del órgano de co-gobierno de la Universidad en donde repudia la persecución al pueblo nación Mapuce y llama al desprocesamiento de Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, miembros del Lof (comunidad) Winkul Newen y a Mauricio Rain del Lof Wiñol Folil.

Repudio al hostigamiento de funcionarios judiciales a la comunidad Winkul Newen(29/09/15) Por APCA.- Hoy martes 29 de septiembre es la fecha límite que la Justicia neuquina a impuesto para que la comunidad mapuce Winkul Newen “de pruebas“ y razones para impedir un nuevo intento de usurpación del territorio ancestral, esta vez por parte de la empresa YPF. Ubicada en el Paraje Portozuelo Chico, entre Zapala y Cutral Co, en los últimos años, la comunidad se ha convertido en el objetivo sensible de la justicia petrolera de Zapala.

Criminalizan a mapuche que defienden su territorio de la explotación petrolera(01/04/2015) Por Hernán Scandizzo.- El 28 de diciembre de 2012 la oficial de justicia Verónica Pelayes, acompañada por efectivos policiales y representantes de la petrolera Apache, llegó hasta la comunidad Winkul Newen para notificar el desalojo de Relmu Ñamku. La jueza civil Ivonne San Martín, cuestionada por su aversión a los mapuches, había firmado un nuevo lanzamiento. El ambiente estaba tenso, la comunidad mantenía paralizado el yacimiento Portezuelo Norte y las represalias eran inminentes, a ello se sumaba el pesar por la muerte de una beba nacida con graves problemas de salud. El despliegue de uniformados y petroleros contribuyó a desbordar la situación; hubo gritos, insultos y piedras, y una dio en el rostro de la empleada judicial.

Buscan pena ejemplificadora contra las comunidades mapuches en Neuquén(16/04/2015) Por OPSur.- En la cuidad de Zapala, centro de la provincia de Neuquén, las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil afrontaron una audiencia más, previa al juicio por la defensa del territorio. La causa, que no tiene precedentes debido a la dureza de la imputación, es considerada por un amplio espectro de organizaciones sociales y personalidades como un claro avance represivo para garantizar la explotación hidrocarburífera en la región.

How Extreme Energy Leads to Extreme Politics (31/08/2015) Authorities in Argentina and beyond are cracking down on indigenous communities that protest resource extraction — while re-writing laws to promote fossil fuels. By Aldo Orellana and Sian Cowman.- As corporations and governments around the world scramble to access harder-to-reach fossil fuels in fracking wells and tar sands, the struggles of communities on the front lines of this expansion of extractivism are becoming more extreme — and more visible.

Criminalización de la protesta se desplaza a las periferias (15/05/15) Por Hernán Scandizzo.- En los últimos años la criminalización de la protesta social en Argentina se trasladó de los grandes centros urbanos a las periferias, particularmente, frente a las demandas territoriales indígenas y las luchas en defensa de los bienes comunes impulsadas por asambleas socioambientales.

Comunicado de apoyo a la comunidad Winkul Newen (28/06/15) Desde la Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de Pu Lof Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil repudiamos enérgicamente las declaraciones de la actual conducción de SEJuN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), que avala la persecución y criminalización de nuestrxs hermanxs mapuche, para quienes pide condena, respondiendo asi a los intereses de la corporación del poder judicial del Estado y las Petroleras. Así mismo convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales del Alto Valle de Rìo Negro y Neuquèn y del resto del país, así como también al resto de los pueblos originarios, a manifestarse públicamente contra las declaraciones de Paula Sanchez, secretaria gremial de SEJuN.

Oilwatch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar