jueves, 12 de enero de 2017

Policía argentina ataca violentamente comunidad mapuche en Cushamen, Chubut


Confederación Mapuche de Neuquén

COMUNICACIÓN MAPUCE - TERRORISMO DE ESTADO EN LA PATAGONIA...

Con una violencia y un despliegue descomunal, llegaron las fuerzas represivas de Gendarmería Nacional a la región mapuche en Puelmapu. 

La posibilidad de una represión salvaje fue anunciado por el diario nacional Pagina 12 y sin embargo no le generó ningún conflicto al gobierno nacional, que puso toda la fuerza de represión al servicio de un desaforado gobernador Das Neves. 

Este gobernador pide sangre de toda las formas, como única forma de resolver un conflicto de poco mas de un siglo, que se inició justamente con un intento de arrasar todo con la fuerza de las armas y al que le opusimos una resistencia histórica.

Cushamen hoy es el centro de esta militarización y represión. En defensa de la familia italiana Bennetton. Ataca el Estado al núcleo fundamental que es la vida comunitaria y no duda de golpear o balear sea hombre, niños o mujeres. Nosotros condenamos todo tipo de represión, pero cuando la misma se ejerce sobre un Pueblo con el objetivo de impedir su producción y reproducción, eso es genocidio. Todavía está fresca en la memoria de nuestros fvtakece (ancianos) las consecuencias del genocida Roca y hoy Macri/Das Neves, buscan replicar este mecanismo.

Luego de haber generado heridos de balas de goma y de plomo y dejar un tendal de heridos, quebrados y familias humilladas por la violencia, Gendarmería y la GEO descansan en el Bolson. Alli, en ese lugar, se generó días atrás la mayor movilización de la provincia de Río Negro en la defensa del Agua y contra la extranjerización de la tierra, ante el intento de Joe Lewis (amigo de la pareja presidencial), de asegurarse un negocio inmobiliario. Es este pueblo de El Bolson, el próximo objetivo de este Tour de Represión? La población que se movilizó de manera ejemplar, ya no duerme tranquila, porque sabe que esta en la mira.

Quién seguirá después?... el Lof Ancalao que mantiene dignamente la defensa de su territorio recuperado de manos saqueadoras y lo querían condenar a la pobreza eterna?

Quien continua luego en este verano de represión militar? El Lof Kinxikew que un inescrupuloso juez de Junin de los Andes (Andres Luchino) le dictó una orden de desalojo para favorecer a una familia de origen austriaco, a pocas horas de la Navidad cristiana?

Y ahora que nación, las provincias petroleras, los gobernadores y el sindicato se han puesto de acuerdo para profundizar la explotación de Vaca Muerta, las comunidades mapuche que venimos denunciando la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, seremos los próximo en la lista de la ruta de la represión?

La única lógica para que se haya generado el desplazamiento de 300 efectivos de gendarmería con toda la parafernalia represiva y de terror, que incluye tanques, camiones, escudos, armas, etc; es que ESTO RECIÉN EMPIEZA. Cushamen es el ensayo para una represión que continuará y por eso nos organizamos en nuestros territorios para que a Macri y los gobiernos provinciales que acepten la doctrina de la seguridad nacional que ideó una funcionaria desquiciada por el ejercicio de la violencia como Patricia Bullrich, sepan que pagaran un precio político muy caro ante el objetivo de escarmentarnos a través de la violencia física.

Cuentan con un instrumento perverso como la LEY ANTITERRORISTA para implementar los compromisos asumidos ante las corporaciones del petróleo, la minería o la soja. Pero al frente hay un pueblo digno que exige políticas de restitución territorial producto de un acuerdo político que quizás hoy esta campaña de represión no está dispuesto a conceder.

Es urgente lograr ese escenario político, donde se asuma que estamos ante un conflicto histórico político cultural sin resolver, cuyas consecuencias más inmediatas son la pobreza y el reduccionismo territorial. Y eso debe encontrar, no un escenario de guerra, sino interlocutores serios y responsables dispuesto a un acuerdo histórico.

Neuquen, Puelmapu, 11 de Enero 2017


____________________________________

Abya Yala/Argentina/Wallmapu- REPRIMIERON POR SEGUNDA VEZ A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN, EN CHUBUT

La Infantería volvió a la carga

La policía provincial arremetió contra los mapuches que reclaman por sus tierras. Miembros de la comunidad relataron que les dispararon con proyectiles de goma y también de plomo y que Fausto Jones Huala recibió un balazo en el cuello.

Los mapuches fueron reprimidos el martes por efectivos de la Gendarmería Nacional y ayer por la Infantería de la policía de Chubut. (Imagen: Gustavo Zaninelli)

La violencia institucional contra la comunidad mapuche Cushamen continuó ayer en la provincia de Chubut. Bajo órdenes de la Justicia provincial, la infantería de la policía provincial atacó a balazos la lof en resistencia, como los pobladores llaman a su presencia en la zona de Leleque, zona cordillerana de Chubut.

Fuentes de la zona aseguraron a este diario que la represión dejó a un herido de gravedad y a varios de menor tenor y aseguraron que Fausto Jones Huala, hermano del lonco Facundo Jones Huala, recibió un balazo en el cuello.

Las ambulancias tardaron en acercarse al lugar.

“Responden a la policía de Chubut y se niegan a asistir a los heridos, que están graves. Hacemos una vez más responsable al gobierno de Chubut y al gobierno nacional por estos episodios absurdos que estamos viviendo. Éste es un Estado asesino”, denunció una vocera de la comunidad que se enteró del nuevo ataque mientras aguardaba noticias de los detenidos en la puerta de los tribunales, que finalmente no fueron buenas: a última hora, el juez federal Guido Otranto negó la excarcelación de tres de los diez detenidos. Los otros siete aún aguardan una audiencia.

Al cierre de esta edición, las fuentes clarificaron algunos detalles sobre el nuevo ataque contra la comunidad de Cushamen. “Cayó Infantería y así como cayó empezó a disparar a quemarropa”, contó Auka, vocera del pueblo ancestral. Casi dos horas después, Fausto Jones Huala fue trasladado al hospital de Esquel en una ambulancia, mientras que otra quedó en el lugar asistiendo a heridos de menor tenor.

Aún se desconocen las razones que motivaron el violento operativo policial así como también el operador judicial que lo ordenó. Desde Radio Comunitaria Kalewche confirmaron a este diario que el defensor oficial Fernando Radziwilowski, del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, presentaría al cabo de la jornada un hábeas corpus sobre la comunidad.

El nuevo episodio sucedió mientras la comunidad continuaba bajo el estupor de los dos allanamientos que había sufrido el martes, uno ordenado por la Justicia federal y otro por la provincial. En ambos operativos –uno concretado por Gendarmería y el otro por la Policía local– medió la violencia: miembros de la lof fueron golpeados, esposados y arrastrados de los pelos; sus casas rotas, sus animales secuestrados y muertos. Los operativos culminaron con diez pobladores detenidos. Tres jóvenes fueron llevados por Gendarmería al cabo del allanamiento ordenado por el juez federal Guido Otranto.

Según Gendarmería, se opusieron violentamente al operativo.

Uno de ellos tiene golpes y heridas cortantes en la frente; otro golpes en la nariz. Otros siete fueron apresados por la Policía local luego de una emboscada en la que esa fuerza disparó balas de plomo, según denunciaron los mapuches. Los tres detenidos por Gendarmería se negaron a declarar ayer por la mañana. La defensa oficial pidió su excarcelación, que Otranto rechazó a última hora de ayer. Los otros siete detenidos ni siquiera cuentan con fecha de audiencia de control judicial.

Los hechos fueron repudiados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

“La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado difundido ayer por la tarde.

La regional del Noroeste de Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también rechazó la violencia institucional desplegada sobre la comunidad. “La estrategia tan pregonada a nivel nacional por (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y su alter ego local (el gobernador) Mario Das Neves para justificar la represión y la criminalización de la protesta social parecer haber visualizado en la comunidad mapuche tehuelche el “enemigo interior” necesario para poner en práctica una vez más la política antiterrorista”, consideraron a través de un comunicado.

Para Das Neves, la situación es diametralmente opuesta.

Ayer reclamó el “repudio generalizado” a “los graves incidentes” que, según él, habrían generado los pobladores mapuches.

“Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”, sostuvo en una conferencia de prensa.

La lof en resistencia de Cushamen reclama tierras ancestrales que en la actualidad integran los cientos de miles de hectáreas que la trasnacional Benetton posee de la Patagonia argentina.

Das Neves no mencionó en su conferencia los violentos operativos policiales del martes, pero reclamó “tranquilidad” para el pueblo chubutense.

“En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”, insistió.

Ayer se realizó en Buenos Aires una marcha en solidaridad con la comunidad mapuche de Chubut.

____________________________________




Abya Yala Internacional

Abya Yala/Argentina/Wallmapu- 20.20hs Nueva represión al Pu Lof en Resistencia del Dept. Cushamen

Pasadas las 8 de la noche del miércoles 11 de enero de 2017, hubo una nueva represión y avasallamiento por parte de las fuerzas policiales contra la comunidad mapuche en Vuelta de Río, en Cushamen, sin ninguna orden oficial.

Según Fernando Radziwiloswky, Defensor del Pueblo de Chubut, no existe orden emitida ni por el Juez Federal Guido Otranto, ni el Juez José Colabeli ni el fiscal Carlos Díaz Meyer de El Hoyo, lo que indicaría que estamos en presencia de una zona liberada para reprimir al pueblo Mapuche.


Según el testimonio del Werken de la Comunidad, que se encuentra en el territorio, hay al menos 5 integrantes de la comunidad que están heridos por balas de goma, de plomo y perdigones.

Compartimos el testimonio en el sgte link: http://www.fmalas.org.ar/fmalas/20-20hs-nueva-represion-al-pu-lof-en-resistencia-del-dept-cushamen/

 Confederación Mapuche de Neuquén

NUEVA REPRESIÓN EN CUSHAMEN HOY MIÉRCOLES 11

Pasadas las 20:00hs, Gendarmería y Policía de Chubut reprimieron nuevamente en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen. Desde la comunidad, denuncian que “empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos”. 

Por el momento, se confirma que Fausto Emilio Jones Huala fue herido de gravedad en el cuello por una bala de plomo. Otra persona también recibió un disparo y se espera conocer su estado. Denuncian que en el Hospital de Esquel no los atienden y que por ello Huala está siendo llevado al Hospital de Lago Puelo y otros heridos al Hospital de Maitén.

“La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos. El más grave fue Emilio, quedaron otros heridos pero no de gravedad”, afirmaron desde Chubut. 

Denunciaron que “el Estado Nacional está haciendo abandono de persona porque exigen una orden para que llegue la ambulancia” y que los heridos no fueron atendidos en el Hospital de Esquel, por lo que tuvieron que ser llevados a otras localidades.

Por otra parte, fuera del Juzgado Federal de Esquel, permanecen integrantes de la comunidad mapuche y quienes se solidarizaron, a la espera de la definición de la situación de los tres detenidos, que deberá definirse a las 22:00hs.

http://www.anred.org/spip.php…





Confederación Mapuche de Neuquén

FUE RECHAZADO EL PEDIDO DE EXCARCELACION DE LOS TRES MAPUCHE DE CUSHAMEN

El juez federal Guido Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de las tres personas detenidas en el violento procedimiento realizado ayer en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen por parte de Gendarmería Nacional.


El juez sostiene que “los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo”.

La resolución fue dada a conocer a la prensa poco después de las 10 de la noche en medio de las informaciones que daban cuenta de un nuevo episodio de violencia, esta vez por parte de Infantería en Vuelta del Río con personas gravemente heridas.

Los tres imputados (Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual) fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel pasado el mediodía y continúan alojados en carácter de comunicados en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

http://www.cholilaonline.com/


"Entraron a matar", relataron los mapuches de Cushamen



Emilio Jones

La Infantería de la Policía de Chubut disparó contra los integrantes de la comunidad mapuche que defiende su tierra y dejó varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo.


Dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, continúan internados en grave estado tras la brutal represión por parte de un grupo de Infantería de esa provincia. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.


Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó a Página/12 Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.


El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.


VIDEO LOF CUSHAMEN: Elisa Ose informando a la comunidad sobre la represión de Gendarmería


Publicado el 11 ene. 2017


Un impresionante operativo policial fue desplegado este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton.

Video: https://youtu.be/Ac5IUzfQ1ao
Publicado por Cholila Online
_______________________________________


Tras la brutal represión contra una comunidad mapuche, Benetton reúne dirigentes políticos argentinos de diversos colores y lanza nueva y ambiciosa campaña publicitaria

11ene17

Doscientos gendarmes golpearon y detuvieron a hombres, mujeres y niños de la comunidad mapuche de Cushamen. La comarca fue cercada a la redonda para evitar testigos, y los efectivos comieron y descomieron mapuches a su antojo.

El juez federal de Esquel que habilitó el operativo de limpieza de ramas y otros obstáculos, Guido Otranto, aclaró que no autorizó las detenciones. Sin embargo, tampoco supervisó el operativo. Las tierras en conflicto fueron usurpadas por la transnacional textil Benetton.Según consigna el periodista Horacio Verbitsky, la represión y las detenciones se produjeron en un contexto muy particular.

En él convergen el discurso del presidente Macri contra el “terrorismo” y el “narcotráfico”, que habilita la represión social. Así como la infiltración de agentes de inteligencia en comunión con policías provinciales. Y en tercer lugar, la importación de armamentos desde Israel llevada adelante por la CEO de Seguridad, Patricia Bullrich.

De hecho, desde la empresa no desmintieron el “explícito apoyo” de funcionarios argentinos en la lucha antimapuche. Aún más: en la firma de indumentaria quieren “agradecer” los servicios prestados por el Estado argentino. Y lo harían, desde ya, a través de una polémica campaña publicitaria.

“United Politics Colors for Benetton.” Tal es el eslogan de la nueva publicidad de la empresa de indumentaria.Según trascendió, para su nueva publicidad Benetton habría convocado dirigentes políticos argentinos. “Obviamente, habrá de todos los colores políticos, desde funcionarios de Cambiemos hasta dirigentes del PJ”, revelan en la empresa.

Así, en el boceto de lo que será el nuevo afiche puede verse al gerente de la patria, Mauricio Macri. Pero no sólo a él. También se encuentran la ministra Patricia Bullrich y el mandatario chubutense del PJ, Mario Das Neves.

Los chicos de marketing de la firma textil aseguran que los tres le habrían hecho “grandes favores” a Benetton. “Es una manera de homenajear a los gobiernos nacional y provincial por apoyar nuestro emprendedurismo”, explican.


Jeremias Chauque
10 de enero a las 23:06 ·

URGENTE Por favor difundir esto es este momento ! 23. 20hs

Acaba de llamarme mi gran peñi Chuzo Gonzalez Quintana que personalmente fue junto a otra abogada Jesica Velozo a la zona de Esquel, Cushamen y El Maiten a ponerse a disposición legal por los graves hechos que están sucediendo con el Lof Cushamen Vuelta del Rio y ya tiene la lista de detenidos que en este momento están en la Comisaria de EL Maiten gravemente heridos. 

Esperando que el Comisario Piedrabuena y el Fiscal Diaz Mayer den explicaciones de lo sucedido. 

Proximamente vamos a ir subiendo fotos sacadas en la comisaria.


Jeremias Chauque

Numero de COntacto con Chuzo ; 351 3075484

LISTA DE DETENIDOS EN EL MAITEN

BUCHILI JOSE LUIS

HUENULAF IVANA NOEMI

GUSTAVO JAIME

DANIELA GONZALEZ

HUENCAPAN JAVIER

HUENCHUPAN RUIZ JAVIER

PABLO Y GONZALO SEGUI

RICARDO ANTIGUAL

D I F U N D I R !!!!!
 _______________________________________

Niegan la excarcelación a los Mapuches detenidos



Niegan la excarcelación a los Mapuches detenidos


12/01/2017 Noticias de Esquel

El Juzgado Federal de Esquel a cargo del Juez Guido Otranto, informó que fueron rechazados los pedidos de excarcelación presentados respecto de las tres personas detenidas en el procedimiento realizado en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

Escuchá el momento cerca de las 22 hs del miércoles, el grupo de apoyo a los Mapuches detenidos, estando afuera del Juzgado Federal, tomaban conocimiento de esta negativa a las excarcelaciones.Audio Player


Informó el Juzgado Federal que “Se tuvo en consideración que los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo.

A esto se agregó que ese mismo tipo de actitudes violentas por parte del grupo que integran los imputados se vienen reiterando en la zona en la que se realizó el procedimiento, en situaciones caracterizadas por un alto nivel de agresividad que impide al personal policial cumplir con las tareas encomendadas.

También se evaluó la imposibilidad de comunicar notificaciones judiciales al grupo al que pertenecen los imputados, de modo que no se ve de qué manera podrían ser citados con éxito para que en lo sucesivo concurran a los actos de este proceso que demandarían ineludiblemente sus presencias.

En definitiva, la actitud violenta emprendida por los imputados antes de ser detenidos, la intervención que tomaron como parte de un grupo que actuó encapuchado y el intento de huir junto con otros individuos que lograron darse a la fuga, en el contexto de situaciones de las mismas características que se vienen reiterando en el lugar en el que se cometió este hecho, configuran un panorama que permite afirmar fundadamente que si recuperan la libertad no se someterán al accionar de la justicia y que no existe caución que pueda neutralizar el riesgo de fuga que esto implica.

Los tres imputados (Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual) fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel pasado el mediodía y continúan alojados en carácter de comunicados en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado!.







_______________________________

Allanamiento en Pu Lof en Resistencia del Depto Cushamen - Puel Mapu 10-01-2017


VIDEO: https://youtu.be/k263gTQSxRo



__________________________________

Chubut: Nueva represión y heridos de bala en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen



Pasadas las 20:00hs, Gendarmería y Policía de Chubut reprimieron nuevamente en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen. Desde la comunidad, denuncian que “empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos”. 

Por el momento, se confirma que Fausto Emilio Jones Huala fue herido de gravedad en el cuello por una bala de plomo. Otra persona también recibió un disparo y se espera conocer su estado. 
Denuncian que en el Hospital de Esquel no los atienden y que por ello Huala está siendo llevado al Hospital de Lago Puelo y otros heridos al Hospital de Maitén. 

Por ANRed.11ene17

“La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos. El más grave fue Emilio, quedaron otros heridos pero no de gravedad”, afirmaron desde Chubut. Denunciaron que “el Estado Nacional está haciendo abandono de persona porque exigen una orden para que llegue la ambulancia” y que los heridos no fueron atendidos en el Hospital de Esquel, por lo que tuvieron que ser llevados a otras localidades.

Por otra parte, fuera del Juzgado Federal de Esquel, permanecen integrantes de la comunidad mapuche y quienes se solidarizaron, a la espera de la definición de la situación de los tres detenidos, que deberá definirse a las 22:00hs.

Pasadas las 22:00hs, el Juez Guido Otranto denegó la excarcelación de las tres personas detenidas en el día de ayer en la Comunidad Lof Cushamen. Los otros 7 detenidos serán indagados por el Juez Colabelli, denunciado por su accionar racista contra Pueblos Originarios en la Comisaría 1ra. de Esquel. Los familiares y amigos se encuentran allí esperando la audiencia que se realizará mañana a las 8 hs; manifestó Mariana Seguí. Los tres imputados: Nicolás Daniel Hernandez Huana, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel ycontinúan alojados en carácter de "comunicados" en la U.14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daños agravados.

Emilio Jones Huala, herido de bala de plomo que estaba siendo atendido en el Hospital de Lago Puelo, fue derivado al hospital de El Bolsón ya que le fracturaron el maxilar producto del tiro recibido en la cara.
____________________________


12 de enero de 2017- Pueblos originarios

Un amplio arco de fuerzas repudiaron la represión en Lof Cushamen


Cientos de personas concentraron ante la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires este miércoles a la tarde para repudiar la represión a la Cominidad Mapuche. Una delegación compuesta por integrantes de los pueblos originarios y por militantes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú y la diputada Laura Marrone fue recibida por representantes del gobierno de Chubut. 

Por Leo Rodriguez para ANRed





Un nutrido grupo de miembros de diversas comunidades de pueblos originarios sostuvo con gran intensidad sonora y emocional la concentración. Música, cantos, gritos, palmas conformaban un primer anillo del acto. Los rodeaba mientras tanto numerosos militantes de partidos y agrupamientos de izquierda, movimientos piqueteros y grupos culturales. La presión tuvo un primer fruto al ser recibida rápidamente una delegación.

Ante ella representantes del gobierno de Chubut se comprometieron a hacer llegar las quejas y el repudio al gobernador Mario Das Neves.



Al finalizar la actividad un integrante de los pueblos originarios agradecieron el acompañamiento de los partidos de izquierda, si bien señaló que considera que la lucha debe ser de todo el pueblo por un país pluricultural. Sin embargo no quedó en claro su representatividad en relación con el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen y de hecho no se desarrolló un clima de debate en las medidas de lucha a seguir, ante la continuidad e intensificación de la represión en el noroeste chubutense.





________________________________

12 de enero de 2017- Pueblos originarios

“Estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen”


Tras la represión en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, Radio Fogón dialogó con Isabel Huala, madre de Fausto y Nicolás. Fausto recibió ayer varios disparos en la cabeza y está internado en terapia intensiva. Nicolás es uno de los 10 detenidos, preso en la Unidad 14 de Esquel. “Acá no solamente es lo que les está pasando a mis hijos -afirma Isabel- sino que es una lucha del pueblo mapuche. Va más allá de lo personal. Es una lucha por la tierra, por la dignidad, por la cultura”. Por ANRed/Radio Fogón.

-Contanos cómo están vos y tus hijos

-En el parte médico de las 12:30hs, dijeron que Fausto estaba evolucionando bastante bien. Él está en Bariloche internado en terapia intensiva por el oído izquierdo. Tiene traumatismo de cráneo y un derrame interno, suponemos por perdigones. En el transcurso de estas pocas horas ha evolucionado bastante bien y esperan que siga así. En unos días esperemos se recupere, más allá de que habrá que investigar el tema del oído, si pierde la audición. Con respecto a Emilio (el otro herido de gravedad), estaba siendo trasladado a Bariloche.

-Recién estuviste en la cárcel.

-Sí, le estuve contando a Nicolás lo que había sucedido con su hermano y necesitaba contención. Me acompañó Chuzo de la APDH y no lo dejaron entrar porque no tiene un carnet que bla bla bla. Tuve una pequeña-gran discusión con el Director de la Penitenciaria, de la Unidad 14 y ahora tenemos que armar algo donde la cárcel esté apta de acuerdo a la Convención de los Derechos Internacionales del Niño, porque mi hijo es menor y no está apta para que lo tengan ahí. Aparte se va a apelar para la excarcelación.

-¿Cuántos años tiene Nicolás?

-Tiene 18 años

-Están viviendo momentos más que difíciles.

-Bastante difíciles. Acá no solamente es lo que les está pasando a mis hijos sino que es una lucha del pueblo mapuche. Va más allá de lo personal. Es una lucha por la tierra, por la dignidad, por la cultura. El Ministro (se refiere a Pablo Durán) sale a decir en el diario que los mapuches son terroristas y firma un acta acuerdo con dirigentes que son manejados por el gobierno. Nosotros no queremos un acta acuerdo. Queremos que nos dejen de ir a reprimir, queremos que dejen de acosarnos, de ponernos el dedo acusador, de decir que estamos con las FARC, que somos violentos, que somos terroristas. La realidad es que estamos embromando sus negociados y por eso nos atacan y nos reprimen. Das Neves manda 200 milicos para ver las vías, con tanquetas hidrantes, con avión hidrante. Es como ponerle nafta al fuego. No podemos permitir ciertas cosas. Nosotros estamos luchando por la dignidad de nuestro pueblo, por recuperar las tierras y para que no sigan destruyendo la tierra.

-¿Se sabe cuáles van a ser las acciones en caso de que no les den la libertad a los presos políticos?

-Yo creo que se volverá a apelar y se hará algún acampe, alguna acción se hará. Aparentemente también estaba viniendo Gendarmería para acá, para Esquel. No se va a abandonar el territorio, se va a seguir resistiendo y se va a seguir siendo mapuche. Que nos devuelvan la dignidad y reconozcan el genocidio.

__________________________________


Sangrienta represión con balas de plomo a la comunidad mapuche en Chubut



Fuego, represión con balas de plomo, heridos de gravedad y detenidos, fue el saldo de una jornada trágica para la comunidad mapuche de Chubut. “Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre tierras recuperadas, que eran ocupadas por Benetton.

mujeres estaban cercadas con sus hijos, y amenazaban con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Van a resistir, no se van a entregar”, era la primera información que se difundía por celulares y redes sociales, ante el silencio de los medios masivos de comunicación.

Hubo detenidos, que fueron llevados con heridas, pero se desconoce aún su paradero. Este miércoles, a las 17, se realizará una manifestación en la Casa de Chubut, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En medio de la represión, representantes de la comunidad Mapuche responsabilizan “a los gobiernos nacional y provincial, a Gendarmería, y todos los brazos armados de la policía de Chubut que participan en este operativo de cualquier daño en la vida y la salud de nuestros pu peñi ka pu lamien”.


Mientras tanto, en Esquel, familiares, vecinos y organizaciones se congregaban en la Unidad 14 para saber la situación de los detenidos. Según informaron desde la Comunidad, hubo detenidos, que fueron llevados con heridas, pero se desconoce aún su paradero.

“Para quienes no conocen, Cushamen es una comunidad Mapuche, mujeres, niños y hombres, jóvenes y ancianos habitan sus tierras ancestrales, ocupadas por Benetton (en referencia al empresario italiano Luciano Benetton”, informaron a AIM fuentes que se encontraban en el lugar.


“Gendarmería reprimió y abrió fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres estaban cercadas con sus hijos, y amenazaban con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Van a resistir, no se van a entregar”, eran los mensajes que circulaban por redes sociales y celulares, ya que no había presencia de periodistas ni transmisión de los medios de comunicación, afirmaron representantes de la comunidad.

Desde el lugar, la comunidad originaria remarcó: “Esto es un llamado desesperado del pueblo mapuche, gendarmería está con más de 150 efectivos, con carros, entrando para reprimir, para desalojo, solicitamos el apoyo de todos”.


Cabe recordar que el territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el empresario Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.

En tanto, este miércoles, a las 17, se realizará una manifestación en la Casa de Chubut, ubicada en calle Sarmiento 1172, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Imágenes que empiezan a llegar:




Abya Yala Internacional

Abya Yala/Argentina/Wallmapu- Violencia policial contra comunidad mapuche en Argentina

La policía argentina arremetió contra los mapuches que reclaman por sus tierras. Publicado 12 enero 2017-Telesur

La comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, Argentina, sufre las consecuencias de la violencia y represión contra los pueblos indígenas.

Los atropellos contra la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, Argentina, prosiguieron este miércoles, y dejaron como saldo varios heridos y desaparecidos, consecuencia de la represión de los efectivos de Gendarmería, Policía y otros cuerpos represivos.

El nuevo episodio sucedió mientras la comunidad de Cushamen continuaba bajo el estupor de los dos allanamientos que había sufrido el martes. En ambos operativos, medió la violencia. Pobladores de la zona fueron golpeados, esposados y arrastrados de los pelos; sus casas rotas, sus animales secuestrados y muertos.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado estas acciones. “La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado difundido.

"No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego de aca salimos vivos o muertos", expresó uno de los líderes comunitarios.

Los mapuches pertenecen a la comunidad LOF en Resistencia del Departamento de Cushamen, y mantienen una disputa desde hace dos años con la multinacional Benetton, por la recuperación de sus tierras en manos de esa empresa.

En marzo del año 2015 varias familias de la zona recuperaron áreas de una de las estancias de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que desde la década del 90 pertenece al empresario italiano, Luciano Benetton, quien posee casi un millón de hectáreas en la Patagonia argentina.

En aquella oportunidad, mediante un comunicado público la comunidad sostuvo que “la única manera de frenar el asesinato planificado desde el poder económico y del Estado, es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas”. La respuesta del magnate extranjero fue denunciarlos penalmente por usurpación, y desde entonces las amenazas e intentos de desalojo fueron permanentes.

Recientemente, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó despejar las vías de La Trochita mediante un importante despliegue de gendarmes. A la vez, en simultáneo con el procedimiento de Gendarmería, la policía provincial allanó el Lof por orden del juez José Colabelli (que fue destituido en 2004 por el Consejo de la Magistratura debido a su actuación en el desalojo de la comunidad Fermín en Vuelta del Río y restutido en 2010 por la Corte Suprema provincial), por presunto abigeato (hurto de ganado).

El diario Página 12 señala que los acontecimientos que se viven en Cushamen vuelven a poner sobre la mesa la violencia y represión que sufren los pueblos indígenas en manos de fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar