jueves, 5 de enero de 2017

Puelmapu- Comunidades Mapuche y organismos sociales concurren a consulado chileno en Neuquen


DESDE NEUQUEN (Puelmapu) Y POR LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Organizaciones sociales y de derechos humanos, junto a la organización mapuche de Neuquén, se concentraron hoy frente al Consulado de Chile en Neuquén Capital para expresar un repudio contundente a la represión que sufre la líder espiritual FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN. También se sumaron autoridades religiosas de diversas iglesias por lo que se califica una persecución política y una violación al derecho de Culto que está garantizado por las leyes y constituciones. Todos reunidos para exigir la Libertad de la Machi y para condenar la aplicación de la Ley Antiterrorista contra una nación preexistente.



Nada parece detener al gobierno de Michelle Bachelet que a pesar que esta causa tiene repercusión internacional, nada hace para detener a huelga de hambre de nuestra Machi. El peligro de muerte de nuestra Machi es una hecho posible, por eso las diversas campañas que se han iniciado en el mundo para poner fin a esta represión.

En la entrevista que se mantuvo con el Consulado se le exigió que llegue al gobierno de Chile, la expresión de condena de la sociedad de Neuquén, ante el peligro de muerte que sufre una autoridad espiritual. Se expresó la enorme diversidad de expresiones sociales, de derechos humanos e iglesias que no logran aceptar tanta impunidad y violencia de un gobierno “democrático”.

Es urgente que la justicia racista chilena, de lugar al amparo presentado y se permita a nuestra autoridad espiritual retornar a su comunidad y retomar su relación profunda con las vidas naturales con quien interactúa por su salud, la salud de sus pacientes y la salud de su pueblo todo. EL GOBIERNO DE CHILE ESTA MATANDO A NUESTRA MACHI Y ES URGENTE REACCIONAR Y ACTUAR ANTE ESTA INJUSTICIA!



_______________________________________


La Confederación Mapuche Zonal Confluencia (Xawvnko) se manifestó al Consulado de Chile, en Neuquén, para reclamar al gobierno de ese país la liberación de Francisca Linconao Huircapan, detenida bajo un proceso penal en el hospital de la localidad de Nueva Imperial.

 

Integrantes de la Confederación, junto a representantes de las Iglesias católica, judía y musulmana y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, entregaron un petitorio al cónsul general de Chile en la provincia patagónica, Juan Pablo Hiriart Olmedo, dirigido a la presidenta Michelle Bachelet, en el que manifiestan "su alarma" por la situación que atraviesa la "machi", que es considerada una autoridad religiosa y mantiene una huelga de hambre en protesta por su detención.

El werken (vocero) de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, dijo que "no es el pueblo mapuche el que está denunciando un Estado de represión, de amenaza del Estado chileno contra una líder espiritual, sino que es la sociedad neuquina".

Sostuvo que "el Estado chileno está generando como un segundo genocidio contra el pueblo mapuche aplicando una Ley Antiterrorista, que es una ley que le da absoluta impunidad para actuar a cualquier hora y en cualquier forma".

Nahuel afirmó que "le pedimos al Consulado que esto (nota) no quede solamente en un trámite administrativo burocrático sino que le haga llegar a las autoridades chilenas la enorme preocupación que hay en la sociedad neuquina contra este estado de amenaza de muerte contra una autoridad filosófica-espiritual como es nuestra "machi".

Francisca Linconao fue procesada junto a otros nueve mapuches por la muerte en un incendio -que se presume fue intencional- del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay ocurrido en su granja "Lumahue" el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcun.

La "machi" padece problemas de salud y por esa razón permanece internada en el Hospital de Nueva Imperial pero su estado se agravó en los últimos días porque ya lleva dos semanas en huelga de hambre.
__________________________________________

La Confederación Mapuche de Neuquén reclama la libertad de una "machi" detenida en Chile

Audiovisual Telam

Publicado el 4 ene. 2017

La Confederación Mapuche, Zonal Confluencia (Xawvnko) se manifestó esta mañana frente al Consulado de Chile, en Neuquén, para reclamar al gobierno de ese país la liberación de la “Machi” Francisca Linconao Huircapan, quien permanece detenida bajo un proceso penal, en el Hospital de la localidad de Nueva Imperial (Chile).

VIDEO: https://youtu.be/j6szWoIJzgk



_______________________________

Piden que la machi Linconao sea reconocida como autoridad religiosa

NEUQUÉN.

Está detenida en Chile acusada de iniciar el incendio en el que falleció una pareja de empresarios en 2013.

04 ENE 2017 - 08:50


La Confederación mapuche reclama que la machi sea considerada una autoridad religiosa perseguida por su condición racial. (Foto: Yamil Regules)

La Confederación mapuche y representantes de otras religiones y culturas reclamarán en el consulado Chileno ubicado en Neuquén, que la machi Francisca Linconao sea considerada una autoridad religiosa perseguida por su condición racial.

Linconao está detenida desde hace nueve meses en Chile, acusada junto a otras diez personas, del incendio en el que falleció la pareja de empresarios Luchsinger - Mackay en 2013.

Uno de los integrantes de la Confederación, Lefxaru Nawel, explicó en sus declaraciones a Radio Unco Calf, que la mujer se encuentra en un estado de salud delicado, que se profundizó por la huelga de hambre que inició el 23 de diciembre, y que no hay argumentos para que esté apresada, postura que es respaldada por Amnistía Internacional.

Nawel detalló que la machi es una autoridad espiritual y medicinal mapuche que necesita estar en contacto con su rewe, que es un lugar ceremonial y agregó que extenderán su pedido al Estado argentino que “ha creado recientemente su Dirección de Cultos”.

Ayer, organizaciones sociales y partidos de izquierda presentaron un petitorio en el consulado chileno para pedir la libertad de Linconao quien “siempre denunció el exterminio de los bosques nativos y la persecución al pueblo mapuche”.

_________________________________________________


Marcharon por la libertad de una dirigente mapuche presa en Chile

NEUQUÉN.

04 ENE 2017 - 00:00


Pedido al cónsul neuquino. (Foto: yamil regules)

Mas 50 personas se concentraron ayer en las puertas del Consulado de Chile, para pedir la libertad de la machi Francisca Linconao. El acto se realizó sobre calle La Rioja, donde se monto un escenario y se trasmitió lo que acontecía simultáneamente en el país vecino.

Linconao se encuentra en prisión desde hace 9 meses, acusada del incendio de una vivienda en la región La Araucanía, donde fallecieron dos empresarios chilenos. “Por el hecho, Linconao se encuentra absuelta, en un juicio iniciado en 2013. Sin embargo, el Estado chileno aplicó la ley antiterrorista, y volvió a encarcelarla, ya que la ley establece que se puede reabrir una causa”, comentaron los organizadores del encuentro en Neuquén.

“La justicia chilena apela a la ley antiterrorista, donde ponen a un testigo encubierto que declara verla a Francisca en el lugar del hecho. Pero luego, el testigo dijo confesar eso por estar bajo presiones”, explicaron antes de comenzar el acto.

La jornada fue convocada desde Chile y tenía carácter Internacional. 

“Fue convocada por las voceras de la machi, y tiene la solidaridad de artistas de toda América”, acotaron.
Huelga de hambre

La machi se encuentra en huelga de hambre hace 13 días, y por su estado de salud se encuentra internada en un hospital intercultural del país transandino. “Estamos convocados por la situación que vive, porque se busca ocultar la causa que siempre defendió Francisca, quien siempre denunció el exterminio de los bosques nativos y la persecución al pueblo mapuche”, agregaron.

En el acto estuvieron presentes organizaciones sociales, de izquierda, y miembros de distintas comunidades mapuches de la región, quienes entregaron un petitorio al cónsul.

Linconao se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva. Esto, en su calidad de imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 3 de enero de 2013, en Vilcún, Región de La Araucanía.
____________________________

LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE XAWVNKO RECLAMA LA LIBERTAD DE MACHI FRANCISCA

VIDEO: https://youtu.be/9WXRlXNpFbs



________________________________


DESDE NEUQUEN Y POR LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO


Negro Ramirez con Jorge Nawel Purran
4ene17

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, junto a la organización mapuche de Neuquen, se concentraron hoy frente al Consulado de Chile en Neuquén Capital para expresar un repudio contundente a la represión que sufre la lideresa espiritual FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN. 

También se sumaron autoridades religiosas de diversas iglesias por lo que se considera una persecución política y una violación al derecho de Culto que esta garantizado por las leyes y constituciones. 

Todos reunidos para exigir la Libertad de la Machi y para condenar la aplicación de la Ley Antiterrorista contra una nación preexistente.


Nada parece detener al gobierno de Michelle Bachelet que a pesar que esta causa tiene repercusión internacional, nada hace para detener a huelga de hambre de nuestra Machi. 

El peligro de muerte de nuestra Machi es una hecho posible, por eso las diversas campañas que se han iniciado en el mundo para poner fin a esta represión.

Es urgente que la justicia racista chilena, de lugar al amparo presentado y se permita a nuestra autoridad espiritual retornar a su comunidad y retomar su relación profunda con las vidas naturales con quien interactúa por su saludo, la salud de sus pacientes y la salud de su pueblo todo. 

EL GOBIERNO DE CHILE ESTA MATANDO A NUESTRA MACHI Y ES URGENTE REACCIONAR Y CONDENAR ESTA INJUSTICIA.



Beatriz Roson con Negro Ramirez.
 Ciudad de Neuquén ·

Concentración por la machi Francisca Linconao frente al Consulado de Chile, en Neuquén Capital. Francisca no tiene condena y está presa. 

Hace varios días que lleva una huelga de hambre y su salud está muy debilitada.

El petitorio para su liberación, firmado por varios organismos, además de la Confederación mapuche de Neuquén, exige que se la considere autoridad religiosa del pueblo mapuce y, como tal, guía espiritual de su pueblo, y se la deje en libertad, ya que no hay condena firme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar