sábado, 21 de enero de 2017

Transnacionales y la depredación de la Patagonia/Wallmapu


Vaca Muerta, alerta mapuches del Neuquén

El Presidente anunció un acuerdo con la Provincia, gremios y empresarios para explotar el yacimiento 

¿Y los pueblos originarios? ¿Se los va a tener en cuenta? ¿O se piensa avasallar y destruir una vez más sus territorios?

El Presidente de la Nación presentó la semana pasada un acuerdo con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios que busca dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento que desde hace años desvela al Estado argentino.

Macri sostuvo que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año" y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo".

"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", advirtió el primer mandatario.

No hemos escuchado en este importante anuncio que se vaya a tener en cuenta a los pueblos indígenas que en un número de más de veinte comunidades se asientan sobre el yacimiento y cuyos territorios están amenazadas por las consecuencias de un extractivismo y una política petrolera desmadradas.Y esto nos preocupa sobremanera.

Uno de los yacimientos más gigantescos del mundo


Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas situado principalmente en la provincia de Neuquén aunque se extiende a otras vecinas. 

El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien la descubrió, hace casi 90 años, en las laderas de la sierra homónima mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California, la actual Chevron. 

En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó esas investigaciones en 2011, anunciando en 2012 una estimación de reservas de petróleo sin precedentes en el mundo, lo que significaría multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el "nuevo paradigma energético" mundial. Y la semana pasada se produjo el anuncio presidencial.

Indígenas contra petroleras: una larga lucha continental

Los pueblos originarios tienen en América una larga lucha contra las petroleras. Y desde ElOrejiverde queremos advertir que si desde los más altos niveles de decisión política no se toman las medidas conducentes a consensuar con aquellos pueblos una política que no dañe ni a sus culturas ni a los territorios ancestrales, la Argentina atravesará también en esta cuestión, días muy difíciles.

Casi todos los países del continente han tenido y tienen actualmente serios conflictos entre indígenas y petroleras, fruto de los avasallamientos de los derechos de aquellos, de los desastres ambientales en sus territorios, de los desplazamientos forzados, y de muchas más consecuencias nefastas por decisiones gubernamentales y empresariales que no los tuvieron en cuenta.

No vamos a hacer aquí el repaso de los principales conflictos, baste decir que desde la década del ochenta hasta hoy, al menos una docena de países han tenido casos críticos con una veintena de empresas involucradas y decenas de pueblos originarios afectados. 
En algunos casos, los indígenas han logrado frenar los proyectos petroleros, consiguiendo incluso la retirada de las empresas como fue el caso de Shell en el territorio guaraní de Matto Grosso, Brasil, en 2012 o la misma Shell y Occidental Petroleum (Oxy) que debieron retirarse en 2002 del territorio de la U’wa en Colombia, por la resistencia de los indígenas.

Actualmente en Estados Unidos los Lakota mantienen desde el año pasado una multitudinaria ocupación pacífica en su reserva de Standing Rock en Dakota del Norte, que se ha convertido en la mayor concentración de indígenas en Norteamérica de los últimos 150 años y que ha evitado hasta hoy –con armas legales- que la empresa Energy Transfer Partners lleve adelante la obra del oleoducto proyectado sobre los territorios sagrados del pueblo Sioux.

La Argentina y la provincia del Neuquén en particular se suman a esta larga lista de conflictos, con los casos del Lof mapuche Winkul Newen en conflicto desde 2005 con las empresas Pionner, Apache y hoy Yacimientos del Sur o el Lof Mapuche Campo Maripe, en conflicto con YPF y Chevron desde 2014, por mencionar solo alguno de los casos más recientes.

En el caso de Neuquén y Vaca Muerta la cuestión se complica al tener en cuenta que la empresa con la cual se ha firmado el contrato –y cuyas cláusulas no se conocen- es Chevron, con antecedentes catastróficos en la Amazonia ecuatoriana, donde produjo uno de los desastres ambientales más grandes del continente por una petrolera, al verter durante 30 años unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos en un área de unas 500.000 hectáreas, con consecuencias gravísimas para las personas y la biodiversidad. 
La empresa se encuentra actualmente litigado allí, ya que se niega a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana.

Como si todo esto fuera poco, los hermanos mapuches sufren en los últimos años un bonus track, la instalación de una base militar china de la cual nadie sabe muy bien de qué se trata, pero está allí, emergiendo su parte superior en medio de la estepa patagónica, ya que el resto al parecer es subterráneo (¿?) 

Mientras alguien nos explicará algún día de que se trata todo esto, seguimos con el tema que nos ocupa.

¿ Que hacer entonces de aquí en más con Vaca Muerta ?

El Orejiverde se comunicó en los últimos días con algunos voceros y referentes de comunidades mapuches de Neuquén quienes nos adelantaron que hasta el momento ningún representante de las tres áreas involucradas: gobierno, empresas y gremios, se han puesto en contacto con ellos.

Creemos que llegados a este punto, efectuados los anuncios presidenciales mencionados y en función de los antecedentes conflictivos -cuando no desastrosos- que caracteriza a la relación petroleras-pueblos originarios, creemos que sería imprescindible implementar algunos cursos de acción y que a continuación señalamos, como estrategia de mínima ante esta situación creada:

-Implementar desde el gobierno nacional y provincial el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada con los pueblos indígenas involucrados en los territorios que ocupa el yacimiento de Vaca Muerta, proceso legal avalado y regulado por la jurisprudencia nacional e internacional.

-Informar debidamente a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general el contenido y los alcances del contrato firmado con Chevron.

-Explicar detalladamente las tecnologías que se proyectan utilizar y sus consecuencias en los territorios en general y ancestrales en particular. 

-Realizar los debidos estudios del impacto ambiental de esta megaobra con la correspondiente difusión pública de sus resultados. 

-Estudiar la posibilidad de introducir los cambios que la hora reclama en las normativas a nivel nacional a fin de que la Argentina cuente con una Política Ambiental que, en un marco de respeto por la biodiversidad, cese con la agresión y destrucción de sus ecosistemas. 

–Incorporar a esa Política Ambiental nacional la mirada de los pueblos indígenas fundada en cosmovisiones milenarias cuyo eje es respetar, cuidar y honrar a la Madre Tierra, nuestro Hogar.

Los incendios, inundaciones y sequías que hoy azotan al país son la consecuencias también de un extractivismo que sustentado en la megaminería a cielo abierto, las plataformas petroleras, los monocultivos de soja y las madereras, han desequilibrado y agredido a la Tierra con daños en muchos casos irreparables. 

Esperamos que Vaca Muerta se convierta en una oportunidad para realizar los cambios profundos que la crisis ambiental de estos tiempos impone. Mientras tanto, alerta mapuches del Neuquén.

Por ElOrejiverde
Fecha: 21/1/2017

Notas Relacionadas
Vaca Muerta, mapuches contra las petroleras, 24 de julio 2016
Luchamos para que nuestros hijos crezcan sanos y libres de contaminación, 20 de octubre 2015
Mapuches y empresas petroleras: una mirada desde una vereda cercana, 12 de septiembre 2015- 

- http://elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/2245-vaca-muerta-alerta-mapuches-del-neuquen#sthash.aWl83qSZ.dpuf


____________________________________


Quién es BENETTON para que el Gobierno lo proteja tanto




El mayor propietario privado superficiario de la República Argentina es el Grupo Benetton, a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA). Posee 844.200 hectáreas de tierra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Es una superficie mayor a la de cualquier parque nacional existente en el país.

En estas tierras hay aproximadamente 280.000 ovejas, que producen 1.300.000 kilos de lana por año, 16.000 vacas, 8.500 hectáreas plantadas con soja, 24.600 hectáreas de pino ponderosa, 4.600 hectáreas de pino murrayana y oregon, 1.100 hectáreas de forraje con riego por aspersión.

Además, el Grupo Benetton es dueño de una corporación megaminera denominada Minsud, con sede central en Toronto, Canadá; la cual posee 80.000 hectáreas de concesiones mineras en las provincias de San Juan, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Algunos proyectos megamineros metalíferos de Minsud presentan alto grado de avance.

El más importante de ellos el el Proyecto Chita Valey, en San Juan, ya está en condiciones de ser explotado y cuenta con todas las autorizacioes del gobierno de esa provinca para empezar a explotar. Además posee 3 proyectos más en avance intermedio (la mina Carlos, en Chubut y las minas San Antonio y La Rosita, en Santa Cruz).

BREVE HISTORIA (fuente: patagoniaargentina.8m.com, con agregado de datos propios):

La “Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.”, fue originalmente inglesa y se conformó el 1 de mayo de 1889, fundada en Londres, bajo el nombre “The Argentinian Southern Land Company Ltd”. 

Fue creada para administrar los campos de varios lores ingleses, terratenientes en el país, que habían recibido esas tierras como parte de pago del Estado Argentino a la Corona Británica, por haber financiado, 10 años antes, la campaña militar conocida como “Conquista del Desierto”, mediante la cual se le arrebató la Patagonia a los Pueblo-Nación Mapuche, Aonikenk y otros, para incorporarlas al territorio de la República Argentina.

El 3 de Julio de 1975, la “Great Western”, (empresa off-shore radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, que por ese entonces, estaba en manos de la burguesía terrateniente argentina, conformada por los “Menendez Hume, Ochoa & Paz Repetto”), compra el paquete accionario de la “The Argentinian Southern Land Company Ltd”. 
La “Great Western”, era además accionaria en otra compañía inglesa: “The Patagonian Sheep Farming Company Ltd.”, la dueña de las ovejas que pastaban en esos campos.

El 26 Mayo de 1982, en una reunión de accionistas, se decidió cambiar el nombre por “Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.” (era la época de la Guerra de Malvinas, y el nuevo nombre “sonaba mas criollo”). En ese entonces, la empresa se radicó en Argentina.
El 21 de Agosto de 1991, el paquete accionario de “Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.” (incluidas todas las tierras y las ovejas) pasa a manos de “Edizione Holding International N.V.”, pantalla financiera del Grupo Benetton, por unos 50 millones de dólares. 
El intermediario en esa operación es el agente inmobiliario local Nicolás Van Dittmar. Los directivos de la CTSA eran: Carlo Benetton (Presidente), D.E. Perazzo (VP), F. Acoroni (Director) y Ana M. Halassy (Directora.)

El 14 de Agosto de 1996, una reunión de accionistas de CTSA, modifica el propósito de la Compañía (agricultura, ganadería, industrial, comercial, financiero, inmobiliario), para agregar un prometedor propósito: la minería.}

Posteriormente se crea Minsud, incorporando participación accionaria minoritaria y gerenciamiento por parte de ejecutivos canadienses de otras grandes empresas del rubro a nivel internacional.

Desde que fue adquirida por el Grupo Benetton hasta la actualidad (25 años), CTSA ha duplicado su capital, casi exclusivamente con las ganancias generadas por la venta de lana, sin embargo esta empresa representa menos del 4% del conglomerado Benetton en todo el mundo.

En la rama forestal, CTSA ha suscripto un convenio con el INTA y la Universidad del Comahue, para “mejora de la calidad genética” de sus cultivos. Si bien no está explicitado, el objetivo final de estos estudios conjuntos es experimentar y desarrollar variedades de pinos transgénicos.

En el rubro forestal, Benetton lleva invertidos 7 millones de dólares, de los cuales 2,6 millones son subsidios otorgados por el Estado.


EL GRUPO BENETTON:

Tiene sede en la ciudad de Triveso, Italia, de donde es oriunda la familia, compuesta por los hermanos Luciano, Gilberto, Carlos y Giuliana. Fue fundado en 1965 y actualmente posee un capital cercano a los 4 mil millones de dólares.
Además de las ya mencionadas corporaciones que operan en Argentina, a nivel internacional, el Grupo Benetton posee las siguentes marcas textiles: United Colors of Benetton, Playlife y Sisley, las cuales presentan diferentes líneas de indumentaria, perfumes y merchandising 

Si bien la mayor parte de su producción textil proviene de Argentina, también posee intereses en Nueva Zelanda y Australia. 

En este último país realiza la mayoría de sus operaciones comerciales en sociedad con la Australian Agriculturan Company, otra empresa que era de la Corona Británica y actualmente pertenece al Grupo Tavistock (Joe Lewis).

El Grupo Benneton, además, ha regenteado marcas deportivas: una escudería de Fórmula 1 y equipos de basquet, rugby y voley en las primeras ligas italianas.

Como pantalla de “Responsabilidad Social Empresaria” y para desgravar impuestos en diversos países, el Grupo Benetton posee, entre otras, las siguentes fundaciones en diferentes lugares del mundo: Fondation Sisley-D’Ordation (Francia), Unhate Fundation (EEUU), Fundazione Studi Ricerche (Italia), Fundación Museo Leleque (Argentina), etc.

Conviene mencionar también que los Benetton son de los coleccionistas privados de arte más grande del mundo que hay. También poseen un instituto de estudios en comunicación y publicidad, denominado “Fábrica” cuya sede central es un complejo arquitectónico ubicado en la ciudad de Treviso, Italia.

A este mosntruo se enfrentó la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque y le ganó. A este monstruo se están enfrentando las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y también le está ganando; a pesar de que su lonko weichafe, Facundo Jones Huala está detenido en calidad de preso político.

Acá se presenta el mapa de las propiedades que posee el Grupo Benetton en la Provincia del Chubut, realizado en base a la plantilla del Sistema de Información Territorial del Gobierno del Chubut.

Por Federico Soria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar