sábado, 14 de enero de 2017

PUELMAPU- Comunicados ante ataque a lof mapuche Cushamen de Chubut



REPRESIÓN EN CHUBUT- PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE DESDE NEUQUEN

Los referentes de los Consejos Zonales Mapuche de la provincia de Neuquén, reunidos con carácter de urgente para analizar la grave situación que acontece en territorio de Pu Lof en Resistencia Cushamen (Chubut), queremos expresar ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

• Estamos asombrados por el nivel de violencia con que el Estado, responsable de garantizar la convivencia ciudadana y fundamentalmente cumplir con toda la normativa que reconoce derechos territoriales y políticos a las comunidades del pueblo mapuche, está actuando en este momento. 

• Más aún cuando es el propio gobernador quien fogonea este clima de violencia tildando a la demanda de las comunidades y sus autoridades como “terroristas”, mientras aplica una verdadera cacería con la propia fuerza publica

• No podemos tolerar que a esta altura de la historia, nuestras tierras se conviertan en una segunda “campaña del desierto” donde nuestras mujeres, hombres ancianos y niños son castigados por el solo hecho de exigir el derecho a la tierra, la cultura y la cosmovisión. 

• Esto se agrava cuando el Estado Nacional aporta a este clima de violencia irracional con la fuerza de Gendarmería, cuya función es protegernos a todos de “amenazas externas”… quizás a esta altura ya somos considerados para el estado una amenaza por lo que se nos debe desterrar? 

• Condenamos la aplicación de la “Ley Antiterrorista” aprobada supuestamente para atacar los flagelos como el narcotráfico o la violencia armada, hoy utilizada contra nuestras comunidades.

• Los cargos y causas judiciales que se han abierto contra los miembros de las comunidades, avergüenzan y vacían de contenido a este sistema que se denomina “democracia” 

• Creemos que este desplazamiento desmesurado de fuerzas represivas pretende ser un escarmiento violento a todo tipo de demanda que llevamos adelante en la región. Y una forma de amilanar el justo derecho a demandar y utilizar todo tipo de sistema de reclamo justo y pacífico, cuando nuestros derechos son violentados por la política gubernamental 

• Por ese motivo, llamamos a las miles de comunidades de nuestro Pueblo Nación Mapuche a estar en alerta y movilización porque entendemos que este sistema de represión violenta es parte de la política del gobierno de Macri, que cuando encontró a un gobernador irracional como Mario Das Neves, potenció su objetivo de imponer su política a sangre y fuego 

• Este intento debe encontrarnos más unidos y coordinados que nunca, tras el objetivo de ejercer nuestros derechos al territorio y la libre determinación como pueblo preexistentes. Derechos absolutamente vigentes en el marco normativo y que convierte al accionar del estado y las fuerzas represivas en un accionar totalmente ilegal 

• Pedimos al gobierno de Das Neves y Macri que inicien urgentes acciones para establecer una mesa política dispuesta a generar las políticas de restitución territorial que garantice la paz y la convivencia de la región.

Neuquen, 13 de Enero de 2017

RAMON QUIDULEF Consejo Zonal PEWENCE

GILBERTO HUILIPAN Consejo Zonal XAWVNKO

ROLANDO QUILALEO Consejo Zonal WILICE

PATRICIO ZAPATA Consejo Zonal RAGIÑCE KIMVN

JOSE QUINTRIQUEO Consejo Zonal LAFKENCE

PEDRO HUAYQUILLAN Consejo Zonal PIKUNCE




________________________________



PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE CHEWELCHE

Pronunciamiento de la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro

Desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro desde el Meli Wixan Mapu- Territorio ancestral de los 4 tejidos de las dimensiones en el Wall Mapu, organización representativa de las Comunidades Originarias. 

Repudiamos enérgicamente el atropello violento de parte de la Gendarmería del estado opresor argentino y de la policia de la provincia del Chubut con los integrantes de pu Lofche en Resistencia en el departamento de Chushamen territorio ancestral Mapuche Chewelche.

1- Todos sabemos que las políticas de los gobiernos del estado argentino siempre han sido de eliminarnos, exterminarnos a los distintos Pueblos Originarios y al Pueblo Nación Mapuche a través de la mal llamada “campaña del desierto”; genocidio en patagonia. 
Siempre han existido diferentes intereses que son planeados desde hace muchos años, como es el “Plan Andinia”, el “Proyecto Pascua Lama” y el “TPP” que firmaron ambos estados argentino y chileno, para luego aplicar el Plan Cóndor desde la mano de Estados Unidos.

2- Por eso desde la Coordinadora del Parlamento Pueblo Mapuche Chewelche, espacio organizativo de las Comunidades Originarias en Río Negro, decimos que cada Lofche tiene su forma de hacer en el ejercicio pleno de la autonomía y libre determinación del derecho de posesión territorial, la cual le pertenece. 

Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, en donde el propio estado argentino nos reconoce la preexistencia de los territorios aptos y suficiente, el Convenio Internacional 169 de la OIT ratificado en el 2001 por el propio estado argentino que son: Ley Nº 24.071, Ley Nº 26.160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU.

3- Nosotros los Originarios somos muy conscientes de que siempre los gobiernos del estado argentino, llámense nacional y popular o la extrema derecha han negociado nuestros territorios ancestrales a los grandes terratenientes como: Bennetton, Lewis, a la reina de Holanda, a los Ingleses, al estado de Israel en la administración en mano de San Felis, a “ los turcos”, etc. 

Desde el concepto Mapuche el territorio NO SE VENDE, SE RESGUARDA, SE CUIDA Y SE PROTEGE para garantizar las fuentes de vida que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko- los pantanos, Gen ko- las vertientes y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.

4- Responsabilizamos al presidente del estado argentino Mauricio Macri, a la ministra de seguridad, Patricia Bullich, al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves de la represión de pu peñi, pu lamgen en resistencia y de las consecuencias que la misma trajo a ellos: daños físicos, morales, psicológicos y espirituales; exponiéndolos ante la justicia que hace oídos sordos, dejándolos en un total desamparo y demostrando complicidad hacia los intereses empresariales y extractivistas. 

Le decimos que nosotros los Mapuche Chewelche no somos terroristas, siempre hemos sido del buen diálogo porque conocemos cuáles son nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen, de los cuales somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche. 


Alentamos a todas/os en mantenernos en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu.

Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Puel Mapu.

Firman: Referentes territoriales de la mesa ejecutiva y Werken del Parlamento de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro y Consejeros Mapuche ante el CODECI.


_____________________________________




COMUNICADO PÚBLICO DESDE FURILOFCHE WARIA - PUELMAPU


Comunidades mapuche, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos que defendemos la vida y los derechos humanos, nos convocamos para repudiar enfáticamente la represión contra las Lof en Resistencia de Cushamen de Chubut. 
Desde el pasado martes 10 de enero, las familias que integran la comunidad vienen siendo hostigadas, golpeadas y apresadas en un operativo represivo sin precedentes en la región.

Bajo la orden judicial del juez federal Guido Otranto, un aparato de 200 integrantes del cuerpo de Gendarmería Nacional, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich, ingresó al territorio de las Lof en Resistencia de Cushamen. 
En el operativo, golpeó y detuvo a tres integrantes de la comunidad que aún se encuentran encarcelados en la Unidad 14 de Esquel. 

Los gendarmes también destruyeron la vivienda principal de la comunidad, hostigaron a mujeres y niños y los mantuvieron cercados por varias horas.

El aparente propósito era quitar unos troncos de las vías de “La Trochita”. Sin embargo, sabemos que el objetivo del gobierno nacional es rematar los recursos y las tierras de la Patagonia. 

Lewis y Benetton son muestras del poder que ejercen las multinacionales sobre las decisiones de un gobierno que está decidido a renunciar a la soberanía sobre el territorio y entregar la vida como trofeo a las multinacionales.

El potente grito que emergió en El Bolsón repudiando el loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado a favor de la empresa Laderas S.A., testaferra de Joe Lewis, fue castigada con un operativo descomunal de las fuerzas federales desplegada contra las familias del Lof de Cushamen. 

Ambas experiencias de resistencia en defensa de la vida y el territorio son vistas como un peligro para los negocios inmobiliarios y extractivos de los amigos de Macri.

Por eso es que Mario Das Neves se olvida de ser opositor al gobierno nacional y junto al poder judicial mal representado por los jueces Otranto y Colabelli trabajan en línea para reprimir al Pueblo Mapuche. 

El racismo que expresan en sus políticas de gobierno y en sus acciones judiciales infringe el mandato popular de meros “representantes” del pueblo o de “responsables de la aplicación de las leyes”. Abiertamente incitan a crear un escenario que justifique la represión a las comunidades mapuche y a todo el que se oponga a sus políticas.

Das Neves incumplió con el mandato de la MESA DE DIALOGO por parte del CORFO y se negó sistemáticamente a atender las demandas de las comunidades involucradas. Direcciona políticas y realiza declaraciones públicas para generar la imagen de un enemigo interno dentro del estado chubutense que justifique la represión y la muerte.

En ese marco, se entiende por qué Otranto ordenó militarizar una zona rural con 200 gendarmes para retirar unos troncos de una vía de un tren que los pobladores no pueden usar y que es utilizado para el turismo en beneficio de unos pocos empresarios.
Habilitado por ese contexto político, el juez de Chubut, José Oscar Colabelli se apuró en montar un operativo, ordenar sustraer los animales de la comunidad, disparar contra hombres y mujeres desarmadas y detener a 10 personas que se encuentran golpeadas y detenidas sin saber con claridad qué delito se les imputa.

Bullrich colabora con la represión, ordenando el envío de escuadrones de Gendarmería que ampliamente viola los principios del Ministerio de Seguridad de preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.
Gobernadores, jueces y ministras nacionales con su obrar lesionan las instituciones democráticas, desacreditan al poder judicial y abiertamente operan a favor de intereses extranjeros.

Agravando aún más la situación y sin orden judicial alguna, el miércoles 11 de enero nuevamente la comunidad es asediada. En horas de la tarde personal de Infantería o de la GEOP de Chubut que no se identificaron, a bordo de una camioneta de la policía de Chubut, en una solidaridad inusual entre fuerzas federales y provinciales, dispara contra las personas allí reunidas. El resultado fue dos heridos graves por las balas que se encuentran internados.
Macri, Bullrich, Das Neves: ¿cuántos muertos les pidió Luciano Benetton?

Ante este panorama nos preguntamos, ¿a quiénes quiere aleccionar el gobierno de la Alianza Cambiemos con esta muestra del poder represivo del estado? ¿Solamente a las comunidades mapuche que defienden su derecho irrenunciable al territorio al que pertenecen? 

Se hace evidente que el mensaje que intenta implantar el terror en la sociedad también está dirigido a los ciudadanos que se niegan a entregar los derechos soberanos de la vida y de la tierra para las actuales y futuras generaciones y a las organizaciones sociales que se mantienen en pie de lucha para defender los derechos sociales para toda la sociedad argentina.

Desde esta plaza de los pañuelos, con la dignidad del pueblo trabajador y la fuerza del pueblo originario Mapuche les decimos que nos vamos a unir más que nunca para defender la vida, nuestro territorio y los derechos que hemos conquistado. 

No permitiremos que Lewis y Benetton les roben el futuro a nuestros hijos y no permitiremos que nos esclavicen nuevamente con sus políticas neoliberales.

Por todo esto EXIGIMOS:

La inmediata libertad de las personas detenidas durante el proceso de militarización al territorio del Lof en Resistencia de Cushamen.
La destitución del juez federal Oscar Colabelli, quien utilizara el proceso ordenado por Otranto para dar intervención a la policía montada de forma criminalizadora hacia la comunidad.
La investigación de los funcionarios que ordenaron el allanamiento por medio de órdenes judiciales o políticas y de quienes las ejecutaron.

El cese de la militarización, hostigamiento y represión a Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

El inmediato pronunciamiento e intervención de los organismos del estado encargados de velar por la aplicación de las leyes y la protección de los derechos humanos.

La inmediata intervención y el pedido de informes a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por parte de los representantes nacionales y provinciales en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, tanto de Chubut como de Río Negro, ante la vulneración de los derechos humanos y el abuso de las fuerzas del estado en el proceso represivo contra Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Restitución al Pueblo Nación Mapuche de las tierras que ancestralmente les pertenece.

La expulsión de Luciano Benetton y de Joe Lewis del territorio patagónico.

Por la soberanía del territorio, los pueblos y la defensa de la vida, desde el Territorio del Nahuel Huapi decimos:

¡¡¡Newen pu peñi ka pu lamguen del Lof en Resistencia de Cushamen!!!

¡¡¡Fuerza a los compañeros y compañeras de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra!!!

¡¡¡La Patagonia no se vende, se defiende!!!


Contacto de prensa Luis Pilquiman +54 9 294 460-4439
Pedir informe de la situación:
Teléfono de la Gobernación de Chubut
0280 44 80 200
contacto@chubut.gov.ar





______________________________________



Urgente Comunicado de prensa 

Desde el Lof Pillañ Mahuiza, en territorio recuperado en las cercanías de la localidad corcovado provincia del Chubut decimos:

Repudiamos y condenamos la decisión del gobierno provincial, al direccionar la demanda del pueblo mapuche, en particular la resistencia y lucha de los pu peñi ka pu lamngen, del Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, hacia la represión, criminalización y racismo político. 

El gobernador Mario Das Neves está propiciando la configuración de un estado terrorista, pretendiendo manipular al pueblo chubutense contra los derechos del pueblo mapuche. 

En sus discursos, incita a la construcción de un enemigo interno que justifique la aplicación de la ley antiterrorista.

Queremos advertirle al pueblo chubutense el peligro que encierra el uso del poder desmedido e impune de un individuo demente con rasgos totalitaristas, violentos e Hitlerianos que desde su odio racial construye políticas de muerte, nos preguntamos, cuál será su límite?, quién se lo pondrá? Hasta dónde llegarán a sus delirios genocidas?.

Éste sujeto que no tiene autoridad moral, que aún está siendo investigado por su posible incriminación en negociados fraudulentos, tal es el caso del multimillonario soborno de Panamerican Energy, que le significó al pueblo chubutense el peor contrato de la historia de esta provincia.

En su anterior gestión podría haber restituido las tierras a las comunidades mapuches y resuelto los conflictos, sin embargo valiéndose de su poder le obsequia a un empresario y terrateniente, vicegobernador en su gestión, sr. Mario Vargas, 5000 hectareas de reserva natural en el Rincón del Aceite. 

La lista de injusticias, delitos, sería interminable de mencionar. 

Su incidencia en el poder judicial y legislativo, desarma el estado de derecho, del cual se dice representar, y crea otro estado que nos remonta al de la década del 70. 

¿Por qué le preocupa tanto al gobierno los 100 metros de recorrido del trochita sobre el territorio del Lof de Resistencia Cushamen? Lo que en verdad le preocupa es que la demanda de éste Lof sea el disparador para que todos los pueblos ferroviarios desde Jacobacci hasta Esquel demanden la reapertura de todo este ramal que cumplió un fin social desde 1938, y hoy la han convertido en un gran negocio de un minúsculo grupo empresarial y funcionarios corruptos.

Condenamos el accionar de gendarmería, del Grupo GEOP, de la policía provincial, el juez Colabelli, Juez Otranto, que arrojó como resultado: heridos, baleados, y detenidos.

Nos declaramos en Alerta a partir de este momento para sumar nuestras fuerzas y decisión en la lucha por nuestros derechos, nos asumimos como una sola nación y un solo pueblo, y una misma lucha, invitamos a todos los lof y comunidades mapuches de toda la provincia a que se sumen desde sus lugares con acciones concretas en la búsqueda de justicia, no seamos indiferentes! 

A la sociedad Chubutense le pedimos que no se deje engañar.

Por territorio justicia y libertad, Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza
Marici mari weu!! Diez veces venceremos

Mauro Millán, Moira Millán, Evis Millán, Mariela Millán, Luis Millán, Gabriel Colipi, Javier Cayupan, Juan Ernesto Millán.
Miércoles 11 de enero 2017
______________________________________


NUEVAMENTE LA VIOLENCIA CONTRA EL LOF CUSHAMEN

En el día de ayer, martes 10, se produjo un violento y gigantesco operativo represivo en el Lof en resistencia Cushamen de la Provincia de Chubut. Más de doscientos efectivos, principalmente de gendarmería, apoyados por cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, numerosos carros de asalto y drones, cortaron los accesos a la comunidad e irrumpieron en la comunidad.

Una vez dentro de la comunidad comenzaron a reprimir, golpearon a gente: hombres, mujeres y niños, destruyeron las “rucas”, secuestraron animales y hasta el momento se encuentran detenidos en Esquel siete personas entre ellos dos mujeres.

Todo comenzó por una orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien justificó la acción por la necesidad de liberal la traza del tren turístico “La Trochita”; mientras que el juez penal provincial que se encontraba de turno, el ya conocido José Oscar Colabelli, dictó la orden de allanamiento de la Comunidad.

Esta exagerada operación represiva, pone de manifiesto una vez más, el resentimiento y la saña hacia el Pueblo Mapuche, que intenta defender su territorio de los poderosos, aliados del poder político de turno.

Es de suponer que de aquí en más sólo falta un paso para la aplicación de la ley antiterrorista, y al igual que en el vecino país de Chile, inculpar de terroristas a quienes se movilizan en defensa de sus derechos

Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, repudiamos estos hechos de violencia, que lamentablemente se están naturalizando y por lo que debemos estar en alerta para apoyar a quienes no hacen más que defender y reivindicar sus legítimos derechos, al mismo tiempo que exigimos que el Gobernador Das Neves garantice la seguridad de los hermanos mapuches y que tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, como la Secretaría de DD.HH. de la Nación actúen en este conflicto de acuerdo a sus responsabilidades.
_______________________________________



La CPM repudia la brutal represión a la comunidad mapuche del departamento de Cushamen-Chubut

COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA·

JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017

REPRESIÓN NUNCA MÁS

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su repudio a la represión de la que fue víctima la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen zona de Leleque por parte de la Gendarmería Nacional y la policía de Chubut. La represión desplegada produjo numerosos heridos entre ellos mujeres y niños.

Las fuerzas de seguridad federales intervinieron en el territorio recuperado por derechos ancestrales —en litigio con el empresario Benetton desde hace años— por la resolución del juez Federal Otranto que había ordenado el despeje de las vías donde circula el tren de turismo “La Trochita” propiedad del estado de Chubut. 

Sin embargo, la violencia de los agentes de seguridad tuvo como objetivo claro reprimir a la comunidad e intentar desalojarlos del lugar, destrozando viviendas, hornos y fogones, entre otros recursos del poblado. Al mismo tiempo, golpearon a los integrantes de la comunidad incluyendo a mujeres, niños y niñas e incluso a quienes se habían hecho presente para expresar su solidaridad y evitar la represión.

Los presentes en el lugar también denuncian que los agentes dispararon con armas de fuego.

Por otra parte, las fuerzas provinciales justificaron su accionar por una denuncia efectuada por el empresario Benetton por robo de ganado. 

Actualmente hay 10 detenidos, tres por la justicia federal y siete por la justicia provincial.

Desde que en 2015 recuperaron su territorio, esta es la tercera vez que la comunidad mapuche del departamento de Cushamen es reprimido brutalmente, sus integrantes golpeados, torturados, vejados y detenidos arbitrariamente.
Cabe destacar que se había constituido una mesa de diálogo para resolver pacíficamente el litigio por “La Trochita” cuyas vías atraviesan el territorio mapuche, hasta que el gobierno provincial se retiró unilateralmente. En esta mesa la CPM participó como veedora. 

Al mismo tiempo el gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves ha venido formulando declaraciones criminalizando a la comunidad y sus referentes, presionando a la justicia a que actúe según los intereses privados y nunca reconociendo los derechos de los pueblos originarios garantizados por la constitución nacional e incluso la constitución de la provincia de Chubut y sus marcos normativos que sí lo hacen, en sintonía con los tratados internacionales.

Desde la CPM seguimos bregando por una solución en paz —tal como en su momento le expresamos a distintos actores judiciales de la provincia— sostenida sobre el cumplimiento pleno de las garantías constitucionales y sobre todo del derecho de los pueblos originarios a su territorio y su cultura, dos cuestiones que son imposibles de escindir.

Todos los poderes del estado deben abocarse prioritariamente a que estas garantías no sean menoscabadas, la propiedad privada no está por encima de ellas todo lo contrario, debe ser regulada de modo que no afecte a los intereses de la comunidad en general. El estado provincial de Chubut y el estado nacional son los responsables de garantizar el cese de la violencia y de la persecución política y el pleno goce de derechos.

Las gravísimas vulneraciones de derecho que vive el Lof de resistencia Cushamen es una expresión más de la sistemática negación de derechos de los pueblos originarios de nuestro país. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar