Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)


Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

¿Qué es la ICERD?

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) fue aprobada por la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas (ONU) en 1965 y entró en vigor en 1969.

Al 5 de julio de 2011, hay 174 Estados partes de la ICERD .

Como su nombre lo dice, esta convención (a veces llamada “tratado”) está dirigida explícitamente a la eliminación de la discriminación racial.

La ICERD es jurídicamente vinculante para los Estados partes miembros; cada Estado tiene la obligación de defender y aplicar todas las disposiciones de la Convención.

Sin embargo, en algunos casos, un Estado podrá realizar una declaración o reserva sobre artículos particulares de la ICERD.

La Convención consta de un preámbulo y 25 artículos divididos en tres partes : 

la primera parte establece la definición y alcance de la discriminación racial prohibida por la ICERD (artículo 1) y las obligaciones de los Estados parte (artículos 2-7); 

la segunda parte aborda el establecimiento de un órgano de vigilancia, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y su trabajo (artículos 8-16)4 ; 

y la tercera parte se refiere a otros asuntos técnicos (artículos 17-25). 

El Comité también ha emitido una serie de recomendaciones generales sobre diversos temas para configurar más claramente el alcance de la Convención y para asistir a los Estados en la interpretación y aplicación de sus disposiciones.

Ilustración 1: Antecedentes históricos de la ICERD: Durante muchos años, la lucha contra la discriminación racial estuvo estrechamente vinculada al anticolonialismo. 
En las décadas de 1950, 1960 y 1970, con los países del sur deviniendo miembros de la ONU, esta desarrolló importantes normas políticas y jurídicas a través de varios instrumentos como la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (1960) y la Declaración para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1963). 

Sin embargo, debe observarse que la lógica de la mayoría que apoyó la adopción de estas declaraciones fue poner fin a las prácticas discriminatorias en otros Estados, mientras que la idea de que la discriminación también podía existir en el ámbito doméstico fue ignorada completamente. 
La condena casi unánime del apartheid por parte de los Estados, como una política y práctica institucionalizada en Sudáfrica, significó un importante salto hacia adelante en la lucha contra la discriminación. 
Había la creencia de que las prácticas racistas de un Estado pueden ser una preocupación legítima de los demás, limitando así el principio de la soberanía nacional. 
Es en este contexto histórico que la ICERD fue aprobada en 1965 por la Asamblea General con su clara referencia al apartheid en el artículo 3.
Lea más sobre este instrumento internacional: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CERD/ICERDManual_sp.pdf

__________________________

Más sobre CERD, ICERD y Derechos Humanos: http://www.derechoshumanos.net/ONU/ComiteEliminacionDisriminacionRacial-CERD.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar