- NOTICIAS SOBRE PAICIL ANTRIAO LOF en la historia


 

La historia silenciada de Villa La Angostura

Por Darío Aranda - 11dic2009

En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias mapuches 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad neuquina de Villa La Angostura. El reciente desalojo de parte de la misma comunidad es un caso testigo de la negación de la historia y la violación de los derechos indígenas.

El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. 

La última semana, la Comunidad Paichil Antriao --descendiente directa de esos primeros pobladores-- padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. Los pobladores indígenas advirtieron que la causa estaba plagada de irregularidades, denunciaron que la Justicia desoyó legislación nacional e internacional, e informaron que el beneficiario fue un ciudadano estadounidense que asegura ser dueño del predio. El desalojo se dio un contexto de criminalización del Pueblo Mapuche y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.

El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en fuente antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro “Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo” (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y habitantes locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como “memoria por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.

No es la única prueba documental. La portada del expediente de la “División Tierras y Colonias” es amarillento, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriau” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.

La prueba documental fue suministrada por el antropólogo Sebastián Valverde, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”.

Ninguna prueba sirvió el miércoles 25 de noviembre cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales --Despo--) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes de madera y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas.

El juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, no hizo lugar a la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidad indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas.

Justamente, la ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego que el INAI firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia. "Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales, en la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI", advirtió al Diario Río Negro el gobernador Jorge Sapag, que no respondió los llamados de este redactor. En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la norma para que se puedan completar los relevamientos (que viene muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prorroga.

Según las comunidades indígenas, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.

La Justicia tampoco tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tienen rango superior a las leyes locales. “Siempre que sea posible, los pueblos indígenas deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación”, señala el artículo 16 del Convenio. Pero el juzgado neuquino no hizo prevalecer la norma.

El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque “la comunidad no fue notificada” del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial.

El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales.

También se encuentra un “rewe”, sitio sagrado utilizado para ceremonias.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba publicar un extenso trabajo sobre la situación actual de los indígenas de Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades, por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zonas deseadas para negocios inmobiliarios. El miércoles pasado la Policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Pero la comunidad prevé que se está en el comienzo de la escalada represiva.

Luego de décadas de negarle su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al Pueblo Mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron una serie de reclamos administrativos (ante el Estado Nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de centenares de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvo el reconocimiento del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El pedido de fondo: la revisión de títulos y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las parcelas indígenas.

“La zona denominada “el cruce” en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Valverde, investigador del Conicet.

Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro “Historias de las Familias Mapuche”, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura --donde se ubica la Municipalidad--, “era un cementerio mapuche que después, en el proceso de hacerlos invisibles, se transformó en cementerio general y más tarde en una plaza. Ahí está justamente enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.

El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro “Una aldea de montaña” que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihue. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.

A pesar de aquel reconocimiento municipal, en mayo de 2009 la comunidad tuvo que recurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) porque, según consta en la denuncia, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal se les negó participación y se desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche. En una “carta abierta a la comunidad”, en mayo último, la Municipalidad retrucó: “Nada justifica la anárquica situación que se está desarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.

El comunicado municipal también señalaba, omitiendo las pruebas históricas, que las familias Paichil y Antriao son “provenientes de Chile”, y advertía --culpando al reclamo indígena-- que “si no se respeta a la Justicia y al otro, estamos en manos de la anarquía, la impunidad y la justicia por cuenta propia; algo dramático para todos”. Solicitó a “las autoridades provinciales un compromiso firme en la solución concreta e inmediata de este conflicto, dentro del marco legal y social vigente”.

Una semana antes del desalojo, la Confederación Mapuche de Neuquén había anticipado a escalada de violencia gubernamental: “Una vez más el gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuches. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda”.

La turística y selecta Villa La Angostura tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización mapuche: las comunidades enfrentan diez causas de las 32 que el Pueblo Mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación provincial: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.

http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/710182.php


_____________________________________________________


Miércoles 6 ene, 2010
3

Convocan a un futa trawun para resistir la militarización en la comunidad mapuce Paicil Antreao

despoEl gobierno decidió reforzar la presencia policial en la zona de Villa La Angostura que desde el pasado 25 de noviembre se encuentra militarizada, con permanente hostigamiento de la fuerza policial hacia los habitantes de la comunidad  mapuce. Horas de tensión se vivieron en el Lof Paicil Antreao durante el fin de semana. Ante este escenario de represión y violencia, el pueblo mapuce convoca a un gran encuentro el 8,9 y 10 de enero en su territorio para consolidar la defensa y resistencia del WallMapu.
El werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Fidel Kolipan ha denunciado que la estrategia del poder político va produciendo en territorio ancestral mapuce un plan sistemático de usurpación. Según sus palabras “el más impecable en los últimos tiempos”. El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se ha jactado de ser esclavo de la ley, frase últimamente reiterada en cuanto escenario ha tenido, pero sistemáticamente viola esa ley de la que se dice esclavo.
En un comunicado de prensa el Consejo Zonal Wijice, de la Confederación Mapuce de Neuquén, denucnia que la negativa del estado provincial de llevar a cabo la ejecución del programa de relevamiento territorial en el marco de la ley 26.160son muestras claras de la intencionalidad del gobernador de favorecer a su familia y amigos del poder por sobre el derecho mapuce.
En los últimos meses el pueblo mapuce ha soportado los ataques mediáticos de los grupos de poder económicos y políticos mediante campañas en las que se los acusa de ser nexos con guerrillas. Estas difamaciones buscan justificar ante la sociedad la continuidad del despojo territorial y la violencia policial.
Los casos del Lof Currumil en Aluminé el pasado mes de Agosto y el Lof Paicil Antreo en Villa la Angostura, son dos ejemplos concretos de cuál es la política de “paz social” del gobierno.  El gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuces.
En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos.Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda. Como los Menem y Cavallos de los 90, los Sapag hoy pretenden regalar al ciudadano estadounidense William Henry Fisher tierras que ancestralmente han sido predio para pastoreo de animales y donde también se encuentra un “rewe”, sitio utilizado para ceremonias.
La continuidad del despojo de este gobierno desconoce que en 1902 el Gobierno Nacional entregó a la familia Mapuche Paicil Antreao 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad de Villa La Angostura. En el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuces.
No sólo el despojo crece, también la judicialización de la resistencia: esta zona de Neuquén de da la mayor criminalización de la resistencia mapuce: las comunidades enfrentan diez causas, de las 32 que el pueblo mapuce enfrenta en toda la provincia.
El estado neuquino utiliza argumentos nefastos ante la sociedad para presentar a la gente de la tierra como un pueblo violento. Sin embargo en correlación de fuerzas la violencia del pueblo mapuce es minoritaria comparada con la que ejerce el estado y su mal gobierno,  ya que no cuenta con las armas, las instituciones y aparatos jurídicos que  son utilizadas por el poder para perseguir y reprimir a los pueblos originarios.

Gran Encuentro de la resistencia

“La situación que se vive al interior de nuestra comunidad es de hostigamiento permanente, persecusiones por el bosque, amenazas y controles de identificación, rukas violentadas sin orden de allanamiento y disparos contra nuestra gente. A todo esto hay que sumarle otro contingente de fuerzas especiales (alrededor de 100 efectivos) que han llegado por orden del poder para proteger los intereses del norteamericano Fisher y todos los privados que han hecho un gran negocio inmobiliario con nuestro territorio. Han reforzado la politica de militarización. Así dialoga el gobierno de Sapag (del MPN) trayendo a la misma policía que fusiló por la espalda al docente Carlos Fuentealba, ahora vienen los perros del wingka a cazar a los Mapuche.
Ante el nuevo escenario de criminalización y represión sistemática sobre nuestro pueblo hacemos un llamado a las comunidades, a todas y todos los Mapuche a reunirnos en Futa Chrawun (gran parlamento) en el territorio de la comunidad Paichil Antriao (Villa La Angostura).
Por lo que está ocurriendo en todo el WallMapu es necesario avanzar en los procesos de recuperacion y resistencia sin dejar de lado el contexto actual: Militarización, represión, desalojos, despojo de nuestra kultura, engaños a nuestros mayores para quitarnos el territorio y todo el amedrentamiento en las comunidades que luchamos por lo que legitima e historicamente nos pertenece. Es por eso pu lamuen, pu peñi que convocamos a todos los Mapuche a este Futa Trawun.
La junta será el viernes 08, el sabado 09 comenzaremos con un Ngenllipun para luego debatir, analizar y avanzar sobre los temas antes mencionados hasta el domingo 10 de enero. Traer carpa, abrigo, utensillos y comida para compartir comunitariamente. El lugar previsto está camino al mirador del Cerro Belvedere en la Ruka Comunitaria del Lof Mapuche Paichil Antriao, allí estaremos esperando la presencia de todo nuestro pueblo.
Queremos dejar en claro que por más fuerza y violencia que ejerza el wingka opresor no detendrán nuestro camino de dignidad, recuperación, reconstrucción y libertad.
Basta de Represión, Desalojos, Militarización y Opresión. Por la Resistencia del WallMapu.
Fuera la policía asesina de Sapag y todos los wingka ladrones de nuestro WallMapu!!
Por Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion y Libertad.
Femuechi tain Kuifiche Iem zeumalekefui inchin Inkaiñ Mapu meu.
Marichi Weu!! Marichi Weu!!
Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao,
Puel Willi Mapu
Villa La Angostura, Neuquén.
http://www.8300.com.ar/2010/01/06/convocan-a-un-futa-trawun-para-resistir-la-militarizacion-en-la-comunidad-mapuce-paicil-antreao/

___________________________

Jueves 14 ene, 2010
3

La CIDH le solicitó al Estado nacional un informe sobre Paichil Antriao

Imagen tomada del sitio del ODHPI
Imagen tomada del sitio del ODHPI
El requerimiento surgió ante el pedido de medidas cautelares que la Confederación Mapuce de Neuquén envió al organismo internacional.
Según lo publicado en el sitio del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó informe al Estado nacional sobre “las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados por los solicitantes a miembros de la Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao de la provincia de Neuquén, Argentina.” El plazo previsto para remitir el informe es de diez días.
En la petición de la CIDH se requiere información acerca de “Las situaciones alegadas por los solicitantes, particularmente con referencia a que los desalojos de la comunidad se estarían llevando a cabo en desconocimiento de la ley 26.160″. También, se insta a conocer “El estado de la revisión territorial para formalizar la titulación de la Comunidad Mapuche por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

Neuquén: la Justicia rechazó que se desaloje a una comunidad mapuche

nov 25th, 2014 | By  | Category: Noticias
La comunidad Paichil Antriao, de Villa la Angostura, podrá permanecer en su territorio, a orillas del lago Correntoso. La Municipalidad había pedido que los echen del lugar.
Foto de Mariana Fernández
Foto de Mariana Fernández
La Justicia rechazó el pedido de la municipalidad local para desalojar a la comunidad Pachil Antriao del Camping Correntoso. La comuna es querellante en la causa por usurpación que lleva adelante contra el exconcesionario del camping Hugo Montes y Sofía Antriao y había solicitado una audiencia para pedir una medida precautoria.
Al mediodía unas 25 personas de la comunidad Paichil Antriao, Quintriqueo, Quintupuray y de Junín se reunieron en el juzgado con pancartas cuestionando la acción judicial del municipio y el intendente Roberto Cacault.
La audiencia fue presidida por el Juez Jorge Criado a través de teleconferencia. El representante legal de la comuna, Julio Saraví Casco, solicitó a modo de “medida precautoria”, que la justicia ordene a los ex concesionarios que abandonen el Camping Correntoso. No obstante, además de Montes y Antriao, en el lugar viven unas cinco familias.
El fundamento central fue que en el predio se encuentra la planta potabilizadora y el bombeo de la red de agua potable y que los imputados entorpecían el libre acceso de los empleados municipales para realizar los “service” diarios del sistema.
El fiscal adjunto Adrián De Lillo sostuvo que no adherían al pedido de la querella, pero que reconocían la legitimidad que tenía para solicitar una medida cautelar. El defensor oficial Ramiro Amaya rechazó el pedido y advirtió que la medida solicitada por la parte corresponde al fuero Civil y no al Penal. Recordó que el Código Procesal Penal indica medidas de coerción sólo vinculadas a a los peligros procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación, dos puntos que no se dan en este caso. Asimismo, sostuvo que se puede aplicar un “desalojo” cuando hay una convivencia del imputado con la víctima y es sólo a los efectos de preservar la víctima.
En cuanto al argumento de que la comunidad entorpecía el funcionamiento de la estación de bombeo, recordó que la denuncia y el conflicto inició en diciembre de 2012, y hasta la fecha no hubo problemas de agua, por lo tanto, se desprende que no se registró lo que indicaba el letrado oficial.
Criado coincidió con el planteo de la defensa y rechazó la medida. “No hay elemento que pueda permitir el desalojo. Tendría que haber una sentencia firme que lo declarara culpable del delito de usurpación, no estando eso un juez no puede ordenar un desalojo”, dijo Criado.
Al finalizar la audiencia, Montes sostuvo que “el pedido de la querella era que se abandone el camping, argumentando mentiras y cosas descabellantes, dicen que los empleados tienen problemas para ingresar a la bomba de agua, todo el pueblo sabe que pueden entrar hacer sus arreglos. Al contrario. Nosotros cuidamos eso. El municipio no tiene cuidadores y lo hace la comunidad”.

* El día 13 de diciembre se realizará la apertura de la temporada estival en el Camping Correntoso con una ceremonia mapuce. Como cada año, luego se hace una rueda intercultural donde se comparte charlas, mate y el almuerzo a la canasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar