- LIBRO: Huellas y Senderos Informe final del Relevamiento Territorial, histórico, social y cultural de la comunidad mapuche LOF PAICIL ANTRIAO


LIBRO: Huellas y SenderosInforme final de los resultados del Relevamiento Territorial, histórico, social y cultural de la comunidad mapuce LOF PAICIL ANTRIAO

“Huellas y senderos” es la historia de una comunidad y, al mismo tiempo, el reflejo de un país. En formato libro, se detalla la historia del Lof Mapuce Paichil Antriao, que contaba con 625 hectáreas (otorgadas por decreto presidencial) y hoy habitan sólo 125 hectáreas.

En 1902 el Estado argentino reconoció la presencia de las familias Paichil y Antriao en la zona del río Correntoso, otorgando por decreto la titularidad del Lote Pastoril N° 9. Esas familias habitaban allí desde muchos años antes que llegara la Comisión de Límites y por ello pudieron ayudar como baqueanos en la delimitación de la frontera con Chile. De las 625 hectáreas iniciales hoy sólo habitan en 125, y todas están a nombre de terceros extraños. La ciudad de Villa la Angostura se construyó sobre muchas de esas hectáreas y mediante diversos mecanismos, muchos de ellos fraudulentos, las tierras fueron arrebatadas a los mapuce.

Tras décadas de conflictos y despojos, los descendientes decidieron recuperar su identidad y constituir la Comunidad Mapuce Paichil Antriao que fue reconocida por el Estado a través de la inscripción de su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidad Indígenas (Renaci).

La Comunidad vive un proceso reorganizativo y de empoderamiento para el cumplimiento pleno de sus derechos. La defensa territorial ha sido y es la base fundamental de su lucha partiendo de la necesidad de recuperar y sostener el territorio perdido para el desarrollo de la vida y subsistencia comunitaria.

El libro “Huellas y senderos” da cuenta del hostigamiento de parte del Poder Judicial, particulares interesados en las tierras mapuce, el Estado Municipal y Provincial. En sus 200 páginas se detalla el relevamiento de la situación territorial, social y cultural actual e histórica de la Comunidad, trabajo realizado por un equipo interdisciplinar e intercultural que trabajó tres años junto al lof.


1 comentario:

  1. Buenos días,
    Me comunico con ustedes para conseguir el contacto de miembros del lof Paichil Antriao que se estén involucrados en la actividad turística en territorio comunitario. La razón es que estoy en proceso de realizar mi tesis de grado en relación a ese tema. El año pasado realicé un ensayo sobre despojo territorial mapuche, que ví que subieron a su blog, les paso el link para que vean de qué se trata más o menos.
    link: https://goo.gl/d4EsRa
    Desde ya, muchas gracias

    ResponderBorrar

Ud puede comentar