jueves, 29 de octubre de 2015

Puelmapu- Justicia y empresarios argentinos buscan frenar reivindicaciones mapuche




“La Justicia necesita un caso testigo para frenar la lucha mapuche”



Entrevista a Relmu Ñamku, autoridad indígena que será juzgada esta semana y enfrenta un pedido de pena de quince años de cárcel. El rol del Poder Judicial, gobiernos y el modelo extractivo.
Los tribunales de Zapala serán hoy el lugar de un juicio que puede marcar un quiebre en la relación Estado y pueblos originarios. Por primera vez, una indígena puede ir presa (por quince años) en una causa que tiene como trasfondo un conflicto territorial, nada menos que con una petrolera (primero la estadounidense Apache Corporation, en la actualidades la argentina YPF). Relmu Ñamku es la autoridad de la comunidad Winkul Newen, del paraje Portezuelo Chico (en el centro geográfico de Neuquén). Otro hecho histórico, el juicio oral y público contará con un jurado intercultural (la mitad será mapuche). Horas antes del juicio, Ñamku no tiene dudas: “La Justicia necesita un caso testigo para aplacar y frenar la lucha mapuche, tratando de amedrentar a todo aquel que esté en desacuerdo con el modelo extractivo”.
-¿Cómo explica la causa judicial?-Se trata de una comunidad mapuche que durante años viene resistiendo el avance de las empresas petroleras. Las compañías han significado contaminación de la tierra, agua y aire con las terribles consecuencias que esto ha generado en la comunidad, algunas irreversibles como por ejemplo la muerte de personas por contaminación.
-Durante el intento de desalojo(diciembre de 2012) fue herida (rotura de tabique) una auxiliar del Poder Judicial con una piedra. ¿Cuál es la carátula?-La carátula era lesiones graves, pero el Ministerio Público Fiscal la cambió a “tentativa de homicidio” para lograr llevarnos a un juicio ejemplar, disciplinador, ante la resistencia del Pueblo Mapuche frente al avance de la frontera petrolera. Así también será un mensaje para las comunidades que resisten contra las mineras. La Justicia necesita una excusa para demonizar al Pueblo Mapuche, que le dé la posibilidad de reprimir, judicializar y desalojar con consenso social.
-¿Por qué una pedrada como “tentativa de homicidio”?-Es ridículo pensar que defenderse ante el avance de las topadoras con piedras como único recurso puede implicar una causa como la que se ha armado. Más en el lugar donde ocurrieron los hechos que fue el corazón de la comunidad Winkul Newen.
Recuerdo que cuando se firmó el acuerdo YPF-Chevron en la Legislatura Neuquina hubo más de ocho horas de represión y hasta los diputados provinciales tiraron piedras.
Simbólicamente la piedra significa el descontento de la sociedad ante las decisiones arbitrarias de los gobiernos que definen e imponen políticas violando todos los derechos que tiene la sociedad. En el caso del Pueblo Mapuche es el derecho a la participación y consulta.
-¿Es el primer caso de este tipo?-Es el primer caso judicial que llega a este extremo. En Neuquén hay cientos de autoridades mapuche judicializadas, acusadas de los cargos más absurdos, como usurpación. Esta causa llega a esta situación porque la Justicia necesita un caso testigo para aplacar y frenar la lucha mapuche, tratando de amedrentar a todo aquel que esté en desacuerdo con el modelo extractivo.
-¿Se refiere puntualmente al petróleo y la megaminería?-La relación está centrada en un modelo extractivista que avanza sin importar el saqueo ni la destrucción de la naturaleza, motorizado por los gobiernos y las empresas. Esto implica garantizar jurídicamente a las empresas su accionar, poniendo el aparato judicial a disposición para que los pueblos originarios no seamos un impedimento en la ejecución de los proyectos extractivos. Implica también desconocer los derechos consagrados en tratados internacionales y constituciones que el Estado también debiera garantizar, como la consulta y participación a los pueblos indígenas.
-¿Quién es la denunciante y quiénes los abogados que la defienden?-Verónica Pelayes es una empleada judicial que nosotros consideramos víctima también de un conflicto generado por el Estado. Aunque lamentamos que haya tomado una posición en defensa de la empresa petrolera, en vez de haberse negado a cumplir con la orden judicial. Además también lamentamos que ella haya interpelado a la comunidad en el momento de la notificación, aludiendo que no eramos una comunidad y que ese era un camino público, lamentando su última intervención al solicitar a la topadora que ingrese. Fue ahí cuando la topadora quiso arrollar a Maira, una de las kona (jóvenes) de la comunidad y nos defendimos con piedras.
Respecto al abogado, Julián Alvarez, es un reconocido activista contra el Pueblo Mapuche, quien creó la organización Adeley (Argentinos en Defensa de la Ley), ante la avanzada de recuperaciones territoriales de las comunidades. En las primeras reuniones de esta organización estaban presentes la Sociedad Rural y empresas petroleras. Acusaban a la Confederación Mapuche como una “fábrica de talibanes”, en donde nosotros éramos parte de ellos.
Alvarez es el actual abogado de Pedro Laurentino Duarte, ex juez federal de la dictadura, quien también inició causas contra Martín Maliqueo (compañero de Ñamku) y contra mi persona por “usurpación” por acompañar como miembros de la Confederación Mapuche a la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo. Es por esto que entendemos que Julián Alvarez representa a los intereses de estancieros y petroleras que disputan derechos sobre territorios mapuches.
-¿Qué sectores están detrás del juicio? -La denunciante es apoyada por el gremio de judiciales, el Poder Judicial y sectores reaccionarios hacia el Pueblo Mapuche. Hace tres meses se colgó en el Obelisco de Buenos Aires un cartel que decía“Verónica Pelayes víctima del terrorismo mapuche”. Fue organizado por un grupo que se denomina “Foro en defensa de la Patagonia”, quienes tienen un facebook con contenido anti mapuche; también lideraban la página “mapuche go home”, que fue desactivada luego de denuncias por contenidos racistas.
-¿Por qué su carátula es más grave que la de Martín Maliqueo y Mauricio Rain? (también están acusados en el juicio).-Tiene que ver con una cuestión de género, ya que para las acusaciones de Martín y Mauricio tampoco cuentan con pruebas. Es una causa armada. Las mujeres a lo largo del país venimos mostrando un liderazgo y resistencia ante la sistemática violación de nuestros derechos. Por eso no es casual que se impute a una mujer. Necesitan esto para justificar el brazo represivo y la judicialización de hermanos y hermanas que resisten.
-Será la primera vez de un jurado intercultural. ¿Qué rol jugará? -Es un paso hacia el reconocimiento de la interculturalidad como un derecho de todos los ciudadanos. Lamentablemente la composición plural no se ha hecho respetando un verdadero proceso de consulta.
-¿Cómo se eligieron?-Los jurados se seleccionaron a través de un simple padrón electoral. No se respetó el derecho a la consulta que estipula la participación activa del Consejo Zonal Centro (mapuche) como órgano representativo de las comunidades de la zona
-¿Qué expectativas tiene del juicio?-Tenemos muchas expectativas porque somos inocentes
-¿Cómo se vivieron las semanas y díasprevios en Zapala y Neuquén?-Hay un clima de cierta desconfianza desde el Pueblo Mapuche. El martes 20 de octubre el Consejo Zonal Centro presentó un recurso de amparo ante la no consulta por parte del Estado para la conformación del jurado. Es lamentable. El Consejo Zonal mantuvo reuniones con el fiscal general de la provincia, José Gerez, pero no se logró ningún avance en términos de garantías para aplicar el derecho a la consulta. Desde la comunidad hay mucha firmeza y acompañamiento de infinidad de hermanos y hermanas indígenas como así también organizaciones de derechos humanos, barriales, sindicato dedocentes y partidos de izquierda.
Félix Díaz es una de las figuras que participará del juicio acompañándonos, ya que hemos consolidado una alianza para el trabajo conjunto en un camino de reconstrucción del movimiento indígena del país.
-¿Evaluaron la posibilidad de una condena?-Lo pensamos porque sabemos en qué provincia estamos, con qué Justicia, con qué Gobierno y con qué intereses. Pero a pesar de esto seguiremos sosteniendo nuestra inocencia.
-¿Qué lectura hace del rol del Poder Judicial y los gobiernos?-Lamentamos la Justicia racista que tenemos,que no investigó cuando nuestra comunidad fue golpeada salvajemente y permitió que la causa prescribiera. Denunciamos la distinta vara judicial, que hoy pretende encarcelar al Pueblo Mapuche, pero es la misma Justicia que no atiende a los reclamos de las mujeres, de los trabajadores, de los desocupados, de trabajadores explotados, de pueblos originarios invisibilizados. Nosotros pertenecemos a ese sector de los excluidos por gobiernos que solo nos viene a buscar para las elecciones.



Abya Yala/Argentina/Wallmapu- Informe sobre el inicio del juicio a Relmú Ñanco, Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

Por Nilo Cayuqueo - Monday, Oct. 26, 2015 at 6:19 PM

Hoy comenzó el juicio a Relmú Ñanco, Martín Maliqueo y Mauricio Rain en Zapala, Neuquen (1450 kms de buenos aires)


Aquí estamos con hermanos y hermanas venidas de distintas partes de la provincia y del país.

A las 6 de la mañana comenzó con una ceremonia en la plaza del pueblo, donde oficiaron las Pillancushe (Mujeres sabias) y lonkos de la zona centro del Neuquen. Luego comenzó el juicio a las 10. 30 de la mañana.

Es necesario remarcar que este es un Juicio histórico, pues por primera vez en la historia del país, se acusa públicamente a una mujer mapuche y ademas se nombro un Jurado Intercultural.

El Juez leyó el reglamento y luego dio la palabra a la Fiscal acusadora, Dra Taboada. Dijo que solo quería hablar del hecho en si, de la agresión a la oficial de justicia, y no iban a hablar de los derechos ni de territorios. Acusó a Relmu de tirar una piedra a la oficial de justicia que según ella había ido con dos policías a notificar la decisión del juez de entrar con la maquinas de la corporación Apache.

Una versión muy diferente dio el abogado de los acusados de la comunidad de Winkul Newen, Dr. Darío Kosovsky, quien dijo que nunca se quiso matar a la acusadora, señora Pelayes. Admitió que la comunidad tiró piedra a los autos y calificó de absurda la acusación de "Intento de asesinato". Ademas pretender hablar solo del hecho y no de los hechos de abusos e intimidación y agresiones que sufre la comunidad. Dio una exposición sobre la represión, intimidación por años en contra de la comunidad y la familia Mariqueo, Ñanco.

El Juez mostró la hilacha al interrumpir al abogado para dar la palabra a la Fiscal quien cuestionaba sin muchos argumentos que el abogado faltaba a la verdad. Ademas dijo que el Juez que él era solo el "Juez Técnico" , pero quedó demostrado que el Poder Judicial está con las corporaciones al permitir que la Fiscal interrumpa al abogado.

Martín Maliqueo cuestionó la designación de los Jurados, pues si bien se hizo por sorteo a los jurados entre 30 personas con apellidos mapuche, en la practica ellos se arrogaron la decisión de quienes debían ser los Jurados, y no se respetó el derecho a la consulta a las organizaciones y comunidades para designar a los Jurados.

En estos momentos, por la tarde están declarando testigos a favor de la parte acusadora. El próximo viernes comenzará la exposición de los acusados comenzando con Martín Maliqueo, y la semana que viene lo hará Relmu y Mauricio.

Han llegado a Zapala como 150 personas pertenecientes a diferentes organizaciones solidaridad. La semana que viene también testimoniarán abogados como la Dra. Silvina Ramirez en favor de Relmu y también la antropóloga Diana Lenton.

Seguiremos informando. Mari Chiweu ! ! !

-http://argentina.indymedia.org/



Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Raín, autoridades de Winkul Newen y Wiñoy Folil, están siendo criminalizadxs por defender su territorio ancestral mapuce del avance de las malditas petroleras, antes Apache, hoy YPF.

Desde el lunes 26 de octubre al 5 de noviembre serán juzgadxs en Zapala, porque el 28 de diciembre de 2012 resistieron el ingreso de la petrolera Apache con piedras, y en ese acto de defensa una oficial de justicia salió herida. 

Hoy a Relmu se la acusa de intento de homicidio, y el poder judicial patriarcal, racista y siempre al servicio del lucro de los de arriba, pide 15 años de prisión para ella. Entendemos que nuestrxs compañerxs son perseguidxs políticxs, judicializadxs para ejemplificar al resto de lxs que nos organizamos y luchamos. 

Lxs convocamos a todxs a seguir resitiendo junto a lxs lamgen! A seguir exigiendo el derecho a la participación y consulta de los pueblos originarios! A seguir organizándonos y luchando por la Dignidad de la Vida siempre!
¡¡Marici Wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivxs, diez veces vamos a vencer!!

¡Todxs somos Relmu Ñamku!
¡Basta de criminalizar y judicializar a lxs que luchan!
¡Fuera las malditas petroleras del territorio ancestral mapuce!
¡Basta de contaminación, enfermedad y muerte!

_____________________________

Argentina. Neuquen Mapuche juicio a Relmu carta Abierta de Ayben Kimvn Velázquez Kimvn Maliqueo



A la sociedad en general, me presento a contar nuestra historia familiar, debido al juicio por jurados que comenzara el día 26 de octubre del 2015, que se llevara a cabo en la ciudad de Zapala.

Que por defender tañi walmapu meu – nuestro territorio de las petroleras se está acusando a tañiñuke –mi mamá Relmu Ñamku de intento de homicidio y tañi chachay –mi padre Martin Velázquez Maliqueo y junto a un lamgen – hermano Mauricio Rain de otra comunidad vecina siendo acusados de daños graves.

Este juicio es muy injusto ya que los cargos que se aplicaron y que se comenzaran a juzgar no se comparan en nada a la violencia que ha sufrido mi familia en generación tras generación con pérdidas de familiares.
el caso de la muerte impune de Juan Maliqueo mi bisabuelo,en manos de un policía en el paraje Ramón Castro jamás esclarecido.
la muerte de mi abuelo Martin Velázquez tras fallecer de una infección pulmonar en el Paraje Portezuelo Chico en el años 2008.


el Desalojo del Juez Eduardo Badano a mi papá en el año 2010 argumentando ser el dueño de las tierras donde nació mi Abuelo.
la muerte de mi tía Cristina Lincopan tras fallecer de una hipertensión pulmonar a los 30 años,ella era lonko en el año 2013– autoridad de la comunidad hermana gelay ko en el paraje de Anticlinal Barda Negra.
la BRUTAL Golpiza de una patota a mi abuela Petrona Maliqueo a mi Tía Violeta Velázquez y el balazo a mi primo Maximiliano Morales de 16 años en el mes de marzo de 2012 .
la muerte de mi prima Petrona Beatriz Cayhueque que falleció unas horas después de nacer puesto que nació con mal formaciones el día 27 de diciembre del 2012,todo producto de la contaminación.

Esto también es VIOLENCIA y me pregunto dónde estuvo la JUSTICIA?… Investigando cada uno de estos hechos para esclarecerlos y llevar a juicio a cada uno de los responsables.

Otro de los hechos que no quiero dejar de mencionar es el de mi hermano menor Ñiwa Nawel quien sufrió un grave accidente en mi casa al sufrir quemaduras de grado A y B, por vivir empobrecidos en un territorio rico de gas y petróleo explotado por la empresa APACHE en el año 2009.

Este juicio lleno de impunidad y la búsqueda de una condena para mi ñuke por parte de la señora Verónica Pelayes y su abogado de la sociedad rural Julián Alvares, tiene un solo fin que es cobrar un juicio millonario de más de 7 millones de pesos al gobierno y petrolera.
Aun así todo este interés y codicia, no justifica toda nuestra tristeza y desamparo de saber que mis hermanos y yo podemos quedar sin la presencia de nuestra mamá en mi ruka-casa.  

Por todo esto exijo al gobierno y su justicia,vasta de injusticia y discriminación a mi familia, comunidades y a mi pueblo nación mapuche.

Quiero Justicia Justa.

Marici weu Marici weu

Ayben Kimvn Velázquez Maliqueo 
DNI: 45.733.171 
y mis hermanos Wenu Ñamku y Ñiwa Nawel.
______________



Escuchá el juicio a las autridades de #WinkulNewenpor www.zumbido.com.ar
____________________________
Este viernes declara Martín Maliqueo. Muchas de nosotrxs no podremos viajar para acompañarlo, entonces le haremos el aguante desde Nqn! 
Nos reuniremos el viernes a las 10hs en el Monumento a San Martín, donde activaremos una Radio Abierta y transmitiremos en vivo el juicio.

Esperamos que todxs lxs que se se solidarizan con lxs cumpas, puedan participar el viernes y sumar lo que quieran compartir! 

Abrazos!
__________________________________


Ceremonia, acusaciones confusas y policías

octubre 27, 2015

Primer día del juicio a Relmu Ñamku, la mujer mapuche que enfrenta un pedido de quince años de cárcel por defender el territorio.


Fotos/Dário Martinéz Revista 8340. Zapala

Alegatos de apertura, Fiscalía dudando de la acusación que impulsó (“intento de homicidio”), defensores, policías y el hijo del auxiliar judicial fueron las voces de la primera audiencia (realizada el lunes) en el juicio que se desarrolla en Zapala a los mapuches Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

A Relmu se la acusa de “intento de homicidio”, con pena de quince años de cárcel. Ninguno de los testigos que declaró ayer pudo confirmar que Ñamku arrojó la piedra que golpeó a Verónica Pelayes (la denunciante). 

Uno de los policías afirmó que el abogado de la petrolera presionaba a Pelayes para avanzar sobre los alambrados comunitarios. 

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió el juicio. 

A las 6 de la mañana, en la plaza de Zapala, el Pueblo Mapuche realizó una ceremonia encabezada por las “pillancushe” (mujeres sabias) y donde concurrieron muchos no indígenas que respaldan a la comunidad Winkul Newen.

A las 8 hubo una audiencia privada entre los abogados de las partes, la fiscal acusadora Sandra González Taboada y el juez Raúl Aufranc para ajustar detalles del juicio. 
A las 10 comenzó el juicio, ya con todas las partes y el jurado intercultural atento (la mitad son mapuches). 

Es la primera vez de un jurado de este tipo en América latina.

Fotos/Dário Martinéz Revista 8340. Zapala

La fiscal González Taboada realizó su presentación y relativizó implícitamente la carátula que ella misma pidió (intento de homicidio). Señaló que se trataba de una “acusación provisoria”.

El abogado defensor de la comunidad mapuche, Darío Kosovsky, la cuestionó duramente por la irresponsabilidad de fijar una acusación que los llevó hasta esa instancia (si hubiera dejado“daños”, como era inicialmente, se hubiera podido resolver sin juicio con jurados). 
El abogado también recordó las denuncias de la comunidad Winkul Newen contra la petrolera, que habían sido desestimadas por la misma fiscal que ahora los acusa. 

El primero de los testigos fue el joven David Pelayes (hijo de la denunciante).

 Su relato tuvo momentos de confusión, señaló que la comunidad arrojó piedras sobre los autos (de la auxiliar de justicia y de la empresa) y en ningún momento vio a Relmu Ñamku arrojar la piedra que hirió a su madre. Sí relató que, ya en la camioneta y con su madre lastimada, la escuchó hablar por teléfono y acusar a Ñamku. 

Declararon también tres policías. 

Dos que estuvieron el día del intento de desalojo (Gonzalo Salinas y Santiago Coria) y uno que trabajó en la instrucción de la causa (Oscar Castillo).


Fotos/Dário Martinéz Revista 8340. Zapala

Salinas y Coria tuvieron contradicciones. 
Uno dijo que todos los mapuches tiraron piedras, el otro señaló que algunos. Sí coincidieron que el reclamo era “váyanse de nuestra tierra”. Incluso uno de los policías fue muy gráfico al recordar a una nena mapuche con una piedra en la mano que se le acercó y le dijo “andate de mi tierra”.

También reconocieron que la auxiliar del poder judicial (que tenía que notificar a la comunidad del ingreso de la petrolera Apache Corporation) era presionada por sus superiores vía teléfono y al mismo tiempo por el abogado de la empresa (que estaba en el lugar y reclamaba que una retroexcavadora arranque un alambrado y pasen las cuadrillas petroleras). 

Ambos reconocieron que las piedras fueron hacia los vehículos y no a las personas (hechos que la defensa destaca como muestra de que no se trató de un intento de homicidio). 

La fiscal Taboada intentó confundir a los jurados al decirles que el juicio no se trataba de derechos indígenas ni de conflictos territoriales, sino de una agresión a una auxiliar del Poder Judicial (en la misma sintonía con la denunciante). El abogado de los mapuches alertó al jurado que la estrategia de la Fiscalía y de Pelayes intentaba ponerles anteojeras para acotar un hecho que tiene explicación en todo un contexto. Y comenzó a detallar la historia de explotación y violencia de las petroleras sobre la comunidad.

 “La Fiscal solo les quiere mostrar una foto, nosotros vamos a dar cuenta de la película completa, de todos los hechos que confluyeron en el 28 de diciembre de 2012”, afirmó. 

La fiscal Taboada se quejó y reclamó que sólo se refieran al hecho de diciembre de 2012. 

El juez Raúl Aufranc hizo lugar al pedido de la fiscal. 

Kosovsky denunció que “a las anteojeras que se le quiere poner al jurado se suma un bozal legal que intentan poner sobre nosotros (abogados de la comunidad)”. 

Kosovsky remarcó que sus defendidos son inocentes, que en ningún momento quisieron asesinar a la auxiliar de justicia y reconoció que sí fue herida yeso requiere una compensación. 

Recordó que Pelayes ya inició ese camino, en la que demandó por 6,5 millones de pesos al Estado y a la petrolera.

Fotos/Dário Martinéz Revista 8340. Zapala

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) repudió el juicio a la comunidad Winkul Newen. “Mientras el fracking arrasa vida, culturas y ambiente, la Justicia arma carpas de escarmiento”, es el título del comunicado. “El pedido de pena de quince años de prisión contra Relmu Ñamku confirma la idea de una Justicia al servicio del extractivismo e instala una idea alarmante: el extractivismo se aplicará aunque se deba violar todo derecho, ética o formas. Quién se oponga tendrá toda la fuerza de la ley en su cabeza”, denuncia el comunicado. 


Consideró “repudiable y vergonzante” el accionar del Poder Judicial y alertó: “Una condena a mapuches en estas circunstancias tendrá consecuencias graves y significará un agravamiento del avasallamiento de derechos que se viene ejerciendo desde el Gobierno”.

Hoy, segundo día, declaran once testigos solicitados por la Fiscalía y por Pelayes. Se trata de empleados de la petrolera YPF (que en 2014 adquirió los activos de Apache Corporation).

Tomado del Diario del Juicio. Más información en http://amnistia.org.ar/relmu


_____________________________


Argentina: El MNCI se solidariza con la luchadora mapuche Relmu Ñamku



Biodiversidad, 28 de octubre.- Y repudia la criminalización de la lucha por la tierra.


 "Denunciamos el carácter desmedido de la acusación que claramente da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra".

Comenzó hoy (27/10) en Zapala, Neuquén, el juicio donde se acusa a Relmu Ñamku, de la comunidad mapuche Wincul Newén, de intento de homicidio por defender el territorio de su comunidad frente al avance de empresas petroleras.
Durante dos semanas se resolverá la posible sentencia de 15 años de prisión, a través de un juicio intercultural por jurados.


Además a Martín Maliqueo y Mauricio Rein, de comunidades mapuches de la misma región, los acusan arbitrariamente de “daños agravados”.
Todo esto surge a partir de un hecho ocurrido en diciembre de 2012, cuando la comunidad estaba resistiendo un establecimiento petrolero y llegaron a desalojarlos.


La comunidad se defendió con piedras y por accidente, una oficial de justicia resultó con herida, con rotura de tabique nasal, hecho no deseado, pero muy lejos de “peligro de muerte”.


Según nos consta la comunidad nunca intentó dañar o herir personas y posteriormente se disculpó.


Por el contrario, la acusación que le hacen a Relmu Ñamku, pide una condena mayor que a los verdaderos homicidas en la región, lo que muestra claramente que se trata de una medida “ejemplar”, en venganza por la resistencia de la comunidad, para generar temor en los que defiendan su territorio y en especial a las mujeres.


Denunciamos el carácter desmedido de la acusación que claramente da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra, y la constante estigmatización racial que sufre el pueblo mapuche frente al estado provincial.
Nos solidarizamos con Relmu Ñamku y sus compañeros injustamente sometidos a juicio.
Las comunidades mapuches no están solas y exigimos que se respeten sus derechos y sus territorios.


¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra! Somos tierra para alimentar a los pueblos.

Fuente y foto: Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

http://www.prensaindigena.mx/web/noticias/86-noticias/15017-argentina-el-mnci-se-solidariza-con-la-luchadora-mapuche-relmu-namku

____________________________

Piedras dudosas, retroexcavadora y contaminación


Por Darío Aranda - Wednesday, Oct. 28, 2015 at 2:36 PM

Diario de Juicio - Día 2 - 27 de octubre 2015.



Efectivos policiales declararon e hicieron eje en las “pruebas” del supuesto “intento de homicidio” (como está caratulada la causa contra Relmu Ñamku). Exhibieron ante el jurado piedras que habrían sido arrojadas a la denunciante (Verónica Pelayes). 


Lo paradigmático es que las piedras fueron recogidas nueve meses después de los hechos y de un camino donde hay miles de piedras idénticas. También declararon los empleados de la petrolera Apache (hoy YPF), que no identificaron a la acusada como causante de las heridas, reconocieron que el abogado de la compañía estaba al mando del procedimiento judicial y confirmaron los hechos de contaminación de la empresa. 

Repudiaron el juicio el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, elsindicato docente de Neuquén (ATEN), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA Autónoma) el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). 


Amnistía Internacional, por su parte, lanzó una Acción Urgente para convocar a la comunidad Internacional a reclamar un juicio justo para Relmu.

Policías 


El segundo día de juicio volvieron a declarar todos testigos solicitados por la fiscal Sandra González Taboada y el abogado de Pelayes, Julián Alvarez. Los policías iban a exhibir las piedras que habrían quedado dentro del vehículo de Pelayes, pero no pudieron mostrarlas. 

Ante el jurado, no quedó claro si las perdieron o nunca las tuvieron como prueba. 

Sí exhibieron piedras que fueron recogidas el 20 de septiembre de 2013: nueve meses después del hecho denunciado (28 de diciembre de 2012). Con un agravante: el lugar donde se produjo el intento de desalojo, territorio de la comunidad Winkul Newen, es un camino típico de esa zona, con miles de piedras idénticas a las exhibidas como “prueba” por los policías.
Ninguno de los efectivos identificó a la acusada como la autora del piedrazo que hirió a la auxiliar de justicia. Por otra parte, mostraron las fotos de los vehículos con vidrios rotos.

Petroleros 


También declararon tres empleados de la petrolera estadounidense Apache (en 2014 adquirida por YPF). Afirmaron que todos los integrantes de la comunidad tiraban piedras a los autos (no a personas puntuales) y que no escucharon nada del intercambio de palabras entre Pelayes y la comunidad. 


Reconocieron que el abogado de la petrolera, Mariano Brillo, era quien comandaba el operativo y le insistía a Pelayes para que los operarios pudieran ingresar en ese momento al territorio mapuche. Y también confirmaron que había una retroexcavadora para arrasar el alambrado y la tranquera de la comunidad (y para que la empresa pueda entrar con las camionetas). 


El abogado de la comunidad mapuche, Darío Kosovsky, remarcó ambos hechos. El discurso mediático instalado por la fiscal Taboada, Pelayes y el abogado Julián Alvarez hasta el día de ayer es que no había retroexcavadora, no había empalados de la petrolera ni policías, y que era una “simple notificación” que implicaba dejar un papel en el alambrado. 


Ayer quedó demostrada la distancia entre esos dichos y la realidad: había policías, empleados de la petrolera, maquinaria pesada y querían ingresar por la fuerza a la comunidad.
La orden de desalojo de ese 28 de diciembre fue antecedida por un bloqueo a la empresa, que a su vez estuvo motivada (entre otros puntos) por sucesivos hechos de contaminación que Apache nunca atendió. 


En la audiencia de ayer, uno de los empleados de la petrolera (que oficiaba comoresponsable de “Seguridad e Higiene”) reconoció los hechos de contaminación. Aunque primero dijo no recordar las denuncias hechas por la comunidad, el abogado Kosovsky le mostró un acta con su firma y el empleado finalmente aceptó la existencia de derrames y que nunca habían cesado totalmente. 


La audiencia terminó a las 14.30 y, Verónica Pelayes, la denunciante, no concurrió.

Apoyos 


La reconocida organización de derechos humanos Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), de Adolfo Pérez Esquivel, se había presentado para participar con la figura legal de “amigo del tribunal” (así lo contemplan las leyes nacionales), pero le rechazaron esa posibilidad, como consecuencia de un pedido hecho por el abogado Julián Alvarez.

También rechazó terminantemente la carátula de “intento de homicidio”, afirmó que se trató de “un accidente que nadie quiso que sucediera” y recordó que las petroleras violan de manera sistemática el derecho a consultar a la comunidad (vigente en leyes nacionales), el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU).

“Lo que está sucediendo con Relmu (Ñamku), Martín (Maliqueo) y Mauricio (Rain) es parte de la estrategia que despliega el gobierno para silenciar a los pueblos originarios. 

El caso de Félix Diaz de la comunidad Potae Napocna Navogoh en Formosa, es otra muestra de este accionar violatorio de los derechos humanos”, ha dicho Amnistía Internacional. Los conflictos relevados por Amnistía y reflejados en territorioindigena.com.ar dan cuenta de ello.

También cuestionaron el juicio el gremio docente de Neuquén (ATEN) y la CTA Autónoma. “Se trata de una situación que es utilizada por el poder económico y el Estado para criminalizar la protesta social e intentar hacer caer todo el peso del poder punitivo sólo sobre algunos miembros de la comunidad originaria que viene siendo vulnerada en sus derechos humanos, acusando a los mismos de intento de homicidio”, denuncia el comunicado conjunto de la Secretaría de Pueblos Originarios y de Derechos Humanos de la CTA Autónoma. 

Y responsabilizó al “Estado nacional, provincial y la multinacional petrolera Apache asociada a YPF”.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena(MNCI) denunció lo desmedido de la acusación que “da cuenta del avance ininterrumpido de la criminalización de los pueblos originarios que asumen la defensa de la tierra” y afirmó que se intenta“una medida ejemplar en venganza por la resistencia de la comunidad, para generar temor en los que defiendan su territorio”.

Desde Amnistía Internacional, además de participar como observadores del juicio, hemos lanzado un Acción Urgente a nivel global para comprometer a la comunidad internacional a sumarse a la lucha del pueblo mapuche y solicitar a las autoridades argentinas que: a) garanticen que la líder indígena Relmu Ñamku sea juzgada de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos; b) garanticen que durante el juicio se tengan en cuenta las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, incluido su derecho a sus tierras y recursos naturales; c) no utilicen leyes penales para intimidar y amenazar a los pueblos indígenas y silenciar sus reclamos. 


http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882937.php
_________________________

Garantizar un juicio justo a Relmu

Relmu Ñamku, líder indígena de la comunidad, está siendo juzgada desde el 26 de octubre por el cargo de tentativa de homicidio. 


Es una de los tres integrantes de la comunidad procesados en 2012 tras oponer resistencia a las máquinas de la empresa petrolera. Inicialmente había sido acusada de "daños". 

Puede enfrentarse a un juicio injusto y corre peligro de ser condenada a 15 años de prisión.

Queremos que conozcas la historia de la comunidad de Winkul Newen, en la provincia de Neuquén, que viene resistiendo el avance de las empresas petroleras por más de una década en su territorio ancestral en el que se encuentra el Yacimiento Portezuelo Norte, donde hay diez pozos de petróleo y gas a cargo de la empresa Apache, adquirida en 2014 por la empresa estatal YPF.


El 28 de diciembre de 2012, mientras los miembros de la comunidad asistían a un funeral mapuche (Eluwvn), la policía se presentó en sus tierras con una orden de desalojo. Hacia las tres de la tarde llegaron numerosas camionetas y topadoras de la empresa petrolera, que recibieron la orden de entrar en el territorio de Winkul Newen. Los miembros de la comunidad arrojaron piedras contra las topadoras, y una oficial de justicia resultó herida.

Amnistía Internacional envió a un observador al juicio para que se garanticen las normas internacionales sobre juicios justos y se tengan en cuenta las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, incluido su derecho a sus tierras y recursos naturales.

Hoy queremos pedirte que nos ayudes a garantizar que no se utilicen las leyes penales para intimidar y amenazar a los pueblos indígenas y silenciar sus reclamaciones.

Ingresá en www.amnistia.org.ar/RAU/argentina y enviale emails al Fiscal General José Ignacio Gerez, del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. 


Esta acción se está realizando mundialmente en todas las oficinas de la organización y creemos que resulta clave para que se pueda realizar un juicio justo.

Nuestro enviado está documentando mediante un diario del juicio los detalles del día a día. Conocé el diario ingresando en:www.amnistia.org.ar/relmu

La situación de la comunidad Winkul Newen es parte de los conflictos que poseen nuestras comunidades ancestrales y se encuentran relevados por Amnistía y reflejados en www.territorioindigena.com.ar

¡Defendamos los derechos de nuestras comunidades ahora!


EditedbyJá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar