Las familias Paicil Antriao y Quintriqueo reinvindican los derechos sobre el sector. (Foto: mariana fernández)
Mapuches piden frenar una obra vial en Villa La Angostura
Presentaron un amparo. La avenida de circunvalación de La Angostura pasará sobre tierras que ocuparon en 2015. Vialidad solicitó el desalojo.02 ABR 2017 - 21:36
Las comunidades Paicil Antriao y Quintriqueo presentaron una medida cautelar en la justicia federal para que detenga la obra de la “Avenida de Circunvalación” que impulsa Vialidad Nacional. La medida, interpuesta en el Juzgado Federal Civil de Zapala, busca frenar el desalojo iniciado por Vialidad Nacional el año pasado para desocupar parte del sector donde pasará el trazado de la futura ruta.
Las tierras en conflicto son conocidas como El Álamo y Xayienko (unión de dos aguas, en lengua mapuche), cerca del Belvedere, ubicadas entre el barrio Lomas de Correntoso y Epulafquen.
En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon esos terrenos, que se encontraban deshabitados, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras tres tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili, tierras de la Mutual Policial, y una hostería en construcción abandonada).
La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbili, la Mutual y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Álamo, la ocupación continua.
El año pasado el Juzgado Federal de Zapala ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras. Según el abogado que representa la comunidad, Luis Virgilio Sánches, en el predio hay varias casas de madera donde viven siete familias, más de 20 personas, entre las cuales hay menores de edad. Las familias integran el amparo colectivo iniciado junto a otras 48 familias de la comunidad para que el EPEN les de energía eléctrica.
Vialidad Nacional firmó dos acuerdos de avenimiento para la expropiación de los dos lotes en el 2014, antes de que se produjera la “recuperación” de las tierras por parte de la Comunidad.
El pago de Vialidad a favor de los titulares de dominio, la familia Dotras, se efectuó el año pasado por un total de 15 millones de pesos (uno fue expropiación parcial, y otro total).
“Presentamos la medida la semana pasada. Nosotros tenemos el derecho de consulta previa por la obra de Circunvalación y Vialidad nunca lo ejecutó.
Tienen que parar y hacer la consulta”, sostuvo Florentino Nahuel, representante del Consejo local Lafkenche, integrado por las comunidades mapuches de la zona, Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray.
En tanto el abogado de la comunidad sostuvo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó como comunidad mapuche.
En tanto el abogado de la comunidad sostuvo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó como comunidad mapuche.
“Vialidad Nacional no tiene la menor idea de la cantidad de familias que hay ahí. Omite información y lo que hicimos es presentársela a la justicia”, apuntó Sánchez.
“En la medida cautelar pedimos que se frene la obra, primero porque ellos omitieron hacer un mecanismo de consulta a la comunidad y además pretenden arrasar con topadoras pero no tienen idea si hay niños, lugares sagrados, pretenden llevar un desalojo ciego”, agregó el letrado.
Ocuparon los terrenos en una medida que llamaron “de recuperación”.
Uno de los predio pertenece al basquetbolista Emanuel Ginóbili.
Para avanzar con el proyecto, el organismo nacional necesita liberar las tierras por donde cruzará la nueva traza de la ruta nacional 40.
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Gutiérrez anunció el inicio de la ruta de circunvalación de Villa La Angostura
La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses y la inversión ronda los 800 millones de pesos. El km de ruta costará 1.3 millones de dólares.
21/03/2017
El gobernador Omar Gutiérrez informó que ya está en ejecución la obra de la avenida de circunvalación de Villa La Angostura. “Es una obra importantísima que empieza a hacerse realidad. Tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses y la inversión ronda los 800 millones de pesos”, detalló.
La avenida de circunvalación se realizará de acuerdo al proyecto acordado en la audiencia pública que se realizó en la localidad.
Incluirá un trabajo de reforestación y no se utilizarán muros de hormigón, como se había planteado en un principio.
La avenida tendrá dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, con un cantero central de seguridad. La avenida cumplirá con el doble objetivo de retirar los camiones del centro de la villa turística y, simultáneamente, tener un diseño ambientalmente amigable.
Cabe remarcar que el presupuesto nacional para este año prevé una inversión de 230 millones de pesos en la provincia de Neuquén focalizados en tres grandes obras: los accesos al tercer puente, la ruta del petróleo y la circunvalación de Villa La Angostura, según se desprende de las planillas que fueron entregadas al Congreso Nacional.
Se trata de un listado de contratación de obras con incidencia en ejercicios futuros. En tanto que la inversión prevista esas mismas obras en el 2018 será de 780 millones de pesos.
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Nota de aclaración de la Confederación Mapuche de Neuquen.
La nota del diario Río Negro abunda en datos falsos, que desvirtuan la realidad y no es bueno reproducirlo sin hacer aclaraciones. Sino, hacemos nuestras esas falsedades.
Solo para mencionar un par: habla de "recuperación", cuando nosotros hablamos de "resguardo". Porque nunca nos fuimos de allí.
Habla de que buscamos familias para introducir, cuando sobre todo el territorio originario, las 625 Hs entregada en 1904, siempre hemos ejercido posesión.
Nunca renunciamos a esa posesión, mas allá del saqueo legal, de los documentos adulterados, de escribanos y jueces cómplices, etc, etc,
Jamas hemos consentido ese robo, por lo cual, nos sentimos dueños y son usurpadores todos los que llegaron después.
Jamas hemos consentido ese robo, por lo cual, nos sentimos dueños y son usurpadores todos los que llegaron después.
El diario hace creer que esas familias llegaron en paracaídas.
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Confederación Mapuche de Neuquén
5 de abril
RACISMO AMBIENTAL EN TERRITORIO MAPUCHE
A propósito de las ordenes de desalojo contra la comunidad Paicil Antreao para permitir la construcción de la Ruta de Circunvalación que atravesará territorio comunitario, o el argumento de que las comunidades de Vaca Muerta, no deben atentar contra el desarollo energético, compartimos una reflexión del peñi Alfredo Seguel para comprender que no es casualidad, que este conflicto reúna recurrentemente: megaproyectos, ambiente y pueblo mapuche:
EL RACISMO AMBIENTAL es una violación de derechos humanos y es "una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades indígenas.
En la actualidad, dentro del ámbito de la política pública de los Estados existen una serie de elementos internos y externos que están estrechamente ligados a diversos aspectos de la globalización económica, cuyos impactos repercuten principalmente en los territorios de sectores sociales más vulnerables, como es el caso del Pueblo Mapuche y sus Derechos.
La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos.
Esta situación, atenta contra el Pueblo Mapuche en sus Derechos que reivindica a ejercer un control efectivo sobre sus territorios y establecer su propio desarrollo, principalmente ante la desprotección de su territorialidad (tierras y recursos naturales), que ha llevado a la privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de "desarrollo y progreso " que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.
La igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, el derecho a disentir, la libre determinación del tipo de desarrollo, la participación, la oposición a actividades y acciones que tengan consecuencias negativas son muchas veces premisas vedadas para las comunidades y que denotan muchas veces en actitudes racistas. El racismo hacia los mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan "desarrollo" o "crecimiento económico" del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los mapuche.
El racismo ambiental es una violación de derechos humanos y es "una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades, trabajadores, grupos e individuos basado en raza, clase, color, género, casta, etnicidad y/o su origen nacional". Es una forma más amplia de entender la relación entre los temas expuestos en el último encuentro de Naciones Unidas sobre discriminación como una forma de entender de manera más extensa los impactos ambientales. El racismo ambiental es una forma de discriminación ocasionada por las políticas públicas o privadas, y que se manifiesta en la intención de que los costos ambientales sean asumidos por un grupo determinado de la población o en la exclusión manifiesta de este grupo en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Por ello, resulta fundamental la erradicación de este tipo de prácticas, junto con la transformación de las actuales relaciones sociales e institucionales, cuyas bases se siguen proyectando en materia de comercio e inversiones, a la luz de su negación continua de los derechos, títulos y jurisdicción del Pueblo Mapuche y sus comunidades. Los antecedentes para una nueva concepción están presentes en documentos del derecho internacional, actualmente vigentes, reconocidas o en tramitación, como la Declaración de Río y el Programa de Acción sobre Desarrollo Sostenible; el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial o el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
"No se trata de atentar con el denominado desarrollo y progreso que han vociferado falsamente las grandes compañías, transnacionales y autoridades estatales, se trata de detener la expansión de actividades que sólo a traído destrucción y empobrecimiento en contra de los sectores más expuestos e indefensos a sus cargas, provocando marcadas desigualdades sociales y el enriquecimiento de pequeños grupos a costa de la destrucción de recursos naturales y de los irreparables costos que sufren las comunidades mapuche.
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Confederación Mapuche de Neuquén
5 de abril
RACISMO AMBIENTAL EN TERRITORIO MAPUCHE
A propósito de las ordenes de desalojo contra la comunidad Paicil Antreao para permitir la construcción de la Ruta de Circunvalación que atravesará territorio comunitario, o el argumento de que las comunidades de Vaca Muerta, no deben atentar contra el desarollo energético, compartimos una reflexión del peñi Alfredo Seguel para comprender que no es casualidad, que este conflicto reúna recurrentemente: megaproyectos, ambiente y pueblo mapuche:
EL RACISMO AMBIENTAL es una violación de derechos humanos y es "una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades indígenas.
En la actualidad, dentro del ámbito de la política pública de los Estados existen una serie de elementos internos y externos que están estrechamente ligados a diversos aspectos de la globalización económica, cuyos impactos repercuten principalmente en los territorios de sectores sociales más vulnerables, como es el caso del Pueblo Mapuche y sus Derechos.
La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, podemos observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos.
Esta situación, atenta contra el Pueblo Mapuche en sus Derechos que reivindica a ejercer un control efectivo sobre sus territorios y establecer su propio desarrollo, principalmente ante la desprotección de su territorialidad (tierras y recursos naturales), que ha llevado a la privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de "desarrollo y progreso " que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.
La igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, el derecho a disentir, la libre determinación del tipo de desarrollo, la participación, la oposición a actividades y acciones que tengan consecuencias negativas son muchas veces premisas vedadas para las comunidades y que denotan muchas veces en actitudes racistas. El racismo hacia los mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan "desarrollo" o "crecimiento económico" del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los mapuche.
El racismo ambiental es una violación de derechos humanos y es "una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, prácticas, acciones o inacciones, que intencionalmente o no, agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades, trabajadores, grupos e individuos basado en raza, clase, color, género, casta, etnicidad y/o su origen nacional". Es una forma más amplia de entender la relación entre los temas expuestos en el último encuentro de Naciones Unidas sobre discriminación como una forma de entender de manera más extensa los impactos ambientales. El racismo ambiental es una forma de discriminación ocasionada por las políticas públicas o privadas, y que se manifiesta en la intención de que los costos ambientales sean asumidos por un grupo determinado de la población o en la exclusión manifiesta de este grupo en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Por ello, resulta fundamental la erradicación de este tipo de prácticas, junto con la transformación de las actuales relaciones sociales e institucionales, cuyas bases se siguen proyectando en materia de comercio e inversiones, a la luz de su negación continua de los derechos, títulos y jurisdicción del Pueblo Mapuche y sus comunidades. Los antecedentes para una nueva concepción están presentes en documentos del derecho internacional, actualmente vigentes, reconocidas o en tramitación, como la Declaración de Río y el Programa de Acción sobre Desarrollo Sostenible; el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial o el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
"No se trata de atentar con el denominado desarrollo y progreso que han vociferado falsamente las grandes compañías, transnacionales y autoridades estatales, se trata de detener la expansión de actividades que sólo a traído destrucción y empobrecimiento en contra de los sectores más expuestos e indefensos a sus cargas, provocando marcadas desigualdades sociales y el enriquecimiento de pequeños grupos a costa de la destrucción de recursos naturales y de los irreparables costos que sufren las comunidades mapuche.
Simplemente, es buscar el mejoramiento de las condiciones de vida, con participación y cooperación en los planes de desarrollo económico de estas regiones, para proteger y preservar el medio ambiente de estos territorios, para mejorar y fortalecer aspectos sociales y culturales, con plena identidad, derechos y autonomía. Justamente, hoy, son las propias comunidades y organizaciones las que levantan su voz para una nueva propuesta de relación y de avance, para frenar estas políticas económicas depredadoras en pro de una sociedad humana más justa y equilibrada, para dar esperanza de un futuro digno", concluye.
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5 de abril
LA RUTA DE CIRCUNVALACIÓN NO PASARÁ SOBRE LA VIDA MAPUCHE
Una obra descomunal que implica una ruta de diversos carriles mas colectoras, dejara a su paso daños ambientales y culturales no imaginables, porque deberán derribar cientos de plantas nativas (coihue) y lo que el bosque contiene para las familias mapuche: medicina, fauna y mallines que permiten el equilibrio del habitat comunitario.
Con un presupuesto de 700 millones, Vialidad Nacional pretende pasar por encima nuestro, mas allá de nuestra voluntad y posición que hemos hecho saber de todas las formas que: NO PASARAN
No es posible que a pesar de tener conocimiento de la existencia del Lof Kinxikeu y del Lof Paicil Antreao, pretendan poner en marcha semejante obra, amenazando de muerte a una porción fundamental del territorio mapuche de la zonal Lafkence.
A pesar de la resistencia a aplicar el derecho a la consulta mapuche, debieron realizar una Consulta Publica a la ciudadanía de Villa la Angostura. Las distintas exposiciones presentadas apuntaban a que es necesario en la localidad una ruta alternativa para descomprimir el tránsito, pero no de esas dimensiones desproporcionadas. Este proceso de consulta popular tuvo como resultado la reducción de 4 a 2 carriles al proyecto de ruta.
El trazado planeado afectara directamente tres sectores del Lof, los Álamos, San Ignacio y parte de Puerto Elma, total 15 familias. Familias de un Lof preexistente a la Villa, preexistente a Neuquén como estado e incluso preexistente al mismo estado Federal. Con que derecho pretenden que las comunidades acepten semejante atropello?
El Concejal Guillermo Hensel, principal operador inmobiliario de la Villa, atiende desde los dos lados del mostrador. Es decir desde su función publica, favoreciendo el negociado de la tierra a través de métodos fraudulentos, sostiene que las 15 familias están asentadas desde solo 3 años y por lo tanto son "usurpadores". Hace tres años, decidimos de manera organizativa, ocupar esa porción en calidad de "resguardo", no de "recuperación". Porque se recupera, algo que se perdió. Y aquí nunca se perdió la tierra, porque jamas se abandonó. Siempre, desde que en 1902 el gobierno nacional entregó a familias Mapuche 625 hectáreas, jamas la hemos abandonado. Lo que si hubo, fue un permanente avance sobre la propiedad mapuche, a través de métodos fraudulentos. Pero jamas renunciamos ni a la propiedad, ni a la posesión.
El usurpador wigka, de la calaña de Hensel, sostiene que si no hay construcción visible, no hay posesión. Y nosotros hemos mantenido esas porciones de territorio, bajo nuestra posesión y nos decidimos a construir, solo cuando nos vimos amenazados.
De manera, que deberán asumir que la ruta de circunvalación NO PASARA sobre nuestras vidas. No lo vamos a permitir porque esta en juego nuestra vida y la de toda la biodiversidad que nos rodea. Y es la proyección de nuestros hijos, que no nos perdonaran que los condenemos a la pobreza y a la desaparición cultural.
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