sábado, 8 de febrero de 2020

Ñizol Logko Elias Maripan y pijan kuse Lucia kañiwkura regresan a sus orígenes






Hoy es un día de tristeza para el pueblo mapuce de PuelMapu, acaban de partir a sus lugares de origen el Ñizol Logko Elias Maripan y pijan kuse Lucia Kañiwkura.

Ambas eran autoridades de nuestra Confederación Mapuche de Neuquen, ambas figuras trascendieron las fronteras, marcaron un camino, nos orientaron a través de su conocimiento, estuvieron al frente de muchas luchas y reivindicaciones mapuces.

Sus trayectorias marcaron un precedente que nunca olvidaremos, nos dejan físicamente pero sus conocimiento continuará con nosotr@s.

Mari ciweu!! Mari ci weu!!
LOF PAICIL ANTRIAO -ZONAL LAFKENCE -#PUELMAPU


___________________________________________



Confederación Mapuche de Neuquén
7 de febrero a las 11:23 ·


CASI A LA PAR, como estuvieron todos estos años caminando la lucha del Pueblo Mapuce en Newken, han partido nuestra Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura y nuestro Ñizol Logko Elias Maripan.

Nos causa una gran pena su partida, han sido autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.

Permanentemente han compartido el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro gejupun por todo el territorio Mapuce de PuelMapu.

Un sinfín de anécdotas y recuerdos se vienen ahora a nuestra memoria por cada recuperación territorial, cada encuentro, cada festividad Mapuce que hemos compartido.

Dejan una marca profunda y valiosa en la vida de quienes compartimos sus días, pero sobre todo nos dejan un gran legado de orgullo y de lucha para todo el Pueblo Mapuce, ya que han sido ejemplo por hacerse presente en cada lugar que se los necesitó, sin dudarlo.

Han hecho historia, y así serán recordados.

Con el correr de los días compartiremos las expresiones que llegan por sus partidas y lo valioso de su legado.

Ahora convocamos a acompañar a sus familias en sus eluwvn (funeral ) que van a ser en sus lof (comunidad mapuce) de origen: Lof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

Kvme amul pvjv Logko Elias Maripan...
Kvme amul pvjv pijañ Kuse Lucía Kañiwkura...
Rumel tukulpayayiñ tayiñ weycan mew … (Siempre los recordaremos en nuestra lucha)
¡Marici wew! ¡Diez veces venceremos!


Foto de Maru Cofre Logkopag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar