domingo, 22 de marzo de 2020

Paicil Antriao Lof en defensa del espíritu del KO/AGUA



GE NVLEN TA KO GERKELAYAFUY TA MOGEN (NO EXISTIRÍA VIDA SINO TUVIERAMOS AGUA)

Dentro de nuestra Cosmovisión mapuce el KO (agua), constituye unos de los componentes fundamentales de la MAPU (territorio), y en el espacio en su conjunto. Por lo tanto el KO tiene un lugar fundamental en el IXOFIJMOGEN /biodiversidad, o todas las vidas existentes. 

Es así como las aguas y sus formas, cursos, estados y fuentes; van adquiriendo particulares significaciones respecto del tipo de relación que el CE/persona/vida van tomando con ella.

Por lo tanto el agua es un derecho fundamental para la preservación de las vidas, de la humanidad, hoy este espíritu vital está en peligro en cada rincón del planeta, una paradoja es que millones de personas entre ellos niñ@s actualmente no la tienen, y l@s que tenemos acceso al agua la consumimos contaminada. 

Lamentablemente esto es una tendencia que nadie le pone frenos, los gobiernos que tendrían que ser los responsables de garantizarnos AGUA LIMPIA terminan siendo arrastrados por los intereses criminales y ambiciosos de las multinacionales extractivistas, petroleras, mineras, sojeras y cuanto poder económico se aparezca.

En este día mundial del AGUA que sea para comprometernos colectivamente cada vez, con más decisión en defensa del KO/AGUA.

LOF PAICIL ANTRIAO - ZONAL LAFKENCE
PUEL MAPU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar