miércoles, 8 de abril de 2015

Intentan que no se realice RELEVAMIENTO TERRITORIAL en nuestra lof



“Hay un grupo muy pequeño que está apostando para que no se haga el Relevamiento Territorial”

27/03/15 | Lo aseguró el Werken de la Confederación, Jorge Nahuel. “Ese grupo está conformado por algunas inmobiliarias que han especulado esta última década y que han estafado a gente que compró de buena fe, por algunos abogados que lucran con el conflicto y por operadores del municipio”. Por otro lado confirmó que el 15 de abril se realizará en Neuquén una reunión para definir la fecha para iniciar el Relevamiento Territorial. El Comunicado de la Confederación Mapuche.




El werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Jorge Nahuel aseguró que “las actividades que se están llevando a cabo los jueves (en referencia a las convocatorias de los autodenominados “vecinos Autoconovocados por el cumplimiento de la Ley”), están generado un temor, una desconfianza en la población y se está promoviendo una violencia basada en el odio racial”.

“Nosotros decimos que el peor camino que puede adoptar el estado para buscar una salida al reclamo que desde hace años lleva adelante la comunidad Pasil Antriao, es el garrote o la represión. Sin embargo, este grupo pequeño y privilegiado de la Villa, está permanentemente agitando eso y tratando que se concrete un hecho de violencia contra la comunidad Mapuche”, indicó en el marco de una entrevista realizada ayer en FM Andina.

“Hay una decisión muy firme por parte del gobierno provincial, el municipal y el pueblo Mapuche, de implementar el relevamiento territorial. Eso surge de la Ley Nacional 26.160 y cuando el gobierno decide implementar dicho Relevamiento, no es gratuito porque está cumpliendo con la Ley”, contextualizó.

En este punto, marcó lo que denominó “una contradicción del gobierno comunal”. “Por un lado dicen que quieren cumplir con la Ley por el otro agitan el desalojo. El artículo 2° de la Ley dice que mientras se realiza el Relevamiento, se suspende todo tipo de medida civil o de desalojo contra la comunidad Mapuche”.

-¿Esto puede ser visto como una medida despareja por qué ustedes ocuparon las tierras recientemente y ahora no se los puede desalojar? Preguntó FM Andina.

“Puede ser visto así. Pero no está bien que el relevamiento llegue a través de una medida de fuerza como en este caso. Nosotros buscamos evitarla de todas las formas y en última instancia llegamos a la acción y eso es porque fracasó la gestión política y realmente sentimos una frustración muy grande porque entendemos que no fuimos efectivos en nuestro trabajo”. Cabe recordar que el gobierno provincial prometió hace mas de ocho años avanzar con el Estudio de Títulos que reclaman los descendientes aborígenes y aún no hay resultados concretos en este punto. “Eso nos deja una moraleja muy triste porque parece que la única forma que tenemos para ser escuchados por las autoridades, es la acción de fuerza y no puede ser ese el parámetro para que funcionen las instituciones”.

Reunión clave

Nahuel confirmó que el próximo 15 de abril se realizará una reunión en Neuquén para fijar la fecha de inicio del relevamiento territorial, un compromiso asumido en la última mesa de diálogo encabezada por la Provincia y en la cual participó el intendente Roberto Cacault.

Autoconvocados

“Es muy contradictorio que los autoconvocados planteen el respeto a la Ley, la Constitución porque nosotros lo venimos pidiendo hace años (…)hay un grupo muy pequeño que está apostando para que no se haga el Relevamiento, para que fracase y se vuelva atrás con esa decisión. Ese grupo está conformado por algunas inmobiliarias que han especulado esta última década y que han estafado a gente que ha comprado de buena fe, algunos abogados como (Héctor) Vénica que lucra con el conflicto porque atrás de conflicto está su negocio; ni hablar de operadores del municipio que han evitado que se logre llegar a una solución dialogada. Ese grupo de muy pequeño que promueve el odio racial y la violencia como única forma de responder a los Mapuches, se les va a caer la careta cuando comencemos a revisar los papeles que ellos tienen”.

En otro orden, Nahuel desestimó la supuesta confrontación entre la comunidad angosturense y la Comunidad Mapuche local: “nosotros queremos convivir, tener nuestros límites. Nosotros nunca hemos cortado un alambre o reventado un candado. Estas tres reivindicaciones están en calidad de Resguardo. No se lo quitamos a nadie. Siempre han sido territorios Mapuches y lo estamos resguardo para que dejen de hacer loteos las inmobiliarias de siempre. El relevamiento viene a resolver eso e incomoda mucho a ese pequeño grupo”, sostuvo.

Ayer, el Coordinador de la Comisión Ejecutora Interjuridiccional del Programa Nacional de Relevamiento, le confirmó a la comunidad mapuche local que “la reunión donde se define la fecha para relevar a Paicil Antriao es el 15 de Abril en Neuquen Capital”.

Comunicado

RELEVAMIENTO TERRITORIAL PARA AVANZAR EN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA DISPUTA DE TIERRAS EN Villa La Angostura

El Lof Paicil Antriao espera confiado y movilizado la fecha de inicio de los trabajos del Equipo Técnico del Relevamiento Territorial, que definirá prontamente la Comisión Ejecutora Interjuridiccional (CEI) conformada por Nación, Provincia y la representación Mapuce.

Esto fue lo comprometido tras la Mesa Política lograda entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Villa la Angostura y la propia comunidad Paicil Antriao. Una vez más, la decisión de defender el dialogo, fue la mejor salida a una situación que tiene décadas de vigencia y donde los palos y la represión nada resolvieron. Lo único que se logró, aplicando violencia hacia el Mapuce, fue acrecentar la división social y la desconfianza entre la comunidad y el pueblo.

Fueron muchos años de demanda para que el estado pusiera en marcha la ley 26.160 que se aprobó en 2006, pero que recién se puso en marcha en la provincia en 2014. Hoy el Programa de Relevamiento Territorial esta afirmado y ya ha realizado su plan de trabajo en casi la mitad de las comunidades mapuche de la provincia. Paicil Antriao como parte del Consejo Zonal Lafkence, que tiene base en Villa La Angostura, será la próxima comunidad a incorporar en el cronograma de trabajo que lleva adelante el Equipo Tecnico Operativo (ETO).

Recordemos que la Ley 26.160 se denomina “Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras indígenas” y se ejecuta a través del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.

En su artículo 1°, la Ley declara la emergencia en relación al tema tierras porque el fin último de dicha ley es lograr la pacificación social, la limitación a la extranjerización de la tierra y es también la antesala para obtener la propiedad comunitaria prevista en la Constitución provincial y nacional. Justamente, lo que se busca con esta ley es clarificar la situación jurídica de las tierras en conflicto, para de ese modo lograr erradicar las confrontaciones entre particulares, y lograr así una convivencia social pacífica y en un marco de seguridad jurídica.

El artículo 2° de la Ley señala expresamente: Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.

Pewmagen!

Confederación Mapuche de Neuquén (CMN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar