lunes, 13 de abril de 2015

Veedor del CERD de la ONU visita Puelmapu


Un veedor de la ONU visitará Angostura para interiorizarse sobre el conflicto Mapuche

13/04/15 | Según adelantó Jorge Nawel, werken de la Confederación Neuquina, se trata del presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial la las Naciones Unidas, Francisco Cali Tzay. Se reunirá con Cacault y recorrerá las tierras en conflicto.




“Con el fin de conocer la realidad indígena de la región, Francisco Cali Tzay, actual presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), visitará este miércoles Villa la Angostura para interiorizarse sobre el conflicto territorial y los actos considerados “discriminatorios” por los descendientes aborígenes.

Según confirmó anoche a Diario Andino el werken de la Confederación Neuquina, Jorge Nawel, Tzay mantendrá reuniones con distintos actores de la localidad, entre los que se encuentra el mismo intendente Roberto Cacault.

“ Ya solicitamos una reunión con él para la mañana del miércoles. Aún no nos respondieron formalmente, pero entendemos que no habrá ningún problema”, dijo Nahuel.

Por su parte desde la Confederación Mapuche de Neuquen (Xawvnko) y desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indigenas (ODHPI), indicaron que que el representante de la ONU se interiorizará “de los pormenores de casos graves de discriminación hacia el pueblo mapuche, como la marchas antimapuche contra la comunidad Kaxipayiñ en el denominado Istmo; marchas antimapuche contra la comunidad Paicil Antriao; promoción del odio racial a cargo de empresarios e inmobiliarias y alentados por los poderes políticos; criminalización a autoridades mapuche para instalar el estigma de “violentos”, “usurpadores”, “invasores”, etc”.

El cronograma

“El día lunes Tzay visitara el área denominada Istmo, que es el lugar donde se ha aprobado un megaloteo en pleno territorio mapuche del Lof Kaxipayiñ y donde hay una amenaza física y jurídica para lograr un desalojo urgente que la comunidad resistirá. Este sábado pasado se vivió una situación de violencia grave cuando una caravana de vehículos intento ingresar a la tierra mapuche.

Posteriormente, el Presidente del CERD, viajará a Villa la Angostura, donde se mantiene una situación de grave tensión y amenaza, por la movilización que empresarios e inmobiliarias mantienen contra la comunidad Paicil Antriao, que defiende con todos los medios a su alcance para que cesen los loteos de tierra de la comunidad y soportando la campaña de odio racial que cada jueves se organiza”, sostuvo la Confederación.

Quien es Francisco Cali Tzay

HCali Tzasy a servido en la dirección de varias organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno, en Guatemala. Además, fue integrante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros.

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/04/13/un-veedor-de-la-onu-visitara-angostura-para-interiorizarse-sobre-el-conflicto-mapuche/
________________________

Llega a Neuquén el presidente del COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA O.N.U.

Con el fin de conocer la realidad indígena de la región, Francisco Cali Tzay, actual presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), llega a Neuquén en una visita oficiosa, donde recibirá pormenores de casos graves de discriminación hacia el pueblo mapuche, como son últimos casos de repercusión pública: marchas antimapuche contra la comunidad Kaxipayiñ en el denominado Istmo; marchas antimapuche contra la comunidad Paicil Antriao; promoción del odio racial a cargo de empresarios e inmobiliarias y alentados por los poderes políticos; criminalización a autoridades mapuche para instalar el estigma de “violentos”, “usurpadores”, “invasores”, etc.

Durante su vasta trayectoria en la defensa de los derechos indígenas, Francisco Cali Tzay ha servido en la dirección de varias organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno, en Guatemala. Además, fue integrante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros.

El día de mañana lunes visitara el área denominada Istmo, que es el lugar donde se ha aprobado un megaloteo en pleno territorio mapuche del Lof Kaxipayiñ y donde hay una amenaza física y jurídica para lograr un desalojo urgente que la comunidad resistirá. 

Este sábado pasado se vivió una situación de violencia grave cuando una caravana de vehículos intento ingresar a la tierra mapuche.

Posteriormente, el Presidente del CERD, viajará a Villa la Angostura, donde se mantiene una situación de grave tensión y amenaza, por la movilización que empresarios e inmobiliarias mantienen contra la comunidad Paicil Antriao, que defiende con todos los medios a su alcance para que cesen los loteos de tierra de la comunidad y soportando la campaña de odio racial que cada jueves se organiza.

Solicitamos que estemos atentos a los acontecimientos que esta visita generará.
Confederación Mapuche de Neuquén
____________________________
José Francisco Cali, presidente del CERD de la ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU eligió como su presidente al guatemalteco José Francisco Cali Tzay, primer indígena en ese cargo.



El indígena guatemalteco José Francisco Cali Tzay fue elegido como presidente de la CERD de la ONU. (Foto: Facebook)


Cali Tzay es el único miembro indígena del CERD y de cualquier organismo de supervisión de tratados de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante sus dos períodos anteriores, se desempeñó como vicepresidente delCERD y también como presidente de Acción Urgente del mismo y el Procedimiento de Quejas de Alerta Temprana.

Cali Tzay ha servido en la dirección de un número de organizaciones depueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno de Defensa de los Pueblos Indígenas de Derechos Humanos en Guatemala.

Fue integrante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros.

El jefe de la Sección de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Simon Walker, presidió la sesión en que se eligió a Cali Tzay.

En su discurso invocó el legado del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y dijo que el Comité ha desempeñado un papel esencial en alzar la voz en contra de los prejuicios y la discriminación racial en todo el mundo.

Walker hizo referencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló en Nueva York el 22 y 23 de septiembre de 2014, y consideró que ésta debe dar lugar a la adopción de un documento final orientado a la acción concreta para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas.

El Comité procedió a elegir a Anastasia Crickley (Irlanda), Alexei Avtonomov (Rusia) y Amir Noureddine (Argelia) como vicepresidentes, mientras que Dilip Lahiri (India) fue elegido relator.

_____________________
- Lea mas sobre el ICERD y CERD de la ONU:  
http://paicilantriao.blogspot.com/p/httpwww.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ud puede comentar