Villa La Angostura: comunidad mapuche ocupa un bosque para evitar su "destrucción" por negocio inmobiliario
Desde la mañana la comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se establecido en una ladera del Lago Correntoso.
Denuncian la destrucción del bosque por talas ilegales y obras de un negocio inmobiliario.
En el bosque nativo se esta construyendo un emprendimiento turístico que incluye la construcción de un muelle realizado por un fideicomiso en el que participa el deportista Ginobili.
Denuncian que ya se han talado centenares de arboles e incluso destruido parte de una montaña en una zona indicada como prohibida para el desmonte. La policía ha rodeado a la comunidad y no deja ingresar a nadie.
Denuncian la destrucción del bosque por talas ilegales y obras de un negocio inmobiliario.
En el bosque nativo se esta construyendo un emprendimiento turístico que incluye la construcción de un muelle realizado por un fideicomiso en el que participa el deportista Ginobili.
Denuncian que ya se han talado centenares de arboles e incluso destruido parte de una montaña en una zona indicada como prohibida para el desmonte. La policía ha rodeado a la comunidad y no deja ingresar a nadie.
Ampliaremos
|Por ANRed|Colectivo Fotográfico a Pedal
La comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se encuentra resguardando el busque en un ladera del rio Correntoso conoció entre la nación mapuche como Pichunko.
Desde hoy a la tarde los comuneros y comuneras han emitido un comunicado donde denuncian la destrucción del bosque por las obras para un emprendimiento inmobiliario que esta loteando la zona.
“…Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc.
De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.
ANRed dialogo con una integrante de la comunidad quien relató como se han destruido arboles y que incluso se ha utilizado maquinaria para derrumbar pedazos de montaña: "Hoy iniciamos el resguardo y estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre", "la comunidad defiende su territorio, defiende el bosque, la naturaleza , la montaña eso es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos parando la obra . no hemos roto nada".
Desde el lote de Manuel Ginobili ha entrado la maquinaria que esta haciendo este desastre, él le ha dado permiso para esto", dijo la comunera.
"La policía se acercó, nos labro un acta y dijo que estábamos detenidos en el bosque y que tenía una orden de un fiscal y que debíamos quedarnos aquí. Nos dejaron un móvil con policía armada en la entrada. Fuimos con nuestra abogada a la comisaria para ver la orden y no nos mostraron nada. El comisario agredió a nuestra abogada con malos tratos.", y contó que en este momento (20hs) están yendo a la fiscalía para averiguar si existe alguna orden concreta.
Las tierras que defiende la comunidad a parte de contener árboles centenarios y especies únicas de hierbas utilizadas ancestralmente, en ella también conviven prácticas de ganadería artesanal llevas a cabo por los nativos donde hoy se proyecta el negocio turístico.
En el comunicado también mencionan los pasos burocráticos y la búsqueda de dialogo que ha intentado mantener la comunidad para resguardar el sitio, “Ante semejante daño a la vista de todos hemos hecho la solicitud de manera formal el pedido de un informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia de Neuquén Amalia Sapag encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos y no hemos tenido hasta el día de hoy una sola respuesta, la razón por que la responsabilizamos es por que el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja (ver mapa original) el sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción, esto quiere decir que los funcionarios están mal cumpliendo sus funciones públicas. y además desconocieron los derechos indígenas reconocido por la misma ley N° 2780 de bosque nativos” (…)
“A pesar que en este sector comunitario de Picunko como en otras partes de la comunidad, se realizo en el año 2015 el Relevamiento Territorial conformado por un equipo técnico del INAI y de provincia, ante esta situación vemos que no nos esta dando las garantías que esperábamos, sobre todo cuando falta que nos entreguen la carpeta técnica y que esto depende hoy de la firma de un convenio INAI- PROVINCIA para que entre en vigencia la prorroga. quizás sea un entretenimiento para distraernos y darnos estas sorpresas que cuestan caro, como es la destrucción de un ecosistema”.
La comunidad se ha encargado de señalar cuáles son los artículos que están siendo violando con la construcción de este emprendimiento:
Art. 12 “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.
Art. 19 “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.
http://www.anred.org/spip.php?article16413
_________________________________
La cita es para mañana a las 8.30 con el juez Mariano Etcheto, que resolverá si admite el recurso judicial que se presentó para proteger la integridad física de las personas que están en el lote ocupado. Estará el fiscal jefe Fernando Rubio y el abogado que representa a los mapuches.
La audiencia para evaluar si es procedente el hábeas corpus preventivo, que el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao presentó a partir de la ocupación de un lote privado en la zona de la ladera del Correntoso, se debatirá mañana en una audiencia que la Oficina Judicial fijó para las 8.30 en el Juzgado de Villa La Angostura.
Así lo informaron fuentes judiciales. En la audiencia, el abogado Virgilio Sánchez expondrá ante el juez de garantías Mariano Etcheto, los fundamentos del hábeas corpus preventivo, que tiene por objetivo resguardar la integridad física de las y los integrantes de la comunidad Lof Paicil Antriao, entre quienes se encuentran mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
En el recurso judicial se planteó que se trata de un grupo de personas de la comunidad que entró al lote como una medida de resguardo territorial en la zona del cerro Belvedere.
El hábeas corpus se presentó el lunes ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura.
Por la fiscalía estará el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Rubio. Aunque además desde la Oficina Judicial citaron al fiscal Adrián De Lillo y al comisario Néstor Campos para que comparezcan en la audiencia.
Posiblemente, el juez evaluará las medidas que se llevaron adelante a partir de la ocupación del lote privado, donde hay en ejecución un desarrollo inmobiliario que los mapuches cuestionan por el alto impacto ambiental que representa.
En el hábeas corpus se denunció que el personal policial ingresó sin orden judicial al lugar donde está la comunidad Paicil Antriao, que reivindican como parte de su territorio.
En el recurso advirtieron que los policías les indicaron a los integrantes de la comunidad “que permanecían allí pacíficamente, que no podían salir ni entrar del territorio en ese sector; apostándose luego, de manera intimidatoria, armados y exponiendo la integridad física de las personas, en las inmediaciones del lugar”.
Indicaron que las acciones persistieron, “aunque ahora llevados adelante por integrantes del grupo GEOP de la policía provincial que cortó la calle Traful con ramas grandes a modo de barrera impidiendo el acceso de vehículos al lugar”.
La fiscalía de Villa La Angostura comenzó el lunes con las tareas preliminares de la causa penal por la ocupación y salieron las primeras notificaciones de las imputaciones correspondientes a las personas que ocuparon el lote, según informaron fuentes judiciales. Hasta el momento no se precisó la cantidad de imputados.
La toma comenzó el domingo por la mañana. El propietario del lote hizo la denuncia por la usurpación el domingo y fue la que activó la investigación y la causa penal.
Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao denunciaron que el desarrollo inmobiliario “ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno.
Así lo informaron fuentes judiciales que llevan adelante la investigación preliminar tras la denuncia del dueño del terreno. Los mapuches permanecen en el lote y la Policía se mantiene en los alrededores
La fiscalía de Villa La Angostura comenzó con las tareas preliminares de la causa penal por la ocupación que familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao mantienen en un lote privado, ubicado en el sector de la ladera del Correntoso, sector Pichunko de esta localidad.
Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL en las últimas horas que desde la fiscalía están notificando de las imputaciones correspondientes a las personas que ocuparon el lote. Hasta el momento no se precisó la cantidad de imputados. Por el momento se trata de la investigación preliminar y no hay ninguna orden de desalojo.
Además, desde la fiscalía se dispuso que continúe la vigilancia policial en las inmediaciones para evitar que la toma se consolide con el ingreso de materiales.
Fuentes con conocimiento del caso explicaron que los policías están apostados sobre la parte interna del predio a unos 10 metros del portón y a unos 30 ó 40 metros de la casa del cuidador del predio de Emanuel Ginóbili.
La ocupación comenzó el domingo a la mañana cuando un grupo de mapuches, que pertenecen a la comunidad Paicil Antriao entraron al terreno, donde se ejecuta un desarrollo inmobiliario.
Las fuentes comentaron que la ocupación comenzó con unas 10 personas pero con el transcurso de las horas se sumaron otros sujetos. La ocupación el domingo por la tarde la protagonizaban entre 30 y 40 personas. Había varias mujeres con niños y hasta bebés, indicaron las fuentes.
El propietario del lote hizo la denuncia por la usurpación el domingo y fue la que activó la investigación y la causa penal.
Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao informaron el domingo que resolvieron “poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PiChunko – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores, para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico”.
Denunciaron que el desarrollo inmobiliario “ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno”.
Ayer, las fuentes comentaron que había calma en el lugar de la toma. La misma situación describió el werken de la zonal Lafkenche Florentino Nahuel cuando se le preguntó por la situación.
http://www.laangosturadigital.com.ar:8080/judiciales/desde-la-fiscalia-comenzaron-a-notificar-a-los-imputados-por-la-ocupacion-de-la-comunidad-paicil-antriao
|Por ANRed|Colectivo Fotográfico a Pedal
La comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se encuentra resguardando el busque en un ladera del rio Correntoso conoció entre la nación mapuche como Pichunko.
Desde hoy a la tarde los comuneros y comuneras han emitido un comunicado donde denuncian la destrucción del bosque por las obras para un emprendimiento inmobiliario que esta loteando la zona.
“…Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc.
De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.
ANRed dialogo con una integrante de la comunidad quien relató como se han destruido arboles y que incluso se ha utilizado maquinaria para derrumbar pedazos de montaña: "Hoy iniciamos el resguardo y estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre", "la comunidad defiende su territorio, defiende el bosque, la naturaleza , la montaña eso es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos parando la obra . no hemos roto nada".
Desde el lote de Manuel Ginobili ha entrado la maquinaria que esta haciendo este desastre, él le ha dado permiso para esto", dijo la comunera.
"La policía se acercó, nos labro un acta y dijo que estábamos detenidos en el bosque y que tenía una orden de un fiscal y que debíamos quedarnos aquí. Nos dejaron un móvil con policía armada en la entrada. Fuimos con nuestra abogada a la comisaria para ver la orden y no nos mostraron nada. El comisario agredió a nuestra abogada con malos tratos.", y contó que en este momento (20hs) están yendo a la fiscalía para averiguar si existe alguna orden concreta.
Las tierras que defiende la comunidad a parte de contener árboles centenarios y especies únicas de hierbas utilizadas ancestralmente, en ella también conviven prácticas de ganadería artesanal llevas a cabo por los nativos donde hoy se proyecta el negocio turístico.
En el comunicado también mencionan los pasos burocráticos y la búsqueda de dialogo que ha intentado mantener la comunidad para resguardar el sitio, “Ante semejante daño a la vista de todos hemos hecho la solicitud de manera formal el pedido de un informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia de Neuquén Amalia Sapag encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos y no hemos tenido hasta el día de hoy una sola respuesta, la razón por que la responsabilizamos es por que el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja (ver mapa original) el sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción, esto quiere decir que los funcionarios están mal cumpliendo sus funciones públicas. y además desconocieron los derechos indígenas reconocido por la misma ley N° 2780 de bosque nativos” (…)
“A pesar que en este sector comunitario de Picunko como en otras partes de la comunidad, se realizo en el año 2015 el Relevamiento Territorial conformado por un equipo técnico del INAI y de provincia, ante esta situación vemos que no nos esta dando las garantías que esperábamos, sobre todo cuando falta que nos entreguen la carpeta técnica y que esto depende hoy de la firma de un convenio INAI- PROVINCIA para que entre en vigencia la prorroga. quizás sea un entretenimiento para distraernos y darnos estas sorpresas que cuestan caro, como es la destrucción de un ecosistema”.
La comunidad se ha encargado de señalar cuáles son los artículos que están siendo violando con la construcción de este emprendimiento:
Art. 12 “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.
Art. 19 “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.
http://www.anred.org/spip.php?article16413
_________________________________
Florentino Nahuel explica por qué tomaron el predio del desarrollo inmobiliario
17 ABRIL 2018
Foto: Facebook/El Colectivo del barrioSOCIALES
En una entrevista en el lugar del hecho con AVC Noticias el integrante de la Comunidad Paisil Antriao dijo que "nos ocultan información y no responden nuestra inquietudes.
En una entrevista en el lugar del hecho con AVC Noticias el integrante de la Comunidad Paisil Antriao dijo que "nos ocultan información y no responden nuestra inquietudes.
No ingresamos a un lugar ajeno, esto es parte de nuestro territorio".
VIDEO: https://youtu.be/QmVnB2YxIvI
http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/florentino-nahuel-explica-por-que-tomaron-el-predio-del-desarrollo-inmobiliario
____________________________
VIDEO: https://youtu.be/QmVnB2YxIvI
http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/florentino-nahuel-explica-por-que-tomaron-el-predio-del-desarrollo-inmobiliario
____________________________
Fijaron la audiencia para analizar el hábeas corpus presentado por la comunidad Paicil Antriao
18 ABRIL 2018
La cita es para mañana a las 8.30 con el juez Mariano Etcheto, que resolverá si admite el recurso judicial que se presentó para proteger la integridad física de las personas que están en el lote ocupado. Estará el fiscal jefe Fernando Rubio y el abogado que representa a los mapuches.
La audiencia para evaluar si es procedente el hábeas corpus preventivo, que el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao presentó a partir de la ocupación de un lote privado en la zona de la ladera del Correntoso, se debatirá mañana en una audiencia que la Oficina Judicial fijó para las 8.30 en el Juzgado de Villa La Angostura.
Así lo informaron fuentes judiciales. En la audiencia, el abogado Virgilio Sánchez expondrá ante el juez de garantías Mariano Etcheto, los fundamentos del hábeas corpus preventivo, que tiene por objetivo resguardar la integridad física de las y los integrantes de la comunidad Lof Paicil Antriao, entre quienes se encuentran mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
En el recurso judicial se planteó que se trata de un grupo de personas de la comunidad que entró al lote como una medida de resguardo territorial en la zona del cerro Belvedere.
El hábeas corpus se presentó el lunes ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura.
Por la fiscalía estará el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Rubio. Aunque además desde la Oficina Judicial citaron al fiscal Adrián De Lillo y al comisario Néstor Campos para que comparezcan en la audiencia.
Posiblemente, el juez evaluará las medidas que se llevaron adelante a partir de la ocupación del lote privado, donde hay en ejecución un desarrollo inmobiliario que los mapuches cuestionan por el alto impacto ambiental que representa.
En el hábeas corpus se denunció que el personal policial ingresó sin orden judicial al lugar donde está la comunidad Paicil Antriao, que reivindican como parte de su territorio.
En el recurso advirtieron que los policías les indicaron a los integrantes de la comunidad “que permanecían allí pacíficamente, que no podían salir ni entrar del territorio en ese sector; apostándose luego, de manera intimidatoria, armados y exponiendo la integridad física de las personas, en las inmediaciones del lugar”.
Indicaron que las acciones persistieron, “aunque ahora llevados adelante por integrantes del grupo GEOP de la policía provincial que cortó la calle Traful con ramas grandes a modo de barrera impidiendo el acceso de vehículos al lugar”.
La fiscalía de Villa La Angostura comenzó el lunes con las tareas preliminares de la causa penal por la ocupación y salieron las primeras notificaciones de las imputaciones correspondientes a las personas que ocuparon el lote, según informaron fuentes judiciales. Hasta el momento no se precisó la cantidad de imputados.
La toma comenzó el domingo por la mañana. El propietario del lote hizo la denuncia por la usurpación el domingo y fue la que activó la investigación y la causa penal.
Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao denunciaron que el desarrollo inmobiliario “ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno.
http://www.laangosturadigital.com.ar:8080/judiciales/fijaron-la-audiencia-para-analizar-el-habeas-corpus-presentado-por-la-comunidad-paicil-antriao
___________________________
Desde la fiscalía comenzaron a notificar a los imputados por la ocupación de la comunidad Paicil Antriao
17 ABRIL 2018
Así lo informaron fuentes judiciales que llevan adelante la investigación preliminar tras la denuncia del dueño del terreno. Los mapuches permanecen en el lote y la Policía se mantiene en los alrededores
La fiscalía de Villa La Angostura comenzó con las tareas preliminares de la causa penal por la ocupación que familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao mantienen en un lote privado, ubicado en el sector de la ladera del Correntoso, sector Pichunko de esta localidad.
Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL en las últimas horas que desde la fiscalía están notificando de las imputaciones correspondientes a las personas que ocuparon el lote. Hasta el momento no se precisó la cantidad de imputados. Por el momento se trata de la investigación preliminar y no hay ninguna orden de desalojo.
Además, desde la fiscalía se dispuso que continúe la vigilancia policial en las inmediaciones para evitar que la toma se consolide con el ingreso de materiales.
Fuentes con conocimiento del caso explicaron que los policías están apostados sobre la parte interna del predio a unos 10 metros del portón y a unos 30 ó 40 metros de la casa del cuidador del predio de Emanuel Ginóbili.
La ocupación comenzó el domingo a la mañana cuando un grupo de mapuches, que pertenecen a la comunidad Paicil Antriao entraron al terreno, donde se ejecuta un desarrollo inmobiliario.
Las fuentes comentaron que la ocupación comenzó con unas 10 personas pero con el transcurso de las horas se sumaron otros sujetos. La ocupación el domingo por la tarde la protagonizaban entre 30 y 40 personas. Había varias mujeres con niños y hasta bebés, indicaron las fuentes.
El propietario del lote hizo la denuncia por la usurpación el domingo y fue la que activó la investigación y la causa penal.
Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao informaron el domingo que resolvieron “poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PiChunko – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores, para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico”.
Denunciaron que el desarrollo inmobiliario “ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno”.
Ayer, las fuentes comentaron que había calma en el lugar de la toma. La misma situación describió el werken de la zonal Lafkenche Florentino Nahuel cuando se le preguntó por la situación.
http://www.laangosturadigital.com.ar:8080/judiciales/desde-la-fiscalia-comenzaron-a-notificar-a-los-imputados-por-la-ocupacion-de-la-comunidad-paicil-antriao
____________________________________
La fiscalía pidió audiencia de conciliación en el hábeas corpus de la Paisil-Antreao
La fiscalía en pleno se presentará el viernes próximo en Villa La Angostura luego de impulsar una audiencia de conciliación en el marco del hábeas corpus preventivo interpuesto por la comunidad mapuche Paisil-Antreao.
El fiscal general José Geréz y el de la IV Circunscripción Judicial Fernando Rubio notificaron que participarán de la audiencia de conciliación dispuesta por el juez de garantías Mariano Etcheto, quien tramita el recurso de protección judicial que interpuso la comunidad para garantizar el derecho a ejercer el resguardo del territorio ante el desmonte del bosque nativo que realizó el Fideicomiso Lago Correntoso con autorización de los gobiernos provincial y local.
El domingo 15, luego de iniciar un resguardo en el predio en conflicto con el deportista y empresario Emanuel Ginòbili, único acceso terrestre al lote de 87 has. del proyecto del Fideicomiso Lago Correntoso, el comisario Nèstor Campos, titular de 28, pretendió impedir el resguardo argumentado supuestas instrucciones del fiscal Adrián De Lillo.
Desde ese domingo quedó instalado un puesto policial sui géneris sobre la calle Traful, junto al acceso al predio en conflicto con William Fischer, donde se observó personal del grupo especial GEOP (con el pasamontaña negro levantado pero sin la placa identificatoria) y de la comisaría local.
La restricción policial pretenderìa aislar el reclamo mapuche, a la vez que restringir la asistencia de servicios fundamentales para la vida libre y cotidiana de las familias asentadas en ese sector de la ladera del cerro Belvedere, como el transporte escolar y el suministro de agua potable, entre otros.
El viernes 20, al mediodía, se realizará la audiencia en la sede del juzgado de Paz
_______________________________
El monstruo del lago Correntoso
Por Susana LaraCapitales macristas con un desarrollo inmobiliario en banda roja de bosque nativo
Un fideicomiso integrado por empresarios y financistas ligados a la familia del presidente Macri y su entorno político más cercano reflotó un proyecto de desarrollo inmobiliario en Villa La Angostura, sobre la costa este del lago Correntoso, con envidiable vista a la cordillera de los Andes y el lago Nahuel Huapi. El lote de 87 hectáreas es una fracción del antiguo lote 9 reivindicado por la comunidad mapuche Paisil-Antreao como parte de su territorio ancestral, ubicado íntegramente en la zona de máxima protección de bosque nativo protegida por la legislación vigente.
Fideicomiso Lago Correntoso compró el campo a Radal SA en noviembre de 2010. En junio del año siguiente el volcán Puyehue entró en erupción, sumiendo a La Angostura y la región en una severa crisis económica, ambiental y social por la gran cantidad de ceniza caída. Un mes y medio después, cuando los vecinos caminaban sobre medio metro de ceniza y piedra volcánica, el gobierno local aprobó el proyecto de “urbanización lago Correntoso — nueva costanera”, que incluye el fraccionamiento en lotes, obras de infraestructura y edilicias.
A fines del 2011 y a días de finalizar el período de gobierno, el Deliberante aprobó un paquete de proyectos de inversión privada entre los que se encuentra esta urbanización. Durante años permaneció aletargado, por encontrarse comprendido por las restricciones establecidas por la ley provincial N° 2780 de ordenamiento territorial de los bosques nativos.
Alberto Artemio López, concuñado de Macri; Alfredo Hilding Reganzani, ex interventor del grupo Greco durante la última dictadura cívico-militar; y Murat Nakat, directivo de Boca Juniors y miembro titular de Evaluadora Latinoamericana S.A., agente de calificación de riesgo, figuran entre los titulares de dominio del lote. El contador Luis Alberto Obezzi realizó la inscripción en el Registro de la Propiedad en Neuquén para el fideicomiso conformado en 2010. Cinco años después inscribió como fiduciarios de 21 fracciones a Jorge Roberto Torres, Pablo Natalio Dabas, Natalia Noemí Ganem, Pablo Damián Elías, Gustavo Javier Coria, Matías Damián López, Carlos Alberto Rossi, Juan José Licata, Pablo Andrés Torres García y Julián Santiago Arostegui. El arquitecto López, célebre por su obra “La Rosadita” de Menem y la pista de Anillaco, su colega Arostegui (en varias firmas vinculas al PRO) y Jorge Torres no constan en la mensura de subdivisión y fraccionamiento del lote que está agregada al expediente municipal de la obra consultado, aunque sí en la documentación de Catastro provincial.
Los monstruos de la razón inmobiliaria
A diferencia del pacífico Nahuelito (criatura fantástica del fondo del Nahuel Huapi), los monstruos de la especulación inmobiliaria y financiera impulsan proyectos que desatan las peores pasiones por las tasas de ganancias a costa de la naturaleza. En 2012, representantes del fondo fiduciario iniciaron ante el municipio un expediente para obras básicas de infraestructura: la apertura de un primer tramo de camino interno, tres viviendas familiares y una marina sobre la costa del Correntoso. El lote está en la ladera oeste del cerro Belvedere; su pronunciada pendiente lo hace impensable para la construcción de viviendas, con una costa de altísima dificultad para una marina de atraque y resguardo de embarcaciones.
Para iniciar esas obras resultó imprescindible un acuerdo con el propietario del lote lindero, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, que tiene trunco su proyecto “Terrazas del Correntoso” en 12 hectáreas por el conflicto con la comunidad mapuche Paisil-Antreo que reclama ese espacio territorial. Ginóbili, o quien detente actualmente el control de ese lugar, acordó con el fideicomiso una servidumbre de paso iniciando en marzo del año pasado un importante movimiento de maquinaria pesada en el lugar.
En noviembre de 2016, el arquitecto Rubén Sidoni solicitó la autorización para la construcción de un camino y obras de arte en la “urbanización autorizada por Catastro provincial”, confundiendo la subdivisión de la propiedad en 21 lotes con una urbanización (planeada con un idéntico número de unidades), la que requiere una aprobación en juridicción municipal que todavía no está formalizada, según se desprende de la documentación disponible. El área de obras particulares sí aprobó la apertura de un camino de acceso de 2.700 metros, con un ancho de 5 metros, para lo que se voltearon con autorización en el primer tramo por lo menos 178 coihues, 37 cipreses y 2 arrayanes, especies nativas de bosque andino-patagónico. El eco en la montaña del ruido de estos volteos, sumado a la presencia activa de maquinaria pesada, alertó a gente mapuche de la comunidad lindera. A principios de este año, con un nuevo tramo del trabajo habilitado y ante la desinformación, se renovó la preocupación.
El ex intendente Ricardo Alonso (2007/2011) de la Unión Vecinal Angostura Comunal (Uvac) —partido local en el que confluyó un sector del peronismo con otro del MPN (Movimiento popular Neuquino)—, aseguró la plataforma institucional que ahora permite a este proyecto inmobiliario salir del letargo: monstruoso por la naturaleza de los capitales que quieren profundizar la expoliación de la naturaleza en territorio ancestral mapuche, como por las características del proyecto. En él, Artemio López es uno de los lazos visibles con el MPN en Neuquén; y Reganzani lo es con el período histórico de conformación de este período del capital en Argentina iniciado en la última dictadura.
__________________________________
Alberto Artemio López, concuñado de Macri; Alfredo Hilding Reganzani, ex interventor del grupo Greco durante la última dictadura cívico-militar; y Murat Nakat, directivo de Boca Juniors y miembro titular de Evaluadora Latinoamericana S.A., agente de calificación de riesgo, figuran entre los titulares de dominio del lote. El contador Luis Alberto Obezzi realizó la inscripción en el Registro de la Propiedad en Neuquén para el fideicomiso conformado en 2010. Cinco años después inscribió como fiduciarios de 21 fracciones a Jorge Roberto Torres, Pablo Natalio Dabas, Natalia Noemí Ganem, Pablo Damián Elías, Gustavo Javier Coria, Matías Damián López, Carlos Alberto Rossi, Juan José Licata, Pablo Andrés Torres García y Julián Santiago Arostegui. El arquitecto López, célebre por su obra “La Rosadita” de Menem y la pista de Anillaco, su colega Arostegui (en varias firmas vinculas al PRO) y Jorge Torres no constan en la mensura de subdivisión y fraccionamiento del lote que está agregada al expediente municipal de la obra consultado, aunque sí en la documentación de Catastro provincial.
Los monstruos de la razón inmobiliaria
A diferencia del pacífico Nahuelito (criatura fantástica del fondo del Nahuel Huapi), los monstruos de la especulación inmobiliaria y financiera impulsan proyectos que desatan las peores pasiones por las tasas de ganancias a costa de la naturaleza. En 2012, representantes del fondo fiduciario iniciaron ante el municipio un expediente para obras básicas de infraestructura: la apertura de un primer tramo de camino interno, tres viviendas familiares y una marina sobre la costa del Correntoso. El lote está en la ladera oeste del cerro Belvedere; su pronunciada pendiente lo hace impensable para la construcción de viviendas, con una costa de altísima dificultad para una marina de atraque y resguardo de embarcaciones.
Para iniciar esas obras resultó imprescindible un acuerdo con el propietario del lote lindero, el basquetbolista Emanuel Ginóbili, que tiene trunco su proyecto “Terrazas del Correntoso” en 12 hectáreas por el conflicto con la comunidad mapuche Paisil-Antreo que reclama ese espacio territorial. Ginóbili, o quien detente actualmente el control de ese lugar, acordó con el fideicomiso una servidumbre de paso iniciando en marzo del año pasado un importante movimiento de maquinaria pesada en el lugar.
En noviembre de 2016, el arquitecto Rubén Sidoni solicitó la autorización para la construcción de un camino y obras de arte en la “urbanización autorizada por Catastro provincial”, confundiendo la subdivisión de la propiedad en 21 lotes con una urbanización (planeada con un idéntico número de unidades), la que requiere una aprobación en juridicción municipal que todavía no está formalizada, según se desprende de la documentación disponible. El área de obras particulares sí aprobó la apertura de un camino de acceso de 2.700 metros, con un ancho de 5 metros, para lo que se voltearon con autorización en el primer tramo por lo menos 178 coihues, 37 cipreses y 2 arrayanes, especies nativas de bosque andino-patagónico. El eco en la montaña del ruido de estos volteos, sumado a la presencia activa de maquinaria pesada, alertó a gente mapuche de la comunidad lindera. A principios de este año, con un nuevo tramo del trabajo habilitado y ante la desinformación, se renovó la preocupación.
El ex intendente Ricardo Alonso (2007/2011) de la Unión Vecinal Angostura Comunal (Uvac) —partido local en el que confluyó un sector del peronismo con otro del MPN (Movimiento popular Neuquino)—, aseguró la plataforma institucional que ahora permite a este proyecto inmobiliario salir del letargo: monstruoso por la naturaleza de los capitales que quieren profundizar la expoliación de la naturaleza en territorio ancestral mapuche, como por las características del proyecto. En él, Artemio López es uno de los lazos visibles con el MPN en Neuquén; y Reganzani lo es con el período histórico de conformación de este período del capital en Argentina iniciado en la última dictadura.
__________________________________
La Comunidad Paisil Antraio tomó posesión de un emprendimiento inmobiliario
15 ABRIL 2018
Se trata de un desarrollo que se realiza en una ladera al lago Correntoso, lindeo al lote de Emanuel Ginobili. Aseguran que su territorio "ha sido invadido de forma ilegal por la inescrupulosa inmobiliaria de un fideicomiso desconocido en complicidad con Ginobili y el poder local".
La comunidad mapuce lof Paicil Antriao dio a conocer un comunicado donde explica que "reunida en xawvn, hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc"
Explican que "De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema mas dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada".
Dicen que "Esta parte de nuestro territorio perteneciente al lote pastoril 9, tiene como nombre PICHUNKO, nombre tradicional puesto por nuestros abuelos (kimces) siendo este un lugar importante por que era y sigue siendo un lugar de actividad ganadera por décadas practicada de generacion en generacion por la comunidad. como así también es un lugar hasta el dia de hoy, de prácticas medicinales y culturales contando con especies de hierbas únicas no encontradas en otros lados, utilizados por nuestros machis".
"Ante semejante daño a la vista de todos hemos hecho la solicitud de manera formal el pedido de un informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia de Neuquen Amalia Sapag encargada de aplicar las normativas de la Ley de Bosque Nativos y no hemos tenido hasta el dia de hoy una sola respuesta, la razon por que la responsabilizamos es por que el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja (ver mapa original) el sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción, esto quiere decir que los funcionarios estan mal cumpliendo sus funciones públicas. y además desconocieron los derechos indígenas reconocido por la misma ley N° 2780 de bosque nativos que dice los siguiente:
Art. 12 “Impulsar las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sean sostenibles, considerando a las comunidades indígenas originarias que las habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.
Art. 19 “Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades originarias del país, que tradicionalmente ocupen esas tierras.
El comunicado continúa "A pesar que en este sector comunitario de Picunko como en otras partes de la comunidad, se realizo en el año 2015 el Relevamiento Territorial conformado por un equipo tecnico del INAI y de provincia, ante esta situacion vemos que no nos esta dando las garantias que esperabamos, sobre todo cuando falta que nos entreguen la carpeta tecnica y que esto depende hoy de la firma de un convenio INAI- PROVINCIA para que entre en vigencia la prorroga. quizas sea un entretenimiento para distraernos y darnos estas sorpresas que cuestan caro, como es la destruccion de un ecosistema".
"Ustedes los responsables de estos actos dañinos, sepan que podran ocultarnos todas la informacion que tengan para mantener en secreto todos los acuerdos, negociados fraudulentos, actos ilicitos, actos ilegales que tengan, pero sepan que con eso no alcanzaran a tapar semejante daño hecho a nuestra MAPU, asi como se va a desboronar lo que hicieron, se va desboronar sus imagenes, el tiempo los juzgara, les hara pagar lo que hicieron".
También explican que "entonces hoy ponemos en resguardo, lo que muchos años hemos cuidado tanto, es un principios mapuce, nuestra mapu hoy nos necesita y hay estaremos protegiendo como siempre lo hemos hecho, porque ahí está nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, ahí nos espera ese espacio que nos dejaron nuestros kimces para ejercer nuestros Planes de Vida- kvme felen".
Finalmente agregan "Solicitamos urgente la presencia en el lugar de las autoridades responsables de haber autorizado este acto brutal de violación a nuestros derechos comunitarios y de permitir esta destrucción de nuestro bosque natural".
http://www.laangosturadigital.com.ar:8080/sociales/la-comunidad-paisil-antraio-tomo-posesion-de-un-emprendimiento-inmobiliario
___________________________
Manu Ginóbili denunciado como usurpador por los Mapuches
Según el referente de la comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura, el basquetbolista usurpó 12 hectáreas del terreno indígena. A raíz de eso, se radicó una denuncia para penalizar esta acción.
lunes, 16 de abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018
Comunidad Paicil Antriao
La comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura acusa al actual jugador de San Antonio Spurs de invadir ilegalmente un sector de tierras por parte del fideicomiso correntoso instaurado con el poder local. El referente de este sector, Tino Nawel, habló en exclusiva con La Primera Mañana y sostuvo: "Decidimos poner en resguardo este lugar y todos estos elementos que dan lugar a la biodiversidad. Para nosotros es una obligación cuidar este terreno que nos pertenece porque nos quieren arrebatar".
En esa línea, añadió: "Hay una evidente complicidad de Ginóbili y las autoridades de Villa La Angostura si se tiene en cuenta el impulso del fideicomiso Correntoso. El basquetbolista tiene 12 hectáreas y por eso lo denunciamos como usurpador de tierras. Esto es territorio mapuche, los que se meten sin nuestro consentimiento, son intrusos".
El fideicomiso Correntoso es un proyecto de desarrollo urbanístico privado que avanzó en la gestión de Jorge Sapag, amparado por la Ley de Bosques, con una calle pública que se trazó y concretó, y ahora un loteo que pretende incursionar en 87 hectáreas de bosque nativo.
De acuerdo a lo explicado por la Confederación Mapuche, el proyecto ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2.700 metros locales, arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno.
https://www.mejorinformado.com/regionales/2018/4/16/manu-ginbili-denunciado-como-usurpador-mapuches-38491.html
__________________________________
Alerta Angostura: “Tenemos el deber de seguir defendiendo nuestro bosque nativo”
18 ABRIL 2018
La organización ambientalista emitió un comunicado ante los hechos que son de público conocimiento en el desarrollo inmobiliario en el faldeo del Belvedere sobre el lago Correntoso.
Comunicado textual.
Carta abierta a la Comunidad
al Poder Ejecutivo de Villa La Angostura
al Concejo Deliberante de Villa La Angostura
a la Dirección General de Recursos Forestales
Nuevamente la comunidad de Villa La Angostura es agredida por proyectos inmobiliarios contrarios a la Ley. Esto ya ha sucedido en varias oportunidades. La ambición desmedida de grupos económicos en connivencia con el poder político no tiene reparos en destruir la Naturaleza y el bien común. Los alientan intereses corporativos disfrazados de “progreso” y “desarrollo”.
Hoy, denunciamos los inicios de la destrucción de la ladera del cerro Belvedere para “desarrollar” un loteo de 87 Ha en un sector protegido por la Ley. Esta zona, de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques 26331 y la Ley Provincial 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, está en la Categoría I (rojo): ”sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera…”
El impacto en la biodiversidad es irreversible y también deja los suelos en peligro de desmoronamiento. Esto se vio recientemente en una calle del barrio Arauco y anteriormente, durante la construcción de la ruta a San Martín de los Andes.
Es por esto que solicitamos a las autoridades correspondientes que se nos informe quiénes son responsables de la autorización el loteo y quiénes lo son de la apertura del camino interno desde la propiedad de Emanuel Ginóbili.
Los ciudadanos de Villa La Angostura tenemos el deber de seguir defendiendo nuestro bosque nativo y no vamos a permitir que se siga pasando por encima de nuestras leyes y no vamos a permitir que se sigan vulnerando nuestros derechos pasando por encima de las leyes.
Ong ALERTA ANGOSTURA
Carta abierta a la Comunidad
al Poder Ejecutivo de Villa La Angostura
al Concejo Deliberante de Villa La Angostura
a la Dirección General de Recursos Forestales
Nuevamente la comunidad de Villa La Angostura es agredida por proyectos inmobiliarios contrarios a la Ley. Esto ya ha sucedido en varias oportunidades. La ambición desmedida de grupos económicos en connivencia con el poder político no tiene reparos en destruir la Naturaleza y el bien común. Los alientan intereses corporativos disfrazados de “progreso” y “desarrollo”.
Hoy, denunciamos los inicios de la destrucción de la ladera del cerro Belvedere para “desarrollar” un loteo de 87 Ha en un sector protegido por la Ley. Esta zona, de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques 26331 y la Ley Provincial 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, está en la Categoría I (rojo): ”sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera…”
El impacto en la biodiversidad es irreversible y también deja los suelos en peligro de desmoronamiento. Esto se vio recientemente en una calle del barrio Arauco y anteriormente, durante la construcción de la ruta a San Martín de los Andes.
Es por esto que solicitamos a las autoridades correspondientes que se nos informe quiénes son responsables de la autorización el loteo y quiénes lo son de la apertura del camino interno desde la propiedad de Emanuel Ginóbili.
Los ciudadanos de Villa La Angostura tenemos el deber de seguir defendiendo nuestro bosque nativo y no vamos a permitir que se siga pasando por encima de nuestras leyes y no vamos a permitir que se sigan vulnerando nuestros derechos pasando por encima de las leyes.
Ong ALERTA ANGOSTURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ud puede comentar